Cuándo cortar fresas para el invierno: instrucciones detalladas y consejos útiles
En otoño se inicia un nuevo ciclo de desarrollo en las fresas, se ponen los cogollos vegetativos y generativos. En este momento, ya se han acumulado suficientes sustancias útiles en los tallos para que la planta pueda sobrevivir con éxito a las heladas. Para no dañar los arbustos y obtener una rica cosecha en verano, debe saber exactamente cuándo cortar fresas para el invierno y cómo hacerlo correctamente.
¿En qué casos se necesita poda y cuándo es mejor prescindir de ella?
La poda se realiza para que la planta aguante mejor el invierno.
Las fresas son diferentes de la mayoría de las bayas. Ella renueva el follaje durante todo el año. En invierno, este proceso apenas se nota, pero aún sucede. No es necesario quitar todas las hojas. Los brotes jóvenes y saludables acumulan nutrientes que ayudan a la planta a sobrevivir en heladas severas. Las hojas abrigan y protegen los cuernos y los capullos de las inclemencias del tiempo.
Se recomienda podar por completo las hojas de los arbustos viejos que han estado fructificando durante 3-4 años. La planta recibe un incentivo adicional y, con el inicio del celo, rápidamente da brotes jóvenes.
Otra razón para la eliminación completa de las hojas son las enfermedades y plagas. Las ramas dañadas y secas deben cortarse y retirarse del sitio.
Herramientas requeridas
En ningún caso debes arrancar las hojas con las manos.
Para trabajar con fresas, use tijeras o tijeras de podar finas. Las cuchillas deben estar bien afiladas para no lastimarla. Cuando intenta arrancar el bigote o las hojas con las manos, existe el riesgo de dañar el sistema de raíces y la planta misma. Se utilizan cortadores con dientes raros, horcas, varillas de metal para aflojar el suelo.
Características y técnica de recorte.
La mayoría de las veces, las fresas se cortan a principios de agosto, cuando ya no dan frutos.
No hay plazos estrictos para retirar las hojas. La regla principal es que las fresas deben ir recortadas para el invierno, con brotes jóvenes que hayan crecido en otoño. En las regiones del sur del país, donde el frío llega solo en noviembre, esto se puede hacer a fines de septiembre. Cuanto más al norte vayas, antes tendrás que terminar el trabajo.
En primer lugar, es necesario aflojar el suelo en una cama con una profundidad de unos 15 centímetros entre hileras, hasta 4 centímetros, al lado de los arbustos. Esto dará acceso adicional al oxígeno a las raíces.
El sistema de raíces en la primavera se desarrollará más rápido y mejor si el suelo se alimenta en el otoño. Los fertilizantes nitrogenados son muy adecuados para las fresas. Se traen a principios de otoño.
Poda de hojas
Las hojas deben podarse mucho antes del clima frío.
Es mejor programar la poda de hojas en un día seco, pero no soleado. No cortes hasta la raíz. Se recomienda dejar los tallos de unos 10 centímetros de largo.
Durante la poda de otoño, se deben eliminar los tallos de flores secas y las hojas. Las verduras enfermas se eliminan junto con el tallo. Asegúrese de cultivar brotes verdes jóvenes. Las rosetas de hojas se tratan con un fungicida para evitar la infestación de plagas y podredumbre.
recorte de bigote
Los bigotes se pueden quitar cada vez que se quita la maleza del jardín.
Durante el período de crecimiento activo, las fresas sueltan un bigote. Con su ayuda, la planta se propaga. Si no se necesitan plántulas jóvenes, el bigote se elimina inmediatamente después de que aparezcan. En un arbusto, generalmente hay varios de ellos a la vez. Córtelos lo más cerca posible de la base del arbusto. El procedimiento se repite más de una vez por temporada.
Si los bigotes no se quitan a tiempo, las fresas gastarán toda su fuerza en ellos y la cosecha será notablemente menor. Además, las camas están cubiertas de maleza, lo que dificulta su cuidado.
Corte completo de hojas.
No es necesario cortar las hojas hasta la raíz, para no perturbar los puntos de crecimiento del arbusto.
El momento óptimo para quitar todas las hojas es de tres a cuatro semanas después de la cosecha. En este momento, comienza la puesta de nuevos brotes de frutas y, para no dañarlos, el trabajo debe completarse antes. De lo contrario, no vale la pena esperar una rica cosecha para el próximo año.
Puede determinar el momento favorable para la poda por las hojas. Al marchitarse, cambian de color y se vuelven rojas, anaranjadas, cubiertas de una flor pálida. Esta es una clara señal de que es hora de limpiarlos.
Si los greens se ven afectados por enfermedades, se tratan de manera especial:
- elimine todas las hojas sin excepción (incluidas las jóvenes y aparentemente sanas);
- corte los tallos lo más cerca posible de la base, ya que los microorganismos dañinos pueden permanecer en los pecíolos de la planta;
- la salida durante la siega no se ve afectada para que las fresas se recuperen más rápido;
- la planta en sí y el suelo que la rodea se tratan de plagas con medios químicos.
Si la mayoría de los arbustos del jardín están dañados, se recomienda tratar toda el área con fungicidas. Después de unos días, las plantas se alimentan para ayudarlas a recuperarse y sobrevivir al invierno.
Cuidado de las fresas después de la poda.
Debes cuidar los arbustos de fresa hasta que haga mucho frío.
La etapa final llega con las primeras heladas. Los arbustos de madroños pueden sufrir de frío extremo, por lo que se recomienda cubrirlos. Esto es especialmente cierto en áreas donde la capa de nieve no es lo suficientemente gruesa. Hay varias opciones para la protección de las plantas:
- Lapnik (ramas de árboles coníferos). Las plantaciones jóvenes cubren completamente. Los viejos están envueltos, proporciona una buena circulación de aire.
- Hojas, paja, puntas. La desventaja de este método es que a los ratones de campo les gusta construir nidos en plantas secas. Además, las hojas se endurecen y restringen el acceso del aire. Durante el deshielo, las plantas a menudo se marchitan y mueren.
- Spunbond o cualquier otro material con una densidad no superior a 60 g/m. Se tira de arcos, formando un pequeño invernadero. La humedad y la temperatura del aire óptimas se mantienen en el interior. Spunbond es transpirable, lo que elimina la podredumbre de las fresas. Es imposible colocar material de cobertura directamente sobre las camas. El suelo debajo de él en este caso se congelará más, lo que daña el sistema de raíces de las plantas.
En áreas con inviernos nevados y cálidos, las fresas toleran bien el frío sin ningún refugio adicional. La nieve hace un excelente trabajo al proteger el suelo de las heladas.
Pruebe variedades probadas de un proveedor de confianza:
- frambuesa-fresa – esto no es un híbrido de frambuesas y fresas, como podría parecer a primera vista. Esta planta rara es la frambuesa de fresa (rosolina), pero a menudo se la llama FRAMBUESA, combinando los nombres de dos bayas. De las frambuesas, los frutos adquirieron la típica forma cónica que envuelve el tallo, y de las fresas, un incomparable aroma característico de las plantas silvestres. El resultado es una baya maravillosa, deliciosa, sabrosa y elegante.
- baya de pino– la cultura se considera exótica y sus frutos inusuales causan entusiasmo constante en cualquier mesa. Las bayas están pintadas de blanco lechoso y las semillas de color rojo vino contrastantes enfatizan la originalidad de una variedad inusual. Las plantas se entregan a los clientes en contenedores, las plántulas en estado vegetativo toleran el trasplante sin ningún problema y se arraigan fácilmente en un nuevo lugar.
- Framberrí – La exclusiva fresa Framberri combina el sabor y el aroma de ambas culturas: esta variedad remontante tiene bayas de tamaño mediano con pulpa fragante y un regusto a frambuesa. Las bayas de color rojo oscuro con un “bronceado” se distinguen por la densidad y las cubiertas brillantes. El peso de una fruta es de 20 g.
- Florian – Los criadores holandeses desarrollaron esta variedad especialmente para aquellos que quieren cosechar fresas dos semanas antes que los demás. Además, la fructificación dura todo el verano y cada arbusto de la variedad Florian puede producir hasta 1 kg de bayas grandes (hasta 20 gramos cada una) durante este período. Se almacenan y transportan bien, ideales para hacer mermeladas, congelar y otro tipo de preparaciones caseras.
- guardián – un híbrido súper productivo único de la selección holandesa. Gracias a la fructificación continua, durante todo el verano, se pueden recolectar hasta 1,3 kg de bayas jugosas e increíblemente sabrosas de un arbusto. Las bayas son grandes (hasta 25 g) con pulpa densa, color burdeos, dulces, con un rico aroma, perfectas para postres frescos, preparaciones caseras, congelación, no pierden cualidades comerciales durante el transporte. La planta es poderosa, forma numerosas rosetas en el bigote, que comienzan a florecer y dar frutos en el primer año.
Video: Instrucciones detalladas para podar fresas para el invierno.
Cualquier planta cultivada requiere cuidados. Para obtener una cosecha de fresas decente, debe trabajar casi todo el año. En otoño, la planta se corta total o parcialmente, se alimenta y se protege de las heladas. Todos los esfuerzos realizados durante este período no serán en vano.