Tomates de engorde en un invernadero, cómo tratar, reseñas.
Los arbustos de tomate no siempre poderosos, densamente cubiertos con un follaje jugoso de color verde oscuro, deleitan al cultivador aficionado. Un rápido aumento de la masa vegetativa suele indicar que los tomates están engordando y que puede quedarse sin cosecha.
Señales de un tomate que engorda
Muy a menudo, los productores de hortalizas que cultivan tomates en invernaderos enfrentan el problema del engorde. Las fallas en la tecnología agrícola tienen un efecto más fuerte en las plantas terrestres protegidas. El término “engorde” se refiere a una anomalía en el desarrollo de un tomate, que se manifiesta por síntomas:
- rápido crecimiento de hojas y tallos;
- formación excesiva de hijastros secundarios;
- crecimiento de un cepillo de flores;
- formación lenta de frutos o su ausencia;
- la aparición de hojas retorcidas en la parte superior.
Referencia. Tus tomates engordan si los racimos de flores son pocos y poco desarrollados.
El problema del engorde es consecuencia de un cuidado excesivo: el uso no sistemático de fertilizantes, riegos excesivos. El síntoma principal del engorde es la aparición en la corona de hojas densas y retorcidas en arbustos con tallos gruesos. Variedades determinantes de bajo crecimiento con borlas cortas gordas con menos frecuencia que los tomates del tipo indeterminado.
Cómo averiguar el motivo
Es necesario analizar el cuidado de las plantas en invernadero (campo abierto) para conocer las causas exactas del engorde. Tomar control de:
- esquemas de riego y fertilización;
- microclima (humedad, temperatura del suelo y del aire);
- densidad de aterrizaje;
- nivel de iluminación
El cultivo intensivo en un invernadero de monocultivo requiere la reposición anual de la fertilidad del suelo. Al aplicar fertilizantes orgánicos en otoño (primavera), debe seguir las reglas. Para cada tipo de suelo son diferentes. Una de las razones del crecimiento excesivo de brotes y la falta de frutos es una sobredosis de fertilizantes en el suelo: humus, compost, urea.
Referencia. Los tomates se riegan no más de 1-2 veces por semana. La frecuencia de riego se ajusta de acuerdo con las condiciones climáticas.
Dos semanas después del trasplante, las plántulas comienzan a alimentarse con fertilizantes nitrogenados. Apósitos radiculares y foliares demasiado frecuentes (urea, nitrato de amonio, infusión de hierba o gordolobo), el uso de soluciones de alta concentración provocan engorde. Una planta sobrealimentada con nitrógeno pone todas sus fuerzas en el desarrollo de brotes, hojas y sistema radicular, y no quedan para la formación de yemas, ovarios de frutos.
Microclima
El aumento de la humedad y la falta de luz también provocan un crecimiento excesivo de los brotes. Las plantas reciben poca luz solar por varias razones:
- la elección incorrecta de la ubicación para instalar un invernadero o una cresta en campo abierto (sombra la mayor parte del día);
- incumplimiento del patrón de aterrizaje recomendado;
- se necesita formar un arbusto de esta variedad, y los hijastros no se eliminan a tiempo.
El aumento de la humedad del suelo inhibe la formación de un poderoso sistema de raíces, lo que afecta negativamente la inmunidad, las plantas sufren con mayor frecuencia de phytophthora y otras enfermedades fúngicas.
La siembra apretada perjudica la ventilación del aire en la zona de la raíz, contribuye a la alta humedad. Arbustos altos densamente plantados de tomates indeterminados se dan sombra unos a otros. Todo esto más un suelo bien fertilizado y un aderezo hacen que el arbusto de tomate engorde: aumente la masa verde, forme un sistema de raíces superficial.
La lucha contra la grasa
¿Quedarse sin cosecha o empezar la lucha contra el engorde? El jardinero tiene sólo dos opciones. Si deja que todo siga su curso y no hace nada, habrá pocos tomates y la cosecha no compensará todos los costos asociados con la compra de semillas, el cultivo de plántulas y el tiempo dedicado al cuidado.
Mientras tanto, existen formas comprobadas para combatir el engorde que pueden restaurar el desarrollo normal de los arbustos de tomate. Primero debe dejar de regar durante al menos una semana. Mejore el microclima en el invernadero con ventilación regular.
La siguiente etapa de la lucha es la compensación del exceso de nitrógeno con fósforo. Para el aderezo foliar, deberá preparar una solución débil de superfosfato. Trate los arbustos por la tarde después de las 19:00 o por la mañana antes de las 9:00. En un día, se notarán cambios en el desarrollo de las plantas.
El efecto del aderezo foliar se fija aplicando un fertilizante líquido preparado a partir de extracto de superfosfato debajo de la raíz. Este medicamento no se disuelve bien en agua fría, por lo que el extracto se prepara con agua hirviendo (1 litro por 100 g de doble superfosfato), insista por un día.
El proceso de preparación y uso de la solución de trabajo:
- calle 20 l las campanas vierten 3 litros de agua;
- tome 150 g de la solución resultante y viértalos en un balde de agua de 10 l;
- Se gasta 1 litro de fertilizante en cada arbusto de tomate, se vierte debajo de la raíz.
Antes de cada aderezo de raíz, los tomates se riegan abundantemente.
Además de fósforo, los tomates durante este período necesitan potasio y magnesio. Este último está incluido en la proporción requerida en la composición del superfosfato, y los fertilizantes pueden actuar como proveedores de potasio: nitrato de potasio, monofosfato de potasio, infusión de cenizas.
Para los tomates de engorde que crecen en campo abierto, será necesario eliminar todas las hojas inferiores hasta el cepillo de la primera fruta, para los tomates de invernadero, además, eliminar parte de las hojas superiores. Gracias a este procedimiento, los cepillos de flores recibirán más luz solar, lo que tendrá un buen efecto en el proceso de polinización y formación de ovarios.
Se recomienda quitar las hojas en varios pasos, estirando el procedimiento durante 2-3 días, esto reduce el nivel de estrés. La eliminación de los hijastros es el principal método de lucha por la cosecha. Hay variedades de tipo determinante de bajo crecimiento que no necesitan este procedimiento. Todos los tomates altos deben quitarse los hijastros cuando alcanzan una longitud de 4 cm.
En los arbustos de engorde, se raciona un tomate de tipo determinante para la cosecha: no quedan más de 6 ovarios en cada cepillo. Estas medidas ayudan a frenar el crecimiento excesivo de masa verde. Las plantas comenzarán a consumir todos los nutrientes para la floración, la polinización y la formación de ovarios. Puede ahorrarse trabajo adicional en el jardín con la ayuda de medidas preventivas.
Prevención
Al elegir variedades determinantes de tomates para plantar, encuentran la solución más simple al problema. Cuidar tales arbustos es más fácil y engordan con menos frecuencia. Los fanáticos de los tomates altos deben leer detenidamente la descripción de la variedad. Plante las plántulas de acuerdo con el patrón de plantación recomendado. Forme un arbusto de acuerdo con las instrucciones (1,2,3 troncos), retire regularmente a los hijastros.
Considere un esquema de aplicación de fertilizantes, deje de fertilizar con nitrógeno a tiempo. Use una infusión de ceniza para aderezos de raíz y foliar. Estimule la floración con remedios caseros (levadura, ceniza, ácido bórico) o estimulantes industriales como Zircon.
Ponga un barril de infusión de hierbas en fermentación en un invernadero, tendrá garantizada una buena cosecha. Los tomates florecerán activamente y darán frutos.
Asegúrate de que tus plantas estén cómodas. Para tomates de campo abierto: un área bien iluminada, moderadamente soplada por el viento, organice el riego por goteo en los invernaderos, use mantillo para mantener cierta humedad del aire y el suelo y establezca la ventilación manual o automática de los invernaderos.
Conclusión
En conclusión, me gustaría brindar comentarios de cultivadores de vegetales experimentados sobre sus métodos para lidiar con el engorde.
Mijaíl, región de Bélgorod
Quiero compartir mis formas de engordar arbustos de tomate. Son bastante simples. Fertilizo con monofosfato de potasio, lo pongo debajo de la raíz y lo rocío sobre la hoja. Corté las hojas. Mi suelo es fértil, por lo que no agrego materia orgánica en primavera. Elimino el exceso de nitrógeno del suelo con mantillo de aserrín fresco, lo vierto en la primavera y lo excavo en el otoño.
Polina, región de Moscú
La temporada pasada, mis tomates se enfurecieron y comenzaron a engordar. Era difícil entender dónde estaban los baúles y dónde estaban los hijastros. Diluyó superfosfato y realizó varios vendajes en la raíz. Los arbustos se enderezaron gradualmente y dieron buenos frutos. Los ayudé: aclaré las hojas, quité a los hijastros.
La experiencia negativa es útil si se analiza y se extraen las conclusiones adecuadas. No te rindas si los tomates han comenzado a engordar en tu invernadero. El destino de la cosecha está en tus manos.