Patatas: beneficios y daños para la salud y el cuerpo humano, contraindicaciones para su uso.

7 beneficios para la salud de las papas respaldados por la ciencia

La patata es una de las plantas más extendidas en el planeta. La primera mención del mismo data del siglo 100 aC (América del Sur). La composición de la raíz contiene muchas vitaminas, minerales, antioxidantes y valiosa fibra dietética.

Según los científicos, las patatas tienen importantes propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Con la ingesta regular, entre otras cosas, hay una mejora en la digestión, un aumento de la inmunidad y la normalización del peso corporal.

Por qué es útil – 7 hechos

A continuación se presentan 7 tesis principales sobre los beneficios de las papas, que están científicamente probadas.

1. La presencia de sustancias valiosas en la composición.

patatas

Las papas son una rica fuente de vitaminas, minerales y fibra dietética. Su contenido calórico es de 93 calorías por cada 100 gramos.

Además, el cultivo de raíces contiene las siguientes sustancias útiles (por 100 gramos):

Nombre del componente Gravedad específica o porcentaje aproximado del requerimiento diario
grasas 0,12 gramos
proteínas 2,5 gramos
carbohidratos 21,2 gramos
fibra alimentaria 2,2 gramos
vitamina C 16,2%
vitamina B6 16%
potasio 15%
manganeso 11%
magnesio 7%
fósforo 7%
niacina 7%
ácido fólico 7%

Las patatas también contienen una serie de sustancias antioxidantes importantes:

  1. Ácido alfa lipoico. Permite controlar los niveles de glucosa en sangre, disminuye la presión arterial.
  2. Quercetina. Tiene un pronunciado efecto antiinflamatorio y antioxidante. Inhibe la inflamación crónica y protege las células del cuerpo de los efectos de los radicales libres.
  3. Flavonoides. Reducen la probabilidad de desarrollar patologías crónicas en los sistemas cardiovascular y endocrino, y previenen la transformación maligna de las células.

Es importante tener en cuenta que la composición del cultivo de raíces depende directamente del método de preparación. Por ejemplo, las patatas fritas son ricas en grasas y altas en calorías, mientras que las patatas hervidas, por el contrario, son un producto dietético con una alta concentración de fibra y proteína.

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Las papas son una fuente de importantes vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales para la salud humana.

2. Propiedades antioxidantes

Las patatas son ricas en flavonoides, carotenoides y ácidos fenólicos. Según científicos iraníes, estos compuestos neutralizan los radicales libres en el cuerpo y previenen sus efectos patológicos en las células.

Es con un alto nivel de radicales libres que se asocia el desarrollo temprano de patologías tales como enfermedad de las arterias coronarias, hipertensión, diabetes tipo II y cáncer.

Un ejemplo es el trabajo de especialistas de China. Descubrieron que las papas, debido a la abundancia de antioxidantes, son efectivas para prevenir el cáncer de colon y de hígado.

Cabe señalar que, según científicos de Corea, el contenido de antioxidantes en diferentes tipos de papas es diferente. Por ejemplo, en las papas moradas y azules hay 3-4 veces más que en las blancas.

Las papas son ricas en antioxidantes que pueden prevenir una serie de patologías crónicas de los sistemas endocrino y cardiovascular, así como la oncología.

3. Reducción de los niveles de azúcar en la sangre

Las papas son una valiosa fuente de almidón resistente.

Los estudios muestran que dicho almidón aumenta la sensibilidad de los tejidos periféricos a la insulina y, por lo tanto, reduce la concentración de glucosa en el plasma sanguíneo.

Según experimentos dirigidos por científicos del Reino Unido, comer solo 30 gramos de almidón resistente al día aumenta la sensibilidad de los receptores de insulina en un 33 %.

Para maximizar el contenido de almidón resistente en las papas, se recomienda hervirlas y luego colocarlas en el refrigerador durante 8 a 12 horas. Luego debe consumirse refrigerado.

Las patatas son una rica fuente de almidón resistente, que reduce los niveles de glucosa en sangre y proporciona un control adicional sobre el curso de la diabetes tipo XNUMX.

4. Mejor salud digestiva

El almidón resistente en la composición de las papas se entrega casi sin cambios a las partes distales del aparato digestivo, donde sirve como una excelente fuente de nutrición para los microorganismos benéficos.

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En el contexto de un aumento en el número de bacterias amigables, se inhibe el crecimiento y la reproducción de microorganismos patógenos y condicionalmente patógenos.

Durante la fermentación del almidón resistente por parte de los microorganismos, se liberan ácidos grasos de cadena corta (principalmente butirato). Los expertos italianos afirman que el butirato inhibe la inflamación crónica en el intestino grueso, estimula el trabajo de los factores inmunológicos locales y también reduce el riesgo de cáncer de colon y recto.

Los científicos franceses también destacan la eficacia del butirato contra enfermedades como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la diverticulitis.

Además, el almidón resistente estimula los músculos de la pared intestinal, reduce el riesgo de estreñimiento, así como la formación excesiva de gases.

Las papas tienen un efecto complejo en el tracto digestivo: restaura la microflora, normaliza las heces, previene una serie de enfermedades autoinmunes, inflamatorias y malignas.

5. Ayuda en la pérdida de peso

A pesar del alto valor energético, en el contexto del consumo regular de papas, existe una tendencia a perder peso. Se supone que el efecto está asociado con los siguientes mecanismos:

  1. La aparición de una sensación de saciedad. La patata contiene un grupo especial de proteínas que estimula la producción de colecistoquinina, que provoca la opresión de los centros de hambre. La fibra juega un papel adicional, que aumenta de volumen varias veces después de ingresar al estómago y también estimula los centros del apetito, ejerciendo una presión mecánica sobre los complejos receptores de la pared del estómago.
  2. Activación de la termogénesis. En el contexto de tomar el cultivo de raíces, la descomposición de las células del tejido adiposo se intensifica para obtener energía para las necesidades del cuerpo.

Las papas suprimen el hambre, lo que resulta en una disminución de los antojos de alimentos a las pocas horas de comerlas. El segundo mecanismo de influencia sobre el peso corporal es un aumento en la tasa de desintegración del tejido adiposo.

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6. Mantener la salud de los huesos

En la patata, aunque en pequeños volúmenes, hay hierro, fósforo, calcio, zinc y magnesio. Estas sustancias juegan un papel importante en el mantenimiento del metabolismo a nivel del tejido óseo.

Según expertos de los EE. UU., se asigna un papel particularmente importante al fósforo, que provoca la acumulación de calcio en los huesos y evita su destrucción.

Las papas definitivamente deben incluirse en la dieta de los ancianos, así como de las mujeres después de la menopausia, cuando hay una disminución fisiológica de la densidad mineral ósea, aumenta el riesgo de fracturas patológicas.

Comer papas es una manera fácil de aumentar la densidad ósea y prevenir fracturas patológicas.

7. Fortalecimiento de la inmunidad

El tubérculo contiene mucha vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico al estimular la proliferación de células T y B, además de aumentar la capacidad de los macrófagos para reconocer y destruir partículas extrañas que han ingresado al cuerpo.

Estudios realizados por científicos finlandeses muestran que el uso de cualquier alimento rico en vitamina C es una forma de prevenir y mejorar el curso de cualquier enfermedad inflamatoria (principalmente infecciones respiratorias agudas).

Las patatas son ricas en vitamina C, que previene y mejora el curso de patologías infecciosas e inflamatorias en el organismo.

Daños y contraindicaciones.

A pesar de la gran cantidad de cualidades medicinales, las papas pueden dañar el cuerpo. Las principales contraindicaciones incluyen:

  1. Aumento de la sensibilidad individual. La alergia a las papas es bastante rara y se caracteriza por un curso leve.
  2. La presencia de diabetes u obesidad. Las papas contienen una pequeña cantidad de carbohidratos simples. Con el uso de estas sustancias en exceso se observa un empeoramiento del curso de estas enfermedades. La porción máxima recomendada de patatas en la dieta diaria total es de hasta el 10%.
  3. Gastritis con baja acidez o gastritis atrófica. Con estas formas de daño a la mucosa gástrica, las papas son un poderoso irritante que puede agravar el curso.
  4. Tomar bloqueadores beta. Este grupo de medicamentos, prescritos para diversas patologías del corazón y los vasos sanguíneos, conduce a un aumento del contenido de potasio en la sangre. Las patatas también son ricas en este elemento. La hiperpotasemia puede causar convulsiones o paro cardíaco.
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En ausencia de las contraindicaciones anteriores, las mujeres pueden consumir papas durante el embarazo. Contiene una serie de sustancias (especialmente vitamina C y ácido fólico) que son necesarias para la correcta puesta de los órganos fetales, previniendo la aparición de malformaciones y reduciendo el riesgo de enfermedades infecciosas, tanto en el cuerpo del feto como en el feto. madre.

Al comer papas, se deben tener en cuenta varias sutilezas para reducir a cero el riesgo de efectos secundarios:

  1. Evite las verduras de raíz verde. Las patatas que han estado expuestas a la radiación solar acumulan solanina y tienen un color verde. La solanina es una sustancia extremadamente tóxica que reduce la actividad del centro respiratorio y cardiovascular en el bulbo raquídeo.
  2. Evite temperaturas de cocción demasiado altas. El calentamiento a 120 grados o más conduce a la acumulación de acrilamida en la pulpa, lo que aumenta varias veces el riesgo de desarrollar enfermedades malignas y tiene un efecto neurotóxico.
  3. Pregunta por las condiciones de crecimiento. Las papas pueden acumular activamente sustancias tóxicas del suelo o del ambiente externo.

Las papas tienen una cierta lista de contraindicaciones, efectos secundarios y sutilezas de preparación que deben tenerse en cuenta para prevenir complicaciones.

¿Cuál es la mejor forma de cocinar?

La forma más preferida de cocinar papas es hervirlas durante 20 a 40 minutos o al vapor. Tienes que pelarlo primero.

Dichos platos contienen altos niveles de proteínas y carbohidratos, así como fibra dietética. Las sustancias nocivas están prácticamente ausentes.

Se recomienda optar por las siguientes opciones:

  1. Freír, freír. Las papas fritas contienen mucha grasa y acrilamida. Las papas fritas y las papas fritas son especialmente dañinas.
  2. Horneando. Por lo general, la temperatura de cocción en el horno supera los 120 grados y se mantiene entre 180 y 220 grados, lo que conlleva la acumulación de sustancias tóxicas en la patata al horno.
  3. Cocinar en uniforme. La cáscara de una papa acumula principalmente sustancias nocivas del suelo y el aire atmosférico. Debe limpiarse antes de la cocción directa.
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También debes recordar que las patatas frías son más saludables que las calientes, ya que contienen un almidón más resistente. Después de la cocción, se recomienda enfriarlo al menos a temperatura ambiente.

A continuación respondemos las preguntas más frecuentes:

  1. ¿Es cierto que un tubérculo joven es más útil que uno “viejo”? ¡Sí! La papa “vieja” contiene más almidón de lo normal, por lo tanto, es más dañina y no se recomienda para personas con patologías del fondo glucémico y pacientes con obesidad.
  2. ¿Se puede comer crudo? Permisible. Sin embargo, la ingesta debe normalizarse debido al pronunciado efecto irritante sobre las membranas mucosas del tracto gastrointestinal: no más de 250 gramos por día y junto con otros tipos de alimentos.
  3. ¿Es saludable el jugo de patata? Sin datos. En la medicina popular, el jugo de papa se usa para aliviar patologías del sistema digestivo (úlcera péptica, gastritis), así como enfermedades infecciosas e inflamatorias. Pero tales efectos no han sido probados científicamente.
  4. ¿Se pueden usar flores y brotes de patata? No. Contienen mucha solanina, por lo tanto, no se deben comer.
  5. ¿Se puede usar la cáscara? La cáscara puede acumular sustancias químicas nocivas del ambiente externo, por lo que no debe llevarla adentro.

El enfoque correcto para cocinar papas le permitirá ahorrar un máximo de sustancias valiosas y reducir la probabilidad de posibles efectos negativos.

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