El experto de Roskachestvo habla sobre los beneficios y los peligros de las ciruelas, las vitaminas que contienen y cómo elegir buenas ciruelas.
contenido
¿Qué vitaminas hay en las ciruelas?
– La ciruela (cualquier variedad) es rica en valiosas sustancias necesarias para que el cuerpo mantenga la salud y la vitalidad. Una ciruela grande pesa alrededor de 80 g, esta cantidad representa aproximadamente 0,5 g de proteína, 0,1 g de grasa, 7,0 g de carbohidratos, 1,7 g de fibra, 8 g de azúcar. Una ciruela tiene alrededor de 29 calorías.
Las ciruelas son ricas en vitaminas y antioxidantes: contienen vitaminas A y C, calcio, fósforo, potasio y hierro. Tanto las ciruelas frescas como las secas son increíblemente ricas en antioxidantes, pectinas, ácidos orgánicos y taninos.
¿Cuáles son los beneficios para la salud de las ciruelas?
Bueno para el hígado. Las ciruelas, como el jugo de ciruela, ayudarán a proteger el hígado de los efectos negativos y, en consecuencia, son una medida preventiva para el desarrollo de diversas enfermedades. Los científicos afirman que la función hepática mejora después de la introducción de ciruelas pasas y jugo de ciruela en la dieta. Por eso, si quieres tener un hígado sano, te aconsejamos que añadas ciruelas a tu desayuno o macedonia con la mayor frecuencia posible.
Ayuda a mantener el peso bajo control.. La ciruela contiene mucha fibra, por lo que da sensación de saciedad durante mucho tiempo y te permite mantener estable el nivel de azúcar en la sangre.
Apoya la salud vascular. La formación de placas en las arterias puede causar aterosclerosis y vasoconstricción, lo que conduce a la falta de oxígeno en los tejidos del cuerpo. Todo esto puede resultar posteriormente en insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular o ataque al corazón. Puede reducir el riesgo de desarrollar aterosclerosis con una nutrición adecuada. Los estudios científicos han demostrado que beber ciruelas pasas y jugo de ciruelas pasas puede reducir significativamente la presión arterial y los niveles de colesterol malo.
Prolonga la juventud. Entre otras cosas, las ciruelas son ricas en antioxidantes (como, por ejemplo, antocianinas, ácido ascórbico, carotenoides, vitamina E). Los antioxidantes reducen el estrés oxidativo y protegen las células de los efectos agresivos de los radicales libres. Los estudios científicos confirman el vínculo entre comer ciruelas y ciruelas pasas y mejorar la memoria. Las ciruelas pasas también contienen mucho potasio, lo que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares debido a que el potasio es necesario para el funcionamiento normal del corazón.
Fortalece el tejido óseo. El consumo regular de ciruelas tiene un buen efecto no solo en el estado de los órganos internos, sino también en el estado de los huesos. Los estudios científicos han demostrado que las ciruelas pasas y las ciruelas, debido a sus compuestos fenólicos y flavonoides, son más eficaces para prevenir la pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas. Además, las ciruelas son una fuente importante de boro, que ayuda a fortalecer los huesos y los músculos.
Previene la deficiencia de hierro. Las ciruelas son ricas en hierro, cuya falta puede provocar anemia, una afección en la que se reduce la hemoglobina en la sangre. Hay 100 mg de hierro por cada 2,1 g de ciruela.
Útil para la digestión. Vale la pena señalar que esta fruta sirve como una excelente prevención del estreñimiento, de forma natural estimula suavemente el peristaltismo. Y todo gracias a las pectinas y la fibra dietética, tanto soluble como insoluble.
¿Cuántas frutas puedes comer a la vez?
A pesar de todas las propiedades útiles de las ciruelas, deben consumirse con moderación. El consumo excesivo de frutas está plagado de hinchazón y diarrea, reacciones alérgicas.
La norma diaria de ciruelas para un adulto sano no es más de 5-6 piezas por día. La cantidad óptima es de 3-4 ciruelas.
Se recomienda no comer más de dos frutas a la vez.
Para problemas estomacales, la norma recomendada es no más de una o dos ciruelas al día.
¿A qué edad se pueden dar ciruelas a los niños?
Se puede intentar darle jugo de ciruela al bebé después de los seis meses (en ausencia de tendencia a la diarrea y las alergias). La primera porción no es más de una cucharadita. En ausencia de consecuencias negativas, la dosis se puede aumentar gradualmente a 50 ml. Después de un año, una porción de jugo se puede llevar hasta 100 ml para un niño. A partir de los dos años se pueden comer ciruelas enteras. Basta con quitarles los huesos y cortar frutas grandes en trozos.
Las ciruelas, junto con alimentos de frutas en forma de manzanas y peras, se pueden ofrecer al bebé después de los nueve meses. Sin embargo, el estómago del niño no siempre digiere bien las ciruelas frescas, por lo que estas frutas deben introducirse en la dieta de los niños en forma de puré. Primero, se prepara a partir de variedades ligeras de ciruelas, y luego tratan al bebé con frutas oscuras.
Daño a la salud y contraindicaciones.
- Las ciruelas contienen una gran cantidad de ácidos orgánicos, por lo tanto, con gastritis con alta acidez, gastritis erosiva, úlcera péptica del estómago y / o duodeno, es necesario evitar las ciruelas en la dieta.
- Dado que las ciruelas tienen un efecto laxante, las personas con tendencia a la diarrea, una disminución de la actividad enzimática de varias partes del tracto gastrointestinal y, en consecuencia, una violación de la digestión de los alimentos, las ciruelas también pueden estar contraindicadas incluso en pequeñas cantidades. Las frutas verdes tienen un efecto laxante particularmente fuerte si se comen con el estómago vacío.
- No se recomienda consumir ciruelas en grandes cantidades para personas obesas y madres lactantes.
- La ciruela contiene oxalatos, sales y ésteres de ácido oxálico. Pueden acumularse y cristalizarse en el cuerpo, lo que puede provocar problemas de salud en los riñones y la vesícula biliar. Las personas que padecen enfermedades de estos órganos deben limitar la cantidad de ciruelas.
- Y, por supuesto, vale la pena excluir las ciruelas por intolerancia individual y reacciones alérgicas.
¿Cómo se usa la ciruela con fines medicinales?
La ciruela en forma fresca y seca, así como sus decocciones, tienen un fuerte efecto laxante. Para el estreñimiento y el síndrome del intestino perezoso, ayuda en el movimiento intestinal natural. Además, las pectinas y la fibra dietética contenidas en las frutas mejoran la digestión y sirven como medio nutritivo para la microbiota intestinal. La pulpa de ciruela se agrega a algunos laxantes de farmacia con una composición natural.
Con estomatitis, se recomienda enjuagar con una decocción de hojas de ciruela: se vierten 20 g de hojas secas en un vaso de agua hirviendo, se hierven durante 20 minutos y luego se agrega agua hervida, lo que lleva el volumen de líquido al original.
En la medicina india, las ciruelas se incluyen como uno de los componentes principales en la composición de los medicamentos utilizados en el tratamiento de enfermedades ginecológicas. Y en la medicina popular china, las frutas de ciruela se usan como remedio para los vómitos, y también se le atribuye un efecto expectorante a la ciruela.
Sin embargo, no olvides que la medicina tradicional en ningún caso anula el tratamiento prescrito por el médico, sino que sirve como complemento o prevención de enfermedades.
¿Qué alimentos combinan con las ciruelas?
Si hablamos de frutas (por ejemplo, en la preparación de macedonias), los albaricoques, las cerezas, los limones, las naranjas, las nectarinas, los melocotones, las frambuesas van bien con las ciruelas. Y de las especias, el jengibre, el cardamomo, la canela, la vainilla, el cilantro, la miel y la menta son muy adecuados. También puede agregar frutos secos como almendras, castañas, avellanas, pecanas, piñones, pistachos, nueces.
La ciruela también se usa mucho para hornear. Con él podrás cocinar deliciosos y saludables postres: empanadas, guisos, mermeladas y mucho más. No menos populares entre la gente son las compotas de varias variedades de ciruelas.
La carne guisada con ciruelas también tiene un gran sabor. Puedes rellenar un pájaro con ciruela y hornear en el horno. El sabor agridulce de la ciruela combina bien con las carnes grasas. El famoso plato judío tsimes a menudo se prepara con ciruelas pasas secas.
Las bebidas alcohólicas populares están hechas de ciruelas: slivovitz serbio, licor Palinka húngaro, vino de ciruela chino. Las ciruelas son excelentes vinos de postre. Cuanto más tiempo almacene el vino de ciruela, mejor sabrá.
Y por supuesto, no nos olvidemos de la enorme riqueza de salsas que se elaboran a base de ciruelas. El más popular (y, por cierto, lejos de ser difícil de preparar) es el tkemali.
¿Cómo elegir y almacenar ciruelas?
Al elegir ciruelas, debe prestar atención a la ausencia de manchas, decoloración y abolladuras. Usted mismo puede madurar las ciruelas en casa, por lo que lo más importante es elegir buenas ciruelas, aunque todavía estén un poco duras.
Si las ciruelas que ha comprado aún no se han vuelto fragantes y solo están un poco blandas, debe mantenerlas fuera del refrigerador durante unos días (ya que el proceso de maduración no puede continuar en el frío) hasta que estén maduras. Para que las ciruelas maduren más rápido, puedes colocarlas en una bolsa de papel. El caso es que cuando maduran, emiten etileno. Al colocar las ciruelas en una bolsa de papel, las rodearás de este gas, lo que ayudará a que maduren rápidamente.
¿Cómo saber cuándo están maduras las ciruelas? Es simple: la piel adquiere un aspecto ligeramente empolvado. Los frutos se vuelven más suaves al tacto y adquieren un rico aroma dulce.
Siga las noticias, suscríbase al boletín.
Al citar este material, se requiere un enlace activo a la fuente.
Ciruela: beneficios y daños para la salud
Las ciruelas pertenecen a la familia de las rosas. Estos árboles crecen principalmente en las regiones templadas del norte: el ciruelo es muy resistente a las heladas. Una planta puede dar frutos durante unos 60 años.
Hubo una ciruela como resultado del cruce de ciruela cereza y endrino. Esta planta fue cultivada en el Mediterráneo, Asia Central. Poco a poco, las ciruelas se extendieron por toda Europa.
ciruela de daño
“Las ciruelas son un producto alimenticio bajo en calorías, pero el contenido de azúcar puede fluctuar (por lo tanto, las restricciones sobre su uso en la diabetes son naturales).
Las ciruelas contienen muchos ácidos orgánicos, por lo tanto, con gastritis con alta acidez, gastritis erosiva y duodenitis, úlcera péptica del estómago y / o duodeno, es necesario evitar las ciruelas en la dieta. Dado que las ciruelas tienen un efecto laxante, las personas con tendencia a la diarrea, una disminución de la actividad enzimática de varias partes del tracto gastrointestinal y, en consecuencia, una violación de la digestión de los alimentos, las ciruelas también pueden estar contraindicadas incluso en una cantidad mínima.
Es importante considerar la forma en que se consumen las ciruelas. Para evitar la oxidación de los fenoles durante el proceso de secado, las ciruelas se tratan con sulfitos. Así se obtienen las ciruelas secas. Para las personas con hipersensibilidad a los sulfitos, este tipo de frutos secos puede ser peligroso”, advierte nutricionista Irina Yakovleva.
El uso de ciruelas en medicina.
La ciruela en forma fresca y seca, así como sus decocciones, tienen un efecto laxante. Con estreñimiento, síndrome del intestino perezoso, ayuda en las deposiciones. Asimismo, las pectinas y la fibra dietética mejoran la digestión, sirven como medio nutritivo para la microbiota intestinal.
La pulpa de ciruela se agrega a algunos laxantes de farmacia con una composición natural. La corteza de ciruela también se usa en homeopatía.
El uso de ciruelas en la cocina.
Aunque la ciruela es una fruta, no solo se utiliza en dulces y compotas. Las variedades agrias son ideales para salsas y carnes asadas.
Pastel de ciruela
Las ciruelas de la variedad “húngara”, “ciruela pasa” son las más adecuadas. El pastel terminado se sirve tibio con una bola de helado.
Comparte tu receta
Envíe su receta de plato estrella por correo electrónico. retsepty@kp.ru. Komsomolskaya Pravda publicará las ideas más interesantes e inusuales
Tkemali
De la cantidad especificada, se obtienen aproximadamente 1,5 litros de tkemali. Use ciruelas agrias, según la variedad, el color de la salsa también será diferente: marrón de verde, rojo de azul. Puedes usar ciruela cereza o endrinas. Las verduras se toman mejor frescas.
Las ciruelas son muy diferentes según la variedad, es bastante difícil navegar por el color. Después de todo, hay ciruelas amarillas, rojas y negras. Si la ciruela debe ser amarilla, elija frutas sin un tinte verde. La ciruela negra no debe estar con barriles rojos.
La forma más fácil es verificar la variedad y el sabor de las ciruelas con el vendedor, ya que las frutas amarillas son dulces y las negras son ácidas.
Preste atención a la cáscara: no debe tener grietas ni abolladuras. Si se conserva una capa de cera, esto es bueno, lo que significa que las ciruelas se cosecharon recientemente.
La fruta madura es bastante elástica, pero no demasiado blanda; tal ciruela ya está demasiado madura y puede haber comenzado a fermentar. El tallo de una fruta madura está seco, puede caerse solo.
Las ciruelas deben almacenarse en polietileno con agujeros para eliminar la humedad en el refrigerador. Las frutas maduras reposarán durante un máximo de un mes.