Las 6 mejores maneras de atar tomates en un invernadero: instrucciones paso a paso y consejos de jardineros experimentados
El uso para cultivar variedades altas de tomates se considera el más conveniente desde el punto de vista económico. Los arbustos altos de plantas le permiten obtener una rica cosecha en un área pequeña. Tales variedades necesitan una liga obligatoria a los soportes para mantener intactas las frutas y las plantas.
Hay muchas formas de atar arbustos de tomate. Debe familiarizarse con el más simple y efectivo de ellos antes de cultivar este cultivo.
¿Por qué atar los tomates?
El atado de arbustos de tomate se lleva a cabo para evitar que el tallo se rompa debido a los frutos pesados que se forman en la planta. Si no ata, luego de la formación y el crecimiento de la fruta, el tallo se doblará y, si no se rompe, comenzará a extenderse por el suelo. En tal situación, las babosas y otras plagas terrestres, así como las enfermedades fúngicas, dañan fácilmente las plantas.
Beneficios del arnés adecuado
Se distinguen las siguientes ventajas que el jardinero recibe del atado de arbustos:
- más fácil de cuidar las plantas;
- al regar, no hay riesgo de que el agua entre en la superficie de las hojas, lo que evita que los arbustos se pudran;
- es mucho más conveniente formar y realizar pellizcos en arbustos atados;
- los arbustos erectos reciben más luz, lo que ayuda a que los frutos maduren más rápido;
- el acceso al aire libre reduce el riesgo de enfermedades fúngicas, en particular el tizón tardío.
Cuándo atar los tomates
La primera liga para variedades altas se realiza de 3 a 5 días después de plantar las plántulas. En el futuro, este evento se lleva a cabo regularmente a medida que crecen los arbustos. Aunque algunos jardineros recomiendan que el primer atado se lleve a cabo solo después de que las plántulas se arraiguen bien y formen 2-3 hojas nuevas en un lugar de crecimiento permanente.
Qué hacer antes de la liga
Antes de proceder con la liga de los arbustos, pellizcan los tomates. Este evento aumenta el rendimiento del cultivo. Si no elimina los brotes laterales que se forman en las axilas de las hojas, entonces no puede esperar la fructificación, ya que la planta comenzará a formar solo tallos con flores.
Ayuda. El pellizco se realiza 1 vez en 10-12 días, evitando el crecimiento de los hijastros en más de 5 cm.
Decida de antemano el método para atar los arbustos, prepare todos los materiales necesarios para esto. Si para la segunda temporada se utilizan telas, gomas elásticas u otros accesorios de liga, primero se deben lavar y desinfectar.
Accesorios y materiales para la liga.
Para la fijación confiable de plantas, se utilizan soportes y material de liga. Se utilizan estacas largas de madera o varillas de metal como soportes. En cuanto al material para atar, una tela suave o elástica, pero resistente, servirá.
Hay un dispositivo especial para liguero, que en apariencia se asemeja a una combinación de podadora de jardín y grapadora, que está equipado con cinta adhesiva y un cortador. Con un dispositivo de este tipo, es mucho más fácil fijar las ramas de un arbusto de tomate a un soporte. La planta no está herida.
Una opción simple y económica: clips de plástico que se sujetan con un solo clic. Los dispositivos son fiables y capaces de soportar cualquier peso. Se pueden utilizar durante muchos años seguidos. Puede elegir clips de un tamaño adecuado para tallos y ramas con frutas para fijar plantas.
Ayuda. No use hilo fino, hilo de pescar u otros materiales duros para fijar los tallos de la planta, ya que pueden dañar el tallo o incluso romperlo.
Maneras efectivas de atar tomates.
Al elegir un método para atar arbustos, guíese por las características de una variedad particular, el peso de la fruta y la altura del arbusto. Es necesario decidir sobre el esquema y el tipo de fijación de las plantas al soporte incluso antes de plantar plántulas.
La forma más fácil de atar tomates – estaca
Como soporte, se utilizan estacas simples, que se instalan cerca de las plantas. La altura del soporte corresponde aproximadamente a la altura de una planta adulta.
Este método es adecuado para variedades de tomates con frutos de tamaño mediano y para arbustos de altura media. Las plantas altas o pesadas pueden caer junto con el soporte instalado al que están atadas.
método de gancho de alambre
Uno de los métodos más antiguos. El autor de esta tecnología es I. Maslov. Para crear estructuras, necesitará un hilo fuerte o hilo de pescar, en el que se hacen pequeños bucles en un intervalo de 15-20 cm.Dicho hilo de pescar se une al techo del invernadero cerca de cada arbusto.
Usando ganchos de alambre o sujetapapeles abiertos y bandas elásticas, sujete los tallos de los tomates a la línea de pesca con ojales. Lo recogen con una banda elástica debajo de la rama del arbusto y se aferran a él por el lazo más cercano.
La conveniencia de este método radica en que a medida que la planta crece, basta simplemente con agregar nuevos ganchos y asegurar el tallo. Este diseño es capaz de contener incluso los racimos más pesados. Debido a la elasticidad de la banda elástica, se inclinarán ligeramente hacia el suelo, pero no se caerán ni se romperán.
Liga horizontal
La fijación de forma horizontal (en un enrejado) se utiliza para variedades de plantas altas. Se instalan fuertes postes de metal a lo largo de los bordes del invernadero, después de lo cual se tira de la cuerda, observando un intervalo de 30 cm.El diseño debe verse como una malla fuerte.
Para sujetar al enrejado, se usan clips de plástico o todas las plantas se pasan a través de una red de cuerda. Puede reemplazar la estructura de la cuerda con enrejados confeccionados de madera o material plástico (listones).
Ayuda. Al construir un enrejado, es importante cuidar su confiabilidad para que no caiga bajo el peso de la fruta.
Usando la cuadrícula
Se utiliza una malla de metal o plástico como soporte, que se une entre los bastidores del marco del invernadero. El más conveniente de usar se considera una malla gruesa. En él, puede colocar los tallos y las ramas de los arbustos de la planta de acuerdo con la dirección de su crecimiento.
En el proceso de desarrollo de la planta, puede cambiar el lugar de atado y arreglarlo en un nivel diferente y más conveniente.
Arreglo de un enrejado – para variedades altas de tomates.
Otro tipo de espaldera es la vertical, en la que se atan las plantas al techo del invernadero. Para hacer esto, use una cuerda, un extremo del cual está fijado al techo del invernadero y el otro al tallo de un tomate alto. Con este método, puede atar incluso los racimos más pesados de una planta sin temor a que el soporte se rompa o se caiga.
Ayuda. Para evitar lesiones en las ramas y tallos de los arbustos, la cuerda de soporte debe elegirse ancha, suave y duradera.
El uso de porta arbustos en el cultivo de tomates.
El uso de porta-arbustos, es decir, un marco de alambre, es adecuado para variedades que forman arbustos compactos con una gran cantidad de frutos. Para la construcción, se utiliza una malla con celdas grandes, que se envuelve alrededor de las plantas en forma de cilindro y se excava en el suelo.
Con la ayuda de un soporte para arbustos, puede arreglar tanto el tallo principal como las ramas pesadas con frutos grandes. En cualquier momento, el dispositivo se puede desenterrar y transferir a otro sitio. La única desventaja de este método de atar es la dificultad de la cosecha.
Recomendaciones especiales para atar tomates en un invernadero de policarbonato.
¿Cuál es la mejor manera de atar los tomates en un invernadero de policarbonato?
A pesar de que el método de fijación de enrejado se considera el más lento y difícil, se recomienda usarlo en invernaderos de policarbonato. El policarbonato se caracteriza por una buena transmisión de luz y acumula calor rápidamente.
Las plantas reciben la máxima cantidad de luz y se evita el “golpe de calor” debido a la posibilidad de una disposición uniforme y espaciosa de las ramas en el enrejado.
¿Difieren los métodos de liga en campo abierto?
Si las variedades de bajo crecimiento se cultivan en campo abierto, en muchos casos no es necesario atar las plantas. Sin embargo, si los arbustos forman una gran cantidad de frutas, de gran peso, aún debe arreglar los tallos y las ramas de la planta.
Para hacer esto, elija cualquiera de los métodos anteriores de atar en un invernadero. Pero no todos son convenientes para usar en condiciones de campo abierto. El método del enrejado, tanto horizontal como vertical, será muy problemático para aplicar en una cama de jardín.
Los jardineros usan la forma más fácil con estacas o construyen soportes para arbustos. Cuando ate tomates en campo abierto, elija un diseño confiable, ya que un fuerte viento puede derribar el soporte y la planta. Al construir un cilindro a partir de una malla con celdas grandes alrededor de cada arbusto de tomate, se recomienda cavarlo un poco más profundo que en un invernadero. Esto le dará a la estructura confiabilidad y estabilidad.
A pesar de que es costoso y requiere mucho tiempo construir un marco de alambre para cada planta, y será más difícil recolectar frutos de los arbustos, se debe preferir si hay vientos frecuentes, fuertes y racheados en la región donde se encuentra la planta. se cultiva el cultivo.
Secretos de jardineros experimentados para tomates de liga.
Cuando comience a atar tomates, estudie las recomendaciones de jardineros experimentados:
- no debe atar los tallos a los soportes con el nudo en forma de ocho, ya que esto aumenta el riesgo de dañar las plantas;
- atan no solo el tallo principal, sino también ramas individuales con racimos de tomates; esto evitará que se caigan al suelo;
- use ataduras con estacas solo cuando cultive variedades de cultivos de tamaño mediano; es mejor adjuntar al enrejado;
- para prevenir el tizón tardío y otras enfermedades fúngicas, no se debe permitir que las frutas entren en contacto entre sí o con el suelo.
3 errores al atar tomates en un invernadero
Tres errores principales que cometen los jardineros al atar plantas:
- Elija un método para fijar las plantas a los soportes, sin tener en cuenta las características varietales. Por ejemplo, los cultivos altos se sujetan a estacas independientes, lo que posteriormente provoca la pérdida de estabilidad de los soportes, la rotura de ramas o la caída de frutos al suelo.
- Atado irregular durante la temporada de crecimiento. El arbusto de tomate crece y se desarrolla constantemente, lo que significa que aumenta de tamaño. No es suficiente atarlo en la etapa inicial de desarrollo después de plantar plántulas en el suelo. El evento debe realizarse regularmente, centrándose en la altura del arbusto. Si ata una vez, con el tiempo, la siembra comenzará a espesarse y las plantas no podrán recibir suficiente luz y aire. Esto conducirá a un desarrollo inhibido de la fruta y la aparición de enfermedades fúngicas.
- Materiales de liga seleccionados incorrectamente. No se deben usar telas naturales, hilos delgados y rígidos o alambre, ya que los primeros son susceptibles de pudrirse y los segundos dañan los tallos y ramas de la planta. Si los dispositivos de liga se han utilizado durante más de un año, entonces, antes de proceder a fijar las plantas a los soportes, se debe desinfectar todo el material de liga.
Ayuda. Si la tela se usa como material de liga, entonces, antes de volver a usarla, debe lavarse con jabón para lavar o hervirse. También puedes usar una solución de permanganato de potasio u otros desinfectantes que eliminarán la posible infección residual que haya sobrevivido en los tejidos.
Opiniones jardineros
Descubriremos qué dicen los jardineros experimentados sobre atar.
Galina, 38 años, Ufá: “Me encantan mucho los tomates, los he estado cultivando durante mucho tiempo y tomo fotos para mi sitio web. En cuanto a la liga, es mejor preparar todo para este evento literalmente inmediatamente después de plantar las plántulas. Siempre uso un enrejado, del cual ato una cuerda a cada arbusto.
Snezhana, 45 años, Permanente: “Si se planta una variedad alta de tomates, debe amarrarlo de inmediato. A la hora de plantar, no importa si se trata de un soporte individual o de una cuerda que se amarra al techo del invernadero. Lo principal es que las plantas son fijas. No puedo prescindir de las estacas en el jardín.
Conclusión
Las actividades para atar tomates a los soportes no solo brindan la conveniencia de cuidar el cultivo, sino que también crean las condiciones más cómodas para su crecimiento y desarrollo. Es necesario decidir el método de atar los arbustos en la etapa de plantación de plántulas en un invernadero o campo abierto.
Es importante usar un accesorio limpio y asegurarse de que los soportes que se usan para sostener los arbustos estén seguros.
Cómo atar tomates en un invernadero de policarbonato.
El artículo analiza las razones de la necesidad de atar los tomates en un invernadero. Varias formas de atar un tomate en fotos y videos, qué materiales se pueden usar y cuáles no. La opinión de los jardineros sobre el procedimiento.
Muchos residentes de verano, que tenían parcelas cerca de la casa, cultivaron cosechas tempranas de vegetales por su cuenta. Nuestros abuelos no hace mucho plantaban hortalizas en invernaderos de cristal. Gracias al desarrollo de la ciencia, el vidrio fue reemplazado gradualmente por el policarbonato: un material duradero y liviano que retiene perfectamente el calor y transmite uniformemente los flujos de luz a la estructura.
Aunque las paredes de policarbonato son bastante delgadas, solo 4 mm, tienen una mayor resistencia: la estructura resistirá tanto el granizo como la lluvia intensa, el fuerte impacto físico y otras desgracias.
Por primera vez, el carbonato fue mencionado por científicos en el siglo XIX. El inventor alemán Alfred Einhorn lo descubrió por accidente mientras intentaba hacer un analgésico con éter. Después de algún tiempo, los científicos alemanes y estadounidenses recibieron policarbonato.
En los años 70 del siglo pasado se obtuvo como material laminar el carbonato celular (o celular). Durante estos tiempos en Israel, donde la agricultura y la ganadería se desarrollaban activamente en condiciones cálidas, se interesaron en un nuevo descubrimiento.
El vidrio era caro y quebradizo, el acrílico no mantenía la temperatura adecuada y el policarbonato era la solución perfecta.
¿Por qué atar arbustos de tomate?
La familia de las solanáceas requiere mayor atención. Si te olvidas de ellos durante una semana, los arbustos cambiarán mucho su apariencia:
- Crecerán, soltarán hijastros.
- Las ramas pesadas caerán al suelo o incluso se romperán con una carga pesada.
- Lo peor puede pasar: los tomates se enfermarán, se marchitarán y dejarán caer los frutos.
¿Por qué atar los tomates? Para mantener intacto el tallo y darle la oportunidad de aferrarse a los frutos en crecimiento. Además, los nutrientes necesarios del suelo llegan a las bayas a través del tallo, sin los cuales no se debe esperar una cosecha.
Otra cosa importante: a la planta no le gusta la humedad en las hojas y puede morir por el agua. Si el arbusto se levanta, es conveniente regar la planta sin dañarla: justo debajo de la columna vertebral.
En esta posición, los hijastros (crecimientos adicionales que deben eliminarse) son claramente visibles, es conveniente y agradable cosechar una cosecha madura.
- ocupa mucho menos espacio
- bien iluminado por el sol
- es fácil de manejar
- el aire entre las ramas circula uniformemente,
- no entra en contacto con el suelo, lo que lo protege de enfermedades,
- bien protegido de las babosas.
Existe una gran variedad de variedades, además, las matas de tomate vienen en diferentes alturas.
tomates pequeños, fuertes y pequeños, crecen bien sin apoyo. Tomates altos alcanzan 1-2 e incluso 6 metros de altura y, por supuesto, necesitan apoyo. El tallo alto del tomate, a pesar del poderoso sistema de raíces, no resistirá el peso de la fruta.
Y si sembró variedades altas para obtener una buena cosecha, ¡atarlas es importante y obligatorio!
Algunos cultivadores de exterior cosechan variedades de tomate altas sin atarlos. Esto requiere mucho espacio libre. Debe plantar los arbustos lejos uno del otro, sus tallos se extenderán por el suelo e incluso sacarán raíces adicionales.
Si este método de cultivo se considera correcto, no es adecuado para un invernadero de policarbonato.
Materiales para atar
- Barras de madera o varillas de metal,
- hilo (hilo), tiras largas de tela de algodón,
- herramienta de liga (tapener).
Para estos efectos, puedes rasgar en tiras de 5-6 cm una sábana vieja o unas medias de nylon que estén fuera de uso. Las medias de nailon como material de liga son suaves, elásticas y duraderas.
Si se conservan las ligas del año pasado, se pueden reutilizar después de la higienización.
Hervir y desinfectar protegerá los arbustos de enfermedades.
El tallo principal está atado con una tira suave de tela o medias, las ramitas pueden ser cordeles ordinarios, doblados por la mitad o por tres.
Una herramienta especial, un cono, te ayudará a realizar la operación súper rápido y sin nudos. Pesa poco, son fáciles de trabajar.
Este dispositivo está especialmente diseñado para atar plantas trepadoras y rastreras: uvas, tomates, pepinos, frambuesos, grosellas, rosas. Fija el casquillo con una banda elástica, lo fija con un soporte de metal. En la foto de abajo puedes ver un ejemplo de su trabajo:
Cómo atar tomates en un invernadero, pasos.
- pasynkovanie,
- preparación de equipos y materiales,
- liga en la forma elegida,
- riego
Es interesante saber que las plantas del invernadero y del jardín, si son de la misma variedad, se amarran de la misma manera. La única diferencia es que en un invernadero donde se crean condiciones más favorables, crecen más rápido y darán una mejor cosecha.
Errores posibles
Para los tomates de liga, se deben preferir los materiales naturales, a pesar de que durarán solo una temporada. Los materiales sintéticos afectan negativamente a la vegetación.
Es importante saber que no puede usar materiales delgados: ¡cuerda o hilo de pescar! Impiden el movimiento de nutrientes, aplastan los tallos y simplemente destruyen toda la futura cosecha.
Métodos de atar
La más sencilla es con la ayuda de clavijas de madera de hasta 1 metro de altura. La parte superior del tallo está fijada a él. A medida que crece el arbusto, se repite el atado.
Los métodos restantes se realizan sin apuestas.
Se instalan fuertes barras de madera en los bordes de las camas. Estire el cable entre ellos, fije los casquillos con una cuerda.
Este método es bueno porque no es necesario volver a colocar las ligas: la planta se enganchará en el alambre, lo envolverá de forma segura y se sujetará de forma segura.
Estructura de alambre en forma de prisma o cono
Este método es adecuado para la fijación de variedades de tamaño mediano o pequeño. Puede ser costoso si planta una gran cantidad de tomates.
Más tiempo – enrejado
Un enrejado es un soporte vertical especial para el cultivo de hortalizas en un invernadero. El principio de funcionamiento es el siguiente: las plantas se fijan al techo y, durante el crecimiento, se levantan. Esto es muy conveniente si el área es pequeña o si se trata de un invernadero.
Hoy en día existe una gran variedad de sus diseños: desde madera, metal, plástico en forma de rejilla, y otros materiales improvisados. En tiendas especializadas, es fácil comprar productos preparados para todos los gustos.
Puedes hacerlo por ti mismo. De diversos materiales improvisados: incluso de palos de hockey. El método le permite dejar hijastros.
¿Amarrar o amarrar?
Liga de tomate en ganchos y cadenas:
Videotutoriales sobre atar tomates en invernadero
Bucle gratuito de Yulia Minyaeva.
Liga correcta y posibles errores. Video de los especialistas de la explotación agrícola de Poisk.
Cómo cultivar diferentes vegetales en un invernadero.
Un invernadero es un edificio bastante caro. ¿Por qué no cultivar diferentes vegetales en él? Echemos un vistazo más de cerca a cómo hacerlo bien.
Los tomates son nativos de América del Sur, donde el clima es templado con lluvias intensas pero poco frecuentes. Dan frutos a una temperatura de 20-25 gr, no les gusta el calor.
El pepino una vez creció en la naturaleza en la India, donde hace calor y humedad, por el contrario, le encanta el riego frecuente a altas temperaturas (por encima de 25).
Los tomates necesitan ventilación frecuente, los pepinos no. Además, tienen diferentes requerimientos de humedad del suelo. ¿Cómo ser?
Puedes cultivar tomates con pepinos en un invernadero, solo deben dividirse en tres partes:
- fresco del norte – plantar pepinos,
- central: la más ventilada, debajo de las ventanas, tomates seleccionados,
- sureño, soleado y cálido para ofrecer pimientos dulces.
Cabe señalar que una cultura en el invernadero se siente mejor, se pueden crear las condiciones ideales para ella y, en caso de compromiso, todos pierden un poco.
Opiniones jardineros
Muchos jardineros eligen opciones de ligas simples y asequibles. Uno de ellos es con clips, se pueden usar para arreglar cepillos de tomate. Sin embargo, no ha sido ampliamente adoptado.
Puede instalar una cerca de alambre entre filas de hasta 2 metros de altura. Una solución interesante, aunque bastante cara. Las desventajas incluyen el hecho de que esta voluminosa estructura es difícil de desmontar.