Lithops: fotos, cuidados y mantenimiento en casa

Lithops

Realmente se ven como guijarros, que a veces se “agrietan” y liberan hermosas flores de la apariencia original u hojas nuevas. La flor de lithops se considera la planta de interior más compacta: cada “guijarro”, que en realidad consta de dos placas de hojas fusionadas de una forma peculiar, alcanza un tamaño de hasta 5 cm.

Los floristas y coleccionistas aprecian los lithops no solo por su forma, sino también por su interesante color: son verdes, grisáceos, azulados, rosados, marrones y otros tonos. En la superficie de las hojas, generalmente se ve claramente un patrón de manchas de varios tamaños y formas. La flor de lithops aparece en un pedúnculo corto y puede ser de color blanco, amarillo o naranja, de hasta 3 cm de tamaño.En algunos tipos de lithops, las flores no solo son hermosas, sino que también tienen un olor agradable. La floración en lithops comienza de 3 a 4 años.

El aspecto característico de los lithops es consecuencia de condiciones naturales muy difíciles en sus hábitats: se trata de desiertos cálidos y áridos con suelo arenoso o rocoso, donde se alternan largas estaciones secas con períodos de lluvia. En tales circunstancias, las plantas deben resolver el problema de mantener la humedad durante mucho tiempo y minimizar su pérdida a través de la superficie de las hojas. Y disfrazarse “debajo de la piedra” es una forma de protegerse de ser comido por los animales.

Se cree que los lithops a veces pueden cambiar su color y patrón para fusionarse lo más posible con el fondo en el que crecen (1).

Tipos y variedades de lithops.

Hay más de 30 especies de lithops que se encuentran en la naturaleza (2), pero solo unas pocas se cultivan en cultivos de interior, incluidas las variedades híbridas criadas artificialmente. En general, los lithops de diferentes especies son similares entre sí en términos del plan general de la estructura y el ciclo de vida, solo difieren los detalles: el tamaño final, la forma de la hoja, el tamaño del espacio de crecimiento entre las hojas, la sombra de las hojas y flores de los lithops.

Lithops Aucampi (Lithops aucampiae)

Lithops leslie (Lithops lesliei). Suele ser de color grisáceo o pardusco, con hojas muy pequeñas, de menos de 2 cm. La flor es grande, de hasta 5 cm, amarilla, con un ligero aroma agradable. hay formas Albínica con hojas de color verde amarillento brillante, venteri – más brillante que los habituales Leslie lithops, y varios otros.

Lithops leslie (Lithops lesliei)

pelirroja lithops (Lithops fulviceps). Lihops marrones con un patrón muy interesante que parece ser hojas cilíndricas y en relieve. Las flores son amarillas, de hasta 3 cm de diámetro.Existe una variedad Aurea con hojas de color verde brillante y flores amarillas, así como una variedad compacta Lactinea sólo alrededor de 1,5 cm de tamaño.

Tops pelirrojos (Lithops fulviceps)

Lithops Dorotea (Lithops dorotheae). Un lithops muy pequeño de hasta 1 cm de tamaño con un patrón inusual en las hojas, imitando perfectamente la apariencia del feldespato y otras piedras entre las que crece. Las flores de este lithops son de color amarillo brillante.

READ
Propiedades útiles y nocivas de las cerezas para la salud de la mujer. Cereza: beneficios y daños para la salud, vitaminas y minerales en la composición.

Lithops Bromfield (Lithops bromfieldii). Lihopes rosáceos con un hermoso patrón de vetas de color rojo oscuro. Las flores de este lithops son blancas, rojas, a veces anaranjadas.

Lithops de Bromfield (Lithops bromfieldii)

Lithops cuidado en casa

El cuidado de Lithops es relativamente simple (3), si tiene una buena comprensión de las características del ciclo de vida anual de las plantas asociadas con el clima en sus hábitats naturales. La mayoría de los lithops están “activos” solo en primavera y otoño. En otoño, florecen: el pedúnculo aparece en el espacio entre las hojas. Después de la floración, aparece un par de hojas jóvenes de la brecha de crecimiento, que debería reemplazar a la anterior. En invierno, las hojas jóvenes crecen lentamente, literalmente “alimentándose” de las viejas. A principios de la primavera, el viejo par de hojas muere por completo. En verano, los lithops entran en un estado de reposo; en su tierra natal, este es el momento más caluroso cuando el crecimiento es imposible. Con el comienzo del otoño, se reanuda el ciclo anual.

Al cuidar una flor de lithops, debe controlar cómo se manifiesta la estacionalidad en una planta en particular: las especies de interior a veces “se desvían” del horario durante varias semanas. Además, es importante saber que los lithops son plantas “colectivas” que no se pueden plantar solas. Los lithops individuales se desarrollan mal, florecen a una edad más avanzada o no forman flores en absoluto.

Planta

Los Lithops necesitan un sustrato infértil, permeable al aire y al agua con acidez neutra. El suelo especial para lithops está disponible comercialmente, pero es muy raro. Los cultivadores de flores a veces plantan estas plantas en suelo de cactus; se le pueden agregar astillas finas de piedra o piedra pómez.

Lithops

Si usted mismo prepara mezclas de tierra, entonces para lithops puede mezclar arena, arcilla y tierra de jardín en una proporción de 1,5: 1: 1, o arena, piedra pómez y tierra arcillosa en una proporción de 1: 1: 2. Es mejor rociar la superficie del suelo en una maceta con piedras pequeñas: esto no solo desencadena el efecto decorativo de los lithops, sino que también crea una imitación de las condiciones del hábitat natural para ellos.

iluminación

Los lithops son nativos de lugares muy cálidos con mucho sol, por lo que requieren una iluminación brillante y largas horas de luz. Se cree que el régimen de iluminación óptimo para ellas es unas pocas horas de sol directo en la primera mitad del día y una ligera sombra en la segunda, especialmente durante la floración. Se proporcionan condiciones similares en las ventanas de orientación sur, suroeste y sureste. Los Lithops no temen la luz solar directa, incluso en condiciones de calor extremo, pero cuando se cultivan en interiores, pueden sufrir quemaduras solares en la primavera, ya que tienen tiempo para “destetarse” de la luz solar directa durante el invierno. En este momento, los lithops deben estar a la sombra, aumentando gradualmente el tiempo que pasan al sol.

READ
Planta de interior con foto de hojas rojas.

En invierno, las plantas requieren iluminación adicional, la lámpara debe instalarse a una distancia de 10 cm de las hojas. A veces, también es necesaria una iluminación adicional en la estación cálida, por ejemplo, si el verano está nublado y los lithops no reciben luz solar durante varios días seguidos. Un signo de falta de luz es el estiramiento de las placas de la hoja y la pérdida de brillo del color.

temperatura

Los Lithops se sienten bien a temperatura ambiente, el calor del verano tampoco los daña. En verano se pueden y se deben sacar al aire libre, incluso les son útiles los descensos diarios de temperatura: endurecen las plantas y estimulan el crecimiento.

Lithops

En invierno, los lithops requieren un contenido fresco, el rango de temperatura óptimo es de 10 a 14 ° C, puede bajar a 8 ° C. Está claro que es difícil proporcionar esa temperatura en un apartamento, por lo que el contenido de lithops es aceptable entre 17 y 20 ° C. En invierno, es aconsejable alejar las plantas de los cristales fríos de las ventanas y poner la maceta sobre un soporte, ya que los lithops pueden sufrir por la proximidad de las superficies frías.

Humedad

Los lithops no requieren mucha humedad, por lo que no es necesario rociarlos. Esto hace que sea más fácil cuidarlos en casa. La única excepción puede ser el período de crecimiento activo de las hojas jóvenes y la muerte de las viejas al final del invierno: en este momento, las plantas no se riegan, por lo que si falta humedad, se pueden rociar con cuidado. asegurándose de que el agua no entre en el espacio entre las hojas. Un signo de deficiencia de agua es el arrugamiento de las hojas.

riego

Esta es la principal dificultad en el cuidado de los lithops, ya que la necesidad de riego depende directamente de la fase del ciclo de vida. En verano, hasta mediados de agosto, las plantas no se riegan o se riegan muy raramente, una vez cada mes y medio. En la naturaleza, los lithops en este momento están experimentando tiempos cálidos y secos, consumiendo la humedad acumulada en las placas de las hojas. Para comprender que las plantas necesitan riego, puede arrugar las placas de las hojas. Si esto no sucede, no es necesario regar.

A partir de mediados de agosto, los lithops requieren agua; en sus hábitats naturales, este es el momento de la temporada de lluvias. El riego comienza con pequeñas porciones, aumentando gradualmente la cantidad de agua, en los intervalos entre riegos, el suelo debe secarse bien. En este momento, los lithops suelen florecer. Después de la aparición de las flores, el riego se reduce gradualmente nuevamente y un tiempo después de que la floración se detiene por completo: las plantas comienzan a prepararse para el período inactivo de invierno.

READ
Características del color y distribución de los caballos pintos.

Durante la invernada fría, los lithops no riegan. Si la planta pasa el invierno con calor, puede regarla una vez por temporada, pero con mucha moderación y cuidado, mojando el suelo a no más de 1 cm de profundidad. En invierno, los lithops reemplazan las hojas viejas por hojas jóvenes, a veces este proceso se llama “muda”.

Lithops

En la primavera, cuando las hojas viejas mueren por completo, el riego se reanuda gradualmente. Los riegos más abundantes se requieren a mediados de la primavera, luego se reducen de tal manera que se detienen por completo a principios del verano.

Al regar, asegúrese de que el agua no caiga sobre las hojas de los lithops y especialmente en el espacio entre ellas. Humedezca solo el suelo a su alrededor. El agua para riego debe ser moderadamente tibia, el agua del grifo debe estar bien defendida o filtrada.

Es importante comprender que el exceso de agua es mucho más peligroso para los lithops que su falta. Estas plantas están adaptadas a condiciones de vida muy secas, por lo que el encharcamiento conduce rápidamente a la pudrición de las raíces y las hojas. La tierra en una maceta Lithops debe estar seca la mayor parte del tiempo y no debe permanecer húmeda por mucho tiempo después de regar.

Fertilizantes

Los Lithops generalmente no requieren fertilizantes, especialmente si las plantas se trasplantan regularmente a un sustrato fresco. Si su suelo no se actualiza, las plantas se pueden alimentar con formulaciones especiales para cactus.

Alimentando

El aderezo se aplica en forma líquida junto con el riego, la dosis es 1/2 o incluso 1/3 de la recomendada para cactus. Está claro que las plantas se pueden alimentar solo durante aquellos períodos en los que no están en reposo y necesitan riego, es decir, en primavera y otoño. La frecuencia de alimentación – 1 – 2 veces por temporada. Durante la floración, los lithops no se alimentan.

Recortar

Debido a la naturaleza del crecimiento, los lithops no necesitan poda. No se recomienda eliminar las hojas muertas viejas. Además, los tallos de las flores no se eliminan después de la floración: en lugar de flores, se forman frutos con semillas.

Lithops

Reproducción de lithops en casa.

Los Lithops generalmente se propagan por semillas, ya que la propagación vegetativa es muy difícil y solo está disponible para floricultores experimentados. Las semillas de Lithops están a la venta, también puede obtener su propio material de plantación recolectando semillas de plantas existentes.

Las semillas se siembran a principios de primavera. El sustrato para la siembra es 1 parte de turba y 2 partes de perlita, o el mismo que para plantas adultas. Antes de la siembra, las semillas se remojan en cualquier estimulante o simplemente en agua durante unas 6 horas, luego, sin secarse, se distribuyen sobre un sustrato humedecido. Para la emergencia de las plántulas, se necesita luz, por lo que es imposible enterrar las semillas, la profundidad máxima de siembra es de 1 mm. Las semillas de Lithops son pequeñas, por lo que se pueden mezclar con arena antes de sembrarlas. El recipiente con cultivos se cubre con una tapa transparente y se mantiene en un lugar cálido (desde 24 ° C) con luz brillante. Asegúrese de airear diariamente la humectación periódica del sustrato con un rocío fino.

READ
Descripción y características de la variedad de pepino White Angel: plantación y cuidado.

El tiempo de germinación es de 1 a 4 semanas. La tapa del mini invernadero se retira solo un mes después de su aparición, las plantas jóvenes necesitan mucha humedad. Cuando las plántulas alcanzan una altura de 1 a 1,5 cm, la superficie del suelo se puede cubrir con pequeños guijarros o arcilla expandida de la fracción más pequeña.

Las plantas que crecen a partir de semillas se vuelven similares a los lithops solo durante 4 a 6 meses de vida, cuando forman sus primeras hojas verdaderas. En el primer año no están sentados, el trasplante solo es posible después de la invernada, a principios de la primavera.

El cuidado de las flores de Lithops en los primeros años de vida es el mismo que para los adultos. La floración se puede esperar de 3 a 5 años.

Trasplante de lithops en casa

Los lithops crecen lentamente y no necesitan un trasplante más de una vez cada 3 o 4 años. Por lo general, se trasplantan al final del período de latencia invernal. La planta se retira de la maceta, las raíces se sacuden ligeramente del suelo y se inspeccionan. El sistema de raíces de lithops consiste en una larga raíz principal y numerosas raíces laterales ramificadas. Si estas raíces se dañan durante el trasplante o se pudren, se pueden eliminar; la planta tolera fácilmente tales operaciones. La raíz principal debe manipularse con cuidado, al trasplantarla a una maceta nueva, debe asegurarse de que no se doble, no forme bucles y esté ubicada lo más verticalmente posible.

Lithops

Si trasplanta una colonia de lithops de varias piezas, la distancia entre ellas debe ser de al menos 2 cm Al llenar la tierra en una maceta nueva, debe asegurarse de que no se formen huecos entre las plantas. El suelo se puede presionar un poco con los dedos, pero no se puede apisonar. El cuello de la planta (el lugar donde las hojas pasan a la raíz) puede estar ligeramente por debajo del nivel del suelo para que después de llenar la superficie con grava, 3/4 de la altura de las hojas queden por encima de la superficie. Las plantas trasplantadas se riegan por primera vez solo después de unos días.

Si la planta se compra en una tienda, se debe trasplantar de inmediato, independientemente de la época del año y la fase del ciclo de vida. El sustrato de transporte en el que se venden los lithops generalmente no es adecuado para el cultivo a largo plazo, por lo que el daño de estar en ese suelo será mayor que el de un trasplante inoportuno.

enfermedades de lithops

Con buen cuidado, la flor de lithops no se enferma, pero con un riego excesivo o inadecuado puede verse afectada por la podredumbre. Esta es la enfermedad de las flores de lithops más común, especialmente entre los amantes principiantes de las suculentas. Si durante el riego el agua entra en las hojas y en el espacio entre ellas, es posible que la parte aérea de la planta se pudra. Con riego excesivo, los lithops sufren pudrición de la raíz.

READ
Cuando los conejos se separan del conejo y cómo hacerlo bien

En el primer caso, salvar lithops es muy difícil. Si las raíces están dañadas, se detiene el riego, se retira la planta de la maceta y se eliminan todas las raíces podridas. En caso de daño severo, puede lavar el sistema de raíces con una solución de permanganato de potasio. Después de eso, la planta se trasplanta a suelo fresco.

Plagas de Lithops

Las plagas de Lithops son las mismas que las de otras plantas de interior, la mayoría de las veces es cochinillas и araña roja

Si aparecen extraños bultos blanquecinos, placa o telarañas en la superficie de las hojas, debe examinar cuidadosamente los lithops en busca de plagas. Con una lesión pequeña, la eliminación mecánica de parásitos ayuda: las hojas de lithops se pueden limpiar a fondo con un paño húmedo o lavar con mucho cuidado, tratando de no empapar demasiado el suelo. Si hay muchas plagas, debe usar cualquier preparación adecuada: Actellik, Aktara, Fitoverm (4).

Preguntas y respuestas populares

Hablamos sobre el cultivo de lithops con agrónomo-mejorador Svetlana Mikhailova.

Lo principal al elegir es evaluar el estado del suelo en el que se vende la planta. Si está húmedo y tiene rastros de encharcamiento regular (moho, floración blanquecina, olor específico), nunca debe tomar una planta de este tipo: está “inundada” y, lo más probable, ya sufre pudrición de la raíz. No puede comprar lithops con hojas dañadas y arrugadas, manchas marrones y otros defectos.

Como todas las plantas del desierto, los lithops tienen raíces largas y fuertes, diseñadas para extraer la humedad de las profundidades. Por lo tanto, la maceta debe ser estrecha, pero lo suficientemente profunda, de modo que no solo el sistema de raíces, sino también una capa sólida de drenaje pueda caber libremente.

Si está plantando una colonia de lithops, el recipiente debe ser lo suficientemente ancho para mantener al menos 2 cm entre ellos.

El ablandamiento y arrugamiento de las placas de las hojas indica falta de humedad: la planta necesita riego.

Hojas blandas combinadas con manchas marrones o grisáceas que poco a poco se van cubriendo de floración – podredumbre provocada por un riego inadecuado. Salvar tal planta es poco probable.

El ablandamiento y marchitamiento de las hojas sin motivo aparente puede indicar pudrición de la raíz.

El hábitat natural de los lithops son los desiertos áridos de algunas regiones africanas: Namibia, Botswana, Sudáfrica. Se trata de zonas con una clara alternancia de estaciones secas y lluviosas y con fuertes fluctuaciones en las temperaturas diarias y anuales.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: