Casa nandina (Nandina Español) – la única especie del género Nandina (Nandina) miembro de la familia Barberry (Berberidaceae). Esta planta proviene de China y Japón, donde crece en las laderas de las montañas.
Nandina se ha cultivado en jardines chinos y japoneses durante muchos siglos. En Japón, donde es más popular, existen más de 65 variedades y existe una Sociedad Nacional Nandina. Se creía que las bayas de nandina de color rojo brillante ahuyentaban a los demonios y protegían de las desgracias. Las ramitas de la planta se utilizan para decorar altares y templos domésticos durante la celebración del Año Nuevo.
Nandina fue traída a Occidente por William Kerr, quien la envió a Londres en su primer envío desde Cantón (entonces Guangzhou) en 1804. El nombre científico que le dio Carl Peter Thunberg es una versión latinizada del japonés Nanten, que se traduce aproximadamente como “convertir lo malo en bueno, hacer retroceder los problemas”. Nandina ahora es ampliamente conocida en todo el mundo como Bambú Sagrado o Bambú Celestial.
A pesar de su nombre común, nandina no es bambú. Es un arbusto siempreverde de crecimiento vertical de hasta 2-6 m de altura con una copa cilíndrica calada de aproximadamente 1,5 m de diámetro, con numerosos tallos, generalmente no ramificados, que crecen desde el nivel del suelo. Hojas lustrosas de 50-100 cm de largo, dos o tres veces pinnadas, con folíolos separados de 4-11 cm de largo y 1,5-3 cm de ancho, recogidos en los extremos de las ramas. Los tallos característicos de “caña” y las hojas complejas que se asemejan a la forma del bambú, así como el crecimiento activo de los brotes basales, le dieron a la planta su apodo.
Las hojas jóvenes son de color rojo brillante en primavera, luego se vuelven verdes, pero en otoño e invierno vuelven a ponerse rojas o moradas y vuelven a ponerse verdes antes del comienzo del crecimiento primaveral. Las flores son blancas, de unos 6 mm de diámetro, aparecen a principios de verano en inflorescencias cónicas, panículas apicales de 20-40 cm de largo, sobresaliendo muy por encima del follaje. Los frutos son bayas de color rojo brillante de 5 a 10 mm de diámetro, maduran en otoño y, a menudo, persisten durante el invierno.
Todas las partes de la planta contienen compuestos que se descomponen para liberar cianuro de hidrógeno y pueden ser potencialmente dañinos si se ingieren. La planta generalmente se considera no tóxica para los humanos, pero las bayas son venenosas para las mascotas y las aves.
La forma de crecimiento, el follaje calado, la coloración primaveral y otoñal hacen de la nandina una planta interesante para la jardinería al aire libre. Se puede cultivar en las zonas de rusticidad USDA 6 a 10. Al aire libre, se considera de hoja perenne en los climas cálidos de las zonas USDA 8-10. En climas más fríos, la nandina es una planta semicaducifolia o caducifolia. Los brotes pueden morir cuando la temperatura cae por debajo de cero, pero con la llegada del calor, crecen nuevos para reemplazarlos.
En Rusia, la nandina fue introducida en cultivo por el Jardín Botánico Nikitsky en 1846; puede crecer en regiones subtropicales, en Crimea y el Cáucaso.
En campo abierto, la nandina es poco exigente con la composición del suelo, pero prefiere ricos, bien drenados y moderadamente húmedos. Su follaje crece mejor a pleno sol o en sombra parcial ligera. Las plantas maduras tienen cierta tolerancia a la sequía, pero se prefiere el riego regular. La mejor fructificación se observa en el cultivo en grupo. Nandina puede sobrevivir a una caída de temperatura a corto plazo a -23 ° C y un aumento a +43 ° C.
Pero, a pesar de su alto valor ornamental, el cultivo de nandina es limitado en algunos países, se reconoce como una especie invasora en varios estados cálidos de EE. UU., donde se ha naturalizado con éxito, y también se considera una planta potencialmente peligrosa en Australia. Nandina se reproduce rápidamente por semillas que son esparcidas por pájaros, capturando así grandes áreas y desplazando la flora local. Es difícil erradicar esta planta, sus brotes subterráneos crecen rápidamente y se reanudan después del corte. En estos países se utilizan variedades que no producen semillas o producen una pequeña cantidad de ellas.
En climas fríos, la nandina es una excelente maceta o maceta. Es muy popular en la técnica de cultivo de bonsáis. En su mayoría, se cultivan variedades compactas con un color de follaje brillante o una floración inusual.