7 beneficios para la salud de los arándanos respaldados por investigaciones
Los arándanos rojos (también conocidos como gayuba) son pequeñas bayas rojas que tienen un sabor similar al de los arándanos pero no son tan agrios.
Los arándanos rojos se utilizan ampliamente en la medicina basada en la evidencia por su valor nutricional y sus posibles beneficios para la salud, como el control del peso y la salud del corazón, la mejora de la función intestinal y de la visión, y la prevención de la aterosclerosis y los tumores malignos.
Por qué es útil – 7 hechos
A continuación se presentan los 7 principales beneficios para la salud de los arándanos rojos, que están científicamente confirmados.
1. Contiene muchas sustancias valiosas
Los arándanos rojos son una baya baja en calorías (alrededor de 46 calorías por cada 100 gramos) que contienen las siguientes vitaminas y minerales por cada 100 gramos:
Nombre de la sustancia | Porcentaje del Valor Diario Recomendado |
vitamina C | 17% |
vitamina E | 7% |
vitamina PP | 2% |
vitamina A | 1% |
vitamina B2 | 1% |
potasio | 4% |
manganeso | 139% |
calcio | 3% |
hierro | 2% |
fósforo | 2% |
magnesio | 2% |
Los arándanos también contienen una serie de antocianinas y flavonoides, el principal de los cuales es la quercetina. Tiene una potente actividad antioxidante.
Los arándanos rojos son ricos en sustancias biológicamente activas que son importantes para el funcionamiento normal del cuerpo humano.
2. Acción antioxidante
Los arándanos rojos tienen una combinación única de sustancias antioxidantes.
La baya es rica en vitaminas E y C, antocianinas y flavonoides, que son valiosos antioxidantes.
Los científicos afirman que las sustancias descritas anteriormente protegen las células del cuerpo del estrés oxidativo y los efectos de los radicales libres, inhiben la inflamación crónica y previenen el desarrollo de las enfermedades más peligrosas de los sistemas cardiovascular y endocrino, así como tumores malignos.
Además, 100 gramos de bayas contienen más de 1 ingesta diaria de manganeso, un mineral que apoya el trabajo de una de las enzimas antioxidantes más importantes, la superóxido dismutasa.
Los arándanos rojos contienen una serie de sustancias con actividad antioxidante, que reducen el riesgo de cáncer, así como las patologías del corazón y los vasos sanguíneos, el sistema endocrino.
3. Ayuda en la pérdida de peso
Los arándanos rojos no son solo un producto bajo en calorías. También tiene una serie de propiedades medicinales que contribuyen a la pérdida de peso.
En estudios realizados bajo la dirección de científicos suecos, se descubrió que la inclusión de arándanos rojos en la dieta contribuye a una pérdida de peso pronunciada. El efecto está asociado con la descomposición del tejido adiposo para obtener energía.
Los arándanos rojos también afectan la composición de la microflora intestinal. Aumenta el número de microorganismos beneficiosos, lo que normaliza el sistema digestivo y favorece una absorción más eficiente de los nutrientes, evitando su absorción excesiva.
Los expertos polacos encontraron la capacidad de la baya para inhibir el trabajo de las enzimas responsables de la descomposición y absorción de las grasas de la luz intestinal.
4. Prevención de la aterosclerosis
Los arándanos rojos son una importante fuente de fibra y polifenoles, cuya presencia en la dieta se asocia a una baja incidencia de patologías cardiovasculares.
Los experimentos con animales demuestran que los arándanos rojos, debido a la normalización del perfil de lípidos, previenen el daño aterosclerótico en las paredes de las arterias, proporcionando una prevención confiable de enfermedades tales como enfermedad coronaria, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, isquemia cerebral crónica.
Según científicos suecos, la ingesta regular de arándanos rojos, incluso con un exceso de grasa (hasta un 20 % de la dieta diaria), provocó una disminución de la concentración de colesterol en sangre en un 30 % después de 3 meses.
Los arándanos rojos reducen los niveles de colesterol y previenen patologías asociadas a la aterosclerosis.
5. Beneficios para niños y mujeres embarazadas
Los arándanos rojos son un depósito de antioxidantes, vitaminas y minerales que son vitales para el desarrollo armonioso de todos los sistemas de órganos en el cuerpo de un niño. Tiene los siguientes efectos:
- Asegura el buen funcionamiento del sistema digestivo (desde los primeros meses de vida del niño). Esto es extremadamente importante para obtener sustancias biológicamente activas de los alimentos.
- Normaliza el trabajo de todos los sistemas enzimáticos.
- Promueve la excreción de sales de metales pesados a través del sistema urinario y del tracto gastrointestinal, que podrían ingresar al cuerpo con alimentos de mala calidad o del aire circundante. . Como resultado, las enfermedades respiratorias y las infecciones infantiles son menos comunes.
Se recomienda introducir arándanos rojos en la dieta de un niño a partir de los 12 meses. La primera dosis es de 1-2 bayas, luego la dosis aumenta gradualmente (durante 2-4 meses) hasta 50-70 gramos por día.
Los arándanos rojos también se recomiendan para mujeres embarazadas. Mejora la tolerancia al estrés físico y emocional, previene el desarrollo de la depresión, que es extremadamente común al principio del embarazo. Asimismo, la baya contiene vitamina E y manganeso, que aseguran la adecuada formación de todos los órganos del feto.
Los arándanos rojos contienen una serie de sustancias valiosas necesarias para el crecimiento y desarrollo adecuados del niño, manteniendo la salud de todos los órganos. Además, la baya mejora el curso del embarazo.
6. Prevención de enfermedades de los órganos de la visión.
Científicos italianos afirman que los arándanos rojos pueden proteger la retina de la exposición a la radiación ultravioleta, así como de la luz azul que proviene de las pantallas de los teléfonos inteligentes, monitores y paneles informativos.
Y se sabe que estos factores activan mecanismos de radicales libres y aumentan el riesgo de desarrollar cataratas y cáncer.
Se obtuvieron datos similares en los trabajos de especialistas japoneses.
El uso de arándanos rojos ayuda a proteger los órganos de la visión de las fuentes habituales de radiación ultravioleta y luz azul.
7. Efecto anticancerígeno
Una dieta rica en frutas, verduras y bayas reduce el riesgo de transformación maligna de los tejidos corporales.
En experimentos con ratones, realizados bajo el control de científicos de Finlandia, se descubrió que las bayas reducen la probabilidad de cáncer en un 30%.
Es igualmente importante señalar que se ha demostrado la eficacia directa de los arándanos rojos contra el cáncer de los siguientes órganos:
- glándulas mamarias;
- colon;
- recto;
- Cuello uterino.
Daños y contraindicaciones.
Aunque los arándanos rojos son seguros para la mayoría de las personas, tienen contraindicaciones y, en algunas situaciones, pueden dañar nuestro organismo. Los efectos secundarios incluyen:
- Reacciones alérgicas Son bastante raros, pero se caracterizan por un curso severo y una naturaleza sistémica (shock anafiláctico, edema de Quincke).
- efecto hepatotóxico. La baya puede acumular una serie de sustancias que tienen un efecto tóxico en el hígado. Se recomienda recolectar bayas en áreas ecológicamente limpias.
- Trastornos dispépticos. Observado con uso excesivo de arándanos rojos. Por lo general, se manifiesta en forma de vómitos, diarrea, distensión abdominal.
Reglas de Admisión
La forma más útil de usar arándanos rojos es fresca.
Se recomienda comer no más de 250-400 gramos de bayas por día.
No existen contraindicaciones con respecto al uso de arándanos rojos por la mañana con el estómago vacío.
Antes de acostarse, se debe limitar la ingesta por la posibilidad de sobrecargar el sistema digestivo y la aparición de problemas con el sueño.
A base de arándanos rojos, puede cocinar muchos platos: yogures, batidos, cócteles, jarabes, así como jugos, bebidas de frutas, tés y compotas. La baya va bien con la miel y los productos lácteos.
Las hojas, las flores y las ramas de arándano rojo se utilizan para hacer infusiones, decocciones y tinturas medicinales.
Espacios en blanco para el invierno
Hay varias formas de aumentar la vida útil de los arándanos. Entre los principales se encuentran:
- Congelación Los arándanos rojos congelados retienen la cantidad máxima de vitaminas y sustancias antioxidantes, por lo tanto, son los más útiles.
- Secado En arándanos rojos secos, el contenido de fibra y carbohidratos aumenta varias veces. Es posible que no sean seguros para las personas obesas y diabéticas.
- Variantes con exceso de azúcar. En la mermelada, así como en el puré de arándanos con azúcar, hay un contenido extremadamente alto de carbohidratos simples. Pero la presencia de sustancias valiosas se reduce en aproximadamente un 40-60%. Debe rechazar tales platos para personas con sobrepeso o con un perfil glucémico.
Hay muchas maneras de aumentar la vida útil de las bayas. Lo más preferido es la congelación.
Lingonberry
El arándano rojo es un arbusto ramificado perenne, bajo, siempre verde, que alcanza una altura de 10 a 20 cm.
Las hojas son pequeñas, pecioladas, coriáceas, brillantes.
Las flores son campanillas de color blanco-rosado, de 5 mm de largo, recogidas en la parte superior de las ramas en raros pinceles. Florece en mayo – principios de junio.
Las frutas de arándano rojo son pequeñas bayas de color rojo brillante con un sabor agridulce característico. Madura en agosto-septiembre.
El arándano rojo es una baya silvestre del bosque. Se encuentra en la tundra, así como en áreas boscosas, en la zona de clima templado. Los primeros intentos de cultivar arándanos rojos se remontan a 1745, cuando la emperatriz Elizaveta Petrovna emitió un decreto exigiendo encontrar una manera de cultivar arándanos rojos en las cercanías de San Petersburgo.
Pero plantaciones de arándano rojo realmente masivas comenzaron a aparecer desde los años 60 en países como EE. UU., Rusia, Alemania, Suecia, Finlandia, Holanda, Bielorrusia y Polonia. Debido al alto nivel de mecanización, el rendimiento de las bayas en tales plantaciones es de 20 a 30 veces mayor que en los campos naturales.
Propiedades útiles de arándanos
Los arándanos frescos contienen:
Calorías 46 kcal
Vitaminas | mg | Minerales | mg |
La vitamina C | 15 | potasio, K | 90 |
La vitamina E | 1 | Calcio, Ca | 25 |
Vitamina B3 | 0,2 | Fósforo, R | 16 |
Vitamina B2 | 0,02 | Magnesio, Mg | 7 |
Vitamina B1 | 0,01 | Sodio, Na | 7 |
Los arándanos rojos contienen carbohidratos, ácidos orgánicos útiles (cítrico, salicílico, málico, etc.), pectina, caroteno, taninos, vitaminas A, C, E. Las bayas también contienen hasta un 10-15% de azúcares (glucosa, sacarosa, fructosa). como el mismo potasio, calcio, magnesio, manganeso, hierro y fósforo. Debido a la gran cantidad de ácido benzoico, los arándanos rojos están bien conservados y tienen propiedades conservantes.
Las hojas de arándano rojo contienen taninos, arbutina, hidroquinona, taninos y ácidos carboxílicos. También ácidos gálico, quínico, tartárico y vitamina C.
En la composición de las semillas de arándano rojo, se encontraron ácidos grasos carboxílicos: linoleico y linolénico.
Tratamiento de arándano Esta es una planta medicinal muy valiosa. Las hojas tienen propiedades medicinales. Es fácil hacerlos tú mismo. Para ello, en abril y hasta mediados de mayo (mientras la planta aún no tenga cogollos o estén muy pequeños y verdes), se arrancan cuidadosamente las hojas de las ramas a mano.
En la medicina popular, los arándanos rojos se conocen como tónico, cicatrizante, antipirético, antiescorbútico y beriberi A, antihelmíntico, disentería, gastritis hipoácida, hepatocolecistitis, deposición de sal, tumores de estómago, antiséptico, hemostático en hemorragia uterina e interna, reumatismo, diabetes, tuberculosis pulmones, ictericia, hipertensión, neurastenia, enteritis, antibacteriano. Una decocción de hojas y frutos mezclada con hierba de San Juan – con enuresis, y mezclada con arándanos – con tifus. Extracto líquido – sedante y diurético.
Los frutos de arándano se utilizan en homeopatía para la preparación de esencias. En forma seca y fresca, y jugo – para beriberi A y C. Infusión de agua y decocción – laxante, para disentería y reumatismo, diurético y antiséptico, antihelmíntico, antiséptico y bactericida. Jugo y extracto: tónico general y tónico para fiebre, resfriados, malaria, sarampión, tratamiento sintomático de cáncer de piel y tumores de estómago, diabetes. Los frutos mejoran la agudeza visual y se recomiendan para pilotos, marineros, cazadores, conductores que trabajan con vista cansada.
Puedes recolectar hojas en el otoño después de recoger bayas. Pero las hojas recolectadas en el verano se vuelven negras cuando se secan y no son adecuadas como materia prima. Una decocción de hojas de arándano rojo tiene un efecto diurético, antiséptico y astringente. Está indicado en cistitis, nefrolitiasis, gota, osteocondrosis, artritis. La eficiencia más grande se manifiesta a la reacción alcalina. Por lo tanto, se recomienda una decocción de hojas de arándano rojo para lavar con agua mineral adecuada.
Para preparar una decocción, vierta la cantidad requerida de gramos de hojas trituradas (2 cucharadas) en un recipiente de esmalte con 200 mililitros (1 taza) de agua hirviendo. Caliente debajo de la tapa en un baño de agua hirviendo durante 30 minutos. Luego enfríe por 10 minutos y cuele. Lleve el volumen del caldo a 200 mililitros con agua hervida. Tome, asegúrese de coordinar la dosis con el médico, 30-40 minutos antes de las comidas.
Las bayas de arándano son ricas en azúcares, ácidos orgánicos, vitaminas.En medicina, se utilizan como ayuda en el tratamiento de la hipertensión y la gastritis con baja acidez. Una infusión acuosa de bayas (mors) apaga bien la sed: a menudo se recomienda a pacientes con fiebre alta. Además, la infusión de arándanos rojos tiene un ligero efecto laxante.
También tiene propiedades medicinales y jugo de arándano rojo. Reduce ligeramente la presión arterial, tiene un efecto sedante débil, mejora la motilidad intestinal, tiene efectos antipiréticos y diuréticos. En caso de resfriados, se puede recomendar a los pacientes el té de flores de tilo con mermelada de arándano rojo. ¡No solo es sabroso, sino también saludable!
Una infusión de hojas de arándano rojo se usa como diurético para enfermedades de los riñones, el hígado, así como para el reumatismo y la gota. Se vierten 10 g de hojas en 100 g de agua hirviendo, se insiste durante 2 horas, se filtra. Tome 1-2 cucharadas 3-4 veces al día antes de las comidas.
Con debilidad general, resfriados, estreñimiento, dolores de cabeza, gripe, tome un trago de jugo de arándano rojo. Se diluyen 50 g de jugo con 150 g de agua hervida fría, se agrega azúcar o miel al gusto. Beba 100 g 3-4 veces al día después de las comidas.
Para el estreñimiento, enfermedades del hígado, riñones, colitis, tome 100 g de infusión de arándanos rojos 4 veces al día antes de las comidas. Se vierten 200 g de bayas en un colador con agua hirviendo y luego se infunden en 400 g de agua hervida fría durante 6 horas.
Se recomienda el uso de arándanos rojos y jugo de arándano rojo para hipo y beriberi, gastritis con baja acidez del jugo gástrico, con presión arterial alta. Las infusiones y decocciones de bayas y hojas de arándano rojo se utilizan como diurético, astringente y antiséptico.
Una decocción de arándanos rojos apaga bien la sed en caso de fiebre. El jugo de arándano rojo se bebe para la neurosis y la anemia. Con reumatismo, hipertensión, arándanos rojos tienen un efecto antiesclerótico, fortalece las paredes de los vasos sanguíneos.
Una decocción de hojas de arándano rojo se usa para la diabetes mellitus, el reumatismo, las enfermedades renales, la gota (ayuda a disolver y eliminar los cálculos). Las hojas de arándano rojo se elaboran y se utilizan como té. El té “Cowberry” restaura bien la fuerza y alivia la fatiga. Las bayas de arándano se utilizan para la tuberculosis pulmonar, el catarro estomacal, la nefrolitiasis, como vitamina y agente antiséptico. El jugo de arándano agudiza la vista, es muy útil para la neurosis y la anemia.
Las bayas de arándano tienen un efecto antiulceroso, reducen el colesterol en la sangre, mejoran el funcionamiento del estómago y los intestinos y reducen la presión arterial. Los brotes jóvenes de arándano rojo se utilizan como analgésico y antidepresivo.
Los brotes de arándano rojo en flor curan las dolencias de las mujeres y contribuyen a la preservación del embarazo. La mermelada de arándano rojo es extremadamente útil para las mujeres en trabajo de parto. Además, se ha demostrado que los arándanos rojos mejoran la actividad de los antibióticos y las preparaciones de sulfanilamida, por lo tanto, con diversas fiebres, así como para aumentar el apetito después de enfermedades y lesiones graves, es difícil encontrar algo más útil que el jugo de arándano rojo.
Propiedades peligrosas de los arándanos
El arándano rojo tiene una propiedad extremadamente dañina. Ninguna planta puede presumir de tal tendencia a acumular sustancias radiactivas. Esto representa un gran peligro para el cuerpo. Por lo tanto, es necesario comer solo aquellas bayas que se recolectaron lo más lejos posible de carreteras, cementerios y complejos de fábricas.
Además, esta fruta puede ser dañina para aquellos que tienen una función secretora aumentada del estómago, por lo que se recomienda a las úlceras que se abstengan de usarla. No debe comer arándanos rojos para personas con presión arterial baja, porque. Tiene un pronunciado efecto reductor de la presión.
Vídeo receta para hacer un delicioso y saludable batido de arándanos rojos y plátano.
¡Atención! La información es solo para fines informativos y no tiene la intención de diagnosticar o prescribir un tratamiento. ¡Consulte siempre con un médico especializado!