Un invitado del Mediterráneo: las reglas para plantar y cultivar lavanda aromática
Es imposible caminar con indiferencia entre los arbustos de lavanda en flor sin entusiasmarse con la idea de asentar la belleza fragante en su jardín. ¿Qué tan caprichosa es la cultura en el proceso de cuidarla? ¿Y es posible que un jardinero ordinario cultive este invitado mediterráneo en su sitio, fragante con los aromas del Jardín del Edén?
Contenido del artículo
Plantar lavanda en campo abierto.
- Al prepararse para plantar plantas, es necesario preparar un lugar para plantar con anticipación cavando cuidadosamente el suelo hasta la profundidad de una bayoneta de pala e introduciendo compost o turba para cavar.
- En el arbusto, es necesario recortar ligeramente las puntas de las raíces para eliminar los fragmentos secos y estimular el desarrollo de raíces jóvenes.
- Durante la siembra, es importante controlar la ubicación del cuello de la raíz del arbusto, que debe permanecer varios centímetros de profundidad en el suelo.
- El mejor momento para plantar es el final de la primavera, cuando finalmente ha pasado la amenaza de las heladas.
Términos y condiciones de siembra en otoño.
La siembra de otoño está permitida en las latitudes del sur: las plántulas jóvenes deben tener tiempo para echar raíces en nuevas condiciones de crecimiento y ganar fuerza para el próximo invierno.
- En la región de Moscú, donde las heladas tempranas no son infrecuentes, la siembra de plantas a fines del otoño conlleva la amenaza de su muerte, por lo que es mejor dedicar la primavera al procedimiento de siembra.
- En el carril central, la llegada temprana del clima frío puede hacer que los arbustos jóvenes sin raíces se congelen, y para esta región, la primavera se considera el período más preferible para plantar.
- En la región de Leningrado, con su clima inestable, también es preferible plantar una planta en un sitio no en otoño, sino en primavera. Una excepción pueden ser las variedades resistentes al invierno plantadas en un otoño cálido y seco.
- En los Urales, solo se plantan variedades resistentes a las heladas que pueden sobrevivir los inviernos de los Urales bajo un refugio confiable, y la siembra de otoño del cultivo se excluye incondicionalmente.
- En Siberia, el clima severo y la aparición temprana de heladas no dan la oportunidad de sobrevivir a las plantas plantadas en el sitio en el otoño: la plantación debe llevarse a cabo en la cálida primavera.
Reglas de aterrizaje
- El volumen del hoyo para plantar una plántula debe ser suficiente para que el sistema de raíces fibrosas de lavanda encaje libremente en él.
- Después de instalar una plántula en un hoyo de plantación en un montículo pequeño, debe llenar cuidadosamente el hoyo con una mezcla fértil, tratando de enderezar suavemente las raíces.
- El final del procedimiento de siembra es la humectación abundante del arbusto, que puede comenzar a florecer en la próxima estación cálida.
Lugar y suelo para plantar.
- Para una cultura amante del sol, debe elegir un lugar soleado en el que ni los árboles grandes ni los edificios proyecten sombra.
- Sin imponer requisitos estrictos para la presencia de aditivos minerales en el suelo, el cultivo no podrá desarrollarse completamente en suelos húmedos y pesados.
Una opción de suelo decente sería arenisca clara o marga arenosa. Es posible un buen crecimiento en marga con buen drenaje.
- Agregar ceniza o cal ayudará a reducir la alta acidez del suelo.
Patrón de aterrizaje y distancia
- El intervalo permitido entre plántulas germinadas plantadas en un lugar permanente se considera una distancia de medio metro a 90 cm, y para arbustos de variedades altas, se requiere una distancia de al menos uno a un metro y medio.
- Para no cometer un error al calcular el intervalo entre instancias, puede usar la fórmula universal: la distancia entre las plántulas adyacentes debe ser al menos su altura máxima, y al crear una cinta de bordillo, la distancia se reduce a la mitad.
Cuidado y cultivo de lavanda en campo abierto.
- Las inflorescencias que aparecen en el primer año de vida de las plantas jóvenes se eliminan mejor: tal medida ayudará a la lavanda a ahorrar energía para el desarrollo del sistema de raíces y el crecimiento de brotes frescos.
- El desarrollo de la cultura puede verse obstaculizado por las malas hierbas, cuyo predominio es importante prevenir.
- Es importante aflojar y desyerbar regularmente el suelo húmedo, sin embargo, el mulching oportuno no solo restringirá el crecimiento de las malas hierbas, sino que también ralentizará la evaporación de la humedad.
- La poda regular de los arbustos les permitirá mantener una forma redondeada y deshacerse de los brotes secos, dañados y enfermos.
El aporque alto de arbustos adultos será una buena medida para estimular el crecimiento de brotes jóvenes en ramas viejas.
Fertilización adicional
- Una solución universal al problema de la alimentación será el uso de complejos minerales comprados especializados, de los cuales un par de cucharadas deben disolverse en un balde de agua y verterse cuidadosamente alrededor de cada arbusto.
- Una gruesa capa de compost esparcida debajo de los arbustos como mantillo puede resolver el problema del aderezo, descomponiéndose durante la estación cálida y sirviendo como fuente de nutrientes.
riego
Al humedecer las plantas, es importante centrarse en el estado del suelo alrededor de los arbustos, evitando que se seque o se estanque la humedad.
- El riego excesivo puede causar la pudrición de la raíz y el amarillamiento de los tallos y el follaje.
- La falta de humedad no permitirá que la planta alcance el esplendor necesario de los arbustos y la abundancia de inflorescencias.
Enfermedades y plagas
- Cuando aparece la podredumbre gris, es necesario eliminar y quemar todos los fragmentos de plantas afectadas, desyerbar los pasillos y reemplazar la capa de mantillo. Para vencer la fomosis, que se manifiesta en la torsión de los tallos secos, ayuda a rociar con la mezcla de Burdeos.
- Cuando es atacado por pennitos que ponen huevos en las ramas y el follaje, debe enjuagar las plantas con un chorro de agua a presión fuerte. Un escarabajo arcoíris que se alimenta de follaje y tallos jóvenes deberá retirarse a mano.
Preparación para el invierno
- Atar los arbustos con una cuerda o hilo suave y denso no permitirá que la lavanda se deshaga y no permitirá que la nieve se obstruya entre las ramas.
- La tierra alrededor del arbusto debe cubrirse abundantemente con compost, y los arbustos deben cerrarse cuidadosamente desde arriba.
- Las ramas de árboles coníferos o un marco hecho especialmente con un material de cobertura denso estirado sobre él son adecuados como refugio de invierno.
Cada planta de una variedad amante del calor se puede amontonar y cubrir con paja, que llenará el espacio entre el compost y las ramas de abeto.
Poda de lavanda en otoño
- Al final de la floración, debe eliminar las espiguillas de las inflorescencias con las partes superiores de los brotes: es menos probable que las ramas acortadas se congelen o se rompan debido a los fuertes vientos.
El procedimiento se lleva a cabo en un día nublado seco y cálido: es importante no retrasarse en la poda para que los brotes en crecimiento no sufran heladas.
Trasplantar lavanda en otoño a otro lugar.
- En caso de retraso en el desarrollo del arbusto, causado por su desafortunada ubicación, puede trasplantarlo a otro lugar.
- Es mejor hacer un trasplante a principios de la primavera, en las latitudes del sur hay posibilidades de una buena tasa de supervivencia del arbusto durante el trasplante en el otoño.
- Al volver a plantar un arbusto en el otoño, es importante mantener una bola de tierra lo más grande posible, que envuelve el sistema de raíces fibrosas de la planta. No trasplantar demasiado tarde: la planta debe tener tiempo para echar raíces en nuevas condiciones.
Reproducción de lavanda
Al tratar de aumentar el número de copias de una cultura fragante, puede utilizar los principales métodos de reproducción: semilla y vegetativo, división de un arbusto adulto, esquejes de enraizamiento o estratificación.
Reproducción por esquejes
- Los esquejes de lavanda pueden enraizar con relativa facilidad. Para llevar a cabo el procedimiento, debe cortar esquejes de decímetros, profundizarlos un par de centímetros en una mezcla de tierra suelta y húmeda y cubrir con frascos de vidrio o plástico o cubrir con una envoltura de plástico densa.
- En previsión de las raíces, es importante no olvidar humedecer regularmente el suelo, evitando que se seque por completo. El material de plantación enraizado se debe desenterrar cuidadosamente y plantar en el lugar permanente elegido.
Multiplicación por división
- Al pensar en la división de un arbusto adulto, es necesario llevar a cabo medidas preparatorias. Al final de la floración con el inicio del otoño, se debe cortar el arbusto voluminoso, dejando la longitud de los brotes de no más de 10 cm.
- Luego, el arbusto recortado se somete a un aporque cuidadoso: el suelo debe llenar bien todo el espacio libre entre las ramas.
- Con la llegada de la primavera, tiene sentido repetir el procedimiento de aporque, que estimulará la formación de una gran cantidad de brotes jóvenes durante el verano. A principios de otoño, el arbusto cubierto de maleza está listo para excavar: se puede dividir en divisiones que están listas para plantar en un lugar permanente.
Reproducción por semillas
- La propagación de semillas de un cultivo se considera un proceso que requiere mucha mano de obra. Las semillas sembradas en invierno en un recipiente lleno de suelo arenoso húmedo se exponen a una habitación con una temperatura positiva baja.
- Un mes después, el contenedor se traslada a un lugar cálido y bien iluminado, a la espera de la aparición de plántulas. Con el inicio de mayo, las plántulas están listas para plantarse en el sitio: en una escuela o en un lugar permanente.
El cultivo de lavanda se está convirtiendo en una tendencia popular, aumentando el ya considerable número de entusiastas admiradores de este fragante cultivo noble.