Melissa lemon – creciendo a partir de semillas en el campo

Cómo plantar y cuidar adecuadamente el bálsamo de limón.

Melissa ha ganado popularidad debido a sus propiedades medicinales y su inusualmente agradable aroma a limón. Tiene varios nombres: menta de abeja, menta de limón, hierba de limón. Además, plantar y cuidar el bálsamo de limón no es muy difícil. Puedes cultivarlo en el jardín y en casa.

Descripción de la cultura

Melissa es una planta perenne de la familia Lamiaceae. El arbusto ramificado crece hasta 1 m de altura. El rizoma está fuertemente ramificado, con brotes subterráneos desarrollados. El tallo es tetraédrico. Las hojas son opuestas, pecioladas, de forma compleja, parecidas a un huevo, con bordes dentados. Pueden ser lisos o aterciopelados: cubiertos de vellosidades esponjosas.

Los pedicelos son cortos, con racimos axilares de pequeñas flores, su color varía de blanco, rosa claro a tonos lilas y violetas. Flor con cuatro estambres, pistilo alto de cuatro partes.

Melissa florece en julio-agosto, exudando la frescura de un maravilloso aroma a limón. En agosto-septiembre, madura una fruta brillante de color marrón oscuro en forma de cuatro nueces en forma de huevo. A veces se confunde, llamando limoncillo al toronjil. Si bien la hierba de limón es una liana, pertenece a la familia de la hierba de limón, existen variedades de hoja perenne y de hoja caduca.

Foto: © en.wikipedia.org

Propiedades útiles y contraindicaciones.

Melissa lemon tiene una serie de cualidades útiles. Las hojas y los brotes jóvenes tienen un agradable olor a limón, tienen un sabor amargo y contienen:

  • vitamina C;
  • caroteno;
  • aceites esenciales;
  • taninos

La planta tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso, se usa como sedante.

La tintura ayuda con las enfermedades del corazón y la hipertensión. Pero sin receta médica, no se recomienda usar bálsamo de limón para el tratamiento.

El toronjil reduce la presión arterial, por lo que las personas con hipotensión deben tener cuidado al usar esta hierba con fines medicinales.

Foto: © myhealthyhomemadelife.com

Variedades y variedades

Hay una gran cantidad de variedades y variedades de plantas. Ellos difieren:

  • la altura y forma del arbusto;
  • intensidad aromática;
  • sombras de hojas y flores;
  • resistencia al frío.
READ
Foto de plantación y cuidado de Lotus.

Exuberantes arbustos de hasta 1 m de altura en la variedad “dosis”. Las hojas son de color verde oscuro con dientes, con un fuerte olor. Las flores son blancas. “Pearl” tiene hojas corrugadas con dientes grandes. Resiste los inviernos rusos:

  • “cuadrilla”;
  • “frescura”;
  • “Isidora”;
  • “Lada”, etc

Se distinguen por una decoración especial de la variedad con hojas de tonos dorados:

  • “oro puro”, cuyas flores blancas eventualmente se vuelven lilas claras;
  • “dorado” (“variegado”) con hojas de color verde oscuro cubiertas con un patrón abigarrado de color dorado.

La planta es una excelente planta de miel. Todas las variedades de toronjil atraen a las abejas con su olor.

Foto: collage © Vosaduli.ru

Creciendo por semillas

Puedes criar menta de abeja cultivándola a partir de semillas. Las semillas de bálsamo de limón son muy pequeñas, el peso de mil piezas no supera los 0,6 g, siguen siendo viables durante 2-3 años. Se puede sembrar en campo abierto o en casa para su posterior trasplante en la calle. La práctica muestra que las plantas cultivadas de esta última manera son más fuertes y resistentes.

Obtener las plántulas

La siembra de semillas para plántulas comienza en la segunda quincena de marzo. Se hacen varios surcos en un recipiente con tierra con una distancia entre ellos de 4 a 6 cm, para facilitar la siembra de semillas pequeñas se mezclan con una pequeña cantidad de arena. La mezcla resultante se coloca en surcos a una profundidad de 0,5 a 0,7 cm, humedece el suelo. El recipiente está cubierto con vidrio o película, colocado en un lugar cálido y soleado. Después de la aparición de las plántulas, el recipiente debe transferirse a un lugar iluminado, pero no bajo el sol abrasador. Cuando las plántulas crecen a 3-5 cm, se diluyen, dejando un intervalo de 5 cm, a medida que el suelo se seca, se riegan.

Los jardineros suelen pellizcar las plántulas cuando alcanzan una altura de 10-15 cm, luego los arbustos se forman compactos y ramificados.

Siembra en campo abierto

Cuándo plantar semillas en campo abierto depende de la variedad elegida. Brotarán rápidamente si las sembramos a finales de mayo. La profundidad de empotramiento no es mayor de 1-1,5 cm, es recomendable dejar 50 cm entre hileras y al menos 40 entre arbustos.

READ
Cuándo podar las peonías después de la floración.

Foto: © studentfarm.psu.edu

Las semillas generalmente se mezclan con arena, se espolvorean con turba o humus encima, se humedece el suelo y se cubre con una película. Los primeros brotes aparecerán en 3 semanas.

Para endurecer las plantas, es necesario abrirlas periódicamente, aumentando gradualmente el tiempo. Después de bucear, la película se puede quitar.

Trasplante

Melissa se trasplanta a campo abierto en la segunda quincena de mayo, cuando alcanza una edad de al menos 40 días. Antes de eso, prepara el hoyo de aterrizaje. La planta se desarrolla bien tanto en lugares iluminados como en sombra parcial. Pero a la luz, el aroma será más intenso.

Foto: © zakupator.com

Requisitos del sitio y del suelo

El sitio seleccionado para la plantación ha sido preparado desde otoño, cavando y fertilizando con estiércol. Se prefiere el suelo arcilloso. El suelo debe ser nutritivo, suelto, con acidez neutra o ligeramente ácido, sin agua estancada, si es necesario, proporcione drenaje.

Tecnología de aterrizaje

En la primavera, cuando el suelo se calienta, el área excavada se afloja y se eliminan las malas hierbas. Se delimita el cantero manteniendo la distancia entre hileras y entre plántulas en hilera de 50 cm o más, según la variedad. A medida que crecen los arbustos, comienzan a ramificarse y a llenar los huecos. Al plantar en campo abierto, las plantas se plantan en zanjas poco profundas, después de regar el suelo.

Para evitar dificultades en el cultivo de bálsamo de limón, es necesario organizar adecuadamente el cuidado desde el primer año:

  • aflojando el suelo;
  • riego;
  • deshierbe;
  • El mejor vestido;
  • poda.

En primer lugar, es necesario aflojar regularmente el suelo y las malas hierbas. Hasta 3 veces por temporada, la planta se corta a 10 cm del suelo. Los arbustos se recuperan rápidamente, se vuelven más magníficos y forman nuevas ramas.

Foto: © instahu.com

Para el invierno, se recomienda cortar el bálsamo de limón, dejando no más de 2 cm, la tierra se afloja, se humedece ligeramente y se cubre con hojas caídas.

READ
Tratamiento de la filoxera en uva métodos de fotocontrol

Riego adecuado

Cuando hace calor, las plantas se riegan 3-4 veces por semana, en días nublados es suficiente 2. Para evitar la pudrición de la raíz, el suelo debe aflojarse después del procedimiento. Haz lo mismo después de la lluvia.

Foto: © rostok.info

Requerimientos nutricionales

Después de la siembra y cuando las plántulas en campo abierto alcanzan los 5–6 cm, se alimentan con compuestos nitrogenados para crecer y fortalecer el tallo. Si las hojas se podan durante la temporada, después de cada procedimiento, es necesario aplicar un fertilizante mineral complejo, siguiendo las instrucciones de uso.

El aderezo superior no se realiza antes de la floración del bálsamo de limón, ya que esto conduce a la maduración prematura de las semillas.

Métodos para el control de enfermedades y plagas.

Melissa sufre de enfermedades como:

Para combatirlos, se cortan las partes afectadas de la planta, se rocían con líquido bordelés y se tratan con fungicidas. La reinfección con septoria puede ocurrir debido a que el patógeno persiste en el suelo. Las plantas enfermas se eliminan y se queman. Luego, el sitio se trata con fungicidas varias veces.

Escarabajo verde – escarabajo de hoja de menta – la plaga más peligrosa. Él come hojas. Para deshacerse de él, debe eliminar las crecientes variedades silvestres de bálsamo de limón. Y los lugares donde crecieron deben ser tratados con insecticidas.

Foto: collage © Vosaduli.ru

Hacer crecer una casa en el alféizar de una ventana.

Melissa se puede cultivar en casa como planta de interior. Si tomas una maceta pequeña, no crecerá mucho. Con la ayuda de la poda y el cuidado constante, obtendrá un exuberante arbusto compacto en el alféizar de la ventana.

Para cultivar en casa, las reglas son las mismas que para campo abierto. Cuándo plantar para obtener una planta de interior a partir de semillas es irrelevante. Después de la aparición de la tercera hoja, las plántulas se sumergen en macetas separadas. Los recipientes deben corresponder a las siguientes dimensiones: volumen 1,5–2 l, altura – hasta 15 cm El drenaje de guijarros o arcilla expandida se coloca en el fondo de la olla. Vierta el suelo preparado, plante 2-3 brotes en cada maceta. Humedece la tierra con una botella de spray. Lo pusieron en el alféizar de la ventana.

Para mantener la calidad adecuada de las hojas, es necesario regar abundantemente y fumigar regularmente la planta.

Cada 3-4 años se trasplanta la planta, renovando la tierra en una maceta. En invierno, sin iluminación adicional, el arbusto crecerá, solo las hojas se iluminarán un poco.

READ
Cómo almacenar chucrut

Métodos de reproducción

  • estratificación
  • esquejes;
  • dividiendo el arbusto;
  • semillas

Si hay un arbusto adulto, no será difícil criar bálsamo de limón. Varios brotes se doblan al suelo, se aseguran con soportes y se rocían con una mezcla de tierra. Después de unas semanas, echarán raíces y estarán listas para trasplantar. Para obtener una nueva planta de un esqueje, debe cortar la parte superior del brote y ponerlo en agua. Después de una semana, aparecerán raíces, el corte se puede trasplantar a un lugar permanente.

A fines de mayo, comienzan a crecer los brotes, momento en el que se divide el arbusto. Puede realizar el trámite a finales de agosto. La planta se desentierra, se corta en pedazos con raíces, cada uno debe tener 5-6 brotes. Las partes separadas echan raíces bien. Con este método, la edad del arbusto no debe ser superior a 3-4 años. Usando los métodos anteriores, así como la propagación por semillas, puede cultivar limoncillo fragante y saludable.

Foto: collage © Vosaduli.ru

limpieza y secado

Durante el año, puede cosechar 3-4 cosechas. El valor de la planta radica en la presencia de aceite esencial en ella. Para que no se evapore, la recolección se realiza mejor en un día nublado. Con el comienzo de la floración, se cortan las hojas con la parte superior de los brotes. Las materias primas se secan al aire, en un lugar sombreado.

Usos culinarios y medicinales

El bálsamo de limón se utiliza como especia para la preparación de diversos platos de pescado y carne, bebidas. Es adecuado para conservas de verduras. La planta es ampliamente utilizada en medicina como un medio de:

  • analgésico;
  • antiespasmódico;
  • cicatrización de heridas;
  • calmante.

En la medicina popular, el bálsamo de limón se trata con:

  • hipertensión
  • enfermedad del corazon
  • estómago;
  • insomnio
  • neurosis;
  • gota.

La planta también tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso. Convencidos de la facilidad de cultivo y cuidado, los amantes de las finas especias y los jardineros que deciden reponer la colección de plantas siembran menta limón en el campo, en casa o en el alféizar de la ventana.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: