Frambuesas negras: plantación, cuidado, mejores variedades.
Bayas negras jugosas, muy dulces, densas, con muchas drupas, parecidas exteriormente a las moras, pero muy superiores en sabor. Esta es una frambuesa negra, que a menudo se confunde con las moras. De hecho, es fácil cometer un error: se reproduce enraizando la parte superior de los brotes, como las moras, las bayas son negras. ¿Por qué esta baya se llama frambuesa negra?
Porque Cumberland -la variedad de frambuesa negra más popular en nuestra zona- es precisamente la variedad de frambuesa negra. Es por eso cuidado de la frambuesa negramás parecido a la frambuesa que a la mora.
Variedades de frambuesa negra: no Cumberland solo
Y aunque fue Cumberland el que se ganó los corazones de los jardineros ucranianos, rusos y bielorrusos como el más adaptado a nuestras condiciones climáticas y el más familiar, debemos rendir homenaje a los criadores y hablar de otros negros menos populares, pero no menos dignos. variedades de frambuesa.
nuevo logan
Una variedad de maduración temprana, un arbusto de unos 2 metros de altura, con bayas negras y brillantes. Su principal inconveniente es la poca resistencia a las heladas, por lo que se recomienda cubrir New Logan para el invierno.
Variedad de frambuesa negra New Logan
Frambuesa Negra Bristol
Un arbusto alto con pestañas de hasta 3 metros, caracterizado por un alto rendimiento de bayas redondas y oscuras con una capa ahumada. Entre las desventajas, la susceptibilidad a las enfermedades fúngicas y el clima frío.
Frambuesa Negra Bristol
Frambuesa negra Ember
Una variedad madura temprana con pestañas extendidas y abundancia de pequeñas bayas jugosas con acidez. La brasa es muy resistente a plagas y enfermedades y tolera con calma las heladas invernales.
Frambuesa negra Ember
Frambuesa negra Boysenberry
Esta variedad de maduración temprana es atractiva principalmente por la ausencia de espinas. Las bayas son oblongas, brillantes, grandes, dulces. Productividad, resistencia a las heladas Boysenberry alto.
Frambuesa negra Boysenberry
Litach de frambuesa negra
Variedad relativamente nueva de selección polaca, vigorosa, con grandes espinas y poderosos brotes curvos. Las bayas son redondas, en una neblina azulada, pequeñas.
Litach de frambuesa negra
Frambuesa negra Cumberland: características
Dado que esta particular variedad prevalece en nuestros jardines, le prestaremos atención. ¿Cuál es la diferencia entre Cumberland y las frambuesas y moras rojas ordinarias?
– Las bayas se eliminan sin fructificar, como las frambuesas. En moras, la fruta se separa junto con la baya.
– las bayas son más elásticas y densas que las de las frambuesas, se pueden transportar y almacenar bien durante mucho tiempo. Un poco más pequeño de tamaño, con drupas más grandes y tangibles, pero completamente sin acidez. El sabor se parece más bien a la mora, pero más brillante, más rico, con su propia ralladura. Se prestan bien a la congelación, y después de la descongelación no se aflojan, quedan casi como recién cosechados. El jugo tiene un color rojo intenso, por lo que un puñado de bayas de Cumberland hará que una compota de manzana incolora sea hermosa, escarlata. También hace excelentes mermeladas, vinos y licores de frambuesas negras.
– relativamente poco afectado por enfermedades y plagas características de la frambuesa
– el principal inconveniente de esta frambuesa es la abundancia de espinas afiladas
– la planta prácticamente no peca con brotes de raíz, no se esparce por el jardín, como las frambuesas. Cultiva brotes jóvenes del arbusto. La forma más fácil de propagar esta frambuesa es mediante puntas de brotes enraizadas, por lo que debe asegurarse de que los brotes no se inclinen hacia el suelo innecesariamente. Por lo tanto, las frambuesas negras se cultivan en un soporte (enrejado, o cerca de una cerca, cenadores, como decoración)
– Cumberland es una variedad resistente a las heladas, por lo que no requiere refugio para el invierno. En casos extremos, lo atan y lo doblan al suelo con grapas.
– Black Raspberry Cubmerland en su conjunto es muy modesto y tenaz. La naturaleza libre de problemas de este arbusto es una de las principales ventajas
Frambuesa negra Cumberland: plantar, cultivar, cuidar
plantar frambuesas negras
La mayoría de las veces, Cumberland se planta a principios de la primavera, ya que esta planta se despierta temprano después del invierno, pero también se puede plantar en otoño. Es mejor preparar el hoyo con anticipación: agregue humus o compost, agregue un litro de ceniza y fertilizantes complejos. Las frambuesas negras prefieren suelos ligeros, ligeramente ácidos, ligeramente alcalinos o neutros. Los vecinos o predecesores no deseados son las frambuesas, los tomates y las papas.
Aunque Cumberland no peca de crecimiento, hay que dejar una distancia decente entre los arbustos, más que para las frambuesas, ya que las pestañas de esta planta alcanzan una longitud de 2,5-3 metros. Para la circulación normal del aire y el acceso a la luz, se observa aproximadamente el siguiente patrón de plantación: entre los hoyos en una fila, hasta dos metros, entre filas, hasta un metro y medio. Gracias a esto, los arbustos vecinos no bloquearán el acceso de la luz solar entre sí.
Riego y fertilización de frambuesas negras.
Dado que Cumberland es una variedad de alto rendimiento, para producir muchos ovarios, la planta necesita nutrición adicional. Alimente las frambuesas negras de la misma manera que las rojas normales. Responde bien a la fertilización con materia orgánica (infusión de hierbas, gallinaza, gordolobo), la aplicación de fertilizantes complejos y nitrogenados.
El riego de las frambuesas, ya sean negras o rojas, es muy importante. Especialmente durante la formación, maduración de las bayas y cosecha. Si a la frambuesa no se le da suficiente agua durante este período, obtendrá una baya pequeña, no jugosa. Y, por supuesto, debe cubrirse con mantillo (hablamos sobre las características del acolchado de frambuesa aquí).
Frambuesas negras de poda y liga
Algunos productores se quejan de que Frambuesa Cumberland crece muy pequeño, y de un arbusto puedes obtener solo 200-400 gramos de bayas. Si no formas y cortas frambuesas, quizás así sea. La planta es poderosa, en expansión, por lo que la poda es una de las principales prácticas agrícolas, gracias a la cual recolectará 4-5 kilogramos de bayas de un arbusto.
Cumberland: las frambuesas no son remontantes, dan frutos en los brotes del año pasado. Lo cortan dos veces: en verano acortan los brotes jóvenes, en otoño quitan los viejos y también acortan las ramas laterales de los brotes jóvenes para una formación más abundante de ovarios el próximo año. Por cierto, las frambuesas negras toleran bien la poda.
Entonces, en verano, cuando los brotes jóvenes alcanzan una altura de dos metros, se les quita la parte superior para estimular el crecimiento de los brotes laterales. A mediados de otoño, los brotes laterales crecen un metro o incluso más. Se acortan, dejando un tercio de la longitud, y también se quitan debajo de la raíz los viejos brotes que fructifican este año. La poda otoñal de frambuesas se realiza alrededor de octubre.
Las frambuesas negras necesitan apoyo. Bueno, si hay una cerca, una cerca de zarzo o una glorieta. Pero es mejor instalar un enrejado. Por ejemplo, instale soportes en los extremos de la fila y estire el cable a lo largo de ellos, es mejor, varios, a diferentes alturas. Gracias a esto, las bayas recibirán suficiente luz, los arbustos estarán ventilados y es mucho más conveniente cosechar del espinoso Cumberland del enrejado.
Frambuesas negras: cosecha
Cumberland florece un poco más tarde que las frambuesas rojas, a fines de junio, y florece durante mucho tiempo. Por lo tanto, comienza a dar frutos más cerca del otoño. Los frutos no maduran al mismo tiempo, sino en el transcurso de un mes. Al principio, las bayas se vuelven rojas y solo luego se vuelven negras, cubiertas con una flor azulada. Las frambuesas negras se cosechan cada dos días, o al menos 3 o 4 días. Afortunadamente, la baya cuelga del arbusto durante mucho tiempo, sin caerse y sin agriarse.
El arbusto de frambuesa Cumberland puede vivir más de 20 años. Pero fructifica abundantemente desde el tercero hasta el décimo o duodécimo año de vida, después de lo cual el rendimiento comienza a disminuir.
Cómo propagar frambuesas negras.
Para obtener nuevas plántulas, los brotes jóvenes se pueden dejar sin podar, y ya en julio, habiendo alcanzado una longitud de 2-2,5 m, caerán al suelo. “Sintiendo” el suelo, la parte superior del brote formará una cabeza característica y echará raíces. En otoño tendrás una buena plántula de frambuesa negra. Solo queda separar la planta joven con tijeras de podar y trasplantarla a un nuevo lugar.
Por cierto, no es tan difícil. cultivar frambuesas negras a partir de semillas. Después de la estratificación, las semillas se siembran en primavera en un suelo bien fertilizado, y en otoño se puede prescindir de la estratificación.
En cuanto a las plagas, las enfermedades y el refugio para el invierno, los propietarios de Cumberland tienen suerte aquí: sufre insectos y enfermedades con mucha menos frecuencia, y para el invierno basta con atar la planta para que las ramas no se rompan debajo. el peso de la nieve, o doblarlo hacia el suelo.
En conclusión, notamos que Bayas de frambuesa Cumberland no solo dulce y sabroso. También son muy útiles. Así, las frambuesas negras son ricas en vitaminas B, PP, C, caroteno, pectina, cobre, hierro y manganeso; elimina los radionúclidos del cuerpo, tiene un efecto antiesclerótico, anti-resfriado, ayuda con la anemia y la presión arterial alta; contiene ácido elágico, que tiene propiedades antioxidantes y es una poderosa herramienta para la prevención y control del cáncer.