Las plagas de fresas más peligrosas y los métodos para tratarlas.

: Cómo lidiar con las plagas de fresas

Para tratar de manera competente las plagas de las fresas de jardín (fresas), debe aprender más sobre su estilo de vida y sus “preferencias”. Solo en este caso las medidas de control seleccionadas serán efectivas.

Las fresas de jardín se consideran un cultivo bastante tierno y propenso a las plagas. Incluso el cuidado y el tratamiento oportunos de las plantas contra enfermedades e insectos no le darán una garantía total de que obtendrá una cosecha generosa. El clima cálido, la abundancia de vegetación y frutas atraen no solo a los “saboteadores de fresas”, sino también a insectos de otras especies que no son reacios a darse un festín con hojas jóvenes y bayas dulces. Lea sobre los más peligrosos de ellos en nuestro artículo.

Mosca blanca de fresa, o aleuródido de fresa (Aleurodes fragariae)

Este pequeño insecto es una de las plagas de fresas más peligrosas. La longitud de la mosca blanca no supera los 1,5 mm, y esta mariposa se puede “identificar” por sus alas blancas como la nieve, como si estuvieran cubiertas con una capa de cera. Encontrar moscas blancas en el campo es difícil no solo por su tamaño microscópico, sino también porque sus colonias habitan en la superficie inferior de las hojas y evitan la luz solar. Por lo tanto, en primer lugar, se deben buscar plagas en lugares sombreados y en plantaciones densas.

Con un mayor grado de probabilidad, solo se pueden encontrar insectos adultos, porque los huevos y las larvas planas de seis patas son tan pequeños y translúcidos que no se pueden ver incluso con una inspección cercana. Los insectos se alimentan del jugo de las hojas frescas y pasan el invierno en los restos de plantas y en las capas superiores del suelo. También puede detectarlos por rastros: los restos de vida en forma de resina o placa.

mosca blanca de la fresa

Medidas para combatir la mosca blanca de la fresa:

  1. Enjuague la plaga con agua directamente en el suelo y luego suéltela a una profundidad de 2-3 cm.
  2. Usa trampas de pegamento. Tome una hoja de madera contrachapada y píntela de color amarillo brillante. Luego lubrique con vaselina, colofonia con miel o aceite de ricino. Los insectos se sentirán atraídos por el color brillante y, posteriormente, se pegarán y permanecerán en las láminas de madera contrachapada. También puede usar cinta adhesiva regular para moscas.
  3. Limpie y rocíe las hojas con los siguientes compuestos: solución jabonosa fuerte (1 parte de jabón para lavar rallado por 6 partes de agua); infusión de ajo (agregue 150 g de ajo picado a 1 litro de agua, mezcle bien y déjelo reposar durante 5 días en un lugar oscuro. Diluya la composición resultante en una proporción de 6 ml por 1 litro de agua, cuele y limpie el hojas); infusión de milenrama (escaldar 80 g de milenrama picada con agua hirviendo y agregar a 1 litro de agua. Deje reposar durante un día y limpie las hojas grandes con un bastoncillo de algodón y rocíe las pequeñas).
  4. Si hay muchas plagas, use preparaciones especiales: Aktara (diluya 1 sobre en 5 litros de agua y trate las plantas en el pico de aparición de plagas, el consumo de la solución de trabajo es de 2 litros por cada 100 m3). Realizar hasta 5 tratamientos por temporada), Alatar (10 ml por 5 litros de agua, basta una sola pulverización), Biotlin (10 ml por 2 litros de agua, pulverizar 7 veces con un intervalo de 10-2 días), Inta-Vir – (10 tabletas por XNUMX litros de agua, rocíe los arbustos una vez).
  5. La mosca blanca tiene un enemigo natural, el parásito encarsia. Basta con soltar tres individuos por 1 mXNUMX, que pondrán sus huevos en el cuerpo de las larvas de mosca blanca.
READ
Nepentes: cómo cuidar a un depredador en casa

Ácaro de la fresa (Tarsonemus fragariae)

Estos pequeños insectos causan muchos problemas en primavera y verano. Y si las garrapatas ixódidas son portadoras de enfermedades peligrosas, las plagas del jardín destruyen por completo las plantaciones. En el proceso de desarrollo, los esquivos ácaros adquirieron dimensiones microscópicas (no más de 0,2 mm) y un color discreto que varía de translúcido a amarillo-marrón.

Es muy difícil detectar plagas en la etapa inicial. Por lo general, el impacto de los ácaros solo se puede ver en la segunda mitad del verano, cuando las hojas se rizan, adquieren una capa cerosa amarillenta, se marchitan y mueren. Los arbustos se vuelven pequeños y sin vida a medida que los ácaros literalmente chupan todo el jugo de la planta. Aunque las garrapatas se encuentran en todas partes y en regiones con cualquier clima, las zonas húmedas y cálidas del norte son más atractivas para ellas que las áridas y cálidas del sur. La pérdida de rendimiento promedio, según la variedad, es del 20-50%.

ácaro de la fresa

Medidas para combatir el ácaro de la fresa:

  1. Evite el engrosamiento de las plantaciones, elimine las malas hierbas a tiempo, no plante plantas a la sombra y en áreas húmedas. Retire los arbustos congelados y débiles: sus ácaros atacan primero.
  2. Usa una infusión de pieles de cebolla o un extracto de ajo contra las garrapatas. Diluya 200 g de cáscara de cebolla en 10 litros de agua tibia, deje reposar la solución durante 4-5 días y rocíe las plantas con ella. Para la segunda receta, use 200 g de ajo picado, vierta 10 litros de agua. Mezcle bien, cuele y rocíe las plantas con la solución resultante.
  3. Dé a las plántulas un “choque de temperatura”: sumérjalas durante 13-15 minutos en agua a una temperatura de 45 ° C, e inmediatamente después, en agua fría. Luego extienda a secar a la sombra durante 1-2 horas. Las plántulas desinfectadas se plantan en una cama nueva, en la que las fresas no han crecido antes.
  4. Rocíe las plantas con Alatar o Fufanon-Nova inmediatamente después de la cosecha o antes de que crezcan hojas nuevas. Después de la cosecha, use una solución de Carbocin (1 tableta por 10 litros de agua). Rocíe las plantaciones, gastando alrededor de 2 litros por cada 10 m2. Después de eso, cubra las camas con una película durante 3-XNUMX horas.
  5. Es mejor desenterrar y quemar los arbustos muy afectados junto con los bigotes y las rosetas.
READ
Cómo hacer losas de pavimento con tus propias manos - video, del cual

Escarabajo de la hoja de la fresa (Galerucella tenella)

Pequeños insectos marrones (3-4 mm) se asientan en el reverso de las hojas y comienzan a moverse activamente en ellas, royendo la pulpa y el núcleo. Pueden formar pequeñas colonias o asentarse solo en las hojas. La hembra pone sus huevos en el envés de las hojas o en el pecíolo. Las larvas (amarillas con cabeza marrón) aparecen después de dos semanas y comienzan a comerse las hojas.

Si hay muchos escarabajos de las hojas, los arbustos de fresa se marchitan rápidamente, las hojas se secan y la fructificación se detiene. Los escarabajos roen la carne de las hojas, dejando intacta la película con la que están cubiertas. Para el otoño, se vuelve más delgado y se nota que se han hecho agujeros en las hojas de fresa.

escarabajo de la hoja de fresa

Medidas para combatir el escarabajo de la hoja de la fresa:

  1. Asegúrese de que la reina de los prados y el cinquefoil de ganso no crezcan alrededor de los arbustos de fresa. Estas plantas son el hogar del escarabajo de la hoja y, a veces, sirven como fuente adicional de alimento para él.
  2. Afloje el suelo debajo de los arbustos después de la cosecha. Esto es necesario para destruir las pupas que hibernan en la tierra pegada.
  3. Observe la rotación de cultivos y plante fresas en la misma cama solo después de 3-4 años.
  4. El polvo de tabaco es excelente para repeler escarabajos. Pero solo puede usarlo a principios de la primavera, ya que el olor persistente a polvo puede empeorar el sabor de las bayas.
  5. En casos extremos, use insecticidas: Aliot (10 ml por 10 litros de agua), Fufanon-Nova (11,5 ml por 10 litros). Pulverizar antes y después de la floración.

Nematodo de la fresa (Aphelenchoides Fragariae)

Los nematodos son gusanos increíblemente voraces y tenaces que se alimentan de todos los cultivos de hortalizas y bayas. Encontrar un gusano redondo de hasta 1 mm de largo no es fácil. Sobre todo teniendo en cuenta que prefiere asentarse en las yemas y axilas de las hojas. Sin embargo, el nematodo puede esconderse en el suelo durante mucho tiempo y resistir con éxito tanto las condiciones climáticas adversas como varios productos químicos.

READ
Compota de mora para el invierno: una receta simple con fotos y videos.

Los nematodos provocan la deformación y descomposición de los botones, ovarios y flores. Se enroscan y se marchitan, los arbustos dejan de crecer, se vuelven pequeños y, a veces, es posible que no produzcan bayas. Los pecíolos de las hojas se vuelven rojos, pierden su pubescencia y se adelgazan. Las láminas de las hojas se oscurecen y se vuelven como piel al tacto. Se cree que la variedad es relativamente resistente al nematodo Festival, y arbustos de fresas de variedades como Belleza de zagorya и Maherauha temprano puede perder hasta el 75% de la cosecha.

nematodo de fresa

Medidas para combatir el nematodo de la fresa:

  1. Observe la rotación de cultivos y plante fresas en el mismo lugar no antes de 4 años después de la última cosecha. Evite el contacto de los arbustos con plantas suculentas y ampelosas, que a menudo están habitadas por nematodos.
  2. Retire y destruya las plantas afectadas y débiles, especialmente en mayo-junio, cuando ya es evidente que la lesión es demasiado extensa.
  3. Desinfecte el suelo antes de plantar plántulas y use bigotes de fresas sanas para colocar nuevas camas.
  4. En ocasiones es recomendable realizar un tratamiento térmico de las raíces. Retire la planta que muestre signos del nematodo y lave las raíces del suelo. Luego, las raíces (ya veces toda la planta) se sumergen en agua a una temperatura de 15-20 ° C durante 50-55 minutos.
  5. Rocíe las plantas profilácticamente con medicamentos: Fitoverm y Nematofagin.
  6. Con una fuerte contaminación del suelo con un nematodo, es necesario rociar el suelo con bisulfuro de carbono y otras sustancias tóxicas a base de azufre.

Gorgojo de la frambuesa y la fresa (Anthonomus rubi)

Si esta plaga apareció en su sitio, debe saber que la amenaza de destrucción se cierne no solo sobre las fresas, sino también sobre las frambuesas y las moras. Los escarabajos adultos son pequeños (hasta 2-3 mm de largo) grises, oscuros o negros. Causan el mayor daño a las hojas jóvenes, yemas y pedicelos, y especialmente a las variedades tempranas de fresas.

READ
Gordolobo: propiedades, uso, contraindicaciones y características de la creación de preparaciones medicinales a base de la planta.

Como regla general, los jardineros confunden una pequeña cantidad de bayas, causada por el hecho de que el gorgojo dañó los pedicelos de los primeros brotes, con una “falla de cosecha”. Posteriormente, las hembras ponen huevos en las yemas, de las que emergen las larvas, devorando el contenido de las yemas y pupando en ellas. Tres semanas después, sus pupas emergen como adultos, que comen las hojas. Puede encontrarlos por pasajes largos y estrechos en las hojas, así como también ver insectos rastreros.

gorgojo de la frambuesa

Medidas para combatir el picudo de la frambuesa-fresa:

  1. En el otoño, cave pasillos y, en la primavera, recoja y queme todos los restos de plantas; de esta manera, privará a los escarabajos de los lugares de invernada. Trate de no plantar frambuesas, moras y fresas una al lado de la otra para que las plagas no deambulen de un cultivo a otro.
  2. Al principio, y con un número reducido de gorgojos, simplemente se pueden sacudir sobre periódicos extendidos bajo los arbustos y luego destruirlos. Haga esto temprano en la mañana cuando los escarabajos estén inactivos y no tan activos.
  3. Use una infusión de ceniza de madera contra los gorgojos (3 kg de ceniza, vierta 10 litros de agua hirviendo, agregue 40 g de jabón para lavar rallado, mezcle y deje reposar durante 10-12 horas).
  4. También puede usar una decocción de ajenjo (1 kg de hierba seca, vierta 4 litros de agua y hierva durante 10 minutos. Luego cuele el líquido, agregue la cantidad requerida de agua a 10 litros y agregue 50 g de jabón para lavar).
  5. De los productos químicos, antes de la floración, use Spark (5 ml por 5 litros de agua), Taran (0,5 ml por 10 litros de agua) y después de la cosecha – Alatar (5 ml por 4 litros de agua).

Babosas (Arion lusitanicus)

Si estas criaturas tranquilas miraron su sitio, asegúrese de que no se arrastrarán más allá de las fresas. Las babosas son especialmente activas durante períodos de lluvias prolongadas ya una temperatura del aire de 15 a 17 °C. Si las fresas crecen a la sombra o las plantaciones se espesan, no se necesitan las mejores condiciones para la aparición de babosas. Su longitud puede alcanzar los 50 mm y el color varía de amarillo claro a casi negro.

READ
Matricaria: todo lo que necesita saber sobre la siembra y el cuidado.

Las babosas ponen sus huevos en terrones húmedos de tierra. Una plaga adulta se alimenta principalmente de bayas que yacen en el suelo o cuelgan de él. A menudo, también se arrastran sobre las hojas y roen agujeros redondeados en el centro, y las babosas alcanzan su punto máximo de actividad al anochecer. Son auténticos centenarios del mundo de la jardinería, algunos ejemplares pueden llegar a vivir hasta los 4 años.

babosas

Medidas de control de babosas:

  1. Los enemigos naturales de las babosas son el sol y el calor. Por lo tanto, plante fresas en áreas bien iluminadas y con poca gente. “Haga la vida más fácil” para las plagas: tablas para esparcir, láminas de madera contrachapada o arpillera entre hileras de fresas. Durante el día, las babosas se esconden bajo estos refugios, por lo que las almejas se pueden detectar y destruir fácilmente.
  2. Rocíe los pasillos con agujas de pino o ramitas: el fertilizante natural dificultará el movimiento de las babosas y les resultará más difícil llegar a las camas. La sal se puede verter alrededor de las plantas.
  3. Plante plantas como tomillo, salvia, orégano, albahaca, trébol blanco junto a la fresa principal. Por cierto, las decocciones de estas plantas se pueden usar para procesar el mantillo (¡y no las fresas en sí!), Ya que está saturado con el aroma de los aceites esenciales y repele las babosas.
  4. Riegue las plantas con una solución débil de ácido cítrico (25 g de polvo por 10 litros de agua) o vinagre al 9% (25 ml por 10 litros de agua). Haga esto una vez a la semana por la noche.
  5. Use la poderosa preparación Groza-3: esparza gránulos de metaldehído sobre la superficie del suelo, entre hileras, caminos a razón de 30 g por 10 m2. El cebo es efectivo durante XNUMX semanas, incluso si ha habido fuertes lluvias. Además, Slug-eater Neo, StopUlit y Predator son efectivos contra las babosas.

No solo a las personas, sino también a numerosos insectos les encanta comer bayas dulces en verano. En primer lugar, las plagas se sienten atraídas por áreas descuidadas, donde nosotros mismos creamos involuntariamente las condiciones adecuadas para su existencia. Por lo tanto, mantenga limpios los lechos de fresas, no espese las plantaciones y realice regularmente las actividades agrícolas necesarias. Y luego los “enemigos” pasarán por alto tus fresas.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: