Los beneficios y daños de los rábanos de jardín.

Los beneficios y daños de los rábanos para el cuerpo humano.

¿Qué efecto tiene el rábano en el cuerpo humano? ¿Cómo usarlo para obtener los mayores beneficios para la salud?

contenido

Propiedades útiles del rábano.

Fadeeva-nutricionista-endocrinologa.jpg

– Los rábanos son ricos en fibra vegetal, agua, aceites esenciales, vitaminas B y PP, micro y macro elementos como potasio, calcio, fósforo, magnesio y hierro. Al mismo tiempo, los rábanos contienen un 93% de agua y, por lo tanto, tienen un contenido calórico muy bajo: alrededor de 20 kcal por cada 100 g, por lo que las ensaladas de primavera se pueden comer en cantidades ilimitadas, incluso para aquellos que siguen muy de cerca su figura y cuentan las calorías.

Las vitaminas B mejoran la función intestinal, apoyan la salud emocional, ayudan a lidiar con el estrés, la depresión y el aumento del estrés emocional. Estos elementos están involucrados en el crecimiento celular y el metabolismo energético, y son importantes para la función muscular. Refuerza las defensas del organismo y aumenta la resistencia a diversas enfermedades.

La vitamina PP reduce el riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión. Se utiliza para tratar trastornos funcionales del sistema nervioso, migraña. La sustancia asegura el funcionamiento normal del tracto gastrointestinal, mejora el funcionamiento del páncreas y el hígado.

El potasio juega un papel importante en muchos de los procesos bioquímicos que hacen que el cuerpo funcione. Es importante para el funcionamiento del sistema nervioso, la contracción muscular (incluido el corazón), el mantenimiento del equilibrio hídrico del cuerpo y la presión arterial normal, el azúcar en la sangre.

El cuerpo necesita fósforo para la producción de energía, para el correcto funcionamiento de los sistemas muscular y nervioso, y para el crecimiento óseo.

El magnesio es uno de los minerales más importantes para el organismo y, sin duda, uno de los más versátiles. Está involucrado en más de 300 reacciones químicas del cuerpo y es necesario para el correcto funcionamiento de casi todos los órganos y tejidos humanos.

El hierro es necesario para la normalización de la composición de la sangre, la síntesis de ADN de las células y los glóbulos rojos.

Propiedades medicinales del rábano

Fortalecimiento de la inmunidad. Debido a la presencia de una gran cantidad de aceites esenciales (en particular, mostaza), el rábano tiene propiedades fitocidas y de calentamiento, mejora la circulación sanguínea y, por lo tanto, es útil para los resfriados y las enfermedades virales, la tos.

Prevención del beriberi. Los rábanos frescos son un verdadero almacén de vitaminas, de las que muchos carecen a principios de la primavera. Aquellos que comen rábanos regularmente y, en general, siguen una dieta equilibrada, no pueden tener miedo al beriberi.

Le permite controlar la presión. El contenido de vitamina PP, potasio y magnesio hace que el rábano sea útil para fortalecer los vasos sanguíneos y reducir la presión arterial.

Reduce el riesgo de obesidad. Debido al bajo contenido calórico, es útil para la obesidad, el sobrepeso, lo que indirectamente también conduce a una disminución de la presión y una mejora en el metabolismo del colesterol.

Normaliza el trabajo del tracto gastrointestinal. El alto contenido de fibra y agua ayuda a los intestinos con el estreñimiento.

Los rábanos son buenos para el sistema nervioso. Las vitaminas B normalizan el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso periférico.

Rábanos para bajar de peso

Los rábanos son bajos en calorías. Estas verduras incluso se denominan productos con un contenido calórico “negativo” (verduras, ensaladas, apio, brócoli en esta serie). Esto significa que el contenido calórico de los alimentos es tan bajo que el cuerpo puede gastar más energía en la digestión de la que recibe durante las comidas.

READ
Snapdragon: siembra, cuidado, reproducción, socios, plagas y enfermedades.

Además, no olvidemos que los rábanos contienen mucha agua y fibra, y esta combinación le permite normalizar la digestión y eliminar el exceso de retención de líquidos en el cuerpo.

El rábano crujiente fresco se puede comer en cualquier momento del día, por ejemplo, en combinación con otras verduras, en forma de ensalada.

Qué acompañar con rábanos

Los rábanos son uno de esos alimentos raros que se pueden combinar con casi cualquier cosa. Coma rábanos con verduras frescas, con alimentos ricos en proteínas (carne, pollo, pescado, huevos) y carbohidratos (papas, cereales). Es bueno sazonar las ensaladas con rábanos con crema agria, lo que reduce un poco el efecto irritante sobre la membrana mucosa, pero esto no es necesario. Si te gustan las ensaladas con mantequilla, esta también es una muy buena opción.

Para obtener el máximo de nutrientes, los rábanos deben comerse crudos. Sin embargo, en algunas cocinas también se consume en forma procesada térmicamente, esto también es sabroso y saludable, solo trate de cocinar el rábano “al dente”, es decir, no hasta que esté completamente cocido, para que la verdura quede un poco dura y denso.

¿Pueden los rábanos dañar la salud y en qué casos?

Quizás la única desventaja de este vegetal es la capacidad de irritar la membrana mucosa. Los rábanos pueden tener tal efecto debido al alto contenido de aceites esenciales. Por un lado, son muy útiles, por otro lado, en algunos casos pueden complicar el proceso de digestión de los alimentos. Por lo tanto, se recomienda controlar cómo reacciona el cuerpo a los rábanos. Debe excluirse por completo durante la exacerbación de enfermedades del hígado, páncreas, tracto gastrointestinal.

Además, el rábano estimula bastante activamente la producción de jugos digestivos y causa estrés en el sistema digestivo. En algunos casos, es posible la intolerancia individual a los rábanos.

Cómo elegir un rábano

Koziy Irina Unión de bayas.jpg

– Los rábanos se venden en Rusia en cantidades bastante pequeñas. En nuestro país, se cultiva principalmente en las regiones del sur. La importación proviene de Israel, de los Países Bajos a través de Bielorrusia, de Turquía, Uzbekistán, Kazajstán, China. Es más probable que los productores chinos cultiven y suministren daikon, que a veces también se conoce como rábano.

Al elegir, los expertos recomiendan prestar atención a la parte superior y la punta de la raíz: la parte superior de los rábanos frescos es verde, no está marchita, la punta de la raíz (cola) es fresca y elástica. No debe haber grietas u otros daños en la superficie de la fruta, y la piel debe ser suave, sin arrugas ni abolladuras. El moho no debe estar presente.

Los rábanos de calidad son elásticos, no tienen vacíos internos ni núcleo blando, lo que se puede comprobar apretándolo con dos dedos. Las frutas más pequeñas generalmente saben mejor. Los rábanos más pesados ​​(en comparación con los de tamaño similar) serán más jugosos y crujientes.

El color del rábano depende de la variedad y puede ser de blanco a granate. Es preferible elegir rábanos de colores vivos según la variedad, es decir, entre las diferentes frutas de rábanos blancos, las verduras de color blanco brillante serán más sabrosas y frescas, y los rábanos rojos deben tener un color rojo intenso. Lo más probable es que la fruta opaca o de color desigual no sepa bien.

El sabor fuerte del rábano depende de la variedad y las características de la tecnología de cultivo. Por ejemplo, con riego regular, los rábanos se vuelven más dulces y menos picantes, y un alto contenido de azufre en el suelo, por el contrario, agrega sabor a la verdura.

READ
Pabellón de bricolaje sobre el porche: tipos populares de pabellones y etapas de trabajo

Guarde los rábanos en el refrigerador, después de quitarles la parte superior y envolverlos en papel. Es recomendable quitar las hojas verdes: si se dejan, el rábano se deteriorará más rápido durante el almacenamiento.

Recetas saludables de rábanos

Escarabajo Usa esta foto.jpg

– ¿Utiliza con mayor frecuencia rábanos para ensaladas u okroshka? Ofrezco cuatro recetas inusuales con rábanos. Pruébalo, espero que te guste. Además, la variedad de platos en el menú siempre es genial.

Rábano en escabeche con pepinos

8578_R05_750x500_Rábano agrio con pepino.jpg

Ingredientes (para 4 porciones): rábano rojo – 200 g, pepinos de frutos cortos – 200 g, eneldo fresco – 1 puñado grande, salmuera de chucrut – 500 ml, ajo – 2 dientes, cilantro – 0,5 cucharaditas, granos de pimienta negra – 0,5 cucharaditas, sal – 2 cucharaditas, azúcar – 1 cucharadita

Preparación

Lave bien los rábanos, los pepinos, el ajo y el eneldo y déjelos secar. Cortar los pepinos en círculos gruesos, el rábano en mitades, el ajo en 2-3 partes de cada diente, recoger el eneldo en trozos grandes. Coloque todos los ingredientes en un frasco o en cualquier otro recipiente adecuado, vierta salmuera, cubra sin apretar con una tapa y déjelo sobre la mesa en la cocina durante 5 días para la fermentación, luego póngalo en un lugar frío durante 7 días. Este aperitivo se puede servir solo o mezclado con lechuga de hoja fresca, aliñada con aceite.

Rábano asado con romero

8578_R05_750x500_Rábanos asados ​​al romero.jpg

Ingredientes (para 4 porciones): rábano rojo fresco – 300 g, ajo – 2 dientes, cebolla roja – 0,5 uds., romero fresco – 1 rama, jugo de limón – al gusto, azúcar – 1 cucharadita, sal – al gusto, pimiento rojo picante – al gusto, verdura aceite – 2 cucharadas yo

Preparación

Corte el rábano en mitades o déjelo entero, vierta agua fría por encima y déjelo por 30 minutos, escurra el agua. Picar la cebolla y el ajo. Caliente el aceite vegetal en una sartén, agregue los rábanos, cocine a fuego alto, revolviendo constantemente, durante 2-3 minutos, reduzca el fuego a medio. Agregue todas las especias, las verduras picadas y una rama entera de romero al rábano, vierta el jugo de limón y cocine, revolviendo ocasionalmente, durante 3-5 minutos. Los rábanos asados ​​listos son excelentes como guarnición para el cerdo asado, pero también son buenos solos.

Ensalada de rábanos remojados

8578_R05_750x500_Ensalada de rábanos remojados.jpg

Ingredientes (para 4 porciones): rábano fresco – 300 g, cebolla verde – 5-6 tallos, cilantro fresco – 5-6 ramas, pimiento picante fresco – al gusto, aceite de sésamo sin refinar – 2 cucharadas. l., sésamo – 2 cucharadas. l., jugo de limón – al gusto, salsa de soja – 1-2 cucharadas. yo

Preparación

Picar finamente el rábano, verter sobre agua con hielo y refrigerar durante 1 hora, luego escurrir el agua, enjuagar el rábano. Combine el aceite, la salsa de soya, el jugo de limón, la pimienta picada y las verduras picadas en trozos grandes en un tazón, agregue el rábano y mezcle. Freír las semillas de sésamo en una sartén seca, revolviendo constantemente, hasta que estén ligeramente doradas, espolvorearlas con la ensalada terminada.

Pollo guisado con rábanos

8578_R05_750x500_Pollo guisado con rábano.jpg

Ingredientes (para 4 porciones): pollo – 1 ud. (con un peso aproximado de 600 g), rábano fresco – 300 g, cebolla – 1 cabeza gruesa, ajo – 2 dientes, cilantro fresco – 5-6 ramitas, yogur – 100 g, azúcar – 1 cucharada. l., jugo de limón – 1 cucharada. l., pimienta negra recién molida – al gusto, pimiento rojo picante – al gusto, sal – al gusto, harina de trigo – 40 g, aceite vegetal – 2 cucharadas. l., agua filtrada – 200 ml.

READ
Momordica: una planta que vale la pena plantar en casa o en el jardín

Preparación

Picar el pollo en trozos un poco más grandes que un rábano. Picar la cebolla, el ajo y las hierbas. Caliente el aceite vegetal en una sartén ancha. Pre-empanar todas las piezas de pollo en harina, freír por todos lados hasta que estén doradas, agregar los rábanos y las verduras picadas, freír durante unos 3-4 minutos más. Agregue todas las especias, vierta el agua, cubra bien, cocine a fuego lento durante 40 minutos. Agregue cilantro picado, yogur a la sartén, mezcle y deje debajo de la tapa sin calentar durante 10 minutos.

Siga las noticias, suscríbase al boletín.

Al citar este material, se requiere un enlace activo a la fuente.

Todo sobre los beneficios y daños de los rábanos. Instrucciones paso a paso: ¿cómo usar para la salud?

El rábano es una planta crucífera y pariente del rábano. Debido a su composición única, se utiliza en cosmetología y medicina tradicional. Los frutos alargados o redondeados son de color rosa, rojo, blanco e incluso verde.

El sabor está determinado por el nivel de aceite de mostaza, generalmente el rábano tiene un fuerte sabor agridulce con notas especiadas. Este es un invitado frecuente en la mesa de primavera de muchas amas de casa.

Averigüemos en el artículo si el rábano primaveral es útil o no, y lo que contiene es realmente útil para el cuerpo humano.

composición química

El cultivo de raíces contiene las siguientes sustancias útiles: vitaminas B, vitamina C (25 mg), ácido nicotínico (0,1 mg) y vitamina E (0,1 mg). Contiene una gran cantidad de elementos micro y macro., incluyendo hierro, potasio, calcio, magnesio, sodio, fósforo, cloro, boro, yodo, manganeso, cobre, flúor, zinc y otros. En presencia de monosacáridos y disacáridos, almidón, cenizas y fibra dietética, el contenido calórico es de solo 20 kcal por 100 g del producto.

La proporción de BJU parece 1: 0,1: 2,8. En cuanto al rábano en escabeche, a pesar del procesamiento, retiene una cantidad suficiente de nutrientes y oligoelementos. Al mismo tiempo, su contenido calórico aumenta ligeramente debido a la adición de aceite vegetal, es de aproximadamente 28 kcal, y la proporción de proteínas, grasas e hidratos de carbono será la siguiente 1,1: 0,3: 3.

¿Qué es el rábano útil y dañino?

Hablemos de los rábanos en términos de los beneficios y daños de un vegetal para la salud humana. La presencia de antioxidantes en la composición de esta verdura la convierte en un agente antibacteriano y antimicrobiano. Cuando se consume en los alimentos, los procesos metabólicos se aceleran y, como resultado, las sustancias nocivas se eliminan más rápidamente del cuerpo.

Los médicos dicen que las puntas contienen incluso más vitaminas que la propia raíz., por lo tanto, al agregar hojas finamente picadas a las ensaladas, una persona recibirá aún más ácido ascórbico.

Este vegetal es popular en la dietética, ya que su bajo contenido calórico y su alto contenido en elementos útiles le permiten comerlo en cualquier cantidad sin riesgo de aumentar de peso. Los rábanos son rápidamente absorbidos por el cuerpo.
Pero además de la utilidad, su uso tiene aspectos negativos y contraindicaciones:

  • Primero, después del uso, aparece un olor desagradable en la boca.
  • En segundo lugar, debido a su agudeza, está contraindicado para personas que tienen problemas estomacales o intestinales, así como enfermedades de la tiroides.

Ayuda. En la cocina, no solo se conserva en escabeche, se preparan ensaladas, se agrega a sopas y okroshka, se exprime el jugo y, al mismo tiempo, conserva sus propiedades beneficiosas. Lo principal es no exagerar, de lo contrario, puede obtener hinchazón o un efecto laxante.

READ
Pepino Liliput F1: descripción y rendimiento de la variedad, fotos, reseñas.

Para los hombres

Su ventaja más importante para la salud masculina es el mantenimiento de la potencia debido a la presencia de flavonoides en el producto. Este hecho ha sido probado por científicos estadounidenses que estudiaron este cultivo de raíces. Además, tiene un efecto tónico y reparador. Adecuado para hombres involucrados en trabajos físicos pesados ​​o deportes.

Para las mujeres

Para las mujeres, el rábano ayuda a eliminar el edema, esto es cierto para las mujeres embarazadas que tienen limitaciones para tomar cualquier medicamento. La composición equilibrada de la verdura también incluye propiedades de fortalecimiento vascular y un efecto rejuvenecedor. Los cosmetólogos recomiendan máscaras de jugo o pulpa de raíz.

Para los niños

Dado que el uso del rábano provoca hinchazón, generalmente no se recomienda introducir este vegetal en la dieta de los niños hasta los dos años. Para los niños mayores, se agrega gradualmente a las ensaladas para mejorar la digestión y el apetito. Además, es deseable pelar la piel roja, ya que es en ella donde reside el amargor de la fruta, o incluso picarla.

Es recomendable comer platos de rábano fresco inmediatamente después de la preparación. Después de media hora, el rábano picado comienza a perder gradualmente sus propiedades beneficiosas.

¿Depende de cómo se prepare?

Tanto los rábanos frescos como los en escabeche contienen antocianinas. Se cree que previenen el desarrollo de tumores malignos. El contenido de aceite de mostaza le da al vegetal propiedades antisépticas, por lo que ayuda a restaurar las membranas mucosas de los órganos internos.

El uso de un cultivo de raíces en forma cruda y en escabeche mejora el apetito y normaliza el proceso de digestión de los alimentos en el tracto digestivo. Además, limpia el cuerpo de colesterol y elementos nocivos, y también mejora la inmunidad. La presencia de aceite vegetal y especias enriquece el sabor y aumenta el valor nutricional.

No olvide que el almacenamiento a largo plazo conduce no solo a la pérdida de cualidades útiles, sino que también contribuye a la acumulación de almidón y fibras vegetales gruesas.

¡Atención! Los rábanos se vuelven más difíciles de digerir e incluso pueden irritar el revestimiento del estómago. Por lo tanto, está contraindicado en personas con enfermedad de úlcera péptica.

¿Hay alguna diferencia en las propiedades útiles si no es rojo, sino blanco?

Comer rábano rojo y blanco tradicional tiene diferentes efectos en el cuerpo. El rábano rojo está indicado para comer con disbacteriosis, diabetes, gota y enfermedades hepáticas. Exhibe cualidades dañinas cuando se consume en exceso de 250-300 gramos por día., se expresan por dolor de estómago, cólicos o frustración. Debido al hecho de que el jugo de raíz aumenta la acidez y tiene un efecto irritante sobre la mucosa gástrica, no se recomienda comer ensalada de rábano con el estómago vacío.

El cultivo de raíz blanca se distingue por un alto contenido de potasio, lo que determina su efecto colerético. Por lo tanto, es útil en enfermedades del hígado y la vesícula biliar. La cantidad de antocianinas en la variedad blanca es mayor que en la roja, es él quien es apto para la prevención del cáncer. Pero con enfermedades de la glándula tiroides, permiten el uso de este tipo de verdura en cantidades limitadas.

¿Se puede incluir en la dieta para adelgazar?

Si tenemos en cuenta el bajo contenido calórico de este producto (20 kcal por cada 100 g), aquellos que quieran perder peso pueden incluirlo en su dieta de forma segura. Dado que el aceite o cualquier aderezo aumentan el contenido calórico, es mejor comer la raíz no en ensaladas, sino en su forma natural.

READ
Fresa Joli: detalles, consejos de plantación revisión

La composición química contribuye a la aceleración del metabolismo y, como resultado, evita la deposición de grasas. Lo único negativo es la estimulación del crecimiento del apetito, lo cual es indeseable para quienes están a dieta.

¿Cuáles son las propiedades medicinales del rábano para el cuerpo humano?

Comer esta verdura de primavera es realmente muy útil. Existen una serie de patologías en las que el rábano manifiesta sus propiedades curativas:

¡Importante! Estimula la motilidad intestinal, elimina toxinas, mejora el apetito, ayuda a secretar jugos gástricos y combate el estreñimiento.

Instrucciones paso a paso: ¿cómo comer una verdura?

En la medicina popular, lo comen crudo o beben jugo de rábanos, así como decocciones de las hojas. Cuando se come, va muy bien con productos lácteos fermentados. Hay varias recetas populares para usar este cultivo de raíz:

De varices

Dado que el rábano contiene sustancias que son útiles para restaurar los vasos sanguíneos, se recomienda usarlo en el tratamiento de esta enfermedad. Es necesario moler las frutas hasta obtener un estado de puré. Se mezcla con una pequeña cantidad de jugo de limón y la mezcla resultante se frota en las áreas dañadas. Esto debe hacerse durante al menos 20 días. Este curso es adecuado para el tratamiento en una etapa temprana de las venas varicosas.

Para el rejuvenecimiento de la piel del rostro

En oriente se cree que debido a la presencia de ácido ascórbico y vitamina E, tiene propiedades antienvejecimiento. Para la nutrición y el rejuvenecimiento, puede preparar una máscara.

  1. Se trituran 2-3 rábanos en un rallador fino;
  2. agregue cualquier aceite vegetal (5-6 gotas) a las gachas, mezcle bien;
  3. luego agregue almidón (1 cucharada de postre) y mezcle nuevamente.

La máscara se mantiene en la cara durante no más de 10 minutos y luego se lava con agua tibia. La crema agria y el pepino a menudo se agregan a las máscaras de rábano, lo que brinda un efecto blanqueador e hidratante.

Ayuda. Para pieles secas, es útil limpiar la cara con medio rábano fresco o jugo exprimido, este simple procedimiento no solo proporcionará humedad, sino que también dará elasticidad a la piel.

De la aterosclerosis

Debido a la capacidad de purificar la sangre y reducir los niveles de colesterol, el consumo regular de ensaladas frescas, sopa de puré y rábanos estofados es útil para la prevención de la aterosclerosis. El jugo de las copas mezclado con miel ayuda muy bien en la lucha contra la aterosclerosis. El jugo de las hojas de rábano y la miel se mezclan 1:1, se mezclan y se toman 10 ml dos veces al día. El curso del tratamiento es de dos semanas.

Receta de salud general

Para fortalecer el sistema inmunológico, se recomienda tomar jugo de las tapas con miel y vino tinto. Para 40 ml de jugo de las hojas, se toman 10 g de miel y 10 ml de vino. Los ingredientes se mezclan y se calientan al baño maría (no llevar a ebullición). Después de enfriar, se toman 20-30 ml 2 o 3 veces al día.

Por lo tanto, hemos cubierto todo sobre los beneficios y daños de los rábanos frescos y cocidos. Pero a pesar de la variedad de composición y los innegables beneficios de este producto, no se olvide de las contraindicaciones, la posibilidad de desarrollar alergias e intolerancia personal. Antes de utilizar recetas de medicina tradicional, es recomendable consultar a un médico para evitar posibles consecuencias negativas.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: