¿Cuál es el peligro de Mycena pura y vale la pena coleccionarlo?
Al recolectar hongos en el bosque, se debe tener mucho cuidado. Incluso un hongo que ha caído en una canasta común puede arruinar el placer de una cacería tranquila y, en algunos casos, incluso puede terminar en la muerte.
Descripción del hongo no comestible.
Mycena pure pertenece al género Mycenae de la familia Mycenaceae, el orden Agaric. El nombre latino de la especie es Mycena pura, que es sinónimo de Agaricus purus y Gymnopus purus.
Mycena tiene la forma de un gorro en forma de hemisferio, a medida que crece, se vuelve cónico, luego postrado. En las setas más viejas se puede observar una elevación en los bordes del sombrero.
En la superficie hay algo de mucosidad, el color es marrón grisáceo, pálido, más oscuro en el centro que en los bordes.
El diámetro del hongo alcanza los 4 cm, a lo largo de los bordes de la tapa tiene surcos translúcidos. El color puede ser de blanco a rosado o morado.
El himenóforo del hongo (la parte inferior del cuerpo fructífero) es una placa que puede ser estrecha o ancha, pero siempre adherente. Son raros, generalmente lisos, rara vez ligeramente arrugados, veteados y hay puentes en la base del sombrero. El himenóforo es más claro hacia el borde del sombrero. Las esporas son blancas.
La pulpa en el corte tiene un tinte gris, delgada, ligeramente acuosa, tiene un sabor y olor desagradables. La pata es hueca y frágil, alcanza una longitud de 9 cm y un grosor de sólo 0,3 cm, lisa, con una ligera capa en la parte superior, así como largos pelos blanquecinos. Cuando se rompe, se libera una gran cantidad de líquido de la pierna.
A pesar de su toxicidad, la micena pura figura en el Libro Rojo de dichos países:
En Rusia, la mycena pura no figura en el Libro Rojo porque contiene una cantidad muy pequeña de la sustancia muscarina, que puede causar alucinaciones. Durante mucho tiempo, el hongo se consideró comestible. Después de la fijación frecuente de trastornos digestivos, la especie fue transferida a la categoría de venenosa.
Época y lugar de fructificación.
Puedes conocer micenas puras en todos los continentes del globo. Ella prefiere los árboles muertos, las hojas caídas, se pueden encontrar en los troncos de los árboles de hoja caduca cubiertos de musgo.
Vídeo
El video muestra cómo se ven los hongos directamente en su hábitat.
A pesar de la pequeña cantidad de toxina que contiene el miceno puro, no debes comerlo, ya que el resultado puede ser muy deplorable.
Parecidos comestibles
¡Importante! Todas las micenas son venenosas, independientemente de su especie, y hay ni más ni menos de 200 de ellas, 60 de las cuales crecen en el territorio de Rusia. El color puede diferir. Esto es claramente visible en la foto.
Además, el hongo se puede confundir con la laca morada completamente comestible. La principal diferencia es el olor de mycena, que se asemeja a un rábano. Pero la laca no tiene ningún valor nutricional y, por lo tanto, no vale la pena correr el riesgo en caso de duda. Aunque tiene un color muy inusual, que le dará un poco de sabor al plato.
Para un recolector de setas sin experiencia, el remo también puede recordarme a la micena pura, especialmente a una variedad como la púrpura. Pero este hongo es bastante grande, su sombrero crece más de 6 cm y, a menudo, alcanza los 15 cm, además, la fila tiene un sombrero y un tallo más densos.
composición química
Pure mycena contiene alcaloides similares a la muscarina, que son potencialmente mortales. Las sustancias del grupo de los indol pueden provocar alucinaciones, cambios visuales y auditivos (viajes). La muscarina puede causar diversas dolencias físicas.
¿Qué efecto tiene el veneno en el cuerpo?
- Cuando ocurren alucinaciones, una persona puede ver cómo se mueven los objetos, los colores parecen más brillantes y saturados, la imaginación se activa, los sonidos se perciben de manera diferente, más fuerte.
- Puede haber contracción de los músculos del estómago, bazo, útero y vejiga. Las pupilas se contraen. Aumento de la secreción de bilis, jugo pancreático y saliva.
Síntomas de envenenamiento y primeros auxilios.
Con la intoxicación por mycene, pueden aparecer los siguientes síntomas:
- vómitos;
- náusea
- diarrea;
- dolor abdominal
- mareo;
- sentirse borracho;
- fuerte excitación;
- la necesidad de movimiento activo;
- temblores por todo el cuerpo;
- convulsiones;
- trastorno respiratorio;
- aumento de la frecuencia cardíaca;
- disminución de la temperatura corporal.
Necesitas ver a un médico urgentemente. Estos síntomas pueden ser fatales en unos pocos días. Sin embargo, si se produce la recuperación, entonces los procesos de recuperación avanzan lentamente, la sangre no se coagula bien.
¡Atención! En caso de intoxicación por mycena, es urgente enjuagar el estómago. Para ello se utiliza un enema, que ante la llegada de los médicos provocan vómitos. Necesitas beber una gran cantidad de aceite de ricino. El antídoto para la muscarina es la atropina, que debe inyectarse por vía subcutánea.
Consecuencias del uso y contacto
Las consecuencias del uso descuidado de pure mycena se pueden observar después de 30 minutos, aunque a veces el problema puede ocurrir solo después de 2 horas. Los primeros signos son salivación fuerte, temblores y constricción de las pupilas. Si una persona tiene tendencia a las alergias, incluso tocar este hongo puede causar problemas de salud. Al recolectar frutos del bosque, no se toque los ojos, la cara, los labios con las manos, para no causar consecuencias indeseables.
No debe correr riesgos y recolectar esos hongos en los que no hay confianza. Además, mycena es pura, ni en su apariencia ni en su aroma, se parece a un delicioso hongo comestible. Es mejor poner los que son bien conocidos en la canasta, o llevarlos al laboratorio para probarlos, donde dirán con certeza si se puede comer este o aquel hongo.