Este es el nombre de una planta de la familia del arándano rojo y sus frutos.
El arándano es un arbusto de hoja perenne con brotes delgados y bajos. La longitud de los brotes es en promedio de unos 30 cm, las bayas de los arándanos silvestres son rojas, esféricas, de 8-12 mm de diámetro. Algunas variedades especialmente criadas tienen bayas de hasta 2 cm de diámetro. Los arándanos florecen en junio, la recolección de bayas comienza en septiembre y continúa durante todo el otoño. Las bayas de plantación maduran 1-2 semanas antes que las silvestres. Los arándanos se pueden almacenar fácilmente hasta la primavera.
Los arándanos se comen tanto frescos como congelados, remojados o secos, se preparan jugos, bebidas de frutas, jaleas, mermeladas, gelatinas, cócteles y kvas de arándanos, o se agregan a ensaladas, pasteles y otros platos.
Cranberry, crece en muchos países, si las condiciones lo permiten, ama el suelo de los bosques pantanosos, los pantanos de sedge-sphagnum, la tundra y los pantanos de musgo. Aproximadamente 22 variedades de arándanos crecen solo en Karelia, entre las cuales hay variedades de frutos grandes con bayas de hasta 2 cm de diámetro.
Hoy en día, los arándanos se pueden encontrar en toda Rusia, incluido el Lejano Oriente. Ucrania, la mayor parte de Europa, el norte de los EE. UU., Canadá y Alaska son ricos en arándanos. Los estadounidenses consideran que América del Norte es el lugar de nacimiento de los arándanos. Los indios de Delaware creían que las bayas crecían en el suelo donde se derramaba la sangre de los guerreros que morían en la batalla contra los gigantes.
Propiedades útiles de los arándanos.
Los arándanos frescos contienen:
Calorías 46 kcal
Vitaminas | mg | Minerales | mg |
La vitamina C | 14 | potasio, K | 80 |
Vitamina B4 | 5,5 | Fósforo, R | 11 |
La vitamina E | 1,32 | Calcio, Ca | 8 |
Vitamina B5 | 0,295 | Magnesio, Mg | 6 |
Vitamina B3 | 0,101 | Sodio, Na | 2 |
Los arándanos contienen una colección completa de sustancias útiles que son comunes a todas las bayas. Los arándanos son ricos en azúcares, ácidos orgánicos, pectinas y vitaminas. Las bayas contienen ácidos cítrico, benzoico, ursólico, cinchona, clorogénico, málico, adelfa, succínico y oxálico, una cantidad bastante grande (en relación con otras bayas) de pectinas.
La parte vitamínica de los arándanos está representada por vitaminas B (B1, B2, B5, B6), PP, K1 (filoquinona) y un alto contenido de vitamina C, cuya cantidad en los arándanos es comparable a los limones, naranjas, pomelos y jardín. fresas
Los arándanos son ricos en antocianinas, ácidos fenólicos, leucoantocianinas, catequinas, betaína, macro y microelementos. Los arándanos tienen mucho potasio, un poco menos de fósforo y calcio. Suficiente hierro, manganeso, cobre y molibdeno. Además, contiene boro, cobalto, estaño, yodo, níquel, plata, cromo, titanio, zinc y otros oligoelementos.
Comer arándanos mejora el apetito y la digestión. Aumenta la producción de jugo y jugo gástrico y pancreático. Esto conduce a una cura para la gastritis con baja acidez del jugo gástrico, así como para la inflamación del páncreas. Los arándanos también tienen un efecto diurético y bactericida y son útiles en la pielonefritis.
Los arándanos tienen la capacidad de proteger el sistema genitourinario de infecciones. Los arándanos contienen componentes de proantocianidina, que previenen el crecimiento de bacterias en las células del sistema genitourinario.
Los arándanos son ricos en antioxidantes y tienen propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.
Los científicos insisten cada vez más en que los arándanos deberían ser un producto obligatorio en la prevención del cáncer. Se cree que el jugo de la baya, al unirse a dos enzimas en el cuerpo humano que causan la formación de células cancerosas, contrarresta activamente su creación y propagación. Además, los arándanos contienen sustancias que, al proteger el ADN, evitan el crecimiento de células cancerosas de colon o próstata. Hay sugerencias de que la “baya milagrosa” contiene quercetina, un producto que puede ayudar a prevenir el cáncer de mama y de colon.
Los arándanos contienen antioxidantes fenólicos tan potentes como las antocianinas, que le aportan sus propiedades medicinales. Los antioxidantes fenólicos también aumentan los niveles de colesterol “bueno” y disminuyen los niveles de colesterol “malo”, lo que reduce el riesgo potencial de aterosclerosis. El resveratrol, que se encuentra naturalmente en los arándanos, tiene efectos anticancerígenos. El resveratrol inhibe la propagación de las células tumorales.
Los estudios ya han demostrado cómo los arándanos rojos reducen el colesterol y previenen la formación de placas en los vasos sanguíneos y la formación de coágulos sanguíneos, protegen los vasos cerebrales de los accidentes cerebrovasculares.Se ha establecido que los ácidos ursólico y oleanólico contenidos en los arándanos dilatan los vasos venosos del corazón y nutrir el músculo cardíaco. Los arándanos reducen los dolores de cabeza, reducen el contenido de protrombina en la sangre, aumentan la elasticidad y la fuerza de las paredes de los capilares sanguíneos. Los arándanos son útiles para la presión arterial alta, hipo y beriberi C. Incluso exprimido después de hacer jugo de arándano contiene hasta un 6% de ácido ursólico, que ayuda a expandir los vasos coronarios del corazón.
Los arándanos tienen propiedades refrescantes y tónicas, mejoran el funcionamiento del estómago y los intestinos. Las bebidas de arándanos tienen un efecto antipirético y calman bien la sed, por lo que se recomienda su uso en caso de gripe y fiebre alta.
Una investigación del Instituto de Tecnología de Alimentos (EE. UU.) ha demostrado la actividad de los arándanos contra la salmanella, E. coli, etc. Los científicos agregaron concentrado de arándanos a la carne molida cruda que ya estaba contaminada con bacterias que comúnmente causan intoxicación alimentaria. Después de estudiar la carne picada, unos días después, los científicos descubrieron que gracias al concentrado de arándanos, la cantidad de bacterias patógenas en la carne disminuyó significativamente.
Los científicos creen que el efecto antimicrobiano de los arándanos tiene todas las posibilidades de convertirse en el futuro en una herramienta natural y eficaz para controlar el contenido de organismos patógenos en los alimentos y reducir las enfermedades.
El jarabe de morse y arándano se usa como agente antifebril, con beriberi, enfermedades inflamatorias, para reducir la fiebre y saciar la sed. En el tratamiento de enfermedades respiratorias, reumatismo, amigdalitis, es bueno comer arándanos con miel.
El jugo de arándano tiene propiedades antipiréticas, bactericidas, calmantes de la sed, limpia heridas y quemaduras y acelera su curación, trata la tos. Las proantocianidinas contenidas en los arándanos previenen el desarrollo de enfermedades de las encías y caries. El jugo de arándano reduce los niveles de colesterol, reduce el riesgo de infecciones urinarias y aumenta la eficacia de los antibióticos cuando se toman juntos. Enfermedades cardíacas y oncológicas, tratamiento de gastritis, estimulación del páncreas, aumento de la actividad física y cerebral: estas son todas las propiedades útiles de los arándanos.
El jugo de arándano se bebe con miel (al gusto, 1-2 cucharaditas por vaso) 1/2 taza para la tos, dolor de garganta, resfriados, infecciones respiratorias agudas en 15-20 minutos. antes de las comidas. Mezcle jugo de arándano con remolacha (1:1) y beba 1/4 de taza 3 veces al día si sufre de gastritis con poca acidez, colitis con estreñimiento, espasmos vasculares, hipertensión, amigdalitis, gripe, aterosclerosis, obesidad, tromboflebitis.
Uno o dos vasos de jugo de arándano natural, bebidos diariamente, servirán como prevención de infecciones urinarias. Además, el jugo de arándano te ayudará a elevar el colesterol “bueno” y reducir el colesterol “malo”. Y si agrega una cucharadita de miel a un vaso de jugo de arándano, obtiene un maravilloso remedio para la tos que ayuda con las enfermedades respiratorias.
Las materias primas medicinales en la medicina popular no son solo frutas, sino también hojas. Los arándanos se almacenan como fuente de vitamina C. Pero deben cosecharse en otoño antes de las heladas, ya que la congelación conduce a la destrucción del ácido ascórbico.
La mermelada de arándano y el jugo de arándano son especialmente útiles en el período invierno-primavera. Los productos de arándano son una excelente manera de aumentar la inmunidad y también prevenir la aparición de beriberi.