Durante muchos años, las plantas ornamentales han sido compañeras indispensables de las personas. Las flores exóticas no solo decoran apartamentos, oficinas e instalaciones sociales, sino que también ayudan a purificar el aire. En los estantes de las tiendas especializadas puede ver una gran cantidad de flores de interior, que difieren en apariencia, período de floración y país de crecimiento. Durante muchos años, las enredaderas de hoja perenne para interiores han disfrutado de un alto nivel de popularidad, lo que permite a los diseñadores crear esculturas y decoraciones verdes inusuales en el hogar. Uno de los representantes más brillantes de las plantas trepadoras de interior es Mühlenbeckia.
rasgos característicos
Mühlenbeckia es una planta de hoja perenne que pertenece a la familia del trigo sarraceno. Esta flor es originaria de Nueva Zelanda y Australia. Los botánicos tienen más de 25 especies de esta planta, cuyo tamaño de los brotes varía de 15 cm a 3 metros.
Los tallos de la flor, fuertemente ramificados y delgados, están cubiertos con una corteza de color marrón rojizo.
Los folíolos de peciolado corto son alternos y pueden ser ovalados, en forma de corazón, cuneados u ovados.
Las inflorescencias se recogen en pinceles y se ubican en las axilas. El tamaño de una flor no supera los 5 mm y el color puede ser amarillo verdoso o blanco. El período de floración comienza a principios de agosto y finaliza a finales de mes.
La semilla se recoge en una caja de semillas esférica.
Debido a la presencia de un sistema radicular superficial en una flor, es necesario elegir macetas poco profundas de gran diámetro para plantar.
La característica principal de la flor es un bajo nivel de susceptibilidad a enfermedades fúngicas y virales. En casos raros, las lombrices de tierra y los ácaros araña pueden dañar la flor. El cuidado inadecuado y la mala calidad de la mezcla de suelo pueden provocar la muerte de Mühlenbeckia.
Los diseñadores usan esta planta como una flor ampelosa o como una enredadera trepando a lo largo de un soporte establecido.
La planta no solo purifica el aire y decora la habitación, sino que también tiene un efecto beneficioso sobre el estado emocional de todos los miembros de la familia.
Variedades
Los biólogos distinguen varios de los tipos más populares de flores, que difieren solo en el tamaño de la placa de la hoja:
- hojas grandes – hojas grandes;
- microphylla – hojas medianas;
- nano – hojas pequeñas.
En casa, los expertos recomiendan cultivar Mühlenbeckia enredada, cuya longitud de brotes puede ser de varios metros. La placa de hoja redonda tiene un tamaño de no más de 15 mm y está ubicada en pecíolos cortos. Se forman pequeñas inflorescencias a lo largo de todo el tallo.
Un hecho interesante es que en la naturaleza hay una Mühlenbeckia de rama plana, en la que, en lugar de una placa de hoja, se forman brotes articulados en forma de cinta. Esta variedad rara vez se usa en el diseño de interiores.
Características de cuidado
Mühlenbeckia es una planta sin pretensiones, cuyo cuidado no causará dificultades incluso para los cultivadores de flores principiantes.
Para crear condiciones cómodas para el crecimiento y desarrollo de las plantas, es necesario proporcionar un alto nivel de iluminación sin luz solar directa sobre la flor. Los expertos recomiendan colocar macetas en los alféizares de las ventanas orientadas al oeste o al este.
El cómodo régimen de temperatura de verano para la planta está en el rango de + 22 grados a + 24 grados Celsius. A temperaturas más altas, la placa de la hoja comienza a ponerse amarilla y marchitarse.
En invierno, la planta está en una fase inactiva y necesita un régimen de temperatura más bajo de +10 grados centígrados. Durante el período de invernada, la flor puede desprenderse de parte de la cubierta de hojas.
Una planta de hoja perenne necesita riego regular y oportuno. El sustrato nutritivo debe mantenerse siempre húmedo. Los floricultores jóvenes deben evitar el encharcamiento del suelo o el agua estancada, que puede provocar el desarrollo de procesos de putrefacción y acidificación del suelo. Durante el período de inactividad, puede regar la flor solo después de que la capa superior de la tierra se haya secado por completo.
Para el riego es necesario usar solo agua sedimentada a temperatura ambiente.
Para que Mühlenbeckia no se seque, en habitaciones con un bajo nivel de humedad, debe rociarse regularmente.
Para plantar vides de hoja perenne, se debe dar preferencia a mezclas de suelo ligeramente alcalinas o ácidas. Cuando la autoproducción de suelo nutritivo, es necesario combinar la hoja, el césped arcilloso y el suelo de turba en proporciones iguales. La tierra preparada debe quedar suelta y pasar bien el agua y el aire. En tiendas especializadas puede comprar sustratos de suelo listos para usar. Una gruesa capa de material de drenaje ayudará a evitar la pudrición del sistema radicular.
En verano, durante el crecimiento rápido y la masa verde, es necesario alimentar la flor con fertilizantes minerales para plantas de hoja caduca una vez cada 1 días.
Todos los años, a principios de la primavera, es necesario trasplantar la planta a un nuevo contenedor de flores. Debido a la presencia de un sistema radicular delicado y delgado, la bola de tierra, junto con las raíces, debe transferirse con cuidado a una maceta preparada de mayor diámetro.
A fines de agosto, es recomendable realizar una poda sanitaria, que implica la eliminación de brotes secos e inflorescencias. Los expertos recomiendan acortar una pequeña cantidad de brotes jóvenes. Este procedimiento provocará el desarrollo de brotes laterales y hará que la planta sea más exuberante y elegante.
Los principales errores al cultivar Mühlenbeckia:
- falta de pedúnculos – violación del régimen de riego e iluminación;
- podredumbre del sistema de raíces: riego excesivo y falta de una capa de drenaje.
Reproducción
Para obtener una nueva planta, puedes usar los siguientes métodos de reproducción:
- dividiendo el arbusto;
- esquejes;
- ramas de enraizamiento;
- semillas
Dividir un arbusto es la forma más común y fácil de obtener una nueva planta. Durante el trasplante de primavera, es necesario dividir el arbusto madre en la cantidad requerida de partes y enraizarlas en macetas nuevas.
Para propagar una flor por semilla, los expertos recomiendan comprar material de siembra en tiendas especializadas. Las semillas compradas tienen un mayor porcentaje de germinación.
Si es imposible comprar material de plantación, los jardineros experimentados recomiendan recolectar semillas maduras por su cuenta y secarlas a temperatura ambiente. Dentro de 3 años, estas semillas se pueden utilizar.
La siembra de material de semilla debe llevarse a cabo en pequeños recipientes con una mezcla de arena y turba. Las semillas deben colocarse en la superficie del suelo y humedecer abundantemente el suelo con una botella de spray. Para crear un efecto invernadero, es recomendable cubrir las macetas con film transparente. Los cultivadores de flores principiantes no deben olvidar ventilar el recipiente y humedecer el suelo. Solo después de la aparición de los primeros brotes se puede quitar la cubierta de la película. Después de la formación de la cuarta hoja, los expertos recomiendan recoger.
Muchos amantes de las plantas de interior usan pecíolos enraizados para obtener una nueva flor. Para obtener material de plantación, es necesario en primavera o verano cortar brotes de al menos 10 cm de tamaño del arbusto madre con una herramienta afilada y ponerlos en agua. Después de la formación del sistema de raíces, es necesario enraizar los procesos en el suelo nutritivo.
Los criadores recomiendan plantar al menos 3 brotes en una maceta.
Un método menos común para obtener material de plantación son los grifos de enraizamiento. Para implementar este método, es necesario elegir un tallo sano y fuerte y rociar una pequeña parte con tierra. Después de la aparición del sistema de raíces, puede separar el proceso del arbusto madre y trasplantarlo a una maceta nueva.
Obtenga más información sobre cómo cultivar Mühlenbeckia en el siguiente video.
Mühlenbeckia: descripción, cuidado y reproducción en condiciones ambientales.
Autor del artículo: Pravorskaya Yulia Albinovna, 69 años
Agrónomo, experiencia hortícola de más de 45 años.
Descripción de las características generales de la planta, reglas para el cuidado de Mühlenbeckia en cultivo de interior, consejos de reproducción, dificultades de cultivo, datos interesantes, especies.
Este representante de la flora lleva su nombre en honor a un médico sueco que vivió entre 1798 y 1845: H. G. Mühlenbeck.
Mühlenbeckia es, como se mencionó anteriormente, un arbusto o arbusto con follaje que no vuela o que se desprende. Tiene muchos brotes trepadores, por lo que a menudo se cultiva como un cultivo ampeloso, pero en la naturaleza, este representante de la flora es una planta que cubre el suelo, rastrera o trepadora, en la que los tallos rojizos se vuelven leñosos con el tiempo. Las ramas son delgadas, tienen un tinte marrón o marrón, tienden a entrelazarse entre sí. La longitud de los brotes puede variar entre 15 y 60 cm.
Es gracias a su follaje de encaje que Mühlenbeckia atrae la atención y ha ganado popularidad entre los cultivadores de flores. El tamaño de las láminas de las hojas es muy pequeño, la forma es redondeada, ampliamente ovada, ocasionalmente en forma de lóbulos con truncamiento en la base o redondeado en este lugar, por lo general no alcanzan más de 2 cm de diámetro. La hoja es densa, la superficie es brillante. La disposición sobre las ramas de las hojas es alterna sobre pecíolos cortos. Donde el pecíolo se une a la rama, se forma una campana de película delgada un poco más arriba, que cubre el tallo. A menudo, cuando se cultiva en interiores, la Mühlenbeckia puede desprenderse parcialmente del follaje.
La planta no difiere en la decoración de las flores y no en ellas, pero el “pelo” frondoso sirve como decoración para Mühlenbeckia. Las inflorescencias se forman en las axilas de las hojas, se recogen de un pequeño número de flores en forma de pinceles. Los cogollos pueden crecer como de un solo sexo o de ambos sexos. Los pétalos en la corola están pintados de un color blanquecino, de diámetro cuando se abren alcanzan los 0,6 cm.Hay cinco pétalos en la corola. Hay un aroma suave y agradable, y si el arbusto se expone al aire libre, durante la floración, los capullos, al abrirse, atraerán mariposas. Después de que ha pasado la polinización, la planta produce una gran cantidad de semillas. En la naturaleza, cuando maduran, se abren y las semillas se caen, lo que contribuye a la reproducción.
El cuidado de Mühlenbeckia no es difícil, y debido a los tallos ramificados y el follaje de encaje, se acostumbra cultivarlo como un cultivo ampeloso o usarlo en el diseño de muros fitosanitarios, envolviendo enrejados con brotes trepadores, ya que las ramas tienen suficiente plasticidad, y se les puede dar una gran variedad de formas usando como liana. La tasa de crecimiento de Mühlenbeckia es bastante alta, pero se requiere un rejuvenecimiento anual.
Recomendaciones para el cultivo de Mühlenbeckia, cuidados en el hogar.
-
Iluminación. Se recomienda colocar la maceta en los alféizares de las ventanas orientadas al este o al oeste.
El sustrato para esta planta es apto para los más corrientes y sus parámetros de acidez tampoco importan mucho. Sin embargo, los cultivadores de flores experimentados recomiendan que el pH esté en el rango de 5,8 a 6,2 unidades. Es importante que el suelo sea fértil y tenga suficiente friabilidad. Puede usar mezclas de suelo compradas para plantas de hojas decorativas o cualquier sustrato universal.
Si el suelo se compila de forma independiente, entonces se mezcla a partes iguales de suelo de humus, césped y suelo de jardín, turba y arena de río. También puede mezclar partes iguales de turba y arena gruesa, láminas y césped.
A menudo, la Mühlenbeckia se usa como patrón para plantas grandes que se cultivan en tinas y macetas que tienen una forma de crecimiento arbustiva y leñosa. Como sus tallos tienen la propiedad de arrastrarse por el suelo, decoran con ellos la tierra de las macetas. Mühlenbeckia se ve hermosa como cubierta vegetal junto a ficus y palmeras, granadas y helechos, y también se pueden incluir dieffenbachia y laureles. Sin embargo, las plantas que crecen en contenedores grandes y espaciosos resistirán a ese “vecino”, ya que el sistema de raíces altamente desarrollado de Mühlenbeckia puede quitarle “espacio vital” al cultivo principal. Si hay un trasplante de tales plantas, entonces se realiza simultáneamente.
Pasos para la autopropagación de Mühlenbeckia
Para obtener un nuevo arbusto de “encaje”, se planta material de semilla, esquejes o propagación mediante capas.
Las semillas a menudo se venden en tiendas de flores, pero usted mismo puede obtener dicho material de plantación mediante la polinización artificial. Después de un mes, se forman semillas en la Mühlenbeckia. Tales semillas no pierden su germinación durante varios años, por lo que puede guardar el material para plantarlo más tarde. La siembra de semillas se lleva a cabo a mediados de la primavera. Se vierte un sustrato de turba y arena en la maceta y las semillas se sumergen en ella a poca profundidad. Se recomienda tapar el recipiente con un film o poner encima un trozo de cristal. La maceta de germinación se coloca en un lugar cálido con buena iluminación, pero sin luz solar directa.
Las plántulas aparecen casi simultáneamente, pero hasta que se forman 2-3 placas de hojas verdaderas en los brotes, las plántulas no se tocan. Después de eso, por transbordo (sin destruir el terrón de tierra), se recomienda sumergir Mühlenbeckia joven en macetas separadas, y se pueden colocar varios especímenes en un contenedor. El sustrato y los cuidados deben ser los mismos que para las plantas adultas.
Cuando la planta se propaga por esquejes, para la cosecha es necesario cortar los brotes apicales. Puede cortarlos durante todo el período de activación del crecimiento, las ramas se seleccionan más fuertes y el tallo se corta desde la parte superior. Es mejor cuando la longitud de una pieza de trabajo de este tipo es de aproximadamente 10 cm, pero si esto no es muy conveniente, la longitud se puede aumentar ligeramente, hasta 15–20 cm La pieza de trabajo se corta en ángulo. Esquejes de raíz, tanto en agua como en el sustrato. Si el aterrizaje va al suelo, debe consistir en partes iguales de arena y turba. En este caso, el tiempo de enraizamiento es de unos 14 días. Para que el enraizamiento sea más exitoso, se coloca un recipiente con esquejes debajo de un recipiente de vidrio o se envuelve en una bolsa de plástico; esto creará las condiciones para un mini invernadero. Entonces debe recordar acerca de la ventilación periódica.
Cuando se forman los primeros brotes de raíz en los esquejes, se trasplantan a macetas separadas con un sustrato adecuado para Mühlenbeck. En un contenedor, puede plantar varias piezas de esquejes.
Para propagar por acodo, la operación se puede realizar de manera similar a la propagación de hiedra o clorofito. Dado que los brotes de Mühlenbeckia son bastante delgados, no se hacen cortes en ellos. Se coloca un nuevo recipiente lleno de tierra al lado de la maceta de la planta madre, y el brote se dobla hacia él, se puede fijar al suelo con una horquilla o alambre y se rocía con un poco de tierra. El cuidado de las plantas (maternas y jóvenes) será el mismo. Por el hecho de que la rama estará en contacto con suelo húmedo, después de 14 días formará sus propias raíces. Entonces, la joven Mühlenbeckia se puede separar cuidadosamente del arbusto madre. Desde este contenedor, la planta a veces se trasplanta, pero a menudo se deja hasta el próximo cambio de maceta programado.
Plagas y enfermedades que ocurren al cuidar Mühlenbeckia.
-
si el sustrato en el período primavera-verano se ha secado o inundado, entonces se descarta el follaje;
Al plantar, es importante no dañar el sistema de raíces, ya que Mühlenbeckia no tolera tal “violencia” contra sí misma.
Sucede que con poca humedad, la planta se ve afectada por una araña roja, mientras que una telaraña delgada se vuelve visible en las hojas y los brotes, el follaje se vuelve amarillo, se deforma y vuela. En este caso, se recomienda limpiar las hojas y las ramas con una esponja humedecida en una solución jabonosa de jabón para lavar ropa. Después de eso, se realiza un tratamiento insecticida.
Datos interesantes sobre Mühlenbeckia
Cuando se cultiva en interior, Mühlenbeckia exhibe propiedades calmantes en el sistema nervioso humano, también ayuda a reducir la tensión nerviosa.
Tipos de Mühlenbeckia
Muehlenbeckia platidados (Muehlenbeckia platidados) es originaria de las Islas Salomón, y el follaje en el proceso de procesos evolutivos fue reemplazado por brotes planos y articulados en forma de cinta, que se llaman filoclados. La especie se distingue por sus contornos originales, pero un pequeño efecto decorativo, por lo que no ha ganado popularidad entre los cultivadores de flores.
Mühlenbeckia confundida (Muehlenbeckia complexa) también lleva el nombre Mühlenbeckia cubriendo. La variedad más común. La planta es un arbusto caducifolio. El área de distribución nativa es el continente australiano, las islas de Nueva Zelanda. Los brotes de arbustos alcanzan una altura de 3 metros, creando un verdadero “encaje verde” con sus tejidos. Las ramas son delgadas con ramificación.
Las placas de las hojas son redondeadas, de tamaño pequeño, alcanzando 0,5 a 2 cm de diámetro.El color del follaje es verde brillante, pero las hojas jóvenes son mucho más brillantes que las viejas, por lo que hay follaje de una amplia variedad de tonos de color verde. en una planta. La superficie del follaje es coriácea, las hojas son regordetas, ubicadas en el siguiente orden en los brotes. En invierno, la planta entra en modo latente y en este momento la Mühlenbeckia pierde parcialmente su cubierta foliar.
Al crecer, será necesario construir un soporte para las ramas sin falta. Dado que en condiciones naturales, los brotes trepadores capturan áreas bastante grandes. El color de los tallos es marrón rojizo.
Cuando llega el momento de la floración, la planta produce inflorescencias en panícula axilar, que consta de 1-5 flores. Se recogen en racimos, dejando los senos de las hojas. El color de los pétalos es de color verde blanquecino, hay un aroma delicado. Debido a este olor, la planta atrae muchas mariposas que ayudan a la polinización. Cuando está completamente abierta, la yema no puede alcanzar más de 0,6 cm de diámetro. Después de la polinización, las semillas maduran.
- “Nana” (Nana) difiere en el follaje de los tamaños más pequeños;
- “Microfila” (Microfila) tiene placas foliares de tamaño mediano;
- “De hoja grande” (Grandifolia) esta variedad puede “presumir” del follaje de los parámetros más grandes.
El queso Mühlenbeckia tribolata tiene hojas con tres lóbulos pronunciados en la hoja.
¿Cómo cultivar una orquídea en casa?
Nautilocalix: consejos para el cuidado y la reproducción en interiores
Dorstenia: consejos para cultivar una planta exótica
Champiñones fritos con cebolla en una olla de cocción lenta: ¡rápido y sabroso!