Los beneficios de la leche de cabra y los productos elaborados con ella
La leche de cabra es un producto valioso que no causa alergias y es muy beneficioso para el cuerpo humano. Tiene una composición más rica y un alto contenido de grasa que la leche de vaca, pero esta leche se digiere fácilmente y tiene un efecto beneficioso sobre el funcionamiento de todos los órganos. Se hierve antes del consumo y se bebe crudo, y con él se elaboran varios productos lácteos. De cualquier forma, son muy útiles, especialmente para niños, ancianos, enfermos y personas debilitadas por diversas dolencias. Pero su popularidad no es demasiado alta, y la razón de esto es el sabor específico del producto, que a muchos no les gusta.
Composición y contenido de grasa
La composición de la leche de cabra es similar a la de vaca, pero mucho más rica. Contiene más de 40 sustancias útiles vitales para una persona. El contenido de grasa de esta leche es superior al de la vaca, y es del 4,4-4,5%. Pero no daña el cuerpo. El producto es más fácil y rápido de digerir y está indicado incluso para enfermedades hepáticas. Si no hay contraindicaciones, se recomienda su uso regular.
La composición de esta leche se puede llamar única. Contiene caseína de proteína de leche valiosa, vitaminas A, C, D, grupo B. También es rico en microelementos, muchos de los cuales se encuentran en cantidades mucho más pequeñas en la leche de otros animales. Contiene mucho calcio, magnesio, fósforo, manganeso, cobre y otros elementos. Pero, al igual que los productos lácteos derivados de la vaca, es bajo en hierro.
¡Atención! No se recomienda que un niño menor de un año reemplace la leche materna con leche de cabra, lo que puede provocar una deficiencia de hierro en el cuerpo del bebé. Después de un año, esto ya no tiene un efecto significativo en el cuerpo de los niños, ya que la dieta del bebé se vuelve más variada.
¿Se debe hervir esta leche?
La pregunta de si la leche obtenida de cabras está sujeta a ebullición obligatoria o si se puede consumir cruda de manera segura se plantea con bastante frecuencia. Por supuesto, la leche fresca, recién ordeñada, que aún esté tibia, será la más beneficiosa para el organismo. Cuando se calienta, se pierden algunas de las propiedades útiles del producto, pero al mismo tiempo no pierde su valor.
Sin miedo, puede beber un producto fresco solo de sus cabras domésticas, e incluso si están completamente sanas y limpias. Los productos comprados en grandes mercados que tienen su propio control veterinario también son bastante seguros. Pero si el producto se compra para un niño, es mejor hervirlo de todos modos. En las tiendas, al comprador ya se le ofrece leche pasteurizada, que se puede beber de inmediato y sin hervir más.
En cuanto al producto comprado a vendedores desconocidos, es mejor hervirlo antes de usarlo, porque en este caso no es posible saber con certeza si las cabras están sanas y se mantienen adecuadamente en la granja. Y aunque estos animales rara vez se enferman, se conocen casos de infección por brucelosis. Una persona puede infectarse a través de la leche cruda, así como a través de la carne que no se ha cocinado completamente.
Consejo. Si el olor de la leche comprada es desagradable, es mejor no tomar dichos productos, ya que esto puede indicar que los animales no están saludables o no están bien cuidados.
Los beneficios de la leche y otros productos
Los efectos beneficiosos de este producto en el cuerpo humano se conocen desde hace mucho tiempo. Productos lácteos de cabras domésticas:
- fortalece el sistema inmune;
- efecto beneficioso sobre el tracto gastrointestinal y el sistema cardiovascular;
- contribuye a la normalización de la glándula tiroides;
- ayuda a restaurar el cuerpo después de operaciones y enfermedades pasadas;
- ralentiza el proceso de envejecimiento y prolonga la juventud de la piel.
Los beneficios de la leche de cabra para los humanos no se limitan a esta lista. Este producto curativo fortalece el esmalte dental, los huesos y las articulaciones, previene el desarrollo de diabetes, protege el hígado de los efectos adversos de las toxinas, las drogas y el alcohol. Con el uso regular de productos lácteos de cabra, se reduce el riesgo de desarrollar tuberculosis y enfermedades oncológicas.
Además, los productos lácteos de cabra no dan reacciones alérgicas. Por lo tanto, las personas que por alergias no consumen leche de vaca pueden tomar leche de cabra sin miedo. Pero hay varias contraindicaciones para su uso:
- disfunción pancreática;
- obesidad debido a trastornos en el sistema endocrino;
- intolerancia individual.
En estos casos, el uso de este producto no es deseable. Para el resto de personas que no tienen contraindicaciones, la leche de cabra solo beneficia. Muy útil y productos elaborados a partir de él: kéfir, leche horneada fermentada, crema, requesón. Son casi imposibles de comprar en las tiendas, pero puedes hacer los tuyos. También puedes hacer queso, crema agria y mantequilla en casa, pero esto requerirá más leche. Se requerirá un poco más de tiempo y esfuerzo para esto, pero no habrá dudas sobre la calidad de los productos para el hogar.
Cómo hacer crema agria de cabra y mantequilla casera
La crema agria se obtiene fermentando la crema. Se necesitan unos 0,5 litros de leche para preparar 10 litros de crema agria. Resulta grasoso, pero es más fácil de digerir para el estómago que la crema. El principal problema es la recogida de nata. Es más fácil separarlos con un separador, pero se pueden recoger después de asentarlos a mano.
Receta de crema agria sin herramientas especiales:
- vierta un poco de leche agria en leche fresca;
- cubra el frasco con una gasa, dejándolo solo en la habitación durante 3-4 días;
- pasado este tiempo, se retira la capa que se forma encima, colocándola en un recipiente aparte, que luego se mete en el frigorífico. Esto será crema agria.
Con la presencia de un separador en la finca, todo se simplifica enormemente. Primero, la leche se deposita en un frasco cubierto con una servilleta o gasa en la parte superior. Antes de la separación, se calienta a 37-40 grados. El separador también debe calentarse con agua caliente antes de iniciar el proceso. Luego se vierte leche en él y se pone en funcionamiento. La crema separada se recoge en un recipiente, se deja durante un tiempo en un lugar cálido y luego se coloca en el refrigerador. Cuando se espesen, la crema agria estará lista.
Del exceso de crema agria, puedes hacer una deliciosa mantequilla de cabra. Y aunque el proceso de cocción requerirá tiempo y esfuerzo adicional, el resultado será un útil producto casero:
- ponga 2 litros de crema agria en un recipiente separado y comience a revolver con movimientos circulares;
- al separar el suero, vierta un poco de agua helada (no más de 200 ml). Puedes reemplazarlo con unos cubitos de hielo;
- continúe revolviendo hasta que se forme un bulto aceitoso;
- enjuague este trozo de mantequilla en agua fría, envuélvalo y colóquelo en el refrigerador.
La leche de cabra y todos los productos preparados a base de ella son útiles tanto para adultos como para niños. Mejoran la digestión, sanan el cuerpo, protegen contra infecciones, fortalecen el sistema inmunológico y promueven la recuperación de enfermedades.
Los beneficios de la leche de cabra: video