Características del contenido celular de las gallinas ponedoras e instrucciones paso a paso para hacer una jaula con sus propias manos.
El mantenimiento de jaulas de gallinas ponedoras es una de las formas más populares. Pero todo avicultor necesita saber cómo crear adecuadamente todas las condiciones necesarias para mantener una buena salud en las aves y obtener una alta producción de huevos.
Ventajas y desventajas
El contenido celular de las gallinas ponedoras tiene mucho pros:
- la capacidad de mantener a más individuos en un área limitada;
- servir la habitación para pájaros es más fácil y conveniente;
- reducir los costos de alimentación al eliminar los derrames más allá de las celdas;
- simplifica enormemente el proceso de recolección de huevos;
- la forma más segura de mantener;
- reduciendo el costo de iluminación y calefacción al reducir el área.
Además, las ventajas incluyen el hecho de que las aves en un espacio limitado se mueven menos, lo que significa que consumen menos alimento.
El contenido celular de los pollos también tiene algunos deficiencias:
- baja calidad de vida de las aves;
- la necesidad de alimentación adicional con vitaminas y oligoelementos;
- rápida propagación de infecciones y parásitos entre aves;
- falta de iluminación natural en la habitación;
- mayor riesgo de enfermedades cardíacas debido al movimiento limitado de las aves y la sobrealimentación.
Reglas básicas para el mantenimiento de jaulas de gallinas ponedoras
Al mantener pollos en jaulas, es necesario seguir algunas reglas que ayudarán a prevenir varios problemas tanto con la salud de las aves como con la disminución de la producción de huevos.
densidad de aves
En el mantenimiento de jaulas de gallinas ponedoras, uno de los factores más importantes es la densidad de población de las aves. Los expertos recomiendan colocar solo pollos de la misma raza y preferiblemente de la misma edad en una jaula. Este enfoque ayudará a prevenir conflictos entre aves.
Al plantar gallinas ponedoras en una jaula, se deben asignar al menos 0,1 metros cuadrados. m por individuo (no más de 5-6 pollos por jaula estándar). Si cada pollo se mantiene en una jaula separada, se deben asignar al menos 0,5 metros cuadrados. m para cada individuo.
iluminación de la celda
Al organizar el mantenimiento de las jaulas de las gallinas ponedoras, también es necesario cuidar la iluminación adecuada. El número de huevos producidos depende en gran medida de este factor, ya que la producción de huevos aumenta significativamente con un mayor número de horas de luz.
Es muy importante para la salud de las aves recibir vitamina D, ya que su deficiencia conduce no solo a enfermedades, sino también a una disminución en la calidad de los huevos.
Para evitar desviaciones en la salud mental de los pollos, los expertos recomiendan comprar lámparas especiales que funcionen automáticamente y le permitan iluminar de manera suave y uniforme toda el área de la jaula.
Limpieza
En condiciones de contenido celular, es necesario limpiar regularmente. Esto ayudará a prevenir el desarrollo y la propagación de diversas enfermedades en las aves.
Para mantener la limpieza en las celdas se realizan las siguientes actividades:
- limpieza húmeda diaria;
- la comida no consumida debe ser eliminada;
- el bebedero y el comedero se lavan después de cada alimentación;
- el agua se cambia a diario;
- La basura se retira varias veces al día con desinfección obligatoria de palets.
Alimentación
Con el contenido celular de los pollos, debe controlar cuidadosamente la dieta de las aves, ya que, en ausencia de rango libre, no pueden recibir de forma independiente los elementos adicionales que son necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo.
En este caso, se utilizan alimentos balanceados listos para usar, que se seleccionan según la raza y las necesidades de los animales.
En el caso de autocompilación de la dieta, utilice los siguientes componentes del pienso:
- trigo
- pastel de girasol;
- grasas vegetales;
- carbonato de calcio;
- sal;
- suplementos vitamínicos.
Como aditivos, puede utilizar Zdravur. Este es un complejo bien probado, que está diseñado específicamente para gallinas ponedoras.
La dieta de las aves debe estar debidamente equilibrada, por lo que todos los días los pollos deben recibir un 72 % de carbohidratos, un 15 % de proteínas, un 6 % de grasas, un 3 % de fibra, un 2 % de vitaminas y minerales.
Prevención de enfermedades y parásitos
En condiciones de jaula, las aves son más susceptibles a diversas enfermedades y parásitos. La vacunación se utiliza a menudo para la prevención. Preste especial atención a los animales jóvenes, ya que la inmunidad de los individuos jóvenes es más débil que la de los adultos.
Para prevenir los parásitos de las plumas, los expertos recomiendan instalar contenedores especiales en cada jaula, que deben llenarse con ceniza y arena. Si las aves usan regularmente el baño de ceniza, los parásitos no podrán sobrevivir y reproducirse.
En caso de infección, el ave infectada se aísla de los individuos sanos y se desinfecta completamente la jaula en la que se encontraba. Use ceniza, arena o polvo.
Condiciones de temperatura
En el gallinero es necesario mantener la temperatura correcta según la época del año. En el período cálido, la temperatura recomendada es de 23 a 25 grados, en el frío, 15 grados. En verano, las ventanas se mantienen abiertas para mantener la temperatura; en invierno, es necesario aislar la casa e instalar aparatos de calefacción.
Ventilación
Además de la temperatura, cuida la ventilación de la habitación. Para gallineros pequeños, puede hacer varias ventanas. Para habitaciones grandes: un sistema de ventilación especial.
Para crearlo, se hacen dos agujeros en el techo, se coloca una tubería en cada uno y sus extremos superiores se llevan a la calle. El tubo de entrada de aire debe colocarse debajo del tubo de escape para que el aire caliente del gallinero pueda escapar fácilmente al exterior.
Los expertos recomiendan que al construir un gallinero, se tenga en cuenta la altura del techo. Lo óptimo es de 180 cm, ya que a una más baja es difícil ventilar la habitación, ya una altura de más de 180 cm en invierno es difícil mantener la temperatura de la habitación.
4 consejos útiles
Para mantener una alta producción de huevos y la salud de los pollos en la sala en la que se mantienen las aves, debe estar presente lo siguiente:
- iluminación artificial. Utiliza lámparas LED para iluminar el local, ya que son más económicas y seguras para las aves. Las lámparas se colocan en todo el territorio a una distancia de 2 m entre sí. La duración de las horas de luz del día para las aves debe ser de 14 a 16 horas.
- Sistema de ventilación. A menudo, se instalan ventiladores eléctricos para esto, que evitan la acumulación de humedad y proporcionan una buena circulación de aire en el gallinero.
- Calefacción En la mayoría de los casos, los avicultores utilizan calefacción de vapor o estufa, calentadores infrarrojos y de aceite, así como calentadores de ventilador.
- Bebederos automáticos. Para hacer esto, use un suministro de vacío. Por encima del nivel de los bebederos, se instala un tanque común herméticamente cerrado, del cual se sacan las tuberías a cada bebedero.
¿Cómo hacer una jaula para gallinas ponedoras?
Para las gallinas ponedoras, puede comprar jaulas listas para usar o crearlas usted mismo en casa.
requisitos de la celda
Hay algunos requisitos para crear jaulas para gallinas ponedoras. Su observancia ayudará a aumentar significativamente la producción de huevos de las aves y evitará problemas de salud.
Los expertos han identificado varias recomendaciones para el diseño de celdas:
- en cada jaula es necesario colocar un comedero y un bebedero, siempre desmontables;
- todas las paredes de las jaulas deben ser de acero y celosía;
- el diámetro de las barras del fondo de la jaula es de al menos 2,5 mm;
- la distancia entre las barras de la pared frontal debe ser de 5 cm de ancho y 10 cm de alto;
- al diseñar el recolector de huevos, haga una protuberancia de aproximadamente 6-8 cm y doble el borde – 3 cm;
- el comedero y el bebedero deben estar bien fijados, pero fáciles de quitar;
A continuación se muestran los parámetros óptimos para las jaulas, según el número de pollos:
tipos de células
Las jaulas para gallinas ponedoras difieren según los requisitos y capacidades del criador. Convencionalmente, se pueden dividir en dos tipos:
- Jaulas con almohadillas. En este caso, el piso se ensordece y se cubre con paja o aserrín.
- Jaulas con piso inclinado y recolectores de huevos. En esta variación, se crea un doble piso, mientras que la parte superior está hecha de una celosía con pendiente. La parte inferior, a su vez, está sorda y, a menudo, equipada con una paleta.
Esta opción le permite garantizar la máxima limpieza y sequedad en las celdas. Gracias al suelo inclinado, el huevo rueda hasta un recogedor de huevos especial. Este tipo de jaula es más popular entre los avicultores.
Los profesionales de la colocación de jaulas que tienen un gran número de aves suelen utilizar una batería de jaulas para gallinas cuando las filas de jaulas están una encima de la otra. Al mismo tiempo, cada fila se coloca ligeramente detrás de la fila inferior para que las gallinas no ensucien a sus vecinos desde abajo.
Instrucciones paso a paso para hacer
Las celdas están hechas de una red, que está hecha de metal. Se puede fijar tanto en marco de metal como de madera.
Para una jaula con estructura de metal, se necesitan los siguientes materiales:
- malla galvanizada, fina (diagonal de celda – 1,5-2,5 mm, espesor de varilla – 2,5 mm);
- malla ancha para la pared frontal (celda – 5 cm);
- esquinas de metal (grosor – unos 3 mm);
- chapa galvanizada para la bandeja (espesor – 1,5 mm);
- láminas de madera contrachapada para el alimentador (grosor – 1,5-2 mm);
La bandeja de arena puede ser de plástico.
De las herramientas necesitas lo siguiente:
- soldadora;
- destornillador;
- ruleta con marcador;
- nivel del edificio.
Antes de comenzar a crear celdas, es necesario determinar su tamaño y número, así como dibujar un marco. Puede usar un dibujo de una jaula de metal, que está diseñada para 4 pájaros:
1 – marco de celda; 2 – bebedores; 3 – puerta; 4 – alimentador; 5 – recolector de huevos; 6 – piso de malla; 7 – bandeja para basura.
Para instalar las jaulas y montar el marco, debe realizar los siguientes pasos:
- amoladora angular de corte para el marco;
- instalación de elementos de marco verticales y soldadura con elementos horizontales;
- medir el nivel horizontal de los travesaños y su ajuste;
- fortalecer el marco soldando esquinas diagonales adicionales (longitud 3-4 cm);
- cortar de una rejilla de un colector de huevos inclinado y doblar su borde;
- cortar las paredes laterales y el techo de la jaula;
- procesamiento de la pared frontal (corte de celdas horizontales a una altura de 15-20 cm desde la parte inferior para crear una abertura de 5 x 10 cm);
- ensamblaje de celdas, soldadura de partes fijas;
- sujetar la parte móvil a las bisagras;
- doblar los bordes de una lámina de estaño para que su altura sea de 2 a 4 cm y las dimensiones internas de 60 a 70 cm;
- creación del número requerido de bandejas;
- soldadura a las partes frontales de las celdas de dos placas de metal (2 por 3 cm) en los lados;
- instalación de celdas en el marco, fijación con tornillos autorroscantes;
- producción de comederos a partir de láminas delgadas de madera contrachapada (altura de la pared vertical – 10 cm, fondo -15 cm, altura de la pared trasera – 12,5 cm);
- adjuntando ganchos de metal a los comederos con tornillos autorroscantes e instalándolos a una altura de 15-20 cm desde el fondo de las celdas;
- corte longitudinal con cuchillo caliente de tubos de plástico para bebederos, instalación de tapones herméticos en los lados y fijación de 7-10 cm por encima del nivel de los comederos;
El marco se puede montar sobre ruedas. Esto ayudará a mover fácilmente las jaulas adentro o afuera durante la estación cálida. Para un transporte conveniente, es necesario instalar las ruedas en marcos pequeños, donde se colocan hasta 6 jaulas con gallinas ponedoras.
Las tapas de las celdas se pueden hacer móviles. Esto facilitará su mantenimiento.
En el caso de instalar jaulas sobre un marco de madera, las esquinas de metal se pueden reemplazar con una viga cuadrada de 10 cm para un soporte vertical y una viga de 4 cm para un travesaño horizontal. Se ensambla con tornillos autorroscantes con la instalación de barras transversales adicionales en un ángulo de 45 grados con respecto a las vigas de soporte. Para acelerar el trabajo de instalación, puede instalar un piso común con una pendiente y colocar celdas sin piso encima.
Los areneros deben instalarse uno por cada dos jaulas como máximo, esto facilitará su limpieza.
En este video, el avicultor habla sobre las características de crear estructuras de jaulas para mantener gallinas ponedoras:
El mantenimiento de jaulas de gallinas ponedoras ayudará a ahorrar significativamente el costo de las aves y facilitará el proceso de cuidarlas. Sin embargo, con este método, es necesario seguir las reglas básicas con respecto a las jaulas, la limpieza y las condiciones de temperatura en la habitación.
Mantenimiento planificado de pollos en jaulas: ahorro de espacio y ganancias rentables
Mantener pollos en jaulas es la forma más eficiente de criar aves. Para su organización no requiere una gran sala y territorio para caminar. Por lo tanto, los residentes de verano que tienen pequeñas parcelas de tierra están felices de criar pollos en sus parcelas. Se ponen manos a la obra con valentía, teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos.
¿Qué se debe hacer para criar correctamente pollos en jaulas y obtener huevos frescos todos los días? ¿Hay configuraciones fijas de iluminación, temperatura y humedad para la habitación? ¿Qué razas son adecuadas para tener en jaulas? ¿Cómo organizar adecuadamente la alimentación de las aves? Averigüemos qué dicen los expertos.
Ventajas y desventajas del método.
La carne de aves y los huevos domésticos son considerados productos populares de nuestros compatriotas. Por lo tanto, muchos residentes de verano comienzan cada vez más a criar pollos en el territorio de sus parcelas. Por falta de espacio, los colocan en jaulas.
Este método tiene una serie de ventajas:
- cuidado simple del ganado;
- recolección eficiente de huevos;
- protección confiable contra depredadores;
- alimentación ergonómica;
- la capacidad de aumentar el número de aves en un espacio limitado (caben 1 individuos por 10 m²).
Sin embargo, tener pollos en jaulas tiene varias desventajas.
Un estilo de vida sedentario puede causar infartos en las aves incluso con una gran cantidad de comida. A veces el grado de producción de huevos disminuye.
Además, forman:
- deformidad de la pierna;
- raquitismo;
- beriberi;
- prolapso del oviducto;
- canibalismo.
Además, la iluminación artificial requiere inversiones materiales adicionales. Como las aves se quedan sin caminar, se añaden microelementos a la dieta. Después de todo, “en libertad” comen hierba e insectos. Además, a los pollos les encanta picotear pequeños guijarros.
Las células de calidad son la clave del éxito
Para lograr altas tasas de producción de huevos en las aves, existen varios requisitos para el diseño de las jaulas. Las paredes y los techos están hechos de rejilla de acero para proporcionar aire fresco y ventilación a las aves. La rejilla del palet está hecha de varillas con un diámetro de al menos 2,5 mm. Se coloca con una inclinación de aproximadamente 7°. Debido a esto, el diseño puede soportar el peso del ganado en una jaula.
La parte delantera está construida con varillas. El ancho entre ellos es de unos 50 mm y la altura es de 100 mm. A través de estas aberturas es conveniente que las aves coman. Los bebederos y comederos están fijados de forma segura a una estructura metálica. Sin embargo, se hacen removibles para que puedan limpiarse regularmente y, si es necesario, repararse.
Además, se debe tener en cuenta la densidad de gallinas ponedoras en jaulas para que se sientan cómodas “en cautividad”. Depende de las dimensiones de la estructura, la raza y la edad de los pollos. Por ejemplo, para un adulto, 0,2 m² son suficientes. En una jaula estandartizada contienen de 2 a 11 individuos. Si las aves solían vivir en un gallinero espacioso, entonces el espacio requerido se duplica.
Es imposible “establecer” aves de diferentes categorías de edad y razas en una sección. De lo contrario, surgirán conflictos entre ellos que afectarán la producción de huevos.
Disposición de un gallinero
Para mantener las gallinas ponedoras en jaulas ideales, la sala está equipada con equipos especiales. Se crea un sistema de suministro de agua al vacío a partir de un tanque volumétrico y tubos flexibles. Se sella de forma segura con una tapa y se coloca sobre todos los bebederos. Para mantener la temperatura óptima (+20-27°C) y la humedad (50-70%), se instalan ventiladores en el gallinero.
La producción de huevos y el sabor de la carne de ave dependen directamente de la cantidad de luz. Por lo tanto, se realiza iluminación adicional en la habitación. para uso comercial:
- lámparas incandescentes convencionales con una capacidad de 100 W;
- elementos de ahorro de energía en forma de espiral;
- Lámparas LED (12 W).
Si es necesario, configure temporizadores especiales que regularán el modo de iluminación. Si hay aberturas en las ventanas, es posible ahorrar electricidad.
Las gallinas ponedoras necesitan luz durante unas 16 horas al día.
Para mantener un microclima óptimo en el gallinero en invierno, se aísla cuidadosamente con espuma de aluminio, poliestireno o lana mineral. Estos materiales retienen maravillosamente el calor que se genera en el interior. Una capa de arena de paja, aserrín, heno y turba también ayuda a controlar el régimen de temperatura.
Las ventanas y puertas no deben dejar entrar aire, para que no se produzcan corrientes de aire en la habitación.
Mantener pollos en jaulas: un esquema para avicultores principiantes
Criar aves de corral no es tarea fácil. Requiere ciertas habilidades y conocimientos. Después de preparar las instalaciones, instalar jaulas y equipos, comienzan a seleccionar la raza de pollos adecuada. Hoy en día hay una gran cantidad de ellos.
Los expertos aconsejan prestar atención a tales opciones:
Cada raza de pollos para jaulas tiene sus propios encantos. Por lo tanto, al elegir un ave, vale la pena considerar el tamaño, la edad y la dieta de los individuos. Es importante comprobar su estado físico, prestando atención a los ojos, el plumaje y el pico. Los pollos se entregan en cajas o jaulas de rejilla para que puedan respirar aire fresco libremente.
mantenimiento de la limpieza
La crianza exitosa de gallinas ponedoras en jaulas implica la limpieza diaria de la casa. Consta de una serie de actividades:
- desinfección de estructuras metálicas;
- eliminación regular de basura;
- reposición de agua en el tanque;
- Limpieza de comederos y bebederos.
La desinfección se lleva a cabo a intervalos de 1-2 días. Cada 2 semanas, las jaulas se liberan de aves y se tratan con cal mezclada con cloro. Además, la humedad y la temperatura en la habitación se controlan de cerca. De lo contrario, se puede formar moho en las paredes.
Ventile regularmente el gallinero, en el que se instalan jaulas con pollos.
Dieta Optima
Un alimento balanceado para aves promueve la inmunidad, el rápido aumento de peso y la producción de huevos. Romper las reglas genera muchos problemas. Los pollos tienen mucha grasa. Se enferman con más frecuencia y ponen huevos con menos frecuencia.
Por lo tanto, la dieta debe incluir:
- proteínas vegetales y animales (alrededor del 15%);
- grasas – dentro del 6%;
- sustancias minerales;
- vitaminas
A menudo, para la alimentación exitosa de gallinas ponedoras en jaulas, los granjeros usan mezclas preparadas. Se componen de legumbres, cereales, bizcochos, suplementos minerales y vitaminas.
Si lo desea, la comida se prepara independientemente de dichos componentes.:
- maíz
- harina de carne y huesos;
- verdes;
- hortalizas de raíz;
- guisantes;
- cáscara de huevo:
- gusanos o gusanos de sangre.
Distribuir la mezcla entre los comederos, teniendo en cuenta la dosis diaria. Para pollos adultos es de aproximadamente 320 g Se da en pequeñas porciones. Los restos de comida se retiran cuidadosamente. En verano, los agricultores cosechan ortigas, mijo y trébol para las aves. Atan pequeños bultos, que se secan bajo un dosel. Las papas hervidas, las remolachas y las calabazas se agregan a la dieta de invierno. A las aves se les dan regularmente guijarros triturados, que estimulan la digestión.
El agua potable debe ser limpia y fresca. Por lo tanto, es recomendable cambiarlo regularmente.
Tenemos en cuenta los factores de riesgo
A pesar de las cómodas condiciones de vida y la atención de calidad, a veces surgen problemas. Ningún alma viviente es inmune a las enfermedades. Por lo tanto, se recomienda a los agricultores que controlen el ganado todos los días. Al encontrar signos de advertencia, comuníquese inmediatamente con el veterinario. Los individuos infectados se aíslan de pollos sanos y se lleva a cabo un tratamiento de calidad. Con la ayuda de la vacunación de rutina, se previene la infección masiva de mascotas. Si es posible, a los pollos se les dan “baños” especiales de arena y ceniza de madera.
Para evitar infecciones masivas, las aves deben ser examinadas regularmente por un veterinario.
Además, debe recordarse que una serie de factores externos e internos afectan la producción de huevos. Los pollos viejos y enfermos no se ponen bien. Hay razas de carne que aumentan de peso rápidamente. El ambiente externo también tiene una influencia especial. Las heladas severas (-20°C) o el calor del verano también pueden causar una caída en la producción de huevos.
A pesar de los factores de riesgo, mantener pollos en jaulas es asequible para muchos agricultores principiantes. Incluye la preparación del local. Construcción o adquisición de jaulas terminadas. Elegir la raza de pollo adecuada Dieta equilibrada. Cuidado sistemático, manteniendo limpio el gallinero y cuidando la salud del ganado. Gracias a esto, aparecerán en la mesa huevos frescos caseros y deliciosa carne para la cena.