La berenjena es una verdura popular, pero su cultivo es bastante caprichoso. Casi no se siembra con granos en campo abierto, sino que se cultiva en plántulas. Le diremos cómo hacerlo correctamente en el artículo.
Variedades adecuadas
Las berenjenas se caracterizan por una larga temporada de crecimiento. Incluso las variedades de maduración temprana maduran en 105-110 días. Por eso es importante elegir la variedad correcta, especialmente si en el futuro las plántulas se moverán a campo abierto.
Si planta variedades de maduración tardía, existe el riesgo de no esperar a la cosecha. Para las regiones del norte, se recomienda cultivar “azules” exclusivamente en condiciones de invernadero, y el período de maduración no debe exceder los 120 días.
Al elegir una variedad, es importante prestar atención a su zonificación: lo más probable es que esto le permita tener tiempo para cosechar los frutos, evitar esfuerzos innecesarios y frustraciones por falta de cosecha.
En el sur, la berenjena se puede cultivar tanto en invernadero como en campo abierto. En general, todas las variedades maduran aquí. Si en las regiones del norte se debe dar preferencia a los cultivos de tamaño pequeño, en el sur crecen bien las plantas altas con frutos grandes. Normalmente, cuanto más grande es la fruta, más tiempo madura la variedad.
Entonces, las berenjenas de maduración temprana incluyen aquellas en las que la madurez técnica ocurre entre 105 y 110 días después de plantar las semillas. Tiempo de cosecha para plantar variedades de mitad de temporada: en 115-125 días. Las variedades de maduración tardía dan una cosecha en 140-150 días.
Las variedades pueden variar en tonos de fruta. Y esos, a su vez, determinan el sabor de la berenjena. Entonces, las frutas con cáscara blanca tienen un sabor específico, que recuerda al hongo. También son menos amargos. Las frutas de color amarillo y naranja son más amargas, hay un alto contenido de caroteno en la composición.
De las variedades tempranas, se recomiendan “Amethyst”, “Dwarf 921”, “Early 148”. De la mitad de temporada: “Goliath F1”, “Diamond”, “Black Handsome”. De los últimos, se prefieren “Mishutka”, “Torpedo”, “Sofya”.
¿Cuándo sembrar semillas para plántulas?
Las berenjenas son plantas muy caprichosas, es especialmente difícil cultivar plántulas en el carril central y en las regiones del norte. Deben pasar aproximadamente 10 días desde la siembra hasta la germinación, y no más de 60-70 días desde la germinación hasta la siembra en el suelo. Estas recomendaciones deben tenerse en cuenta al calcular el momento de la siembra de semillas para plántulas. Si plantas plántulas en un invernadero o campo abierto más tarde, la planta tardará más en echar raíces y posiblemente muera.
En el centro de Rusia, las variedades maduras tempranas deben sembrarse para plántulas del 12 al 15 de marzo. Las variedades de temporada media se siembran a mediados de abril. En el sur, los arbustos se plantan en campo abierto 40-50 días después de que aparecen los primeros brotes. Esto significa que las semillas para plántulas se pueden plantar más tarde. A principios de marzo, se siembran variedades de maduración media y tardía, al final, de maduración temprana.
Selección de material de siembra.
Las semillas deben calibrarse colocándolas en una solución salina tibia. (una cucharadita de sal en un vaso de agua) durante 10-15 minutos. Esas semillas que se han hundido hasta el fondo son adecuadas para plantar. Los que quedan flotando en la superficie no ascenderán.
El material de plantación que ha pasado la calibración se retira del agua y se seca.
Los granos deben secarse naturalmente, puedes ponerlos en un paño o toalla, papel. Los granos deben aflojarse.
Los trabajos preparatorios
Para obtener plántulas fuertes y saludables, y por lo tanto una buena cosecha, es necesario cuidar la preparación preliminar de semillas, suelo y recipientes para plántulas.
Tierra
Para berenjenas, puede usar la misma tierra que para pimientos, tomates. Deben ser mezclas de suelo ligeras, permeables al aire y permeables a la humedad de acidez neutra (6,5-7 pH).
La tierra comprada con un alto contenido de turba no es adecuada para el cultivo de plántulas: el equilibrio ácido se altera en ella. Como resultado, obtenemos un suelo ácido que, sin embargo, se puede combinar con 2 partes de suelo empapado y parte de arena. La composición se mezcla bien, después de lo cual se puede usar para plántulas. El suelo de jardín no es adecuado debido a su densidad. También debe combinarse con tierra empanada (2 partes) y luego agregar 1 parte de arena y humus. En lugar de esto último, se puede usar turba.
Si el suelo se prepara con sus propias manos, es necesario enriquecerlo con nutrientes, para lo cual se le agregan fertilizantes complejos (por ejemplo, Agricola). Se recomienda revisar la acidez del suelo, para ello se utiliza papel tornasol. Si durante tal control resulta que la acidez aumenta ligeramente, se debe agregar ceniza de madera al suelo. No solo normaliza la acidez, sino que también se convierte en fertilizante. Si la prueba da una reacción alcalina, es necesario acidificar el suelo, por ejemplo, con sulfato de amonio. Si los indicadores alcalinos son pequeños, solo puede regar con una solución débil de permanganato de potasio.
Antes de plantar semillas en el suelo, debe ser calcinado o congelado.. Si estamos hablando de suelo comprado, entonces no se puede calcinar. Contiene fertilizantes que se descomponen a altas temperaturas. La desinfección del suelo comprado solo se permite mediante tratamiento en frío. Para ello, hay que sacar la tierra durante 5-7 días al aire libre, donde la temperatura es bajo cero. Después del período especificado, la tierra se lleva a la habitación y se deja descongelar por completo. Después de unos días, el procedimiento debe repetirse y, en total, dichos tratamientos deben realizarse de 2 a 4.
Si no hay fertilizantes en la mezcla de suelo, entonces su preparación implica calcinar en el horno a una temperatura de 100 grados durante media hora. Después de que el suelo se haya enfriado, se le agregan preparaciones biológicas, por ejemplo, fitosporina.
Capacidad
Las plántulas crecen mejor en cajas espaciosas o vasos grandes.. Las plántulas tienen una raíz larga, por lo que el recipiente de cultivo debe ser profundo. Antes de la aparición de 3-4 hojas, no se recomienda trasplantar y ralear las berenjenas: esto puede provocar el desarrollo de una pata negra. Por eso es mejor sembrar inmediatamente los granos a una distancia suficiente entre sí. El esquema de siembra óptimo es de 4 por 4 cm.
La berenjena crece mejor en cassettes altos, vasos de 0,5 litros.
Germinación y tratamiento de semillas.
La preparación de semillas implica su desinfección. Para hacer esto, las semillas se mantienen durante 10 a 15 minutos en una solución débil de permanganato de potasio. También puede verterlos en un termo y verter agua caliente (50-55 grados), remojar durante 20 minutos.
En general, las semillas de las “azules” germinan bastante bien, por lo que no necesitan soluciones estimulantes. Se puede hacer una excepción solo para las semillas, desde la fecha de lanzamiento de las cuales han pasado 3 o más años.
Su germinación puede disminuir significativamente, por lo que puede sumergirlos en estimulantes (“Zircon”, “Epin”) de acuerdo con las instrucciones.
métodos de aterrizaje
Hay varias formas de plantar berenjenas para plántulas, cada una tiene sus propias ventajas innegables.
Normal
Las semillas preparadas se sumergen en el suelo que se ha sometido a todo el procesamiento necesario y se enriquece con aderezo. La tierra necesita humedecerse un poco con agua tibia, para hacer surcos. Si las plántulas se cultivan en vasos, entonces una semilla cae en cada vaso.
Desde arriba, las semillas se rocían un poco con tierra, luego de lo cual se humedecen nuevamente. Es conveniente utilizar una botella de spray. Luego, el recipiente con las plántulas se cubre con una película y se coloca en un lugar cálido y luminoso. Dejar de esta forma hasta que aparezcan los primeros brotes, después de lo cual se retira la película.
sin tierra
El método sin tierra le permite cultivar una gran cantidad de semillas para plántulas, mientras que las raíces no se dañan durante la recolección.. Además, es una forma muy compacta de cultivar plántulas.
Por lo tanto, necesita un recipiente en el que colocar el papel higiénico doblado en 8-10 capas. Debe humedecerse con una solución de peróxido de hidrógeno (se toman 1 cucharadas de peróxido por 2 litro de agua). Ahora necesita esparcir las semillas en este “suelo”, también puede presionarlas con un palillo para obtener un mejor contacto. Luego cierra el recipiente con una tapa o film hasta que aparezcan los brotes.
en agua hirviendo
Plantar en agua hirviendo le permite obtener brotes rápidamente. Es necesario llenar el invernadero para plántulas con suelo preparado. El espesor de la capa de suelo es de 4 cm. Luego esparce las semillas en filas iguales. No es necesario enterrarlos, déjalos en la superficie.
Ahora deben llenarse con agua caliente, pero no hirviendo.
La tierra debe estar bien humedecida, pero al mismo tiempo es importante que no se produzca un pantano.
Ahora queda cubrir el invernadero con una tapa y esperar a que aparezcan las semillas. Como regla, aparecen ya en 3-4 días.
en “caracol”
Este método se usa cuando necesita ahorrar espacio para cultivar plántulas. “Caracol” – este es un sustrato cortado en tiras para un laminado o aislamiento. El grosor de la cinta es de 15 cm, la longitud puede ser cualquiera. Cuanto más largo sea, más semillas caben.
Ahora debe colocar las cintas y verter el suelo preparado sobre ellas, nivelarlas con las manos. El siguiente paso es enrollar con cuidado la cinta en un rollo para que la tierra permanezca adentro. Obtienes un “caracol”, que debes arreglar con una banda elástica (para que el rollo no se deshaga).
Humedezca el suelo entre las capas de la cinta con la solución Epin. Después de que se absorba el líquido, debe hacer agujeros (es conveniente hacerlo con un lápiz). Pon una semilla en cada hoyo y espolvorea un poco de tierra encima.
El caracol “también se cubre con una película, y para mayor estabilidad se colocan en una plataforma. Entonces puede hacer la cantidad requerida de “caracoles”.
En tabletas de turba
La principal ventaja del método es la capacidad de rechazar la recolección. En una bandeja especial, debe esparcir las tabletas de turba y verterlas uniformemente con agua tibia. Puede usar “Fitosporin” en lugar de agua. Cuando las tabletas estén hinchadas, sumerja una semilla en cada una.
Las semillas deben profundizarse en tabletas de 1 cm, rociarse un poco con tierra. El recipiente se cierra con una tapa y, si no está incluida, se cubre con una película.
Selecciones
Dado que las plántulas de berenjena tienen una larga temporada de crecimiento, la recolección es indispensable. Pero debe llevarse a cabo no antes de la aparición de 2-3 hojas verdaderas. Hasta este momento, el sistema de raíces de las plántulas es demasiado débil y las plántulas mismas pueden dañarse fácilmente por un movimiento descuidado.
Si las semillas se sembraron en una caja, al momento de la recolección se plantan en contenedores individuales. Si en vasos, entonces hacen una “reubicación” a ejemplares más grandes y espaciosos. El tamaño de la maceta o vaso debe elegirse para que las plántulas no se amontonen en las próximas 5-6 semanas.
Se llena un nuevo recipiente con tierra, se hace un agujero y se humedece la tierra. Riega la berenjena generosamente y retírala con cuidado con una espátula. Las plántulas deben mantenerse estrictamente por los verdes, ya que las raíces aún son débiles. Si el tallo principal es demasiado largo, puede pellizcar 1/4 de él. Las plántulas se transfieren a un nuevo contenedor. Si es demasiado largo, puede profundizar ligeramente el brote. Espolvoree las raíces con tierra, humedezca un poco y reduzca la temperatura a 2 grados durante 3-20 días.
Como regla general, después de una selección, las plántulas se fortalecen y crecen notablemente. Puede reducir las horas de iluminación y, para abril, abandonarlo por completo. Dado que las berenjenas tienen un tallo delgado y hojas grandes, las plántulas pueden colapsar. En este caso, debe atarlo a una clavija.
Instrucciones de cuidado
Los brotes que han aparecido son muy delgados y tiernos, todavía tienen una raíz débil y un tallo largo (hasta 4 cm). Un movimiento incómodo, una fuerte corriente de agua: todo esto puede hacer que una plántula se extraiga del suelo.
riego
Antes de la aparición de 1-2 hojas reales (no cotiledóneas), las berenjenas en el hogar requieren un riego moderado. Es suficiente para asegurarse de que el suelo no se seque. Desde el momento en que aparecen las hojas, se debe aumentar el riego. De lo contrario, la parte inferior de la planta se volverá rígida. Debes asegurarte de que el suelo esté siempre húmedo.. Para el riego, solo se usa agua tibia, al menos 20 grados. Regar con agua fría filtrará los nutrientes del suelo, estancará el agua e incluso pudrirá las plántulas.
Temperatura e iluminación
La temperatura afecta tanto la velocidad de las plántulas como el crecimiento posterior de la planta. La temperatura óptima para la aparición de los primeros brotes es de 23-25 grados. En este caso, los primeros greens aparecerán debajo del suelo en 5-6 días. Cuando la temperatura desciende a +20, las semillas eclosionan durante 10-12 días. Si los indicadores son +18 o menos, las semillas no brotarán. Después de la aparición de las plántulas durante 1 o 2 días, debe bajar la temperatura a 20 grados y luego mantenerla estable entre 23 y 26.
Inmediatamente después de la aparición de los primeros brotes, debe alargar las horas de luz con una lámpara UV. En febrero, las berenjenas se iluminan adicionalmente durante 10 horas, en marzo, la iluminación adicional durante 6-7 horas es suficiente.
Si está nublado afuera, se recomienda aumentar este tiempo en 1-2 horas.
Fertilizantes
En campo abierto, las berenjenas responden positivamente a la fertilización con nitrógeno.. Sin embargo, cuando se cultiva en casa y con bajos niveles de luz, este aderezo llevará a un rápido crecimiento y estiramiento de los brotes. Por su propio peso, caen al suelo. Por eso es mejor alimentar las plántulas no con nitrógeno, sino con fertilizantes complejos para pimientos y tomates.
Puede fertilizar las berenjenas después de la aparición de la primera hoja de cotiledón. Sin embargo, si no aparece uno, las plántulas se fertilizan 10 días después de que hayan crecido. Luego se aplica el aderezo todas las semanas.
Si nota que las plántulas se ven demasiado alargadas, aplique 1 aderezo cada 10 días.
Plagas y enfermedades
Si cuida adecuadamente las plántulas, casi no se enferman. Pero cuando las plantaciones se espesan, se desarrollan infecciones fúngicas: pierna negra y podredumbre blanca. Si descuida la desinfección del suelo, puede provocar el desarrollo de tizón tardío (aparecen manchas claras en las hojas, luego se secan y se caen) o alternariosis.
Muchos insectos pueden estar en el suelo en estado de hibernación, por lo tanto, si el suelo no se procesa, las plántulas pueden verse afectadas por pulgones, moscas blancas (mosquitos pequeños, con alas transparentes) y araña roja.
Para tratar enfermedades y destruir plagas, tendrás que recurrir al uso de productos químicos. Sin embargo, estos problemas son más fáciles de prevenir.