Leptospirosis animal: síntomas, diagnóstico, tratamiento.

leptospira

La leptospirosis es una enfermedad contagiosa de humanos y animales. Se manifiesta por fiebre, desarrollo de ictericia, anemia. El tracto alimentario se ve afectado. La ulceración se produce en la piel, las membranas mucosas. Las hembras de pacientes con leptospirosis abortan o dan a luz cachorros inviables. Este artículo informa a las personas en contacto con animales sobre los peligros de la infección, los métodos para reconocer, eliminar la enfermedad y las formas de prevenirla.

Agente causativo

Las pequeñas bacterias en forma de espiral del género Spirochaetes se caracterizan por una diversidad típica, por lo que pueden infectar a muchas especies animales. Muy a menudo, el ganado, los pequeños rumiantes, los cerdos y los caballos se enferman. Los carnívoros domésticos, los animales de piel y los roedores son susceptibles al agente causal de la leptospirosis. Los microbios sobreviven más tiempo en el suelo y en ambientes acuáticos, toleran bien la congelación, pero mueren cuando se calientan y también se secan. Muy a menudo, los animales jóvenes sufren de leptospirosis. La enfermedad ocurre en ellos en una forma más severa que en los adultos.

Los animales enfermos y recuperados se convierten en los propagadores de la infección. Los roedores se consideran portadores de leptospiro de por vida.

Formas de infección con leptospirosis.

Formas de infección

Los microbios son excretados por el bacterioportador con la orina y entran en cuerpos de agua estancada. Las leptospiras son hidrobiontes clásicos. Fuera del ambiente acuático, pueden existir por un corto tiempo, por lo tanto, la infección ocurre con mayor frecuencia en el verano en un pasto, de forma alimentaria. Al lavarse las manos en un charco sucio o nadar en un estanque, las espiroquetas pueden atravesar la piel o la membrana mucosa de una persona. Las vacas se enferman después del contacto con el ganado, a través del semen o la leche. Los brotes de leptospirosis ocurren con mayor frecuencia en el verano, pero no se excluye la infección en otras épocas del año.

Una persona se infecta con leptospirosis mientras nada

Patogenesia

Las espiroquetas tienen una gran movilidad, por lo que en cuestión de minutos evitan los ganglios linfáticos y llegan al torrente sanguíneo desde los focos de penetración. Al reproducirse, las leptospiras secretan metabolitos que tienen un efecto pirogénico, por lo que la víctima tiene fiebre. El cuerpo produce cuerpos inmunes, en el día 3-5 desde el inicio de los síntomas clínicos, expulsa a los extraños de la sangre. Pero los microbios moribundos secretan endotoxinas que envenenan las células sanguíneas, así como los órganos parenquimatosos y las membranas mucosas. La muerte masiva de eritrocitos conduce a la anemia y la necrosis de las células que recubren las membranas mucosas conduce a la ulceración.

La hemoglobina liberada de los glóbulos rojos se descompone con la formación de bilirrubina. El hígado lo neutraliza por un tiempo, pero luego deja de hacer frente al flujo de toxinas. El cuerpo trata de deshacerse de la escoria tóxica a través de la orina y las secreciones dérmicas. Las membranas mucosas, la piel se vuelven amarillentas, la orina se vuelve amarilla o marrón.

Las membranas mucosas se vuelven ictéricas.

Las endotoxinas de espiroquetas son venenos capilares. Con la leptospirosis, las paredes vasculares se vuelven quebradizas, se rompen y se desarrollan hemorragias puntuales. La acción vasoconstrictora de las toxinas conduce a la trombosis de los pequeños vasos, la muerte de los tejidos que alimentan y la aparición de úlceras. Si se altera el suministro de sangre a la placenta, el feto muere y se produce un aborto. Con la leptospirosis que ocurre al final de la gestación, el feto puede formar sus propios anticuerpos y sobrevivir, pero nacerá debilitado.

READ
Pepino Babushkin nieta F1: reseñas, descripción de la variedad, plantación y cuidado, foto de semillas

El cuerpo combate la leptospira, la mayoría de las veces derrotándola, pero el animal sigue siendo un portador de bacilos durante mucho tiempo. Los microbios se asientan en los túbulos renales, se multiplican lentamente, se excretan en la orina, sin causar daños visibles a la salud del huésped. Si gana la espiroqueta, la víctima muere por insuficiencia cardíaca o renal.

Con la leptospirosis, el animal pierde peso

Formas de la enfermedad

La leptospirosis puede presentarse de las siguientes formas:

  • Súper afilado.
  • Manifiesto.
  • Subácido.
  • Crónico.
  • Atípico.
  • Subclínica.

síntomas

La leptospirosis ocurre en los siguientes tipos de animales:

  • rumiantes.
  • Caballos.
  • cerdos
  • Oveja.
  • cabras
  • Carnívoros.

Leptospirosis en rumiantes

Con la forma fulminante de leptospirosis en bovinos, se produce repentinamente hipertermia, que a las pocas horas se sustituye por una disminución de la temperatura. El animal se vuelve violento. La ictericia y la orina con sangre pueden no tener tiempo de aparecer. La causa de muerte por leptospirosis es asfixia al día siguiente del inicio de la clínica.

El formulario de manifiesto dura de 3 a 10 días. La mayoría de los terneros de 2 a 76 semanas de edad, así como los animales preñados, se enferman. Los signos característicos de la leptospirosis manifiesta son los siguientes:

  • Hipertermia hasta 41,5 °C. Puede conservarse durante 8 días.
  • Estado depresivo.
  • Negativa a comer.
  • Falta de chicle, atonía del proventrículo.
  • Amarilleamiento de las cubiertas.
  • La orina es de color rojo oscuro. Dolor al orinar, se observa oliguria.
  • Se desarrolla diarrea, transformándose en retención de heces.
  • La percusión de la espalda baja es dolorosa.
  • Hay abortos.
  • La lana está despeinada, sin brillo.
  • Aparecen áreas de necrosis en el tegumento, que se ulceran con el tiempo.
  • Taquicardia
  • Si no se trata, la mortalidad alcanza el 70%.

La forma subaguda de la leptospirosis se caracteriza por los mismos síntomas, solo que menos pronunciados. Las vacas lactantes tienen una caída en la producción de leche, así como el contenido de grasa de la leche. Toma un color amarillo intenso. Se desarrolla mastitis purulenta. La enfermedad dura hasta 3 semanas y muchas veces termina con la recuperación del animal.

La forma crónica de leptospirosis se caracteriza por emaciación, palidez de las membranas mucosas, hipertrofia de los ganglios linfáticos de la ingle. Hay fiebre intermitente. La orina en los animales es marrón.

Las vacas enfermas se caracterizan por partos difíciles, que terminan en complicaciones y esterilidad. Los estudios hematológicos revelan leucocitosis y eritrocitopenia.

La forma atípica continúa con los síntomas borrados, termina con la recuperación.

La forma subclínica de la leptospirosis se detecta durante los exámenes de diagnóstico de rutina según la reacción RMAL.

READ
Clematis mirada inocente plantación y cuidado.

Leptospirosis en caballos

En los caballos, la enfermedad se caracteriza por signos similares a los de los rumiantes. Se observa fatiga, cojera, temblor, dolor muscular. El curso agudo de la leptospirosis puede durar de 5 a 18 días, subácido, hasta un mes. En los caballos, no se forman úlceras en la piel ni en las mucosas. Se observa descamación de la dermis, así como la aparición de alopecia. La forma crónica y atípica de leptospirosis se distingue por el borrado de los síntomas y termina con la recuperación.

Leptospirosis en cerdos

La leptospirosis aguda ocurre en lechones de 1 a 6 semanas de edad, destetados y gatas gestantes. Los principales signos de esta forma de la enfermedad son los siguientes:

  • Hipertermia, hasta 41 °C.
  • La anorexia
  • Opresión.
  • Inestabilidad de la marcha.
  • paroxismos epilépticos.
  • Ictericia de las mucosas.
  • Hematuria
  • Hiperemia congestiva en la piel.
  • aborto.

Los lechones mueren después de 2-4 días de enfermedad. Las cerdas abortan, paren cachorros no viables o muertos.

Con leptospirosis nacen lechones no viables

El curso subácido de la leptospirosis se observa en destetados y nulíparas hasta los seis meses en granjas donde las hembras tienen inmunidad y la transmiten a los lechones. Los síntomas son los mismos, pero menos pronunciados. Se nota fiebre, intercalada con aumentos de temperatura hasta 41,5°C y vuelve a la normalidad. Arreglan los síntomas de anemia, coloración amarillenta de las mucosas, conjuntivitis, convulsiones, caída de orejas y colas necróticas. La marcha del animal se vuelve inestable, se nota derrame de exudado en la piel, los lechones se ven mojados. Cuando se seca, el cuerpo se cubre con una capa de corteza.

La forma crónica ocurre en granjas poco confiables para la leptospirosis. Los animales adultos se enferman. Los síntomas se borran, manifestados por falta de apetito, coloración amarillenta de la piel, la muerte de sus áreas en la vulva y la ubre. Las cerdas abortan o paren lechones débiles que mueren en los primeros días de vida. Los animales que padecen leptospirosis crónica se convierten en portadores de bacterias.

Al pastar en humedales, una cabra se infecta con leptospirosis

Leptospirosis en pequeños rumiantes

En ovejas y cabras adultas, la leptospirosis ocurre de forma subclínica o la orina adquiere un tinte rojizo. En animales jóvenes, puede aparecer una forma aguda. Las ovejas pastan en rebaños, principalmente en prados secos, por lo que es menos probable que se infecten que las cabras, que se mantienen en pequeños grupos. A estos animales les encanta darse un festín con las hojas de los arbustos que crecen en las orillas de los cuerpos de agua estancada en los que viven las leptospiras. Las medidas de tratamiento y control son las mismas que para el ganado.

¿Cómo contraen leptospirosis las mascotas?

Leptospirosis en carnívoros

Los animales de peletería, al igual que los perros, padecen leptospirosis con los siguientes signos clínicos:

  • Estado depresivo.
  • La anorexia
  • Regurgitación.
  • Sed.
  • Cojera.
  • Diarrea alternando con retención de heces.
  • Ictericia.
  • polaquiuria. El color de la orina del animal es amarillo, pardo o pardo.
  • Aparecen úlceras malolientes en la membrana mucosa de la boca.
  • Los ganglios linfáticos de la ingle y el cuello están hipertrofiados.
  • Hay inflamación purulenta de la conjuntiva.
READ
Es posible dar maíz a los conejos: hojas, mazorcas?

La letalidad alcanza el 90%.

La ictericia de las mucosas es uno de los síntomas de la leptospirosis

Cambios patológicos

Los rasgos característicos son el color amarillo de la piel, así como las membranas mucosas. Se produce edema en el cuerpo del animal, se acumula pus o exudado rojizo en la cavidad abdominal. El hígado amarillento está agrandado, se encuentran focos de hemorragias y necrosis. Los riñones están aplanados, salpicados de magulladuras. La vejiga está llena, el tejido hipodérmico está saturado de exudado.

diagnósticos

Tenga en cuenta la situación epizoótica, la gravedad estacional de las exacerbaciones, la clínica de la leptospirosis, los cambios post-mortem. Realizar pruebas de laboratorio. Se demandan cultivos bacteriológicos, bioensayos, microscopía de frotis, estudios hematológicos y análisis de orina. Pruebas informativas RMA RIF, ELISA, RNGA, PCR.

A menudo, la leptospirosis ocurre junto con otras enfermedades. Al diagnosticar, se requiere excluir o confirmar la presencia de las siguientes patologías con síntomas similares:

    .
  • Vibriosis.
  • Fiebre catarral.
  • Piroplasmosis.
  • Salmonelosis.
  • Caras.
  • Plaga.
  • Patologías metabólicas.
  • Micotoxicosis.
  • Enteritis por parvovirus.

tratamiento

Los procedimientos terapéuticos se dividen en antimicrobianos y sintomáticos.

Terapia antimicrobiana

En los primeros días de la leptospirosis se utiliza suero hiperinmune, de acuerdo con las instrucciones para las diferentes especies animales. Al mismo tiempo, se prescriben antibióticos:

    .
  • Estreptomicina.
  • Tetraciclinas.

Controlar la eficacia del tratamiento del animal mediante análisis de orina. Si 10-15 días después del final de la terapia con antibióticos, la leptospira se detecta por microscopía, el tratamiento se reanuda con otros medicamentos.

Amoxicilina

Tratamiento sintomático

Un animal enfermo recibe un mantenimiento cómodo y una buena nutrición. La vitalidad es apoyada por la administración intravenosa de glucosa al 40%. Para estimular el trabajo del corazón se administra cafeína o sulfocanfocaína. La deshidratación se combate con la ayuda de osmoprotectores y sustitutos de la sangre.

Los laxantes y diuréticos ayudan a normalizar el trabajo del tracto digestivo y el tracto urinario del animal, aceleran la liberación del cuerpo de metabolitos tóxicos. Las ulceraciones se tratan mejor lavándolas con una solución de furacilina u otro antiséptico. Las áreas necróticas se tratan con ungüentos para curar heridas. Para lechones y terneros, se prescribe un tratamiento de cuarzo.

Si el animal ha abortado, se previene la endometritis.

Medidas de control

En una finca donde se diagnostica leptospirosis, está prohibido:

  • Exportación de ganado con fines de cría o para otros fines.
  • Importación de animales no vacunados contra la leptospirosis.
  • Pastando ganado no vacunado en lugares donde estaban los enfermos.
  • Venta de productos de animales sacrificados involuntariamente.
  • Se permite que el ganado seque los prados una semana después de la eliminación de los enfermos.

En una granja desfavorable para la leptospirosis, la desinfección del local y del entorno se realiza después de detectar cada caso de infección. Posteriormente, se procesan cada diez días hasta que se levante la cuarentena. La desratización se lleva a cabo regularmente. El agua potable se lleva al pasto. La leche se da a los animales después de hervirla.

Está prohibido alimentar a los carnívoros con productos de matanza procesados ​​no térmicamente de un animal sacrificado a la fuerza. No se permiten mascotas que no estén vacunadas contra la leptospirosis.

READ
Cuando necesite sembrar semillas de pepinos para un invernadero para términos y reglas de plántulas

Vacuna

Prevención

Las medidas preventivas incluyen pruebas serológicas anuales de rutina en animales. Cuando se importa un nuevo lote de ganado o si existe una amenaza de infección, los estudios se duplican. Los pacientes y aquellos con síntomas clínicos sospechosos son sacrificados. Se desecha la carne con lesiones necróticas o signos de ictericia. Se inmunizan tanto animales clínicamente sanos como animales de todas las edades y especies susceptibles a la leptospirosis. El título de anticuerpos que pueden proteger al cuerpo de la enfermedad se forma en 2 semanas, manteniéndose en un nivel suficiente durante todo el año.

vacuna polivalente

Conclusión

La leptospirosis es una enfermedad peligrosa que ocurre con la cría de animales arcaica, con el uso de pastos pantanosos húmedos y la admisión de riego de charcos y zanjas. El peligro acecha a los perros de caza, así como a aquellos a los que les gusta nadar en el estanque. Si una persona se enferma, su tratamiento se lleva a cabo en un hospital. Sin embargo, sujeto a los parámetros zoohigiénicos recomendados, exámenes de diagnóstico regulares e inmunizaciones preventivas de animales y humanos, el peligro puede evitarse.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro canal Zen, LiveJournal, la comunidad en Vkontakte y Odnoklassniki, donde se publican nuevos artículos, así como noticias para jardineros y ganaderos.

leptospirosis animal

leptospirosis – una enfermedad infecciosa aguda de perros, gatos y humanos, causada por bacterias del género Leptospira, caracterizada por un curso agudo, subagudo, crónico y abortivo y que se manifiesta en el cuerpo con síntomas de intoxicación general, daño a los riñones, hígado y sistema nervioso .

leptospira es un género de bacterias Gram-negativas, móviles, en forma de espiral.

Los perros son susceptibles a varios serotipos de Leptospira, pero se encuentran más comúnmente l pomona, L. canicola, L. grippotyphosa, L. icterohaemorrhagiae.

La fuente de infección de los animales con enfermedad de leptospirosis son los reservorios con agua estancada, el contacto con roedores y otros animales con leptospirosis, así como a través de heridas abiertas, carne infectada y transplacentaria.

Las puertas de infección de la leptospira son las membranas mucosas y las heridas abiertas. Después de ingresar al cuerpo de un perro, la leptospira se multiplica en la sangre y luego con el torrente sanguíneo ingresa nefrona (las células que componen la unidad estructural del riñón), y también es posible dañar hepatocitos (unidades estructurales del hígado). El cuadro clínico adicional depende de la dosis infecciosa, el serotipo de leptospira, la edad y el estado inmunitario del animal.

Con un estado inmunológico alto (enfermedad reciente o vacunación) las bacterias se eliminan del organismo huésped, por lo tanto, la enfermedad no se produce.

Con un nivel promedio de anticuerpos (estado inmunológico), es posible que se produzca un daño leve en los túbulos renales y la manifestación de una enfermedad leve o subclínica.

En ausencia o baja concentración de anticuerpos en el cuerpo y una alta dosis infecciosa, la leptospira se reproduce activamente en las nefronas y daña los hepatocitos, lo que puede provocar manifestaciones de insuficiencia renal, hepatitis tóxica y muerte.

El período de incubación tiene un promedio de 4 a 14 días.

Signos clínicos:

La forma aguda generalmente ocurre en individuos no vacunados. Hay tales síntomas de leptospirosis en animales como fiebre (40-41 C y más), debilidad muscular y dolor, vómitos, que conducen a una rápida deshidratación.

READ
Descripción de Patata Sonya Roja

La forma subaguda se caracteriza por fiebre, negativa a alimentarse, vómitos y, en consecuencia, deshidratación, debilidad general debido a dolores musculares. La rápida reproducción de la leptospira en las células de los túbulos renales provoca la pérdida de su función por parte de los riñones, lo que puede manifestarse como anuria o oliguria.

En la mayoría de los casos, la infección es crónica y se acompaña de una serie de síntomas inespecíficos (fiebre de origen desconocido, insuficiencia hepática y renal crónica progresiva).

Aunque Leptospira puede afectar varios sistemas y órganos al mismo tiempo, los órganos más comúnmente afectados son los riñones.

Con el tratamiento inoportuno de la leptospirosis en animales o una alta dosis infecciosa de leptospira, el desarrollo de fenómenos como:

2) insuficiencia hepática y renal aguda;

El diagnóstico de la leptospirosis animal se realiza de manera compleja en base a la anamnesis, el cuadro clínico y los métodos de laboratorio.

Para un diagnóstico preciso, pruebas de suero sanguíneo mediante la determinación de anticuerpos contra varios serogrupos de leptospira. Es importante aclarar el historial de vacunación de un paciente en particular, ya que las cepas vacunales dan ciertos títulos de anticuerpos.

Incluso antes de realizar un diagnóstico preciso, el médico inicia un tratamiento sintomático de la leptospirosis en un animal, con el objetivo de estimular la inmunidad, la terapia con vitaminas, la administración de soluciones salinas para la deshidratación del cuerpo, así como el uso de hepatoprotectores y antibióticos de amplio espectro. Si hay una respuesta positiva del laboratorio para el suero de prueba, entonces se agrega un antibiótico específico al tratamiento sintomático. Ahora, con mayor frecuencia, use estreptomicina, unidox.

Los métodos para la prevención y el control de la leptospirosis en animales incluyen:

1) restricción del baño/bebida por parte de los animales de agua de reservorios sospechosos con agua estancada;

2) desratización (destrucción de roedores) en el territorio donde vive el perro, ya que los roedores son portadores de leptospira;

3) vacunación oportuna.

Es importante recordar que la vacunación no brinda una protección del 100% contra esta enfermedad bacteriana. La composición de las vacunas incluye las cepas más comunes de leptospira, y en la naturaleza hay muchas más, por lo tanto, incluso un animal vacunado puede enfermarse. Los colegas extranjeros recomiendan vacunarse contra la leptospirosis (así como contra otras enfermedades bacterianas) más de una vez al año, es decir, cada 1-8 meses, ya que la inmunidad de la vacuna contra las enfermedades bacterianas es menos intensa que contra las infecciosas.

La leptospira que infecta a perros y gatos (la leptospirosis felina sigue siendo hoy un debate abierto en el mundo veterinario) también infecta a los humanos. Pero la mayoría de las veces, las personas no se infectan a través de sus mascotas, sino a través del contacto con secreciones infectadas de ratas en el medio ambiente, y las personas que trabajan en granjas con ganado y practican deportes acuáticos también corren un riesgo particular.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: