¿Qué es la podredumbre apical en los tomates y cómo tratarla?
Cuando los tomates maduran, el jardinero puede enfrentar varios problemas, uno de los cuales es visible a simple vista: los tomates comienzan a pudrirse desde la parte superior. Cómo procesar los tomates de la pudrición superior y si el salitre y la soda pueden ayudar: lo primero es lo primero.
No se desespere, puede proteger sus tomates de la podredumbre apical si actúa a tiempo. Al final, el sabor jugoso del primer tomate maduro siempre vale la pena.
La mayoría de los residentes de verano enfrentan algunos problemas al cultivar tomates. Las plantas pueden ser quisquillosas con el agua, el sol y el suelo, y una cosecha saludable depende del clima y otras condiciones fuera de tu control. Sin embargo, cuando los tomates comienzan a pudrirse desde abajo, saber a lo que se enfrenta aumentará su éxito. Averigüemos por qué aparece la pudrición superior en los tomates, si los remedios caseros y el salitre ayudarán a detenerlo, cómo tratar los tomates con una enfermedad.
¿Qué es la pudrición terminal de la flor del tomate y cómo se ve?
La pudrición de la flor en los tomates a menudo estalla cuando la temporada de crecimiento comienza con un clima húmedo y luego se presenta la sequía cuando la fruta se pone.
La pudrición de la flor a baja humedad y alta temperatura en el invernadero aparece como manchas blanquecinas en los tomates en el área de la mancha que queda de la flor. En este lugar, se desarrolla una necrosis con una mancha cóncava negra, que con el tiempo puede cubrir un tercio del tomate. La mancha parece acuosa y de color marrón amarillento al principio, y crecerá hasta que haya destruido la mayor parte de la fruta. Las áreas empapadas de agua se agrandan y se vuelven de color marrón oscuro y coriáceas. Estas áreas comenzarán a pudrirse con el tiempo, por lo que los tomates deben recogerse y desecharse.
Podredumbre apical de los tomates
Muy a menudo, la pudrición apical de los tomates no es una enfermedad infecciosa. No siempre es peligroso para el cultivo, pero señala errores en el cultivo. En condiciones húmedas, la pudrición apical se une fácilmente a las infecciones fúngicas del tomate.
¿Por qué los tomates se pudren?
Los tomates se pudren desde arriba como resultado de la deficiencia de calcio causada por el riego irregular. Puede ser tentador tratar de remediar esta situación con fertilización, pero debe corregir el problema subyacente y devolver a los tomates un nivel de humedad aceptable.
La buena noticia es que si sigue las prácticas de jardinería adecuadas, lo más probable es que sus tomates se recuperen y comiencen a producir cosechas normales.
¿Qué variedades de tomate son más propensas a la pudrición apical?
Tomates tipo cultivar ovalados y en forma de ciruela Roma pueden ser más susceptibles a la pudrición apical, debido en parte a los hábitos de crecimiento. Las enredaderas de tipo determinado crecen rápidamente y producen grandes racimos de fruta inmediatamente en 2 a 3 semanas; es posible que las plantas no tengan suficiente humedad durante este período. Revisa las puntas de estos tomates cuando aún son pequeños. Si ve una mancha negra, retire el tomate y deséchelo. Esto eliminará el estrés de la planta y le permitirá conservar energía.
Podredumbre apical de los tomates
¿Qué más causa la podredumbre apical en los tomates?
Además del riego insuficiente o irregular y la falta de calcio en el suelo, la pudrición apical del tomate también puede ser causada por varios problemas:
- Demasiado fertilizante nitrogenado. En este caso, el rápido crecimiento del follaje desvía los nutrientes de la fruta.
- Exceso de fertilizante: Demasiada sal en el suelo dificulta la absorción de agua. Los altos niveles de sal a menudo resultan del uso excesivo de fertilizantes sintéticos. Use fertilizantes bajos en nitrógeno pero altos en superfosfato, con números como 4-12-4 o 5-20-5; esto reducirá la posibilidad de que los tomates se pudran. ¿Qué hay de malo con los tomates? Aprendiendo a determinar la carencia de macro y microelementos según el estado de las plantas >>>>
- Daño a la raíz también limita la absorción de agua. Los animales, las plagas del suelo pueden dañar las raíces cuando se cultivan tomates al aire libre o si se deshierba demasiado.
- Suelo excesivamente ácido o, por el contrario, demasiado alcalino. Para que las plantas de tomate accedan a los nutrientes del suelo, el pH del suelo debe estar alrededor de 6,5.
Si bien no puede guardar las frutas que ya se han podrido, puede estar atento al regar, cubrir las plantas con mantillo para conservar la humedad y solucionar otros problemas.
Asegúrese de que el aderezo de tomates sea complejo
Pudrición superior de los tomates en un invernadero: fijación del riego
Los tomates dependen del agua para transportar nutrientes como el calcio desde las raíces a toda la planta. Cuando los tomates no reciben suficiente agua, los nutrientes irán primero al follaje, no a la fruta. Por eso es tan importante eliminar la tierra debajo de los tomates 5 pulgadas por semana, todas las semanas. No es suficiente compensar un par de semanas secas con un riego profundo de las plantas por única vez, momento en el cual el daño ya está hecho. En climas cálidos, asegúrese de sombrear las plantaciones, y es mejor colgar el invernadero del lado del sol con ropa blanca o cal.
Tratamiento de tomates con nitrato de calcio de la pudrición apical
La principal razón para el desarrollo de la pudrición apical es la falta de calcio. Este problema se puede resolver con la ayuda de nitrato de calcio. Además, la enfermedad progresa con falta de fósforo y manganeso, entonces tiene sentido introducir un fertilizante complejo especial para tomates. También ayuda regar con una solución de nitrato de calcio en las primeras etapas y para la prevención de la podredumbre apical.
Nitrato de calcio, nitrato de calcio, nitrato de calcio – sal inorgánica de ácido nítrico. Hay poco nitrógeno en dicho fertilizante, alrededor del 15,5%. Pero hay calcio: reduce el riesgo de enfermedades de la fruta con podredumbre apical.
Los gránulos de nitrato de calcio se disuelven fácilmente en agua, es necesario regar las plantas debajo de la raíz con una solución (el tratamiento de las hojas no tiene sentido): 4 cucharadas. (60 ml) para medio cubo de agua (3,5 l).
Nitrato de calcio desde la parte superior, la podredumbre de los tomates es efectiva solo mientras la planta está en la etapa de floración, cuando la fruta alcanza un tamaño de 2 cm, este método de agregar calcio ya no ayudará.
Nitrato de calcio alcaliniza el suelo, por lo tanto, tales aderezos se usan solo en suelos ácidos y neutros en primavera y verano. Algunos fertilizantes hechos específicamente para tomates y verduras ya contienen nitrato de calcio. Siempre lea las etiquetas e instrucciones del producto.
Prevención de la podredumbre apical de la flor del tomate
- En climas fríos, permita que el suelo se caliente antes de plantar; los suelos fríos limitan la absorción de nutrientes.
- Asegúrese de cubrir las plantaciones.
- En caso de una ausencia prolongada, proporcione humedad a las plantas: monte el riego automático, deje la llave a un vecino, traiga mangueras que rezuman del barril.
- Si es posible, evite la labranza profunda alrededor de las plantas después de la fructificación, especialmente en clima seco. Un ligero raspado del suelo con una azada suele ser suficiente para controlar las malas hierbas.
¿Es posible tratar la pudrición del extremo de la flor con remedios caseros?
La pudrición de la flor del tomate no se propaga de una planta a otra o de una fruta a otra, por lo que incluso si ocurre en los primeros tomates, es posible que no afecte a los tomates posteriores de la misma planta. Los fungicidas e insecticidas son inútiles como medio para combatir esta enfermedad, y no se requieren trucos especiales.
¿Puede rociar bicarbonato de sodio ayudar a detener la pudrición de las puntas de las flores?
Si eres partidario de la agricultura ecológica, tiene sentido proteger las plantas de posibles infecciones con un spray de bicarbonato de sodio en la etapa inicial del daño de las plantas de tomate por pudrición apical en un invernadero. Un spray de bicarbonato de sodio para los tomates en realidad no mata los hongos, pero el bicarbonato de sodio cambia el equilibrio del pH del suelo para que las esporas del hongo no puedan germinar. En la etapa inicial de las infecciones, el bicarbonato de sodio se usa como preventivo, pero no se rocía bien y no se adhiere bien al follaje. Agregar aceite de jardín o detergente para lavar platos a la solución le dará al aerosol una mejor adherencia.
Prepare una solución que crea que está protegiendo a los tomates de enfermedades, agregue una cucharada colmada de bicarbonato de sodio, una cucharadita de aceite vegetal y una pequeña cantidad de hadas a un cubo de agua y rocíe las plantas de tomate con esta solución el día antes de la cosecha. deje que el aerosol se seque dentro de una a cuatro horas. Evite rociar las plantas bajo la luz solar directa o a temperaturas superiores a +26 ° C, de lo contrario corre el riesgo de quemar el follaje. Rocíe temprano en la mañana o en la noche cuando esté fresco. Al aire libre, vuelva a aplicar aerosoles de bicarbonato de sodio después de una lluvia intensa.
El bicarbonato de sodio puede acumularse en el suelo, privándolo de magnesio y calcio, lo que hace que las plantas no puedan absorber el hierro. Esto puede provocar el amarillamiento de las hojas o el retraso en el crecimiento de los tomates. Trate de no usar aerosoles de bicarbonato de sodio más de una vez cada 14 días.