Por qué aparecen manchas rojas en las hojas de grosella y cómo tratarlas
El rendimiento de las grosellas depende no solo de las condiciones climáticas favorables, sino también del cumplimiento de las reglas de la tecnología agrícola y las medidas preventivas para combatir enfermedades y plagas. La aparición de manchas rojas en las hojas de una planta significa que está afectada por una enfermedad fúngica de antracnosis o ha sido atacada por pulgones de las agallas. Cuando se detectan los primeros signos, es importante tomar las medidas adecuadas de inmediato, ya que ambos problemas conducen a la pérdida de cultivos y aumentan el riesgo de muerte de la grosella.
Manchas rojas convexas con pulgones biliares en grosellas
¿Qué hacer si aparecen manchas rojas en las hojas de grosella roja? Primero, es importante inspeccionar la planta y determinar qué causó el problema: antracnosis o pulgones de las agallas.
síntomas
El hecho de que el arbusto se vea afectado por los pulgones biliares se evidencia por los tubérculos. forma irregular marrón y roja. En el envés de la hoja se pueden ver pequeños insectos de color verde pálido de unos 2 mm de largo. Las larvas son de color amarillo-blanco. El pulgón chupa el jugo de las hojas del arbusto. Para curar heridas, la planta forma crecimientos de color rojo.
La mayoría de las veces, la plaga se asienta en las grosellas rojas y blancas., como sus hojas son más tiernas, son más fáciles de perforar. Los insectos son raros en las especies negras y doradas.
En invierno, el pulgón pone huevos negros que quedan en las ramas de la planta.. Con el inicio de la primavera, las larvas eclosionan y chupan el jugo de las hojas. Dispersándose por todo el distrito, dan de 6 a 7 nuevas generaciones. Los insectos viven en las grosellas hasta mediados de julio. Tan pronto como el follaje se vuelve áspero, pasan al orégano, la lavanda o la salvia. Si no toma medidas para combatir los pulgones de las agallas, el rendimiento se reduce, el arbusto está enfermo y puede morir por completo.
que hacer en primavera
Si aparecen manchas rojas convexas en las hojas de grosella, ¿qué medios de control se deben usar? Para deshacerse de los pulgones, se recomienda utilizar métodos populares en una etapa temprana.. Si no dan resultados, se utilizan preparados químicos.
En la primavera, muchos jardineros escaldar una planta con cogollos sin soplar con agua hirviendo. Para ello, se hierve agua y se deja enfriar a +70 °C. Luego llene el recipiente con el rociador y procese los arbustos.
Pulverización efectiva de grosellas con solución de yodo. (1 gota por 1 litro de agua). La planta se trata con un líquido a temperatura ambiente.
La solución de jabón para lavar ayuda a deshacerse de los pulgones. Para 10 litros de agua, use media pieza. Se frota en un rallador fino y se disuelve. El agente se rocía con todo el arbusto.
Para hacer frente a los pulgones, hacer varias infusiones con las que se trata la planta afectada:
- Se vierten 3 kg de celidonia cruda o 1 kg de secado en 10 litros de agua, se insiste durante un día, se filtra.
- 300 g de polvo de tabaco vierta 10 litros de agua hirviendo y déjelo reposar durante 3 días. El agente se filtra, se agregan 100 g de solución jabonosa (está hecho de jabón para lavar ropa o alquitrán).
- Se vierten 25 g de mostaza en 1 litro de agua hirviendo, se insiste durante 2 días. Agregue agua a 10 l, agregue 100 g de solución de jabón.
- Se vierten 5 litros de flores de caléndula trituradas en 10 litros de agua. Resiste 22 días. Filtrar y agregar 100 g de solución jabonosa.
Fumigación efectiva de grosellas con humo.. Se mete en lugares de difícil acceso donde las infusiones no penetran al rociar. Para hacer esto, use goma quemada. Este procedimiento se lleva a cabo solo antes de la brotación. Cuando las hojas florezcan, corte la parte superior de los brotes afectados por pulgones, repita 2 veces, después de 10 días.
Ayuda Los agentes químicos para el procesamiento se usan solo en casos extremos: con una lesión extensa y un estado completamente deprimido de la planta.
Si las hojas del arbusto comienzan a hincharse debido a los pulgones, se usan preparaciones biológicas que son seguras para los humanos.creado sobre la base de hongos, virus y bacterias de esporas (Aktofit, Avertin, Bitoxibacillin). Las preparaciones químicas son efectivas en la lucha contra los insectos: Aktelik, Vofatoks, Proteus, Calypso. Dado que las sustancias tóxicas permanecen en los tejidos de las plantas, las grosellas se tratan con insecticidas antes de que aparezcan los brotes y después de la cosecha. Al usar productos químicos, es importante observar las medidas de seguridad y seguir estrictamente las instrucciones.
Bulto manchado en hojas con antracnosis
Los síntomas de la enfermedad y el tratamiento de las protuberancias manchadas en las hojas con antracnosis tienen sus propias características.. Todos los tipos de cultivo son susceptibles a enfermedades fúngicas. El agente causante de la antracnosis puede sobrevivir el invierno debajo de los arbustos. La infección es propagada por varios insectos. La humedad contribuye al crecimiento de microorganismos patógenos, por lo tanto, las grosellas se ven afectadas con mayor frecuencia por la enfermedad en la temporada de lluvias.
síntomas
Una enfermedad fúngica ocurre en las hojas de un arbusto. Primero, se forman pequeñas manchas marrones en el lado superior de la placa de la hoja. con un borde marrón y un tubérculo oscuro en el centro. Luego crecen y se fusionan. Hay una derrota de toda la hoja, lo que dificulta el movimiento de los jugos de nutrientes. Se seca prematuramente y se cae.
Ayuda Los arbustos de grosella roja sobreviven a esta enfermedad peor que otros. Afectan los tallos, pecíolos y bayas.
Hojas enfermas caídas: una fuente de infección en mayo y junio.. Más tarde, se forman conidiosporas y propagan la infección en julio y agosto. La derrota anual del arbusto por la antracnosis conduce a la muerte de las ramas y de toda la planta.
El principal causas de la propagación de esporas de hongos:
Después de que aparecen los primeros signos de la enfermedad, es importante eliminar las partes dañadas de la planta. y desinfectarlo. Cuando las hojas se caen, se realiza una segunda desinfección.
Cómo luchar
Tan pronto como las hojas del arbusto comienzan a ponerse rojas, el tratamiento se inicia inmediatamente para salvar el cultivo y la planta misma. Varios productos químicos se utilizan para la enfermedad. Los fungicidas interfieren con las reacciones bioquímicas que tienen lugar en las células fúngicas. Dejan de reproducirse y mueren. Para combatir la enfermedad, se utilizan Previkur, Kuproksat, Ridomil, Fundazol, Acrobat MC. Antes de usarlos, es importante estudiar cuidadosamente las instrucciones, ya que todos los medicamentos difieren en la clase de peligro y la forma en que afectan a la planta.
Al igual que con los pulgones de las agallas, se usa una solución de jabón para lavar ropa para combatir la antracnosis.. Para hacer esto, muela la mitad de la barra en un rallador fino, vierta 10 litros de agua y mezcle hasta que se disuelva por completo. El líquido resultante se rocía sobre la grosella afectada.
Antes de que aparezcan las hojas, el arbusto se trata con una solución al 1% de sulfato de cobre. Antes de la floración, se utiliza Topsin-M. Cuando los ovarios comienzan a aparecer, el cultivo se alimenta con ceniza. Para desarrollar una inmunidad estable en una planta, se utilizan fertilizantes complejos que contienen nitrógeno y ácido bórico.
Después de la cosecha, el arbusto se trata con líquido de Burdeos.. Para preparar una solución al 1%, tome 100 g de sulfato de cobre y 150 g de cal. Se disuelven por separado en 1 litro de agua caliente. Cada solución se lleva a un volumen de 5 litros mediante la adición de agua fría. La leche de cal se filtra a través de una gasa densa, y luego se vierte una solución de sulfato de cobre en un chorro delgado, revolviendo frecuentemente.
¡Importante! El líquido de Burdeos no se almacena más de un día, por lo que se usa inmediatamente después de la preparación.
En otoño, las hojas caídas de la planta infectada se recogen y queman.para destruir las esporas de hongos. El suelo se excava y el arbusto se rocía con fungicidas, por ejemplo, Nitrofen.
Medidas de Prevención de Enfermedades
Para reducir la probabilidad de enfermedades que hacen que las hojas se enrojezcan y se hinchen, las medidas preventivas ayudan. Asi que, para plantar variedades selectas resistentes a la antracnosis (por ejemplo, Victoria, Dutch Red, Firstborn).
El lugar en el sitio no debe estar cerrado de la luz solar directa. No es deseable inundarlo con aguas de deshielo de manantial. Es importante podar la planta a tiempo, tanto sanitario como rejuvenecedor.. Se presta especial atención al riego y la alimentación de los arbustos, que deben contener una cantidad suficiente de fósforo y potasio.
En el otoño
Después de la cosecha, cuando las hojas de grosella comienzan a adquirir un tinte rojizo, comienza la prevención de otoñopara preparar el arbusto para la invernada y evitar la reinfestación. Primero, las hojas caídas se recogen y se queman.
La tierra se excava con una solapa de capa para que mueran las plagas, sus larvas y los microorganismos patógenos. La excavación profunda se lleva a cabo dentro de los 20 cm Para consolidar el resultado, el suelo se trata con fungicidas. Cuando llega el frío constante, se fertiliza con estiércol.
Realizan podas sanitarias y antienvejecimiento, cortando ramas secas y viejas, brotes con grietas y líquenes con tijeras de podar. Todas las secciones están tratadas con brea de jardín para evitar la puesta de huevos de pulgones. Si se poda correctamente, esto conducirá a un aumento en el rendimiento, después de la lluvia o el riego, la planta se secará más rápido y las esporas que caen sobre ella no madurarán.
En la primavera
Después de que la nieve se derrite alrededor de los arbustos, recogen toda la basura y la queman.. La eliminación de residuos orgánicos ayuda a eliminar las esporas de enfermedades fúngicas e insectos dañinos. El suelo alrededor de las grosellas se afloja para aumentar el acceso de oxígeno a las raíces y asegurar una nutrición adecuada de la planta. Esto aumenta la resistencia del arbusto a diversas plagas. El suelo se trata con una solución de sulfato de cobre.
Si la nieve se ha derretido y no hay suficientes precipitaciones, es importante no olvidarse de regar la planta.. Se produce una vez por semana, vertiendo 1-3 cubos de agua debajo de cada arbusto.
En primavera, antes de que se hinchen los brotes, para evitar infección con enfermedades infecciosas y ataques de plagas, los arbustos se rocían. Una forma sencilla y eficaz es escaldar las plantas con agua caliente. Este procedimiento elimina las larvas de pulgón y las esporas de hongos. El tratamiento químico se realiza después de la aparición de las hojas, pero antes de la formación de las flores.
Consejos de cuidado adicionales
Antes de plantar grosellas, consideran cuidadosamente la elección de la variedad vegetal.estudiar sus fortalezas y debilidades, resistencia y susceptibilidad a enfermedades específicas.
No puedes plantar arbustos cerca uno del otro.: Crearán sombra y transmitirán infecciones rápidamente. Si la planta se plantó originalmente en una tierra baja húmeda o en la sombra, en el otoño se transfiere a un espacio abierto. Es importante aclarar periódicamente los arbustos.
Para deshacerse de los pulgones, se plantan ajo, cebolla, caléndula, manzanilla y caléndulas cerca.: los insectos no toleran su olor acre. Junto a la grosella no debe haber hierbas a las que puedan cambiar los pulgones, especialmente ortigas y plantas de la familia de las lamiáceas (salvia, orégano, menta, melisa, tomillo, etc.).
Para atraer insectos que se alimentan de pulgones (abejas, mariquitas, crisopas), las hierbas del prado se siembran no lejos de los arbustos. Al mismo tiempo, no debe haber hormigueros cerca de las grosellas, ya que son las hormigas las que transportan, o mejor dicho, crían pulgones.
Conclusión
Los pulgones biliares y la antracnosis se encuentran entre las causas más comunes de manchas rojas en las hojas de grosella. Cuando aparecen los primeros signos, es importante proceder de inmediato al tratamiento del arbusto para salvar el cultivo y la planta misma. Hay muchos remedios caseros y productos químicos para esto.
Para evitar la aparición de enfermedades, es importante tomar medidas preventivas a tiempo y cuidar adecuadamente el arbusto.
¿Por qué aparecieron manchas rojas en las hojas de grosella y qué hacer?
Casi todos los jardineros del país cultivan grosellas. Es amada por su generosa cosecha de bayas ricas en vitamina C, incluso de un pequeño arbusto. A veces, el resultado se estropea por plagas y enfermedades de las plantas. El crecimiento de los brotes jóvenes de grosella disminuye, las bayas pierden su dulzura y se vuelven más agrias, el rendimiento cae y aparecen manchas rojas en las hojas.
Causas de manchas rojas en las grosellas
Varias enfermedades y plagas de insectos pueden provocar la aparición de manchas rojas en las hojas de grosella. El tratamiento oportuno ayudará a salvar la planta y preservar el cultivo.
Antracnosis: una enfermedad fúngica
El agente causal es el hongo Colletotrichum orbiculare. Las esporas son transportadas por animales e insectos, esparcidas por el viento y la lluvia. El hongo ama especialmente el clima cálido y húmedo, por lo que comienza a multiplicarse a partir de julio y el pico de desarrollo ocurre a fines del verano. El riesgo de infección es alto en arbustos de grosella que crecen en suelos ácidos, con falta de potasio y fósforo.
Los primeros síntomas de la antracnosis aparecen en las hojas inferiores de la planta. Pequeñas manchas solitarias de rojo oscuro a marrón-marrón se fusionan en una gran mancha con el tiempo. La hoja de grosella se enrosca, se seca y se cae.
Si se inicia la enfermedad, el hongo se propagará a todo el arbusto, incluidos los brotes y frutos jóvenes. El tronco se volverá seco y quebradizo, el follaje se caerá. Como resultado, la planta muere. El hongo no le teme a las heladas. Hiberna sobre las hojas caídas y, con la llegada del calor, comienza a propagarse nuevamente. Las grosellas no son inmunes a la antracnosis.
Otro tipo de enfermedad fúngica de las grosellas es la roya de copa y columna. Todos los tipos de juncia son los culpables de la infección de la roya de la copa, porque es en esta maleza donde el hongo pasa el invierno y se desarrolla, y la roya columnar: pinos y cedros.
Las esporas toleran bien el invierno, solo las heladas e incluso una pequeña capa de nieve son perjudiciales para ellas. En primavera, son transportados por el viento, infectando las grosellas dentro de un radio de 300 M. Si la primavera es seca y fresca, el riesgo de infectar los arbustos se minimiza, porque al hongo le encanta el clima húmedo y cálido.
El período de incubación de la roya es de 10 días. Por lo tanto, los primeros síntomas de la infección por grosella solo se pueden ver a principios de junio. Aparecen burbujas brillantes de color rojo anaranjado en la parte superior de las hojas. A medida que crecen, las hojas se vuelven amarillas y se caen. El mismo destino corrieron las bayas.
A mediados del verano, la parte inferior de las hojas se vuelve esponjosa: se han formado columnas delgadas con esporas a partir de las almohadillas amarillas en forma de copa que, cuando están maduras, son transportadas por el viento y caen sobre la juncia para pasar el invierno.
La grosella es muy sensible a esta enfermedad y no puede resistirla. En casos avanzados, el óxido afecta completamente al arbusto, no tiene la fuerza para soportar el invierno y la grosella muere por completo.
Pulgón rojo de las agallas
Al plantar arbustos de grosellas, se debe tener en cuenta que estas plagas viven en lugares donde crecen hierbas como la salvia, la menta, el orégano, la lavanda y el tomillo. El pulgón rojo de las agallas es un insecto de hasta 2 mm de largo, pintado en un color amarillo claro. El cuerpo ovoide tiene pelos cortos.
Los pulgones se multiplican rápidamente. De mayo a octubre hace grietas en la corteza, poniendo huevos. Después de un corto tiempo, aparece la descendencia. Durante la temporada, un pulgón produce alrededor de 100 individuos similares a él. Las hembras de áfidos tienen alas, por lo que pueden extenderse por los arbustos.
El pulgón de la hiel roja perfora las hojas y les chupa el jugo. Debido a las diferencias en la estructura de la placa de la hoja (son más suaves), se da preferencia a las grosellas rojas, blancas y de otro tipo, en lugar de las negras y doradas.
Aparecen tubérculos e hinchazones antiestéticos en la superficie de las hojas dañadas. La imagen es similar a las enfermedades fúngicas, pero las plagas son visibles en la parte inferior de la hoja. La grosella está tratando de curar los sitios de punción, por lo que se forma una excrecencia en su lugar: una hiel.
Como resultado de la vida y las acciones de los pulgones, las hojas se deforman y la planta puede morir. Otra molestia asociada con la aparición de estas plagas en la grosella es una infección viral. Cuando se destruye el pulgón, el virus permanece dentro de la planta y necesita tratamiento y tratamiento.
En el video presentado, el jardinero homenajeado muestra cómo se ve el pulgón rojo y habla sobre los métodos para tratar esta plaga:
¿Cómo tratar las grosellas?
Si el arbusto de grosella solo se ve ligeramente afectado, puede probar el tratamiento con remedios caseros. En el caso de que la enfermedad haya capturado completamente la planta, el tratamiento químico ayudará. En formas severas de daño de grosella por enfermedades fúngicas y pulgones rojos, es recomendable no procesar la planta, sino arrancarla y quemarla.
Para combatir las manchas rojas en las hojas de grosella, se procesa todo el arbusto, en ambos lados, hojas, tallos y brotes hasta la raíz. Las hojas caídas deben recogerse y quemarse. La pulverización se lleva a cabo con tiempo despejado 3-4 veces por temporada: en primavera, cuando las hojas comienzan a florecer, cuando aparecen los botones florales y antes de que se establezcan las bayas.
Remedios populares
Los remedios caseros más comunes para combatir la antracnosis y la roya:
- Solución de jabón. Disolver 400 g de jabón de lavar rallado en 500 ml de agua. Lave todas las hojas y tallos.
- Tintura de ajo. Mezcle 1 taza de ajo picado con 2 litros de agua tibia. Déjalo reposar durante 2-3 días. Colar y espolvorear las grosellas.
- Mezcla de jabón y ajo. Mezcle la solución de jabón y la tintura de ajo en una proporción de 1: 1. Agregue 1 cucharada. yo pimiento picante y un poco de cualquier jabón líquido. Rocíe los arbustos.
- Solución de yodo. Añadir 10 gotas de yodo a 10 litros de agua a temperatura ambiente. Trata los arbustos.
Para destruir pulgones, use:
- Tintura de tabaco. Diluir medio vaso de polvo de tabaco en 1 litro de agua. Cocine a fuego lento durante 30 minutos. Lleve el volumen resultante a un litro, diluya con agua y colóquelo en un lugar oscuro y fresco durante un día. Colar a través de una gasa. Agregue 1 cucharadita. jabón líquido y 15 g de jabón de lavar triturado.
- Infusión de cebolla y tomate. 0,5 kg de cáscara de cebolla vierta 2 litros de agua hirviendo. Después de 2 días, agregue 2 litros de agua y un poco de jabón líquido. En otro recipiente, 2 kg de tapas de tomate, vierta 5 litros de agua hirviendo, deje por 2 horas, ponga a fuego lento y hierva por 3 horas, cuele, agregue 1/3 del agua. Mezcle las infusiones en una proporción de 1: 1 y rocíe las grosellas.
- Infusión de mostaza. Agregue 1 g de mostaza blanca en polvo a 10 litro de agua. Colar después de un día. Pulveriza las plantas diluyendo 1 taza de esta infusión con un litro de agua.
El jardinero comparte su método popular para lidiar con los áfidos en el siguiente video:
Algunos jardineros, en lugar de rociar con soluciones, rocían arbustos de grosella con polvo de tabaco y ceniza. Pero este método es menos eficiente por varias razones:
- Es imposible procesar la parte inferior de las hojas.
- La materia seca cae sobre la planta parcialmente.
- El jabón en soluciones les agrega pegajosidad. Por lo tanto, la mezcla permanece mucho más tiempo en la superficie de la planta, formando una película sobre ella y proporcionando un efecto terapéutico positivo.
- Al rociar, el arbusto se procesa desde todos los lados, incluida la parte inferior de las placas de las hojas.
Si los remedios caseros no ayudan, debe intentar el tratamiento con productos biológicos. Trabajar con ellos es seguro, por lo que no se necesita ropa protectora ni respirador. Efectivos son “Biotlin”, “Fitoverm”, etc.
Productos quimicos
En ausencia de un resultado positivo después del tratamiento de grosellas con remedios caseros para combatir enfermedades y plagas, o con un grado severo de infección de los arbustos, se requiere el uso de productos químicos.
Con las bayas ya existentes en los arbustos, el tratamiento químico es altamente indeseable, porque las bayas absorben la química y la acumulan dentro de sí mismas.
Para combatir la antracnosis y la roya, utilice:
- Sulfato de cobre al 1% y Burdeos al 1% líquido;
- “Agromédico”;
- “PropiPlus”;
- “Chistoflor”;
- “Pronóstico”;
- “Previkur”;
- “Topsin”.
Con la derrota de los pulgones, aplique:
- “Aliot”;
- “Calipso”;
- “Actelik”;
- “Confidor”;
- “Wofatoks”.
Para destruir los huevos de pulgón puestos en la corteza de los arbustos, se usan drogas:
- “decis”;
- “Aktar”;
- “Insector”;
- “Chispa – chispear”;
- “Inta-Vir”.
La dilución de estos agentes y preparaciones para el tratamiento de grosellas debe realizarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones de uso. El trabajo de pulverización de grosellas se lleva a cabo en un clima tranquilo y despejado con el uso obligatorio de equipos de protección personal.
Si después de rociar las camas llovió, entonces se debe repetir el tratamiento de grosella.
Профилактически меры
Prevención de otoño
Se lleva a cabo después de la cosecha para preparar las plantas para la invernada y evitar la reinfección de las grosellas en el futuro. Las siguientes medidas son típicas:
- Las hojas caídas deben rastrillarse y quemarse, y el suelo debajo del arbusto debe tratarse con uno de los compuestos fungicidas.
- Realizar podas sanitarias y antienvejecimiento. Para ello, utilice una podadora para cortar las ramas secas y viejas del arbusto, dejando los brotes jóvenes formando la corona. Esto es necesario para que, después de la lluvia y el riego, el arbusto se seque más rápidamente y las esporas que caen sobre él no maduren. Trate todas las secciones con brea de jardín.
- Afloja la tierra debajo del arbusto.
- Alimentar con la cantidad necesaria de potasio y fósforo.
- Después de la cosecha, trate los arbustos con una solución de sal de potasio.
- No plante plantas cerca unas de otras.
- Si la grosella crece en una tierra baja húmeda o en la sombra, es mejor trasplantarla a un espacio abierto.
prevención de primavera
Las medidas de prevención de primavera no son menos importantes que las de otoño, especialmente si se observaron enfermedades o plagas la temporada pasada. Todas las acciones estarán encaminadas a la obtención de una cosecha sana.
En primavera deberías hacer:
- Antes de la brotación, trate los arbustos y el suelo debajo de ellos con una solución de sulfato de cobre.
- Alimente las grosellas con una solución de sulfato de manganeso rociándolas sobre las hojas.
- Retira las hojas afectadas y quémalas.
- Deshazte de las malas hierbas.
- Despeje el lugar donde crece la grosella para que tenga acceso libre a los rayos del sol.
- Trate los arbustos con pesticidas de pulgones biliares después de la aparición de las hojas, pero antes de la formación de flores.
- La elección correcta de las variedades de plantas. Cada variedad tiene sus puntos fuertes y débiles en términos de resistencia y sensibilidad a ciertas enfermedades. Lea más sobre las variedades de grosellas aquí.
- Plante plantas cerca de las grosellas, cuyo olor repele a los pulgones. Puede ser cebolla, ajo, caléndula, manzanilla.
- Para atraer insectos que se alimentan de pulgones, como mariquitas, abejas, ricitos de oro, al sitio, siembre pastos de pradera junto a los arbustos de grosella.
Al cumplir con las recomendaciones en la prevención de enfermedades y la aparición de plagas, minimizará el riesgo de manchas rojas en la grosella. Estas medidas lo liberarán de la necesidad de tratar las plantas y aumentarán las posibilidades de obtener una cosecha generosa y saludable.