Narcisos, decoración de cualquier sitio: cultivo y cuidado en campo abierto.
Es difícil imaginar un jardín de primavera sin prímulas, incluidos los narcisos. Esto es comprensible: plantar, cultivar en campo abierto, propagar variedades y cuidarlas es una tarea simple. Estas flores son preciosas en un ramo, en un jarrón y en una composición de jardín.
Características y variedades de narciso.
En la naturaleza, hay alrededor de 60 especies de estas flores. La selección activa de narcisos cada año da nuevas variedades e híbridos, ahora ya hay alrededor de 35 mil de ellos, a veces son tan diferentes entre sí que incluso en la foto parecen plantas completamente independientes. Pero no importa cómo se vean los narcisos, plantar y cuidar todas las especies es similar.
En la clasificación internacional, se agrupan en 13 grupos, entre ellos:
- terry;
- Gran-coronado;
- Pequeño coronado;
- Tubular.
Las plantas de diferentes clases difieren en tamaño y número de flores en un pedúnculo (de 1 a 8). El color principal de los narcisos es el blanco y el amarillo, hay muchas combinaciones, matices y variaciones.
Hay algunas variedades muy interesantes. Por ejemplo, variedades que crecen hasta 45-50 cm: Palmaris, Orangerie, Fortissimo. Este último también tiene un diámetro de flor de hasta 8 cm.
Según el momento de la floración, se distinguen variedades tempranas, medias y tardías. Cuando florecen los narcisos, también depende del momento de la siembra. Esta es la ventaja de usarlos en el diseño del paisaje. Después de todo, así es como puedes crear un macizo de flores de narcisos que florecerá durante varios meses. Para hacer esto, debe participar en la reproducción de variedades que difieren en los períodos de floración.
Cómo plantar un narciso
Para comenzar a cultivar narcisos en su jardín, elija un área bien iluminada. A los narcisos no les importa la sombra parcial, pero el pleno sol produce una cosecha mucho mejor. Esta cultura perenne no tiene pretensiones para el suelo. Si tiene una opción, dé preferencia a la marga. Lo principal es que el agua no se estanca allí en primavera y otoño. Fertilice el suelo con turba durante aproximadamente un mes.
Plan de siembra para mediados de agosto – principios de octubre. Enraice los bulbos unos 12-17 cm, la distancia entre ellos debe ser de 15-20 cm.
Consejo. La profundidad óptima para plantar narcisos es de 3 alturas de bulbo, incluida la parte inferior. Gracias a esto, en verano no se sobrecalentarán, la humedad se mantendrá en el nivel adecuado.
Riega los narcisos inmediatamente después de plantarlos. Si ha llovido antes, alimente la planta con fertilizante nitrogenado (por ejemplo, nitrato de amonio).
Extracción de Narciso
Los jardineros experimentados saben que puedes plantar narcisos no solo en otoño, y no solo en campo abierto. Para quienes practican regularmente el cultivo de flores, la técnica de destilación es bien conocida. Debido a esto, la planta florece en un momento poco característico para ella. Lo mejor es elegir variedades tempranas para forzar, y puedes plantarlas:
Hay varias formas de forzar.
método 1.
Para comenzar, brinde un cuidado óptimo a los bulbos:
- durante 2 semanas después de excavar, séquelos a t + 30 ° C;
- luego 3 semanas mantener a t hasta + 17 ° C;
- habiendo bajado t hasta +9 °C, esperar hasta que los bulbos se enfríen.
¡Atención! En la habitación donde se almacenan los bulbos de narcisos, se requiere mucha humedad: 80-85%.
Planta el narciso en cajas o en un invernadero. Asegúrese de que las bombillas estén al menos a una distancia mínima entre sí y con las paredes del recipiente. Es importante que la parte superior de ellos permanezca en la superficie.
Cuida el microclima adecuado:
- la temperatura debe ser de + 9 ° C;
- la humedad es cercana al 100%.
Mantenga los bulbos en estas condiciones durante una semana. Luego aumente la temperatura a +17°C. Con el cuidado adecuado, los narcisos florecerán en aproximadamente un mes.
Método 2.
- Esta opción de forzado implica el almacenamiento constante de los bulbos antes de la siembra a una temperatura de + 17 ° C.
- Plantarlos en contenedores de arena. Las mejores condiciones para futuros narcisos serán una habitación oscura, t + 5-9 ° C y humedad cercana al 100%. Deben permanecer en este microclima durante 2-3 meses, habiendo crecido 3-5 cm durante este tiempo.
- Luego, debe colocar los contenedores en una habitación luminosa, donde se observarán las siguientes condiciones de crecimiento: t – + 15-17 ° С; humedad – alrededor del 50%.
- Los narcisos florecerán en 2 semanas. Baje la temperatura del aire a +10°C para prolongar el período de floración.
Método 3. Destilación en tinajas.
Seleccione bulbos buenos y saludables, que pesen a partir de 60 G. Trátelos con una solución desinfectante. Las variedades de narcisos de floración tardía también son adecuadas para forzar en macetas.
¡Atención! Si la superficie del bulbo se está pelando, esto puede indicar una enfermedad fúngica.
Prepara un recipiente. Su altura es de 10 cm Vierta la mezcla de tierra nutritiva allí. Plante los bulbos de tal manera que al menos 1/3 de ellos permanezcan en la superficie. Aplane ligeramente el suelo y no se olvide de regar.
Dale a los narcisistas un período de descanso. Conservarlos a t +5-7°C. Para esto puedes:
Después de que los brotes hayan eclosionado, coloque los recipientes en un área bien iluminada, pero evite la luz solar directa. La temperatura óptima de crecimiento es de +10°C.
Con la aparición de brotes, aumente la temperatura a + 18-20 ° C. El cuidado de los narcisos “caseros” es simple: riego regular y, si es necesario, instalación de un accesorio.
Consejo. No te deshagas de los narcisos que se han marchitado. Corta las flores, sigue regando y fertiliza. Tan pronto como las hojas se sequen, excave y seque los bulbos, guárdelos. Ya no son adecuados, pero son un material bastante adecuado para plantar en el jardín.
cuidado adecuado
Los narcisos aman la humedad, por lo que aceptan con gratitud los procedimientos con agua. Además del riego estable, asegúrese de desyerbar y aflojar el suelo. Esto es especialmente importante durante el período de crecimiento activo, la floración de los narcisos y dentro de las 2-3 semanas posteriores. Esto ayudará a que el bulbo gane fuerza para pasar el invierno.
Las flores que se están desvaneciendo deben podarse regularmente. Entonces la planta no desperdiciará energía en la maduración de la semilla. Por el contrario, deja que las hojas se sequen por completo para que el narciso florezca en la nueva temporada. Se cree que en un lugar puede crecer de forma segura de 3 a 6 años. Luego, los bulbos deben desenterrarse, secarse y almacenarse en un lugar frío. Plantarlos en otro lugar el próximo año.
Los narcisos, cuya plantación y cuidado ya no son una molestia, soportan bien el invierno. Sin embargo, durante el período de clima frío, el mejor cuidado para los bulbos es cubrirlos con mantillo. Esto protegerá las flores de temperaturas demasiado bajas y deshielos. Durante este último, el narciso puede germinar y luego, atrapado por las heladas, morir.
Piensos y fertilizantes
A principios de la primavera, alimente los brotes jóvenes con fertilizante complejo (son útiles el sodio, el potasio y el fósforo). No se exceda con el nitrógeno, de lo contrario, el follaje crecerá. Guárdelo, junto con el potasio, hasta el momento en que comience la formación de pedúnculos. Este será el segundo aderezo de temporada.
Durante la brotación completa, aplique fertilizante con nitrógeno, fósforo y potasio. Los dos últimos elementos se pueden usar como aderezo para plantas con flores.
Narciso reproducción
La forma principal y más rápida de propagar estas flores en campo abierto es vegetativamente. Esto significa que el arbusto de narciso debe dividirse en varios bulbos. Necesitas plantarlos inmediatamente, sin secarlos. Profundidad de plantación – como el bulbo madre. Puede usar el método de propagación de semillas, pero es muy largo.
Para obtener más bulbos secundarios de un arbusto, use estos métodos:
- En la parte inferior del bulbo de narciso, haz pequeños cortes perpendiculares. Guarde el material de propagación a temperatura ambiente. Durante 3 años, obtenga bombillas buenas y fuertes.
- En agosto, divida la bombilla para que 2 escamas adyacentes queden parcialmente fijadas en un fondo común. Guárdelos a temperatura ambiente en una bolsa de perlita. A fines de septiembre, plante en campo abierto, tratando de mantener la esterilidad y cubra bien durante el invierno.
Enfermedades y plagas
Narciso puede superar el fusarium, la enfermedad del mosaico y la esclerotinia. De las plagas, le preocupan los nematodos, los ácaros y la mosca del narciso. Le atrae el estiércol fresco, este fertilizante no es adecuado para los narcisos. Es simple determinar que una mosca se ha posado en una flor: no florece, las hojas se vuelven amarillas.
Al cultivar flores de narciso, no se olvide del cuidado y la prevención de enfermedades y plagas:
- Antes de plantar, trate térmicamente cada bulbo.
- Afloja el suelo. Cuando aparezcan los brotes, espolvorea polvo de harina de pino cerca de la base de las hojas. Haz lo mismo después de 14 días.
- Rocíe las plantas con fungicidas e insecticidas.
Narciso: combinación con otras plantas
Se obtiene un conjunto colorido de una combinación de narcisos con otras flores de primavera: tulipanes, azafranes, jacintos. Se ve armonioso con viola (pensamientos), peonías, azucenas. Vale la pena prestar atención a la composición con el “jacinto enano” – Pushkinia. Parece un arándano y también florece temprano.
Intente combinar narcisos en crecimiento y plantas perennes bajas. Crea una cama de flores perennes de esta manera en tu jardín de flores. Lo principal es seleccionar correctamente las plantas para el crecimiento y el color. Los narcisos se combinan bien con arbustos que florecen temprano: avellano, wolfberry, etc.
Narciso en el diseño del paisaje.
Después de la floración de los narcisos, sus hojas no se desvanecen por completo durante mucho tiempo. Esto debe ser tenido en cuenta por aquellos involucrados en el diseño del paisaje. Para que el sitio se vea limpio, como en una foto, elija plantas con follaje denso como vecinos del narciso. Esconderá las flores secas y marchitas. Por ejemplo, geranio, manguito, hosta, etc. crecen bien.
La plantación más común de narcisos en pequeños grupos, 5-7 piezas. Para un paisaje fresco de primavera, completa la composición con campanillas de invierno. Plante variedades tardías con bergenia, prímula, brunner. A menudo, los especialistas en diseño de paisajes decoran callejones, toboganes alpinos con narcisos, bordes de marcos. Se ven especialmente ventajosos y elegantes en el contexto de la mampostería.
Si comprende que cultivar narcisos es un proceso fácil, póngase a trabajar con más audacia. Estas flores alegrarán su jardín al arreglarlo después del frío invernal.
Plantando narcisos: video