Por qué mueren los pollos domésticos: causas y tratamiento de posibles enfermedades.
La muerte de los pollos es un problema común al que se enfrentan tanto los avicultores novatos como los criadores experimentados. Parecería que se han realizado los máximos esfuerzos y esfuerzos para garantizar que el ganado de su ave crezca sano y lleno, sin embargo, hay bastantes factores que pueden afectar la salud de las aves, por lo que es muy importante navegar y comprender rápidamente. la causa de la muerte de los pollos.
¿Por qué mueren los pollos: las principales razones?
Generalmente se acepta que, en la mayoría de los casos, los pollos y pollitas son más susceptibles a enfermedades y mortalidad, pero esto no es del todo cierto, porque con bastante frecuencia la población de adultos comienza a morir. Por eso es tan importante saber por qué sucede esto, lo que ayudará a evitar pérdidas y pérdidas en la economía.
Alimentación incorrecta y su impacto.
Una dieta mal estructurada afecta negativamente la salud tanto de los pollos adultos como de las pollitas. Los pollos están especialmente en riesgo: su cuerpo apenas comienza a desarrollarse y requiere el doble de nutrientes.
La ingesta insuficiente de vitaminas en el cuerpo puede provocar una afección dolorosa y luego la muerte de las aves.
A menudo, este problema se produce al cambiar el pienso de las aves por uno de menor calidad o con alimentos complementarios que se añaden ellos mismos, que a menudo acaban en el pienso de las aves como restos de la mesa de los anfitriones. Los alimentos que afectan negativamente la salud de los pollos incluyen:
- patatas verdes o germinadas;
- productos de harina;
- sopas
- queso y otros productos lácteos.
Si aparecen los primeros síntomas en el ave, como letargo, poca movilidad, pérdida de apetito, cambio de cama, todos estos signos pueden ser motivo de preocupación y, en primer lugar, para revisar la dieta de las aves.
Condiciones inadecuadas
Debe recordarse que las malas condiciones de mantenimiento afectan negativamente no solo la salud de las aves, sino que también reducen significativamente su productividad.
Es por eso que al organizar un gallinero, en primer lugar, debe proporcionar:
- acceso gratuito para pollos al comedero: debe calcular el lugar para que cada ave pueda llegar al alimento en cualquier momento;
- mucha luz en el gallinero: con falta de luz natural, los pollos se marchitan y pierden peso;
- el régimen de temperatura apropiado – + 13–15 ° С se considera la temperatura óptima para los pollos;
- ausencia de borradores.
enfermedad
Lamentablemente, aun cumpliendo con todos los requisitos para el correcto mantenimiento de las aves, se puede producir la muerte de las aves por enfermedades infecciosas. Si conoce las enfermedades más comunes y sus síntomas, esto ayudará a hacer el diagnóstico necesario a tiempo y detener la pestilencia de las aves, saliendo con pequeñas pérdidas.
Esta enfermedad no es infecciosa, lo que significa que no representa un riesgo de infección para otras aves en el gallinero. Según las estadísticas, alrededor del 5-10% de los pollos sufren de hidropesía, pero por el momento no existe una cura efectiva para esta enfermedad.
Por lo general, después de medir el tiempo y el dinero gastado en el tratamiento de un ave, los veterinarios sugieren sacrificar esos pollos.
Los principales síntomas de la hidropesía son:
- un aumento en el abdomen, su forma antinatural;
- letargo general, apatía;
- marcha extenuante, dificultad para respirar.
Se cree que la hidropesía es una enfermedad secundaria que aparece cuando se padecen enfermedades intestinales previas o cuando el corazón o los riñones están alterados. El diagnóstico de una enfermedad de este tipo es bastante simple: debe presionar el pollo contra la cavidad abdominal. En un pájaro enfermo, el estómago estará tenso.
Esta enfermedad bacteriana es una causa común de muerte para los pollos, y no solo las aves, sino también otros animales pueden convertirse en sus vendedores ambulantes.
Si se encuentra la bacteria que causa esta enfermedad, inmediatamente se envían los pollos uno por uno para el sacrificio, y antes de instalarse en el gallinero, se desinfecta la sala y se toman una serie de medidas preventivas.
Los principales síntomas de la pasteurelosis son:
- pérdida de apetito, sed constante;
- cianosis – oscurecimiento de la vieira;
- aumento de la temperatura corporal – + 43–44 ° С;
- cambio en el color de las heces
- apatía
- secreción de mucosidad espumosa por la nariz;
- respiración ronca y pesada;
- los pollos infectados duermen durante mucho tiempo.
Para el correcto diagnóstico de esta enfermedad, los cadáveres de las aves son entregados al laboratorio para su análisis e investigación. El crecimiento bacteriano se verá en la muestra de sangre un día después del inicio de la muerte. En la autopsia, se revisan el hígado y el bazo, se toman muestras.
También se examina el pollo entero: con tal enfermedad, los músculos se vuelven azules y se observan pequeñas hemorragias en casi todos los órganos.
Se refiere a enfermedades bacterianas que ocurren como resultado de la ingestión de helmintos (gusanos) – ascaris. Concentrándose dentro del intestino, violan su membrana mucosa y lesionan las paredes. Si no se trata, el número de helmintos aumenta constantemente, lo que puede provocar ruptura intestinal y hemorragia.
Las pollitas infectadas con ascariasis tienen un crecimiento atrofiado y pueden morir, el cuerpo de los adultos está muy agotado.
En pollos adultos, los síntomas de la enfermedad están prácticamente ausentes, en animales jóvenes hay:
- letargo y falta de apetito;
- cambio en la consistencia de la cama;
- palidez del peine.
Para el diagnóstico de ascariasis, se detectan signos de helmintos o sus larvas en la camada de pollos infectados.
La enfermedad es de naturaleza viral, ingresa al cuerpo de un ave a través de gotitas en el aire, a través de los alimentos o a través de cualquier excreción del cuerpo. Las garrapatas pueden convertirse en portadoras de esta enfermedad.
Una vez en el cuerpo, el virus a través de la sangre se propaga muy rápidamente a todos los órganos y tejidos. El sistema nervioso central se ve afectado, se interrumpe el trabajo de los órganos respiratorios, así como el sistema digestivo.
Los principales signos de la enfermedad:
- debilidad y letargo;
- falta de apetito
- estado excitado, aumento de la temperatura corporal;
- aumento del bocio;
- pérdida de orientación en el espacio;
- cambio en la consistencia de la arena (se agregan vetas de sangre y mucosidad).
Para realizar un diagnóstico preciso, será necesario realizar pruebas de laboratorio, que incluyen pruebas clínicas, así como cambios en el estado de los órganos internos después de la muerte.
Esta enfermedad está asociada con la inflamación de las articulaciones y los tejidos adyacentes. Puede haber muchas razones que causaron esta enfermedad: desde daños mecánicos comunes hasta el desarrollo de una enfermedad viral.
Debido a la enfermedad, el pollo no solo es difícil de mover, sino que también es incapaz de incubar huevos, se ve obstaculizado por el dolor en las articulaciones.
Los principales síntomas de la artritis son:
- cojera, falta de voluntad para moverse;
- las articulaciones de las patas aumentan de tamaño, calientes al tacto.
Estos síntomas son fáciles de diagnosticar y, si no hay síntomas asociados con el virus, se deben revisar las condiciones para el cuidado y mantenimiento de las aves.
Causas de muerte de pollos en invierno.
El invierno es una prueba difícil para el cuerpo de los pollos, porque junto con muchas enfermedades infecciosas y virales, las condiciones a menudo empeoran.
Considere las principales causas de las enfermedades de los pollos en climas fríos:
- bajar la temperatura en el gallinero y aumentar la humedad son condiciones ideales para la propagación de virus y resfriados;
- deterioro de la calidad del alimento y falta de vitaminas en el cuerpo;
- actividad insuficiente debido a las bajas temperaturas exteriores.
Se ven afectados todos aquellos factores que afectan principalmente la inmunidad del ave y, por lo tanto, la capacidad del cuerpo del ave para hacer frente de forma independiente y rápida a cualquier infección.
Tratamiento de posibles enfermedades.
Después de que se hayan identificado los síntomas de la enfermedad, se haya diagnosticado la enfermedad y se haya realizado un diagnóstico preciso, debe pensar qué hacer a continuación y si vale la pena tomar el tratamiento.
Hay muchos medicamentos y antibióticos para combatir las enfermedades infecciosas, pero la mayoría de las veces, teniendo en cuenta los costos del tratamiento y las posibilidades de una recuperación completa, los veterinarios aconsejan sacrificar al ave. Sin embargo, solo el dueño de la finca toma la decisión final, por lo que consideraremos el tratamiento de las siguientes enfermedades:
- Hidropesía. Para aliviar la condición, es necesario eliminar el exceso de líquido del abdomen del pollo pinchando la cavidad abdominal con una jeringa y bombeándolo más. Para la prevención y el mantenimiento posterior del cuerpo, se agrega una gran cantidad de verduras a la comida de los pollos y se suelda con una decocción de gayuba o cola de caballo.
- Pasteurelosis. Con esta enfermedad, parece posible ayudar a los pollos solo en las primeras horas después de que se detectan los síntomas en la etapa inicial. Se ofrecen medicamentos: “Levoeritrociclina” (dosis: 1-2 ml del medicamento por 1 kg de peso de ave, administrar durante 5 días), “Trisulfon” (200 g del medicamento se diluyen en 100 litros de agua, tratamiento – 5 días), suspensión “Cobactan” (dosis recomendada: 0,1 ml por 1 kg de peso, pinchar 1 vez por día, 3-5 días).
- Ascariasis. Una de tantas enfermedades que se trata muy bien y no conduce a la muerte si se toman las medidas adecuadas. Hoy en día, hay muchos medicamentos que se usan para eliminar los helmintos de las aves: “Piperazina” (en forma de sales en la proporción de 1 g por pollo adulto, agregada a la comida o disuelta en agua, administrada durante dos días), “Mebendazol ” (agregado en alimento para pájaros con el cálculo de 40 ml por 1 kg de peso), “Nilverm” (agregado al alimento humedecido 1 vez, con el cálculo de 0,04 g por 1 kg de peso de pollo). Junto con las drogas, también hay una cantidad suficiente de métodos populares que alivian y previenen la aparición de helmintos en los pollos: por ejemplo, las semillas de calabaza, el ajo, la cebolla y los escaramujos secos se agregan al alimento. Se agregan ramas de ajenjo seco o tanaceto a la cama de pollo.
Prevención de enfermedades
Es importante comprender que la mayoría de las enfermedades de los pollos son causadas por condiciones de vida y dieta inadecuadas.
Siguiendo las siguientes recomendaciones, puede evitar muchas enfermedades:
- Para el pleno desarrollo y apoyo de la inmunidad, el alimento para aves debe ser de buena calidad, y la dieta debe contener la siguiente cantidad de vitaminas en la cantidad requerida: grupo B, vitamina D, vitamina B12 y vitamina A.
- Es necesaria una constante desinfección preventiva de los locales donde se mantienen las aves para evitar la aparición de ratas y garrapatas, como uno de los más importantes portadores de enfermedades infecciosas.
- Vacunar oportunamente contra enfermedades infecciosas.
Consejos de cuidado adicionales
Para evitar la “prosperidad” de las enfermedades infecciosas en su granja, se debe prestar especial atención a la higiene de las instalaciones y el equipo: antes de que los pollos se establezcan en las instalaciones, se deben desinfectar. En el futuro, todos los equipos que interactúan con el ave (comederos, bebederos, jeringas para vacunación) deben limpiarse a fondo, la habitación debe estar siempre limpia y ventilada, y la cama del pollo debe estar seca.
¿Por qué los pollos pueden morir y qué hacer?
En el artículo descubriremos por qué mueren las gallinas ponedoras, los pollos de engorde, los pollos o los gallos. Para notar a tiempo el peligro inminente, es necesario monitorear constantemente la salud de la manada. Cualquier cambio en el comportamiento o condición del ave puede ser motivo de preocupación: letargo, pérdida de peso, disminución de la producción de huevos. Tales señales pueden ser seguidas por una pestilencia masiva. Considere las causas comunes que pueden conducir a la muerte de los pollos.
Razones por las que las gallinas ponedoras mueren una a la vez
Información general
Los dueños de la manada de pollos prestan mucha atención a los jóvenes, pero a veces los adultos comienzan a morir.
Entre las razones por las que mueren los pollos se encuentran: desnutrición, condiciones de vida desfavorables, enfermedades infecciosas y otras.
Considere por qué exactamente mueren los pollos.
Malnutrición
Los pollos necesitan una dieta equilibrada: obtener la cantidad adecuada de proteínas, vitaminas y minerales. Cualquier desviación hacia arriba o hacia abajo puede conducir a la muerte de las personas.
El alimento no es adecuado si el pollo ha perdido el apetito, se ha vuelto letárgico, ha cambiado el color y la consistencia de la cama.
Para gallinas ponedoras, se producen piensos compuestos especiales que contienen vitaminas, cereales, microelementos. Al recibir tal alimento, las aves no sufren una deficiencia de nutrientes.
La ingesta diaria de pienso compuesto por individuo es de 120-130 g, dependiendo de la temporada se introducen adicionalmente hierba y verduras frescas. En verano, la alimentación se realiza 2 veces al día, en invierno, 3.
El alimento compuesto se refiere al tipo de alimento seco. También hay comidas húmedas y combinadas.
Para la preparación de puré húmedo, se usa agua o suero con la adición de harina de hierbas, varios cereales y vegetales. Los pollos deben comer esa comida en una hora. Los restos deben desecharse: el puré se deteriora rápidamente y puede provocar el envenenamiento y la muerte de las gallinas ponedoras.
Deficiencia de vitaminas y minerales.
Entre las razones por las que mueren los pollos, se destaca especialmente la deficiencia de nutrientes.
Para estos periodos, las aves necesitan vitaminas de todos los grupos. Si en el verano pueden conseguirlos en la calle, en otras épocas del año deben reabastecerse de alimentos. Para gallinas ponedoras, por cada kilogramo de alimento debe haber una cierta cantidad de vitaminas presentadas en la tabla:
La deficiencia de vitaminas está determinada por los síntomas indicados en la tabla:
Los minerales también son vitales para los pollos: calcio, así como fósforo, yodo, zinc y hierro. Las vitaminas y los minerales trabajan juntos. Por ejemplo, la vitamina D es necesaria para absorber el calcio.
La tasa de ingesta de calcio es del 3,5-4% de la dieta. Su exceso conduce al hecho de que el pollo pierde peso, producción de huevos, apetito.
Malas condiciones en el gallinero
calor o frio
Una de las razones de la muerte de las gallinas ponedoras es su mantenimiento inadecuado.
El golpe de calor en celo por encima de los 35 grados puede ser la razón por la que mueren las aves. La humedad superior al 70% durante este período también tiene un efecto negativo en los pollos.
Debido al sobrecalentamiento, los latidos del corazón se aceleran, aumenta el intercambio de gases, los pollos beben 2-3 veces más, disminuye la actividad de las enzimas digestivas. Hay una muerte masiva de gallinas ponedoras.
El enfriamiento se logra reduciendo la densidad de aterrizaje. También cambian el modo de iluminación, reducen la cantidad de alimento, encienden la ventilación.
El frío tiene un efecto negativo en la producción de huevos y la condición de los pollos. Al aire libre, morirán si la helada supera los 25.
Con largas caminatas en el frío de -5 a -10 grados, los pollos pueden resfriarse y contraer neumonía. Lo que finalmente conducirá a su muerte.
Para proteger a las aves del frío, no se les permite salir cuando hace frío. En el gallinero, se coloca paja en el suelo, se cambia la lámpara a alta potencia y se preparan los postes.
Condiciones insalubres y hacinamiento
A menudo, el ave muere en condiciones insalubres.
La habitación debe desinfectarse al menos 2 veces al año. Por calor durante el procesamiento, los pollos se sacan para caminar. En invierno, se trasladan a otra habitación.
Se retira todo el equipo. Lave las paredes, techos, pisos con agua tibia agregando vinagre o una sustancia no tóxica. Luego cubren las paredes con una capa de cal, colocan ropa de cama fresca.
Los pollos comienzan a morir cuando están abarrotados en el gallinero. La razón es que no todas las aves pueden llegar a alimentarse, perdiendo peso gradualmente, inmunidad. En tales condiciones, cualquier pollo puede morir.
Al construir un gallinero, el área se calcula a partir de la proporción: 2-3 pollos por 1 metro cuadrado. metro.
Otras razones
Las relaciones entre gallinas ponedoras no siempre son exitosas. Si las peleas conducen a enfrentamientos sangrientos, es mejor ubicar a las aves en diferentes lugares, de lo contrario, una de ellas puede morir.
La falta de aire fresco también afecta negativamente la condición de los pollos. De los peligrosos vapores de amoníaco en el gallinero, se debe instalar ventilación. Y deja que los pájaros den un paseo al calor.
Si un pollo adulto murió, es posible que solo haya sido viejo. Pero es mejor llevar su cuerpo al laboratorio para averiguar exactamente la causa de la muerte.
En ocasiones, las gallinas ponedoras mueren una tras otra debido a la aparición de alguna enfermedad. Considere patologías comunes.
¿Por qué los pollos pierden peso y mueren?
Gusanos
Un ataque de parásitos conduce a una crisis nerviosa, anemia. Obtenga más información del artículo “Síntomas y tratamiento de gusanos en pollos”.
Bronconeumonía
Aparece al enfriar. Síntomas: el pollo respira con dificultad, estornuda, tose. Con el tiempo, se pierde el apetito, se ve lento.
Se prescribe un curso de tratamiento con antibióticos.
Enfermedad de Newcastle (pseudo-plaga)
Ocurre por alimentos contaminados, agua. Síntomas: secreción mucosa del pico, aparece la nariz. Perturbaciones visibles en la coordinación de los movimientos. Con el tiempo, el peine de los pollos se vuelve azul y se alteran los reflejos de deglución.
La enfermedad es incurable y conduce a la muerte. Lo principal es notar los síntomas a tiempo y separar al individuo enfermo del resto del rebaño.
Ornitosis
Causada por la bacteria clamidia. Los pollos son más a menudo portadores y no se notan signos de la enfermedad. Las aves jóvenes pueden experimentar: secreción nasal, diarrea, insuficiencia respiratoria.
Tratamiento: los pacientes son destruidos, el resto recibe un ciclo de antibióticos.
estreptococosis
La patología es causada por estreptococos. Síntomas: en pollos, la temperatura corporal aumenta, aparece cianosis del peine, convulsiones, vómitos. Los órganos después de la autopsia cambiaron.
El tratamiento es con antibióticos.
Es causada por un patógeno infeccioso del exterior. Detalles en el artículo “Síntomas y tratamiento de la viruela en pollos”.
salmonelosis
La enfermedad es causada por la salmonela. Síntomas: dificultad para respirar, diarrea, hinchazón de las articulaciones.
Si se detecta patología, se desechan los pollos. El resto recibe un ciclo de antibióticos.
neurolinfomatosis
Un virus que infecta los órganos internos. Síntomas: el pollo no mantiene la postura, reduce la puesta de huevos, no come.
Tratamiento: los adultos son desechados. Los animales jóvenes se vacunan con el virus del herpes.
Coccidiosis
Una enfermedad infecciosa descrita en el artículo “Síntomas y tratamiento de la coccidiosis en pollos”.
pasteurelosis
Enfermedad bacteriana causada por el mal manejo de los pollos. Síntomas: las aves se vacían constantemente, las heces cambian de color, fiebre, respiración agitada.
Tratamiento: se aísla a los enfermos, se desinfecta la habitación. El resto se perfora con una suspensión, trisulfona.
Aspergilosis
Enfermedad fúngica. Síntomas: Los pollitos están letárgicos, no crecen, tragan aire. Los adultos tosen, pierden producción de huevos, peso.
Tratamiento: pulverizar yodo, cloro-trementina en la habitación, ventilar. Repita después de 5 días. A las aves se les dan antibióticos.
salpingitis
Inflamación del oviducto. Síntomas: la gallina ponedora engorda, reduce el número de huevos, sobresale el oviducto.
Tratamiento: se inyecta vaselina en la cloaca dos veces al día durante 4 días. Nutrición equilibrada.
laringotraqueítis
Enfermedad viral causada por mala ventilación. Síntomas: tos sibilante, secreción de los ojos y la nariz, falta de apetito.
Tratamiento: los pacientes son sacrificados, el resto se transfiere a una habitación con calefacción, ventilación, soldados con antibióticos. La habitación anterior se prepara nuevamente con la ayuda de desinfección, sublimación con cloro-trementina.
tuberculosis
Confundido con tifus, cólera. Para determinar la patología, se toma una prueba de tuberculina. Tratamiento: se recomienda destruir las aves y cambiar su lugar de residencia.
gripe aviar
Enfermedad de naturaleza infecciosa-viral. Síntomas: estornudos, diarrea, lagrimeo, mal aliento.
Tratamiento: todos los individuos son destruidos.
pulloroz
Síntomas: pérdida de peso, diarrea. Tratamiento: utilizar un grupo de antibióticos.
Gumboro
Infección viral con alta mortalidad, afecta animales jóvenes de hasta 20 días de edad. En el artículo “Síntomas y tratamiento de la enfermedad de Gumboro en pollos” se proporciona una descripción general de la patología.
Hidropesía abdominal
Una enfermedad causada por anomalías en el cuerpo: una violación del equilibrio agua-sal, funcionamiento inadecuado de los órganos internos. Síntomas: en pollos, el estómago aumenta, letargo, marcha inestable.
Tratamiento: en la medicina popular, se perfora la cavidad abdominal, los pollos se sueldan con hierbas diuréticas.
La tiña
La enfermedad se transmite rápidamente en el rebaño. Si no prescribe el tratamiento a tiempo, los pollos morirán uno tras otro. Síntomas: aparecen manchas blanco-amarillas en la vieira, dificultad para respirar.
La enfermedad no es curable. Las aves enfermas son destruidas.
Atonía del bocio
Se produce por desnutrición. Síntomas: pérdida de peso.
Tratamiento: se da vuelta al ave y se masajea el bocio. De él saldrá un líquido blanco con olor agrio. Luego, durante varios días, la garganta y el bocio se tratan con antibióticos. Con la formación secundaria de líquido en el bocio, se repite el procedimiento.
Si aparece alguno de estos síntomas, comuníquese con su veterinario de inmediato. El diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno ayudarán a salvar a la mayoría de las gallinas ponedoras.
¿Por qué mueren las gallinas, los gallos o los pollos de engorde?
Al determinar qué hacer con las enfermedades de los animales jóvenes, primero debe determinar la razón por la cual mueren los pollos. La nutrición inadecuada, las malas condiciones, las enfermedades descritas anteriormente, pueden convertirse en factores que conducen a la muerte.
A los primeros síntomas de la enfermedad: los pollos se aíslan del rebaño general, se llama a un especialista y se elimina la causa.
No solo los pollos, sino también los gallos están expuestos a enfermedades. Si aparecen síntomas sospechosos, el individuo se separa del rebaño general y se trata.
Sucede que el gallo no murió de la enfermedad. La razón puede ser hermanos agresivos. Los machos débiles a menudo son picoteados por hembras alfa. En este caso, es mejor matar al macho objetable; no tendrá ningún sentido al criar descendencia.
Al descubrir por qué mueren los pollos de engorde durante el proceso de crecimiento, se pueden identificar todas las razones anteriores.
En conclusión, cabe decir que criar pollos no es tarea fácil. Antes de participar en un negocio de este tipo, uno debe estudiar cuidadosamente qué alimentarlos, cómo equipar un hogar y familiarizarse con los síntomas de las enfermedades.
Si te gustó el artículo, califícalo con 5 estrellas. Repost ayudará a difundir información útil a través de las redes sociales. Los comentarios están abiertos para la discusión del tema.