El hígado es el laboratorio bioquímico más grande de nuestro cuerpo. Participa en más de 500 reacciones. Por lo tanto, cualquier cambio en su condición puede afectar su bienestar. Todos conocen su importante papel y han oído hablar de un diagnóstico tan formidable como la cirrosis, muchos quieren limpiarla, toman medicamentos especiales. Alguien está buscando remedios caseros, otros confían más en los desarrollos de la industria farmacéutica. La pregunta sigue siendo, ¿qué será realmente efectivo?
Pase todas las pruebas necesarias con un descuento del 10% al 25% utilizando el código de promoción “MYZDOROVE”. Visite uno de los muchos consultorios médicos de KDL convenientemente ubicados https://bit.ly/3gIM9wP o llame a una enfermera de biomateriales de forma gratuita con el innovador servicio de laboratorio LifeTime https://bit.ly/3yd9Pj2
Pero, ¿y el hígado?
Podrías pensar que el hígado solo está esperando que lo ayudemos. Esto no es verdad. Las capacidades compensatorias y regenerativas del hígado son enormes. Con la preservación del 25% de un órgano sano, puede recuperarse. Cómo funciona un hígado sano, nunca lo sabremos. No tiene terminaciones nerviosas, por lo que nunca duele. Las células del hígado son los hepatocitos. Si una célula muere, su carga se redistribuye entre ellas por las restantes. Entonces, con la destrucción de una parte importante del hígado, es posible que no haya síntomas e incluso cambios en las pruebas.
Por un lado, esto es bueno, el hígado no nos molesta para nada como un estómago que puede retorcerse después de una mala alimentación, y a los 3 días ya nos hemos olvidado. Pero si aparecen síntomas, esto ya puede indicar problemas graves que no se pueden eliminar simplemente. Con problemas hepáticos, las siguientes funciones pueden sufrir:
- filtración y procesamiento de productos tóxicos provenientes del tracto gastrointestinal;
- la producción de moléculas de proteína, su acumulación, la conversión de aminoácidos, la formación de urea y la síntesis de creatina;
- formación y almacenamiento de glucógeno;
- almacenamiento y transformación de muchas vitaminas (A, PP, B, D, K), iones metálicos de hierro, cobre, zinc, manganeso, molibdeno, etc.;
- producción de enzimas involucradas en procesos metabólicos;
- manteniendo un equilibrio entre los sistemas de coagulación y anticoagulación de la sangre, la formación de heparina;
- depósito de plasma sanguíneo y elementos formados, regulación del sistema sanguíneo.
Los problemas de la vesícula biliar, el páncreas, la columna vertebral y muchos otros se confunden con problemas del hígado. El dolor en el hígado puede aparecer cuando se agranda y estira su propia cápsula, pero por lo general estos son problemas ya avanzados.
A menudo, los problemas de la vesícula biliar, el páncreas o la columna vertebral se confunden con problemas del hígado.
Preparativos
Los problemas hepáticos pueden desarrollarse durante más de 10 años y no molestar. La esperanza de vida promedio con un diagnóstico de cirrosis es de 9 años. Por lo tanto, incluso teniendo problemas con el hígado, puedes combatirlos. Hay alrededor de 1000 nombres de medicamentos que se usan en hepatología.Durante la terapia, no solo se trata la enfermedad en sí, sino que también se apoya al hígado para crear las condiciones más favorables para que se recupere. Uno de estos grupos de fármacos son los hepatoprotectores. Los hepatoprotectores ayudan a restaurar los procesos metabólicos en el hígado, aumentan la resistencia del cuerpo a la acción de los factores destructivos, normalizan la actividad funcional y estimulan los procesos regenerativos en el hígado.
Requisitos para hepatoprotectores
Dado que el hígado es el órgano a través del cual se produce el metabolismo de muchas sustancias, los medicamentos no solo deben ser potentes, sino también cumplir con ciertos requisitos de seguridad, así como:
- bien absorbido;
- tener el efecto de “primer paso” a través del hígado;
- tienen la capacidad de neutralizar o prevenir la formación de sustancias que dañan el hígado;
- reducir la actividad de los procesos inflamatorios;
- ralentizar la formación de cicatrices;
- ayudar a la regeneración del hígado;
- no causar rechazo en patología hepática;
- circulación enterohepática extensa;
- no tienen ningún efecto tóxico.
A pesar de que se conocen los requisitos, aún no se ha creado el fármaco ideal. Más de la mitad de los medios presentados de origen vegetal, el resto se dividen entre sí por fosfolípidos, derivados sintéticos, preparaciones de órganos y aminoácidos.
A pesar de que se conocen los requisitos de medicamentos para el hígado, aún no se ha creado el ideal.
Lista de medicamentos
Los grupos de hepatoprotectores se dividen según la composición.
Grupo I: los flavonoides del cardo mariano pueden ser tanto extractos naturales de plantas como producidos sintéticamente:
Estos productos contienen una sustancia del cardo mariano: silimarina (silibinina). Protege y estabiliza las membranas celulares. El cardo mariano tiene un poderoso efecto antitóxico, puede ayudar con el envenenamiento con hongos pálidos. Es cierto que en este caso se usa una modificación con administración intravenosa. También tiene efectos antioxidantes y metabólicos, acelera la regeneración de los hepatocitos. Retrasa la formación de tejido cicatricial en el órgano.
La colestasis, es decir, la salida obstruida de la bilis, puede ser una contraindicación para tomar. Si esto se ignora, puede aumentar el estancamiento de tomar drogas.
Por lo general, el curso de admisión es de aproximadamente 4 semanas, luego toma un descanso.
Grupo II: otros flavonoides, excepto cardo mariano:
- Katergen; ; ;
- Hepaliv.
Hofitol tiene un efecto colerético y hepatoprotector, debido al contenido de extracto de hoja de alcachofa. También puede reducir el nivel de colesterol “malo” en la sangre a un nivel inicialmente alto. Las ventajas de la droga incluyen su baja toxicidad.
Liv 52 ayuda a fortalecer la protección del hígado contra las toxinas, contiene componentes ampliamente utilizados en la medicina india. Pero el uso de la droga en la fase inflamatoria aguda no es seguro y puede aumentar la inflamación. Por lo tanto, se recomienda usar el medicamento cuando la fase de regeneración está activa y el hígado necesita apoyo.
Grupo III: hepatoprotectores de órganos animales:
Hepatnosan – hepatocitos animales secos. En los intestinos, absorbe toxinas. Al digerir, los componentes nutricionales de las células se absorben y se envían al hígado. Funcionan como factores protectores a nivel de las células hepáticas, restablecen la actividad de los hepatocitos. La droga ayuda a acelerar los procesos reparativos.
Sirepar es un hidrolizado de extracto de hígado bovino. Contiene 1 mg de cianocobalamina en 10 ml. Promueve la regeneración del hígado, tiene un efecto de limpieza. No lo use en la fase activa de la enfermedad, ya que el proceso inflamatorio puede aumentar. Se toma para la hepatitis crónica y la cirrosis, envenenamiento con toxinas y drogas.
Algunos medicamentos no deben usarse en la fase activa de la enfermedad, ya que el proceso inflamatorio puede aumentar.
Grupo IV: medicamentos que contienen fosfolípidos esenciales:
Los fosfolípidos, incluida la fosfatidilcolina, son el componente más importante del cual, como bloques de construcción, se componen la mayoría de las membranas de las propias células hepáticas. Los fosfolípidos se han aislado y estudiado durante casi 50 años, se han realizado varios experimentos y experimentos. Restaurando las membranas celulares, el hígado normaliza su función. Se utilizan para una amplia gama de enfermedades. El curso de admisión suele durar unos 3 meses en ausencia de contraindicaciones y efectos indeseables.
Fondos de otros grupos no incluidos en los cuatro primeros:
-
; ;
- Anabólicos no esteroideos (metiluracilo, nucleinato de sodio); ; .
De este grupo, analizaremos en detalle Ursofalk, como un fármaco que tiene un amplio propósito entre los médicos. El principio activo (ácido ursodesoxicólico) ayuda a proteger el órgano y tiene un efecto colerético. Se utiliza para disolver cálculos biliares. Reduce los efectos tóxicos sobre el epitelio de los conductos biliares en el hígado y las membranas de los hepatocitos. Facilita la excreción de la bilis por los conductos, facilitando así la eliminación de toxinas.
Tiene contraindicaciones en forma de vesícula biliar que no funciona, enfermedad inflamatoria intestinal, conductos biliares, cálculos biliares con un alto contenido de calcio (visibles en las radiografías), en general, cualquier condición que impida una mayor salida de bilis del hígado. . También cirrosis en etapa de descompensación.
conclusión
Hay muchos hepatoprotectores, difieren en composición, mecanismo de acción. Los médicos tienen una actitud ambigua hacia ellos, muchos de ellos se usan y producen solo para el territorio de los países postsoviéticos. A veces puede encontrar reseñas de que una persona, después de salir de un atracón alcohólico, bebió cierta droga durante 3 meses y sus análisis mejoraron. Esto podría haber sucedido no por la droga, sino porque las toxinas dejaron de actuar sobre el hígado y pudo recuperarse hasta cierto punto.
Cuando cesan los efectos de las toxinas, el hígado puede recuperarse hasta cierto punto.
Lo principal en el tratamiento del hígado no es tomar medicamentos para compensar el daño que nos causamos a nosotros mismos, sino el cese de la exposición a toxinas y otros factores destructivos. Es decir, debe dejar el alcohol, el tabaquismo y los kilos de más (el riesgo de hepatosis grasa no alcohólica). Dado que al alternar cursos de drogas con un estilo de vida incorrecto, creamos la ilusión de bienestar. Si existe la sospecha de que algo anda mal con el hígado, asegúrese de consultar a un médico. La automedicación inadecuada para problemas hepáticos solo puede causar daño.
Una nutricionista comparó los beneficios del perejil y el eneldo
Las verduras están llenas de nutrientes esenciales, son buenas para las personas propensas a la presión arterial alta y también son un ingrediente útil para quienes desean perder peso. Oksana Mikhaleva, endocrinóloga, nutricionista de SM-Clinic infantil, candidata a ciencias médicas, le contó a Izvestia sobre esto.
Según el experto, las verduras son ricas en nutrientes esenciales como bioflavonoides, ácido ascórbico y β-carotenos. Son buenas fuentes de fibra dietética, muchas vitaminas y minerales (magnesio, potasio, hierro).
“Las verduras son bajas en grasa, cloruro y sodio, lo cual es bueno para las personas propensas a la presión arterial alta. Debido a su bajo contenido calórico y alto contenido de agua y fibra, las verduras son a menudo un buen alimento en las dietas para bajar de peso. Con las hierbas, una serie de sustancias biológicamente activas ingresan al cuerpo: ácidos orgánicos y aceites esenciales, que tienen un efecto beneficioso sobre el tracto gastrointestinal al aumentar la actividad enzimática y la motilidad. Las verduras son una fuente natural de pigmento verde: la clorofila, que es un antioxidante natural”, dijo Mikhaleva.
Al mismo tiempo, agregó que algunos ácidos orgánicos (por ejemplo, el ácido oxálico contenido en la espinaca, la acedera) reducen la absorción de calcio, magnesio y otros minerales, formando con ellos sales insolubles (oxalatos), que en determinadas condiciones pueden provocar urolitiasis. .
Espinacas
La espinaca es rica en ácido fólico (vitamina B9), vitaminas A y K, también contiene luteína, saponina y oxalatos.
“El consumo de espinacas reduce el riesgo de cáncer de páncreas y enfermedades cardiovasculares, mejora la función del endotelio vascular y reduce la presión arterial. La espinaca tiene un alto contenido de glucosinolatos, que se descomponen por hidrólisis en isotiocianatos biológicamente activos, y desempeñan un papel en la protección contra la carcinogénesis (desarrollo del cáncer)”, dijo Mikhaleva.
La espinaca también contiene indol-3-carbinol, que afecta el metabolismo del estrógeno en las mujeres, lo que puede proteger al cuerpo de los cánceres relacionados con el estrógeno, como el cáncer de mama y de endometrio.
Eneldo
El eneldo es rico en vitaminas C, PP, P, E, B1, B2, B6, betacaroteno, ácido fólico (vitamina B9); minerales: potasio, manganeso, cobre, zinc, calcio, fósforo y hierro; sustancias biológicamente activas: clorofila, luteína, violexantina, así como flavonoides, como kepferol y vikenina, y monoterpenos: carvona, limoneno y anetofurano, compuestos nitrogenados.
“Estos nutrientes ayudan a combatir el estrés oxidativo, que es la causa de la aterosclerosis, el cáncer y la enfermedad de Alzheimer. Debido a los compuestos nitrogenados, el eneldo promueve la vasodilatación, baja la presión arterial y tiene un efecto diurético”, explicó la nutricionista.
Perejil
El perejil, por su parte, contiene una gran cantidad de vitamina K, necesaria para aumentar la densidad mineral ósea, prevenir la aterosclerosis e interviene en los procesos de coagulación de la sangre. Estas verduras también tienen un alto contenido de vitamina C, que es esencial para la inmunidad y la síntesis de colágeno para mantener la piel y los huesos sanos.
La vitamina A, que se encuentra en grandes cantidades en el perejil, junto con la luteína y la zeoxantina, ayudan a prevenir enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración macular (que son las principales causas de la pérdida de visión relacionada con la edad). De los oligoelementos, el perejil contiene cobre, manganeso, hierro, están involucrados en la hematopoyesis y los procesos metabólicos. El perejil es el líder en el contenido de antioxidantes entre las verduras, enfatizó Mikhaleva.
Cilantro
El cilantro es rico en fibra, aceites esenciales, bioflavonoides (quercetina, kaempferol, ramnetin y apigenin), minerales (potasio, calcio, manganeso, hierro y magnesio), vitaminas (A, C, K y grupo B).
“Debido a esta composición, puede ayudar en la prevención de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos, articulaciones, cáncer, demencia, ayuda al organismo en la ejecución de las respuestas inmunitarias, así como a mantener la salud ocular y prevenir la degeneración macular. Los aceites esenciales de cilantro contienen borneol y linalol, que ayudan a la digestión y tienen un efecto beneficioso sobre la función hepática”, dijo la doctora.
El especialista también aclaró que el cineol, el borneol, el limoneno, el alfa-pineno y el beta-felandreno tienen efecto antibacteriano. El cilantro, a diferencia de otros tipos de verduras, es rico en calcio, que tiene un efecto beneficioso sobre el tejido óseo, enfatizó Mikhaleva.
El apio es una de las fuentes más importantes de fitoquímicos como ácidos fenólicos, flavonas, flavonoles, ftalidas, especialmente sedanaloide, y antioxidantes como vitamina C, betacaroteno (provitamina A) y manganeso. Su uso regular en la alimentación reduce el nivel de colesterol y glucosa en sangre, y también reduce el riesgo de trombosis, y los nutrientes que componen su composición ayudan a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial. También hay un efecto beneficioso del apio sobre la fertilidad en los hombres.
El 26 de agosto, una dietista, miembro de la Asociación Nacional de Dietistas y Nutricionistas de Rusia, Natalya Kruglova, dijo que se deben incluir diariamente 400-500 g de frutas y verduras en la “dieta de otoño”. Según ella, son fuentes de vitamina C, necesaria para la prevención de enfermedades infecciosas en otoño.