Una baya ordinaria con un sabor inusual: variedades de cerezas de fieltro.
Los residentes de verano a veces llaman a las cerezas de fieltro “sakura rusas”, las aprecian por su sabor único, madurez temprana, excelente resistencia a las heladas, resistencia a las enfermedades y muchas otras ventajas. Muy a menudo, esta cultura se cultiva en aras de la decoración: la exuberante floración en primavera se reemplaza por una colorida paleta otoñal de hojas de gamuza, cuyo encanto no se pierde en ninguna época del año. Para asegurarte de descubrir toda la verdad sobre las cerezas de fieltro, debes conocer mejor esta curiosidad.
Cereza de fieltro: características culturales.
Un cultivo de fruta de hueso con pequeños frutos se extendió por las extensiones de nuestro país como planta silvestre hace más de medio siglo. Las cerezas de fieltro son originarias del sudeste asiático. Como cultivo de frutas y bayas, apareció en nuestro país en la segunda mitad del siglo XX, las primeras variedades de cerezas de fieltro se trajeron a Rusia desde Europa y América del Norte. El científico de Krasnoyarsk Nikolai Nikolaevich Tikhonov hizo una contribución significativa al trabajo de mejoramiento de las cerezas de fieltro. Gracias a su trabajo, hemos aprendido más de una docena de variedades completamente nuevas de este cultivo, que se distinguen por sus grandes frutos y altos rendimientos.
El arbusto amante de la luz con una corona compacta no crece más de 2,5 metros. La fructificación generalmente comienza a la edad de tres años. Según los jardineros practicantes, vivirán en el sitio por no más de 12 a 15 años. La cereza de fieltro es poco exigente para los suelos, prefiere la marga y la marga arenosa con acidez neutra. Al plantar, vale la pena considerar que la planta no tolera el encharcamiento del suelo y el exceso de calcio; se siente bien en el lado sureste del sitio, no le gustan las corrientes de aire. Con un raleo regular, aumenta la fructificación y es menos probable que se enferme. Aunque se cultiva más a menudo como una planta melífera, este arbusto es una excelente decoración del jardín durante la floración, se ve muy bien como tenia y en plantaciones grupales. Cereza de fieltro:
- resistente al frío;
- tolera fácilmente el calor y la sequía;
- de rápido crecimiento;
- madura uno de los primeros (a mediados de junio en un clima templado, en la primera década de julio, en las regiones del norte);
- rara vez se enferma y casi no atrae plagas;
- las bayas maduras prácticamente no se desmoronan;
- Tolera bien la contaminación atmosférica, por lo que se utiliza para jardinería urbana.
Las cerezas de fieltro aumentan de peso de 1,5 a 4 g; de color rojo brillante, ligeramente ácido, con una acidez pronunciada, cuando están completamente maduros se vuelven dulces y fragantes. A pesar de ello, las cerezas contienen una gran cantidad de azúcar (hasta un 10%), vitamina C y pectinas. Pero no todos quieren sembrar este cultivo para la cosecha. Las bayas tienen un pedúnculo corto y, a menudo, se asientan muy cerca de la rama, lo que complica la cosecha, que es varias veces más pequeña que la de las cerezas ordinarias (10-12 kg por planta adulta). La pulpa de la fruta es poco jugosa, el hueso ocupa la mayor parte de la baya.
Debe recordarse que la cultura es autofértil, para darse un festín con las bayas, es preferible mantener 2-3 árboles en el sitio. La calidad del cultivo depende en gran medida de la observancia de la tecnología agrícola: el arbusto responde al aderezo y al aflojamiento regulares.
Variedades de cerezas de fieltro con descripciones y características.
El surtido presentado por el Registro Estatal de la Federación Rusa no es rico, y la mayoría de las variedades no tienen características específicas que distingan visualmente los cultivares entre sí. La diferencia se nota en algunos solo en el volumen y la forma de la corona, a veces en el tamaño de la fruta. Y también distinguen variedades resistentes a las heladas, autofértiles, con diferentes períodos de fructificación. Por ejemplo, los de maduración temprana difieren en el tiempo de maduración de los de maduración media en 1,5 a 2 semanas.
Variedades de cerezas de fieltro resistentes al invierno.
El arbusto alto de Okeanskaya Virovskaya (alcanza 2-2,2 m) se distingue por su resistencia incondicional al frío y su excelente adaptabilidad a las condiciones climáticas de la región de cultivo. Según muchos residentes de verano, esta es una de las variedades más productivas del siglo pasado, hasta 9-11 kg por arbusto, este es el estándar para Okeanskaya Virovskaya. Madura en la segunda década de julio. Las frutas de forma semioval se distinguen por la pulpa cartilaginosa, el rico color burdeos, el peso de la fruta hasta 3 g El cultivar de maduración media comienza a dar frutos en el tercer año. La variedad es autoinfértil; resistente a la coccomicosis, pero cuando está empapado, se ve afectado por la moniliosis; no tolera bien el transporte.
La variedad de mitad de temporada Natalie es autoinfértil, fructifica en el cuarto año. Es famoso por su alta inmunidad y rendimientos sobresalientes: hasta 12 kg de un arbusto adulto. El período de maduración de la fruta es del 10 al 15 de julio en el Distrito Federal Central. Un arbusto extenso y vigoroso (1,8 m) crece bien a la sombra, pero cuando se sobrecarga con una cosecha, Natalie tiene una fruta más pequeña. Muchos jardineros adoran el cultivar por su resistencia a las heladas, Natalie soporta sin dolor los duros inviernos siberianos y por su gran fruto (el peso de las bayas alcanza los 4-4,2 g), estos son los indicadores máximos para las cerezas de fieltro. En esta variedad, los frutos con la punta ligeramente inclinada no tienen prácticamente pubescencia.
Video: fieltro cereza Natalie
Las frutas pequeñas (hasta 3,3 g) de la variedad Alice con piel de color rojo burdeos y pulpa fibrosa se distinguen por una acidez pronunciada y un sabor insípido, por lo que a menudo se usan como materia prima para el procesamiento y se congelan para el invierno (las cerezas congeladas son un excelente suplemento vitamínico para la inmunidad debilitada en el resfriado). Además, el arbusto de esta variedad es en miniatura, crece solo hasta 1,5 m, lo que simplifica la recolección. Alice tolera las heladas hasta -30 C ° y se arraiga bien en un clima húmedo. En este contexto, todas las deficiencias de la variedad se desvanecen. El cultivar a menudo se ve afectado por la moniliosis, para evitar este problema, se recomienda aclarar la copa con más frecuencia y cosechar a tiempo.
La cereza de fieltro Eastern es conocida por los jardineros desde hace 20 años, les encanta por su sencillez y productividad (de 8 a 10 kg por arbusto). Las frutas pubescentes redondas de color rojizo-borgoña (peso 3 g) tienen un sabor agrio pronunciado, se usan para hacer vino, mermelada, mermelada y se usan para cocinar. Eastern madura el 20 de julio, rara vez sufre de coccomicosis, pero en veranos húmedos, las bayas afectadas por la quemadura monilial pueden arrugarse y encogerse. Las mejores cualidades de la variedad son la precocidad, la resistencia a las heladas, la alta transportabilidad de la fruta. Como la mayoría de las variedades de cerezas de fieltro, Vostochnaya es autofértil.
La variedad madura temprana Vostorg es autoinfértil, pero resistente a las heladas y rara vez sufre enfermedades fúngicas y bacterianas de las frutas de hueso. Esta es una de las pocas variedades de cerezas de fieltro que tolera el transporte cuidadoso en distancias bastante decentes sin ninguna queja y se puede almacenar en un almacén de frutas hasta por 30 días. El cultivar comienza a dar frutos solo en el año 4-5. Los frutos rojos agridulces ganan hasta 3,5 g, mientras que el rendimiento puede alcanzar los 9,5-10 kg por planta. Un arbusto extenso pero denso crece hasta 1,5 m, se requiere una formación de corona regular.
Damanka es una variedad novedosa universal de maduración tardía. Las frutas ligeramente pubescentes tienen un tono cereza-borgoña, un regusto dulzón único; la pulpa se separa fácilmente del tallo. El arbusto alcanza de 2 a 2,2 m, requiere un aderezo y poda regulares para aumentar el número de ovarios. La variedad no da frutos sin polinización adicional, crece bien en áreas soleadas, pero tolera bien las bajas temperaturas. Damanka complacerá con las primeras bayas ya en el tercer año, madura a mediados de agosto. Con tratamientos preventivos, el cultivar prácticamente no se enferma y no reduce los rendimientos incluso en condiciones climáticas adversas.
Children’s: una variedad madura temprana, autoinfértil, fructifica en el cuarto año. Las frutas redondas de color rojo brillante no son adecuadas para el transporte, se caracterizan por una acidez y jugosidad moderadas, con un peso de 3,6 g. Hacen delicioso vino y mermelada, malvavisco y mermelada. La variedad es resistente a la coccomicosis, la pudrición de la fruta y no tolera el encharcamiento. El rendimiento máximo es de 8,5 kg. El tiempo de maduración es a finales de julio. Sujeto a prácticas agrícolas, los frutos prácticamente no se encogen, el arbusto alcanza los 1,8 m, tolera fácilmente las heladas hasta -35 ° C. Muchos usan esta variedad como patrón.
Eastern Smoglyanka es un arbusto pequeño (hasta 1,5 m) con una copa densa, cuya fructificación ocurre solo en el año 4-5. Un cultivar de mitad de temporada rara vez sufre enfermedades fúngicas y no le teme a las heladas. Los frutos rojos intensos (peso 3,6 g) con pubescencia casi imperceptible son famosos por su pulpa suelta y ácida, pero piel densa. Son buenos en congelación, se secan y se ponen en compotas. La variedad es autoinfértil.
No en vano, la variedad lleva un nombre tan orgulloso: Princess, el rendimiento puede superar los 10 kg y los frutos a veces ganan casi 4 g. Un cultivar de mitad de temporada con una copa extendida (la altura alcanza los 1,2 m) es de rápido crecimiento, se requieren polinizadores para una fructificación abundante. Los frutos son ovoides, de color rojo rosado con una ligera pubescencia; agrio, pero bastante dulce.
El expresivo sabor de las bayas es atractivo para cualquier compota y se preparan licores, salsas, mermeladas y malvaviscos a partir de ellas. La variedad es moderadamente resistente a la coccomicosis, en veranos lluviosos a veces sufre pudrición de la fruta.
Video: fieltro cereza Tsarevna
Variedades de cerezas de fieltro autofértiles.
La autofertilidad de este cultivo es una característica condicional, ya que una cosecha decente de cerezas de fieltro solo es posible con polinización adicional. De momento, hay tres novedades que, según los veraneantes, son capaces de producir cultivos sin la proximidad de variedades polinizadoras. Este es un matutino de cereza de fieltro, verano y fuegos artificiales. Estos cultivares no están registrados en el Registro Estatal de la Federación Rusa.
La variedad Morning de mitad de temporada es famosa por su mayor inmunidad, fructificación temprana y sin pretensiones. La primera cosecha se puede recoger a finales de julio. Las bayas unidimensionales de color rojo burdeos ganan 3-3,5 g cada una.La pulpa delicada, el sabor agridulce le permite comer frutas sin tratamiento térmico, pero en blanco y congeladas, las bayas no pierden su sabor único.
La variedad de maduración temprana Leto se obtuvo hace relativamente poco tiempo. Arbusto extenso, crece hasta 1,7 m; período de maduración – mediados de julio. A pesar de la baja resistencia a las heladas, las bayas del cultivar se pueden almacenar en una cámara frigorífica hasta por dos semanas, son excelentes para la conservación, se secan y congelan para uso futuro. Los frutos son de color rojo rosado, peso promedio 3 g, la pulpa es cartilaginosa, pero jugosa. La variedad es de rápido crecimiento; es moderadamente resistente a las enfermedades fúngicas de la fruta.
Las bayas escarlatas oscuras con pulpa jugosa y semillas pequeñas son la primera ventaja de la variedad Salyut. El segundo es la autofertilidad, mientras que el primer cultivo se puede cosechar tan pronto como el tercer año después de la siembra. La altura del arbusto no supera los 1,5 m, lo que simplifica la recolección de frutos maduros. La inmunidad relativamente alta a las enfermedades conocidas de la fruta y la buena resistencia a las heladas aumentan la calificación de la variedad Salyut muchas veces cada año.
Los mejores cultivares para las regiones
Las mejores variedades de cerezas de fieltro se presentan en el Registro Estatal de la Federación Rusa, pero cada año aparecen nuevas, entre las que se encuentran cultivares de frutas de hueso autofértiles que son resistentes a muchas enfermedades.
Cereza de fieltro apta para el cultivo en el noroeste de Rusia
Aquí, con mayor frecuencia, el arbusto de bayas sufre heladas recurrentes, por lo que los residentes de verano prestan especial atención a los cultivares más resistentes a las bajas temperaturas: Okeanskaya Virovskaya, Tsarevna, Natalie, Rapture. La más peligrosa en un clima húmedo es la coccomicosis, como resultado del trabajo de selección, las variedades Beauty y Morning se han vuelto populares aquí.
Variedades para Rusia Central y la región del Volga.
Los residentes de verano más modestos y dignos de la región de Chernozem consideran la variedad Autumn Virovskaya, Children’s and Delight. Pero no menos rentable en términos de productividad puede considerarse la variedad Natalie, Tsarevna y Alice.
La variedad Alice se ve muy impresionante en el momento de la floración, es él quien crece en nuestro sitio. Pero en términos de fructificación, es imposible nombrar los indicadores exactos de rendimiento, año tras año no sucede. A menudo, los frutos maduran en algunos brotes ubicados más cerca del seto. Quizás los cogollos se hielan, el arbusto crece en un descampado cerca de la carretera como elemento decorativo, por lo que no conseguimos la máxima fecundidad. Tengo muchas ganas de plantar una cereza de fieltro de frutos blancos, ya que se habla de esta variedad como la más resistente a las heladas y exigente. Pero aún no ha sido posible encontrar un original zonificado en nuestra región de Chernozem, y las plántulas de Siberia no echan raíces.
La elección de los jardineros del Lejano Oriente y Siberia.
En el duro clima de Siberia Occidental y Oriental y el Lejano Oriente, eligen la novedad Damanka, la variedad clásica de cereza de fieltro Natali. Muchas buenas críticas sobre las variedades Okeanskaya Virovskaya, Ogonyok, Belaya, Salut y Skazka.
Video: fieltro cereza en siberia.
opiniones
La hechicera, tan pronto como esperó los frutos, reinjertó el arbusto con otras variedades, la variedad se diferencia desfavorablemente del resto en frutos muy pequeños, mientras que no se destaca en el sabor, rindiéndose a todos excepto a Children’s. Niños: el sabor es demasiado agrio (relación azúcar / ácido 8,6), consideraría esta variedad solo con fines técnicos. Okeanskaya virovskaya – sabor agridulce (SKI 10,2), rico. Natalie tiene un sabor un poco menos intenso y más dulce (SKI 11,5). Alisa tiene los frutos menos ácidos (SKI 13,1), en comparación con otras variedades, son algo frescos, buenos para el consumo en fresco. No hubo problemas con la resistencia al invierno de las variedades en los primeros 3 años, pero, como era de esperar, los inviernos de deshielo no fueron de su agrado. En el invierno de 2012/2013, parte de los brotes vegetativos y la mayoría de las plantas con flores murieron (los arbustos fructificaron solo en las ramas cubiertas de nieve), sin embargo, los tejidos de las ramas y los brotes no se vieron afectados. Después de este invierno, 4 variedades mostraron heladas severas de madera única y perenne, núcleo y cambium. Solo Okeanskaya Virovskaya pasó el invierno con una congelación de telas relativamente pequeña, también floreció (flores individuales).
Alexey P. P.
http://forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=2420&start=30
Vivo en la región de Amur, sentí que las cerezas crecían en todos nosotros, como otras cerezas en nuestra región se congelan. No sé cómo se llaman las variedades. Brota de semillas frescas donde sea que lo arrojes el próximo año. Con una cosecha, tampoco falla.
Profano
https://www.forumhouse.ru/threads/150606/
Teníamos 3 arbustos en la región de Moscú, plantados hace unos 8 años, no sé la variedad, la dieron. Hace tiempo que se ordenó a dos arbustos que vivan mucho tiempo, y el último todavía está tirando. Pero todos los años sale de invernada medio seco. Y el año pasado tuve que demoler el tronco principal, se secó por completo, resultó algo así como 2 recortes para un tocón. Las ramitas jóvenes crecieron, florecieron bien. Pero prácticamente no hay frutos, aparentemente no hay nada que polinizar.
luciena
http://forum.prihoz.ru/viewtopic.php?f=37&t=2420&sid=75b85f919bb67f108b4a3d479322fbf0&start=45
En Primorye, las cerezas de fieltro están disponibles en cada casa de campo, no es de extrañar, aquí está su tierra natal. Y nadie los va a limpiar. Sí, ahora están siendo atacados por la moniliosis, pero antes, hace 15 años, nadie había oído hablar de eso, la enfermedad pasó de las ciruelas. Una buena cosecha cada tres o cuatro años, pero el sabor de las cerezas de fieltro es especial, calificado por catadores más alto que las cerezas comunes, y sus productos, como la mermelada sin hueso, son de alta calidad. También hay variedades que no son muy susceptibles a la moniliosis, la mejor y más deliciosa variedad es Damanka, pero la verdadera Damanka es una rareza, casi todo lo que se vende bajo este nombre son plántulas de Damanka, con una pérdida parcial de características varietales y calidad.
astroved
http://forum.prihoz.ru/viewtopic.php?f=37&t=2420&start=75
El arbusto de frutos pequeños que se instaló en el sitio no creará problemas incluso para aquellos que primero decidieron dedicarse a la jardinería. Las cerezas de fieltro se deben plantar no solo por el bien de las frutas dulces, porque los arbustos fragantes se ven increíblemente hermosos en primavera. Teniendo en cuenta que la cultura es extremadamente modesta y no crea inconvenientes para el cultivo de otras plantas, es necesario hacerse amigo de ella.
- Autor: Ksenia Bogacheva
¡Saludos a todos! Amo mi jardín y mis mascotas. Siempre feliz de compartir conocimiento y experiencia. Mi lema es: no puedes cambiar la situación, cambia tu actitud hacia ella.