Licor madre para conejos: ¿qué es y cómo hacerlo tú mismo?
Todo agricultor sabe de primera mano que para que la cría de animales brinde placer y un ingreso estable, es importante cuidar adecuadamente a las mascotas, proporcionarles todo lo que necesitan y tratar de mantener unas condiciones de vida cercanas a las ideales. Y si se trata de cachorros de animales, entonces no debería haber disputas: es importante cumplir con todas las condiciones para que los recién nacidos crezcan como individuos fuertes y sanos.
Una excepción no es un tipo de agricultura como la cría de conejos. Para conejos pequeños, es necesario crear casas especiales, llamadas celdas reales. Entonces, el propietario podrá lograr excelentes condiciones para el nacimiento y la alimentación exitosos de la descendencia en los primeros días de su vida.
Descripción y finalidad
Como se sabe por la zoología, en los hábitats naturales, es decir, en la naturaleza, los conejos preparan agujeros durante algún tiempo antes del nacimiento de sus cachorros. Dichos refugios ayudan a crear un ambiente cálido y seguro para los conejos recién nacidos. Es en el hoyo donde la hembra puede dar a luz y alimentar a los bebés de manera segura en los primeros días. Es natural que los conejos adultos y pequeños estén en algún tipo de refugio, por lo que es importante que el granjero cree condiciones similares para que el proceso de arrojar basura sea exitoso.
Hay que tener en cuenta que si una coneja preñada está en una jaula abierta, puede experimentar sentimientos de ansiedad, a menudo estar nerviosa. Como resultado, la hembra puede perder leche y no podrá alimentar a sus crías.. Por lo tanto, es importante proporcionarle un lugar aislado donde pueda soportar y dar a luz a los cachorros de forma natural y cómoda. Y para los conejos que nacen ciegos y sin pelo, son necesarias condiciones cálidas. Estos, por supuesto, los proporcionará el conejo, pero es importante que el propio granjero se asegure de que el espacio para tales procedimientos sea el más conveniente.
Una excelente solución para todos estos propósitos son las aguas madres. Mas o menos, es un contenedor que está cerrado por todos lados y equipado con una pequeña aspillera redonda u ovalada. En él, puede combinar alternativamente una estructura como un hospital de maternidad (o, como también se le llama, una caja de maternidad) junto con una casa para bebés y madres aún frágiles.
Las celdas reales industriales, que se utilizan con mayor frecuencia en granjas de conejos a gran escala, son una especie de extensión de la vivienda principal del conejo. Se puede hacer un diseño similar con sus propias manos. Solo es importante tener en cuenta algunas características que te ayudarán a crear la casa para conejos perfecta.
Requisitos básicos
Como se mencionó anteriormente, el requisito principal para un licor madre casero es crear condiciones que sean lo más naturales posible. También es importante centrarse en las condiciones climáticas de su región y la temporada durante la cual se planea producir okrol. Para que las condiciones de vida de los cachorros y la madre sean cómodas, se requiere calefacción. Si esto no se proporciona, debe cuidar la presencia de ropa de cama caliente. Puede ser un paño aislado limpio, heno seco, aserrín, cartón o papel. La elección nuevamente depende de las condiciones climáticas.
Las dimensiones de la vivienda, por supuesto, dependen del tamaño de la raza de conejo: no deben estar abarrotados, pero también es mejor no construir una casa demasiado espaciosa. Esto está cargado de consecuencias. Si la celda de la reina es pequeña y está abarrotada, es posible que el conejo simplemente se niegue a ir allí y alimentar a las crías, lo que no es bueno para los recién nacidos. Si el padre es demasiado grande y espacioso, la hembra puede confundirlo con la jaula y comenzar a hacer sus necesidades allí. Por supuesto, el resultado de los eventos empeorará significativamente los estándares sanitarios de la cría de animales y agregará mucho trabajo al granjero.
El requisito principal para el diseño general del licor madre es en presencia de una tapa superior que se abre y removible, quitando la cual puede realizar la limpieza y ejercer control sobre los cachorros y el conejo. Por lo tanto, es importante tener en cuenta todos los matices de antemano, tomar medidas, desarrollar un dibujo para no calcular mal y desde el principio crear un licor madre que sea práctico y conveniente tanto para los conejos como para el propietario.
dimensiones
Muy a menudo, los criadores de animales, al crear un licor madre, se guían por sus dimensiones estándar y desarrolladas durante mucho tiempo. Las dimensiones de la casa para conejos también pueden verse afectadas por la capacidad de la jaula en sí, cuánto espacio queda libre para los bebés. Por supuesto, es importante prestar atención a la raza de los conejos para que no se amontonen. Si la variedad del animal es bastante grande, entonces el tamaño de las aguas madres aumenta en consecuencia.
Considere los valores estándar utilizados por quienes desean hacer una caja de maternidad con sus propias manos.
Para razas medianas
Los animales medianos son aquellos cuyo peso no supera los 6 kilogramos, y la longitud no supera los 0,5 metros. Estos incluyen razas como el conejo azul vienés, miembros de la familia de Nueva Zelanda, plata, rex, mariposa, oveja francesa y algunos otros. Pero para los conejos californianos, holandeses y de color marrón oscuro, es mejor hacer un licor madre un poco más grande. El tamaño óptimo de las aguas madres para su mantenimiento:
- altura – medidor 0,3;
- longitud – alrededor de 0,5-0,55 metros;
- ancho: no supera los 0,4 metros, a menudo es de 0,35 metros;
- diámetro de la laguna – no más de 0,2 metros.
Para razas grandes
Estos incluyen, por ejemplo, un gigante gris o blanco, la chinchilla soviética. Para ellos, el licor madre de las siguientes dimensiones es ideal:
- altura – alrededor de 0,75 metros;
- longitud: no más de 1 metro, generalmente es de 0,9 metros;
- el ancho 0 es de aproximadamente 0,5 metros, a menudo toma 0,4 medidas;
- diámetro de la laguna – 0,2 metros.
Es probable que razas como el gigante belga y el Riesen necesiten un poco más de espacio. Hay que aumentar el largo y el ancho en 5 centímetros, y al alto hay que sumar otros 10.
Para rocas decorativas
Por ejemplo, para carneros enanos y colorados, para conejos black-fire y angora, se requerirá un licor madre con los siguientes valores:
- altura – medidor 0,25;
- longitud – alrededor de medio metro;
- ancho – alrededor de 0,3 metros;
- diámetro de la laguna – 0,1 metros.
Materiales y herramientas necesarios
Para construir un licor de reina de tamaños estándar, se requerirán los siguientes materiales:
- láminas de madera contrachapada de 0,03 cm de espesor;
- tablero de madera de 2,5 centímetros de espesor;
- barras de madera, cuya sección transversal es de 2,58 por 2,5 o 2,5 por 3;
- una hoja de metal;
- toldos
- aislamiento.
De las herramientas que necesita para preparar:
- cinta métrica;
- clavos y tornillos autorroscantes (aquellos que sean convenientes para usted, pero es importante partir de consideraciones de confiabilidad de la estructura);
- martillo;
- destornillador;
- sierra.
fabricación
Ahora vayamos directamente a las instrucciones, en las que describiremos en detalle cómo hacer correctamente una celda de reina con sus propias manos y proporcionar a los conejos recién nacidos un hogar cálido y seguro. El primer paso será crear las paredes de la estructura a partir de una lámina de madera contrachapada: en total, debe hacer 12 láminas rectangulares. Las paredes delantera y trasera deben ser del mismo tamaño, necesitan 4 rectángulos, sus tamaños son 0,3 y 0,56 metros.
Las paredes laterales se crean a partir de 4 rectángulos, cuyas dimensiones son de 0,3 y 0,35 metros. Y finalmente, para un valor de 4, los rectángulos para el piso y el techo también son 0,3 y 0,56.
En la siguiente etapa, debe abastecerse de listones de madera de cierta longitud: su número es de 14 piezas. 8 barras deben ser 0,56 metros. Son ideales para la construcción de una estructura fuerte de las paredes delantera y trasera, el fondo y el techo de las aguas madres. La longitud de las otras 4 barras debe ser de 0,31 metros, para las conexiones restantes dentro de la sala de partos.
Procedemos al revestimiento de la estructura general. A partir de las barras obtenidas en la segunda etapa, es necesario construir un marco rectangular, recurriendo a la ayuda de clavos. Luego llene el marco resultante sobre otra hoja de madera contrachapada preparada en la primera etapa. El resultado es el primer lado. Según un algoritmo similar, es necesario construir otras paredes: un piso, un techo y dos paredes laterales.
La pared donde se ubicará la madriguera del conejo debe construirse de acuerdo con el mismo principio agregando un agujero. Desde abajo, debe retroceder unos 0,05 metros y cortar una escapatoria con un diámetro que corresponda a la raza del conejo. Es importante tener en cuenta la altura desde el suelo hasta la boca de acceso. Debe ser tal que el conejo pueda saltar con seguridad de la jaula a la celda de la reina y viceversa, pero al mismo tiempo que los cachorros no puedan alcanzar el agujero y trepar a la jaula que todavía está fresca para ellos.
Ahora procedemos a revestir el piso con una lámina de hierro galvanizado. Esto es necesario para evitar la pudrición de la superficie. Es necesario cortar una chapa de 0,52 m de largo y 0,31 m de ancho.
En la siguiente etapa, pasamos al ensamblaje de un marco completo para la futura celda de la reina. Tienes que derribar las paredes y el fondo. Es necesario colocar bisagras en la parte superior de la pared lateral e instalarles una cubierta que, como se mencionó anteriormente, reducirá los costos de energía para limpiar las aguas madres. En la etapa final, es importante cuidar el mantenimiento cálido de los cachorros: instalar calefacción, especialmente si las aguas madres son de invierno. Pueden ser almohadillas térmicas eléctricas o cualquiera de sus propios inventos para mantenerse caliente.
Recomendaciones de uso
Los granjeros experimentados recomiendan dejar que el conejo entre en el licor madre construido de 3 a 5 días antes de la fecha de nacimiento esperada. Tal procedimiento se lleva a cabo para que el animal pueda acostumbrarse a las nuevas condiciones de vida: el conejo comenzará a rasgar la lana y cubrirá el fondo del licor madre con ella para aislar la nueva casa, crear una especie de nidos. . En esto, el heno preparado por el propietario la ayudará.
El espacio cálido, seco y ligeramente oscurecido son las condiciones principales para la comodidad de los conejos que viven en un licor madre. No es necesario interferir con demasiada frecuencia en la existencia tranquila de la madre y sus cachorros, solo si es necesario. También es importante mantener una temperatura aceptable para los animales en las aguas madres. Si un indicador de 0 grados es cómodo para los adultos, los recién nacidos necesitan una temperatura igual a 24-27 grados centígrados.
En invierno, los conejos rara vez tienen descendencia, pero si mantiene constantemente un régimen de temperatura favorable (+10 grados), los animales decidirán tirar basura. En este caso, la jaula con las aguas madres debe colocarse en un lugar realmente cálido. También es importante utilizar la calefacción en invierno para aislar el espacio interior. Hay que tener en cuenta que un licor madre demasiado caliente es tan malo para los bebés como uno soplado.
Para mantener la temperatura óptima en el interior, Es importante cuidar el aislamiento en la etapa de construcción. Para este propósito, se compactan aserrín u otros materiales similares entre las láminas de madera contrachapada conectadas. Puede usar espuma plástica, recubriendo las paredes del licor madre con ella.
Hay otras opciones. En tiendas especializadas puede encontrar una amplia selección de diferentes productos de calefacción. Por ejemplo, alfombras eléctricas o películas especiales con elementos calefactores incorporados. Además, muchos criadores usan una simple almohadilla térmica para mantener calientes las aguas madres. Aquí solo debes recordar cambiar el agua a caliente.
Vale la pena señalar que los agricultores no tienen un período específico, al llegar al cual se puede retirar el licor madre de la jaula. Sin embargo, están seguros de que esto no se puede hacer antes de que los conejos alcancen los 21 días de edad, y en invierno es mejor esperar un poco más. Muchos también creen que esto se puede hacer cuando los cachorros pueden abrirse paso de forma independiente a través de la escapatoria desde la celda de la reina hasta la jaula. Fue en este momento que ya era posible quitar la estructura de manera segura y colocar a los conejos en jaulas separadas.
Cómo hacer una celda de reina para conejos con tus propias manos, mira el siguiente video.