Flores de lupino – plantación, cultivo y cuidado, foto.
El frijol lobo o lupino (lupinus) es una planta perteneciente a la familia de las leguminosas. Conocemos esta flor desde la antigüedad. Actualmente, se encuentra en los países mediterráneos: España, Portugal, Grecia y Brasil. El lupino se cultiva ampliamente en Australia, Europa, Rusia y América, donde se encuentra la mayor diversidad de especies de esta interesante planta. Cómo cultivar flores de lupino perennes: plantación y cuidado, en este artículo se presentan fotos de variedades interesantes.
Descripción de la planta
Estas hermosas y majestuosas plantas se han utilizado con menos frecuencia para la decoración en los últimos años, aunque se han mezclado con los paisajes de jardines a lo largo de los siglos. La flor tiene muchas variedades que te permiten diversificar el cultivo.
Hace más de una década, el lupino era una planta ornamental muy popular que se cultivaba en huertos familiares y huertas. Actualmente, nuevas especies y variedades ornamentales dominan el mercado europeo de plantas ornamentales.
Los altramuces de jardín son plantas perennes que alcanzan una altura de 60-120 cm Los tallos son herbáceos. La principal ventaja de la planta son las flores, recogidas alternativamente en largos pinceles. El lupino blanco tiene flores blancas con un tinte azul, las flores amarillas son amarillas y las flores de hojas angostas son rosadas, azules, blancas o moradas. A pesar del uso agrícola de estas especies, se pueden cultivar en el jardín como plantas ornamentales.
Una especie típica es un lupino de hojas múltiples, dependiendo de la variedad, sus flores se caracterizan por una paleta completa de colores, a excepción del negro y el verde. Las más bellas son las variedades con flores rosadas, albaricoque y rojas. Una cama de altramuces en flor tiene un aspecto inolvidable, y su originalidad hará las delicias de todos los amantes del jardín.
¿Cuándo florece el lupino?
Esta planta ornamental florece en junio, la primera quincena de julio. En otoño cálido, si las inflorescencias marchitas se eliminan a tiempo, las flores vuelven a florecer. Wolf bean es adecuado para crear una variedad de macizos de flores perennes, combinando bien con otras plantas. Tales combinaciones sembradas por un grupo en el césped dan un efecto decorativo inusual.
Las flores se pueden cortar y colocar en jarrones. Es mejor cortar las inflorescencias cuando al menos la mitad de las flores de la inflorescencia se están desarrollando.
Especies y variedades
Las variedades de lupino representan un amplio grupo, que incluye más de 600 especies. Los tipos más comunes:
- amarillo (Lupinus luteus),
- blanco (Lupinus albus),
- azul o de hoja estrecha (Lupinus angustifolius),
- perenne (Lupinus perennis),
- de hojas múltiples (Lupinus polyphyllus Lindl).
Las especies europeas tienen semillas grandes y provienen de la región mediterránea. De importancia agrícola son 3 tipos de altramuces utilizados como cultivos forrajeros:
- amarillo (Luteo),
- blanco (Albus),
- de hoja estrecha (Angustifolius).
2 especies más crecen en la naturaleza en jardines abandonados, páramos y otros lugares similares:
- de hojas múltiples (Polyphyllus),
- cambiante (Mutabilis).
Amarillo
Una de las especies más populares es Lupinus luteus o Yellow Lupin, a veces denominado dulce. La planta se origina en el suroeste de Europa, se encuentra en el norte de África y Asia occidental. Esta es una planta de miel anual, de 20-60 cm de altura, que florece de junio a septiembre. Las semillas son de color blanco o amarillo pálido. Cultivado en jardines y crece salvaje. Caracterizado por un sabor dulce. Las variedades amarillas se siembran entre hileras, son ideales para abono verde.
De hoja estrecha
El lupino de hoja estrecha o azul (Lupinus angustifolius) proviene de la cuenca mediterránea. Sus flores se recogen en densas inflorescencias, de color azul o morado. Esta es una planta venenosa. Sus frutos y semillas contienen alcaloides venenosos que provocan intoxicaciones en ovinos y caprinos. Esta anual florece de junio a septiembre, cultivada principalmente para abono verde. Son populares más de 15 variedades de especies de hoja estrecha.
Sonnet es una variedad temprana de hojas angostas con flores azules y semillas multicolores. Sonnet tiene un bajo contenido de alcaloides en las semillas.
de hojas múltiples
Lupinus polyphyllus o Multileaf Lupin es nativo del oeste de América del Norte. El cultivo se cultiva como forraje u ornamental debido a las flores multicolores recogidas en grandes inflorescencias, en su mayoría de color azul púrpura. También hay flores blancas, azules, moradas, rojas, bicolores. En términos de cualidades estéticas, esta es una planta ornamental de jardín. La vaina contiene 5-9 semillas.
Lupinus polyphyllus florece de junio a julio. Es una planta ligeramente venenosa, aunque también existen variedades no venenosas. Las variedades bajas en alcaloides se cultivan como plantas anuales forrajeras, sembradas directamente en campo abierto. Las semillas se siembran a fines de abril, germinan en 20 días. Hermosas flores de lupino de hojas múltiples serán una decoración maravillosa del jardín.
Las variedades más comunes de especies de hojas múltiples:
- “Hartwega” (Hartwega);
- “Lulú” (Lulú);
- “Russel” (Russel);
- “Downer” (Downer);
- “Ruiz” (Ruys).
Volátil
El lupino variable (Lupinus mutabilis) se origina en la parte noroeste de América del Sur, también se cultiva en Europa Central. Es una planta anual de color verde claro, alcanza una altura de 1,5 metros. Las flores son magníficas, blancas con aurículas amarillas, que cambian de color durante la floración, volviéndose de color púrpura intenso. En América, esta especie se utiliza para abono verde. En Europa, la especie se encuentra como planta ornamental.
Plantación y cuidado
Por lo general, el cultivo de lupino perenne se lleva a cabo a partir de semillas sembradas en marzo en invernaderos o en mayo y junio en campo abierto.
¿Cómo y cuándo sembrar?
El lupino debe sembrarse lo antes posible, a partir de la segunda quincena de marzo. Antes de sembrar, las semillas deben tratarse con un fungicida y posiblemente con un insecticida (si es necesario).
Las semillas se colocan de 2 a 3 piezas en celdas con varios agujeros y se cubren con una fina capa de vermiculita para mantener una humedad uniforme.
La temperatura de germinación debe estar entre 18-22 °C. La especie amarilla tiene requisitos de temperatura bastante altos, germina a 4-5 °C. Tolera heladas de corta duración, no superando los -8°C.
Solo unas pocas variedades se reproducen vegetativamente.
Densidad de siembra de semillas en el suelo.
Clasifica | Densidad de siembra, semillas/m² |
variedades tradicionales de especies de hojas estrechas y amarillas | 90-100 |
con crecimiento limitado de brotes laterales (no ramificados) | 100-120 |
aspecto blanco | 60-80 |
especies de lupino | Tasa de siembra, kg semillas/ha (kg por cien metros cuadrados) |
amarillo | 125-210 (1,25-2,1) |
de hoja estrecha | 120-200 (1,2-2) |
blanco | 180-280 (1,8-2,8) |
Esta planta es una excelente decoración y se debe plantar en el jardín con fines decorativos. Lupin es fácil de sembrar y fácil de cuidar.
Elección del sitio de cultivo, plantación.
El lupino amarillo es una planta útil para la fertilidad del suelo, enriqueciéndolo con las formas disponibles de nitrógeno. Esta capacidad se debe a una relación simbiótica con la bacteria Rhizobium sp., que habita en las partes superiores de las raíces. Gracias a un sistema de raíces profundo y poderoso, el lupino también afecta el aflojamiento profundo del suelo. Por lo tanto, se cultiva fácilmente en jardines y parcelas.
Además, el lupino toma nutrientes de las capas profundas, trasladándolos y dejándolos para cultivos posteriores que desarrollan raíces menos profundas. Esta propiedad también hace que el suelo esté protegido del agotamiento unilateral del agua.
Antes de cultivar lupino perenne a partir de semillas, debe elegir el sitio de plantación adecuado. Los requisitos de suelo del cultivo son bajos, las flores pueden crecer incluso en suelos arenosos muy pobres. Debido a la capacidad de fijar nitrógeno, el cultivo tiene un efecto positivo en el crecimiento de las plantas vecinas.
A la planta le gustan los suelos:
Lupin no tolera el trasplante, por lo que debe elegir inmediatamente un buen lugar de aterrizaje. Las áreas soleadas o ligeramente sombreadas con humedad media y una reacción neutra del suelo son las más adecuadas.
Lupin requiere sustratos ligeros y permeables.
Acidez óptima del suelo
Propósito del suelo | pH del suelo |
para sembrar semillas | 5,8-6,0 |
en las últimas etapas de cultivo | 5,8-6,2 |
El lupino amarillo crece mejor con un pH de sustrato de 5-6. En regiones ricas en calcio, la planta a veces sufre de clorosis (se inhibe la síntesis de clorofila).
Las plántulas enraizadas se plantan en el suelo en la primavera después de las heladas de mayo. A partir de las semillas, puede cultivar plántulas en macetas en un invernadero o en una habitación cálida, que se plantan en un lugar permanente a principios del verano.
El cultivo de un cultivo en un lugar puede durar de 4 a 6 años, pero debe recordar cuándo sembrar y cómo cultivar adecuadamente las variedades seleccionadas. Debe decidir de inmediato el lugar adecuado para plantar lupino perenne, para no trasplantar más tarde.
Cultivo y cuidado
Lupin florece 8-10 semanas después de la siembra o plantación. Estas plantas se caracterizan por una alta resistencia al invierno, pero a veces pueden congelarse en suelos pesados, principalmente en ausencia de una capa de nieve y con temperaturas muy bajas. El cuidado más importante consiste en eliminar las flores marchitas para evitar la maduración de las semillas. Si se descuida este evento, las semillas que caen al suelo harán que aparezcan nuevas plántulas el próximo año.
El lupino amarillo tiene una mayor importancia económica en comparación con otras formas cultivadas, debido al alto contenido de proteínas y grasas de su grano.
Cultivar lupino tiene muchos beneficios:
- la cultura tiene un efecto beneficioso sobre las propiedades del suelo;
- es una valiosa planta de fitomejoramiento;
- las raíces de la planta penetran en las capas más profundas del suelo, escarificándolas y al mismo tiempo extrayendo los minerales que allí se encuentran, inaccesibles a los cereales;
- los altramuces amarillos bien cocidos pueden diversificar la dieta;
- el cultivo, como los guisantes, es una leguminosa, los granos se parecen a los frijoles: las especies amarillas y de hojas estrechas se usan en alimentos compuestos y concentrados.
Después de liberar las hojas verdaderas, se recomienda alimentar las plántulas jóvenes una vez a la semana con fertilizantes multicomponentes con una pequeña dosis de nitrógeno.
El lupino amarillo requiere un cuidadoso deshierbe del suelo. El cuidado del cultivo depende de la variedad.
- El cultivo del lupino amarillo, debido a su lento crecimiento inicial, implica el deshierbe, cuando las plantas alcanzan una altura de 8-10 cm, se puede realizar una rastra del campo y repetirla después de algunos días.
- El lupino de jardín debe recibir suficiente agua en la etapa inicial, luego florece por más tiempo. La sequía durante el período de floración hace que las flores se caigan.
- Las variedades altas de jardín requieren el uso de un soporte.
enfermedad
Las enfermedades peligrosas en el cultivo de lupino son el mildiu polvoriento y la podredumbre bacteriana o fúngica.
La enfermedad más peligrosa para la cultura es la antracnosis, una enfermedad fúngica. Se controla con fungicidas. Rociar plántulas en la etapa de plántulas evitará enfermedades.
Las enfermedades rara vez afectan a las especies de hoja estrecha.
Conclusión
Para que el cultivo de lupino tenga éxito, necesita una siembra adecuada en momentos óptimos y un cuidado adecuado. Las enfermedades deben prevenirse de manera oportuna, la prevención debe realizarse de acuerdo con la variedad seleccionada. Se recomienda cultivar esta planta, que decora bellamente el jardín, en macizos de flores perennes, ya que florecen maravillosamente en diferentes colores. No tienen grandes requerimientos de suelo y son útiles para otros cultivos que crecen en el jardín.