La calabaza es una planta de la familia de las calabazas, que tiene una forma redondeada decorativa en forma de plato, por lo que en ocasiones a esta hortaliza se le llama calabaza de plato. Pero aún así, la palabra “calabaza” proviene del francés pâté (pastel), ya que los frutos de la planta realmente se asemejan a un postre o pastel bellamente decorado. En términos de calidad y sabor, las frutas se parecen al calabacín, se fríen, se hierven, se salan y se conservan en escabeche.
El lugar de nacimiento de los patissons es América del Sur, de donde fue traído por marineros y descubridores de dos continentes en el siglo XVII. Actualmente, la verdura se cultiva en casi todos los países europeos, incluida Rusia.
Con base en las especies que una vez fueron traídas al Viejo Mundo, los criadores han logrado desarrollar muchas variedades nuevas, con frutos de varios colores, pueden ser blancos, verdes, amarillos, con o sin rayas y manchas. Exteriormente, la planta se parece al calabacín arbustivo, pero también hay formas de tejido entre ellos.
Un arbusto de calabaza en flor es fácil de confundir con calabacín de arbusto:
Las variedades de patissons también difieren en términos de maduración, como todas las demás verduras, pueden ser tempranas, medianas o tardías. Pero al mismo tiempo, todas las variedades de calabaza son útiles para los humanos, por lo que se usan con placer en la cocina e incluso en la medicina popular, que tiene en cuenta las propiedades curativas de las semillas y el jugo de vegetales. La sustancia más útil para los humanos en la composición de los patissons es la luteína, que tiene un efecto beneficioso sobre la visión humana.
Elige la variedad adecuada
Cultivar calabazas en tu jardín no es nada difícil. Como sabes, todas las plantas de la familia de las Calabazas crecen rápido y sin problemas, sin requerir atención especial. Para que los patissons frescos estén sobre la mesa durante todo el verano, y para que sean suficientes para la cosecha de invierno, puede plantar varias variedades que difieren en el tiempo de maduración. ¿Qué elegir?
Variedades de maduración temprana
bingo bongó
Bingo-Bongo madura muy temprano, 40 días después de la germinación. La forma de la planta es tupida, compacta, no ocupa mucho espacio en el sitio. De varios parientes, se destaca con frutos de color verde violeta que tienen forma de discos con bordes ondulados. La pulpa floreciente es blanca, el sabor es delicado, la estructura es tierna y jugosa. Peso de la fruta – 500-600 gramos. Las frutas se pueden conservar y usar para guisar y freír.
La variedad Gosh madura temprano, los primeros frutos se pueden cosechar ya 38-42 días después de la germinación. No son muy grandes, pesan entre 300 y 350 gramos, su piel es de color verde oscuro y la carne es blanca, con un tinte amarillo. La variedad es excelente para la conservación, gracias a la cual la calidad de la fruta se conserva durante mucho tiempo. Gosha crece en forma de arbusto, sus flores y hojas son como las de los calabacines. Da frutos durante más de un mes, y durante este tiempo produce unos 5 kg de frutos.
La variedad Disc se distingue por su color blanco y su forma de campana. Las frutas inmaduras tienen un tinte verdoso, pero esto desaparece gradualmente y las frutas se vuelven de color blanco puro. Maduran bastante rápido, 40-42 días después de la germinación. Los tamaños de las frutas son pequeños: 300-350 gramos, las frutas pequeñas que no han alcanzado su tamaño final se pueden arrancar y enrollar en frascos como un todo. En este caso, el rendimiento del arbusto será bajo, pero esta desventaja se compensará con el sabor y la calidad de los patissons enlatados, que se comerán primero.
Paraguas
La variedad Umbrella es de maduración temprana, la primera cosecha se toma 45-55 días después de la germinación. La masa de frutos es de unos 400 gramos, el rendimiento por arbusto es de 4-5 kg. Los frutos se cosechan después de que alcanzan los 8-10 cm de diámetro, con semillas poco desarrolladas. El color de los frutos es blanco verdoso o blanco. La forma es plana con dientes bien marcados. Al gusto: maravilloso, tierno y jugoso. Patissons son adecuados para la conservación y preparación de platos diarios, pero no se almacenan frescos durante mucho tiempo.
ovni naranja
Variedad UFO Orange: grandes, con un peso de hasta 500 gramos, frutos de color naranja, con bordes ondulados ligeramente pronunciados, aparecerán 45 días después de la germinación. Su carne es tierna y jugosa, de color blanco. La piel fuerte de los patissons maduros se puede utilizar como olla para asar verduras en el horno y para rellenar. Para guisado y conservación se utilizan frutos que no han alcanzado la madurez técnica, con piel y pulpa blanda. El rendimiento del arbusto es alto, durante el período de fructificación da hasta 15 kg de fruta.
Polo F1
Variedad Polo F1 de maduración temprana, crece en forma de arbusto compacto. Las frutas inmaduras son de color verde claro, cuando maduran se vuelven de color blanco puro. Peso 300-400 gramos. La variedad atrae con un rendimiento alto y estable, que puede alcanzar los 10-15 kg por temporada, y resistencia a las enfermedades. Las frutas son buenas tanto frescas como enlatadas.
Sunny Bunny
La variedad Sunny Bunny es temprana, los frutos se cosechan 40-42 días después de la germinación. Su color es amarillo dorado, soleado, la carne es blanca, con un ligero tinte amarillo. El peso es pequeño, alrededor de 200 gramos, adecuado para coser y para preparar guisos y platos fritos. Sunny Bunny crece en un arbusto compacto, durante el período de fructificación activa está literalmente cubierto de placas de calabaza doradas, puede producir hasta 15 kg de fruta por temporada. La variedad es sin pretensiones, resistente a los problemas típicos.
Cheburashka
La variedad Cheburashka es súper temprana, los primeros frutos maduran en 35-40 días. Una variedad de selección rusa, por lo tanto, tolera bien el frío y otras características desagradables del clima continental. El arbusto está subiendo, pero las pestañas son cortas, alrededor de 1 metro. Las frutas pesan entre 250 y 400 gramos, tienen la forma de un plato con bordes ondulados. El color es blanco por fuera y por dentro. La pulpa es sabrosa, jugosa. El rendimiento promedio es de 4-5 kg por arbusto.
Chatreuse
La variedad Châtreuse es de maduración temprana, con frutos de tamaño mediano, cuyo peso no supera los 100-150 gramos, y el diámetro no supera los 5-6 cm.La cáscara de la calabaza madura de esta variedad es de color verde oscuro, con manchas y rayas blancas o amarillentas, la carne es blanca, tiene buen sabor. Los mini patissons se conservan sin cortar, en su totalidad.
Las variedades son de media temporada.
mini nena
La variedad Mini baby da frutos pequeños, se ponen en un frasco para coserlos enteros. Su diámetro es de solo 3-5 cm, el peso es de aproximadamente 70 gramos, el sabor es como el de una calabaza grande ordinaria. La variedad se cultiva según la tecnología habitual, sin hacer descuentos por el pequeño tamaño del fruto. La mini miga crece en forma de arbusto, tanto las frutas como las hojas son pequeñas en la variedad. Cosecha 50 días después de la germinación, la fructificación dura varias semanas, durante las cuales se extraen del arbusto 3-5 kg de calabaza. La variedad mini Solar Explosion, que apareció en el mercado ruso hace relativamente poco tiempo, distingue cualidades similares.
Sandía
Variedad Armelon no en vano recibió tal nombre. En forma, es una calabaza ordinaria con bordes ondulados, pero tiene un color de piel de sandía y un sabor a bayas de melón. El peso de una “sandía” es de 400-450 gramos, la fructificación dura aproximadamente dos meses, el rendimiento es alto: hasta 15 kg por arbusto. Los primeros frutos aparecen 50-55 días después de la germinación, se utilizan para guisar, freír y enlatar.
Blancanieves
Variedad Blancanieves: por el nombre queda claro que sus frutos son blancos como la nieve, con pulpa blanca. El arbusto Blancanieves es compacto y ordenado, ocupando muy poco espacio. Los frutos pesan entre 250 y 300 gramos y tienen un sabor maravilloso. Las frutas se conservan, se guisan y se fríen. Frescos, en el frigorífico, se conservan unos dos meses.
Malaquita
La variedad Malaquita crece en forma de pequeño arbusto. Los frutos son de color verde malaquita al principio, volviéndose más claros cuando maduran, tienen forma de disco sin dentículos muy pronunciados a lo largo de los bordes. La pulpa es blanca, tierna, de excelente sabor. Son bastante grandes, hasta 550 gramos, la fructificación es larga y, por lo tanto, el rendimiento del arbusto es alto, hasta 16-20 kg por temporada. La variedad tiene buena inmunidad a enfermedades y plagas. Los frutos se utilizan para encurtir, guisar y freír.
El sol
La variedad Sun trae frutas de color amarillo brillante que pesan hasta 300 gramos. Maduran en 45-50 días, pero no se conservan hasta la madurez técnica, sino que se arrancan sin madurar. De esta forma, son más sabrosos para conservar y para guisar y freír. Patissons de tamaño pequeño se convierten en “platos” ideales para hornear y rellenar:
OVNI blanco
La variedad White UFO, como la mayoría de las variedades blancas, tiene frutos en forma de campana con bordes ondulados bien definidos y una parte superior convexa. Sus tamaños son pequeños: hasta 8 cm de diámetro, con un peso de aproximadamente 100 gramos. La cáscara puede no ser de color blanco puro, sino de color verde claro, la carne es blanca, con un sabor maravilloso. Casi no hay semillas. Si los recoge en el momento en que su diámetro es inferior a 8 cm, no habrá semillas y el sabor será aún más agradable. La maduración se produce en 50-55 días.
Variedades tarde
Blanco 13
Variedad White 13: madura en 60-70 días. Crece en forma de pequeño arbusto, ocupando un área de 70×70 cm.La variedad es termófila, da frutos blancos o amarillentos, carne tierna y ligera. Forma de la fruta – plato, ondulado en los bordes. El peso es bastante grande, hasta 500 gramos, en general, el rendimiento es de 6-7 kg de un arbusto. Las frutas son adecuadas para enlatar, rellenar, hornear.
No hay tantas variedades tardías de calabaza en Rusia, y esto no es sorprendente, la planta es termófila y el verano es corto aquí, en agosto las noches ya son frías, lo que reduce significativamente el rendimiento del cultivo. Los primeros frutos tienen tiempo para formarse y madurar, sin embargo, debido al clima frío, el período de fructificación se reduce. Por lo tanto, el requisito principal para una variedad tardía es su resistencia al frío y la capacidad de formar frutos a temperaturas nocturnas de 10 a 15 grados.
Las mejores variedades de calabaza de nuestra colección
La calabaza es una hortaliza sin pretensiones, sabrosa y saludable de la familia de las calabazas. Por cierto, tiene otro nombre: “bola de calabaza”. De hecho, en forma, los frutos de la calabaza se asemejan a un plato o un cuenco bajo.
Patisson es el pariente más cercano del calabacín. Estas dos culturas son muy similares tanto en propiedades biológicas como en tecnología agrícola, solo la forma de sus frutos es diferente.
Además, los patissons tienen una cáscara más delgada, una pulpa tierna y dulce, semillas pequeñas y maduran antes que los calabacines. Se pueden cosechar y comer dentro de una semana después de la aparición del ovario.
Pero aún así, existen algunas diferencias entre el calabacín y la calabaza, aunque la tecnología agrícola es absolutamente la misma. Hablaremos de estas diferencias en el cultivo en nuestro artículo.
Además, te presentaremos las mejores variedades de calabaza de nuestra colección.
LAS MEJORES VARIEDADES DE PATISSON: UN RETRATO BIOLÓGICO
Patissons, como el calabacín, provienen de América Central. Aquí comenzaron a ser cultivadas y utilizadas como alimento casi simultáneamente por las antiguas tribus indias.
La forma de la calabaza probablemente determinó la forma del plato moderno. De este vegetal, resultaron ser delgados, elegantes y muy duraderos.
Junto con las semillas de calabacín, los patissons fueron traídos por primera vez a Europa por marineros españoles a principios del siglo XVII. Luego se utilizaron exclusivamente como cultivos ornamentales (especialmente los naranjos). Para crear jardines japoneses.
Y solo 100 años después, los chefs franceses descubrieron su increíble sabor y sus extraordinarios beneficios.
Los frutos de la calabaza pueden tener blanco, crema, amarillo, naranja brillante y verde claro colorante.
La forma de la calabaza puede ser redondo, en forma de campana, en forma de plato y redondo-plano con bordes dentados.
Según el período de maduración, los patissons se dividen en temprano (45 – 50 días), mediados de la maduración (52 – 55 días), luego (58 – 68 días).
Del francés, patisson se traduce como pastel de verduras.
Según el contenido de vitaminas y nutrientes, es más rico que el calabacín.
Lea sobre las propiedades beneficiosas del calabacín, su siembra y cuidado en nuestro artículo publicado:
Las frutas de calabaza contienen: casi todas las vitaminas conocidas, azúcares, antioxidantes, más de 40 minerales, pectinas, antibióticos naturales.
Las frutas se guisan, se marinan, se conservan en diversas preparaciones de ensaladas, se prepara un caviar de verduras muy tierno a partir de ellas, se preparan deliciosos rellenos para pudines y pasteles.
Patisson aún no ha recibido un reconocimiento tan amplio por parte de los jardineros aficionados como el calabacín debido a los rendimientos más bajos y los tamaños de fruta más pequeños.
Sin embargo, en la última década, los criadores han corregido este error. Las variedades modernas y los híbridos de patisson tienen una forma tupida, son muy productivos y de frutos grandes.
Eso es lo que te ofrecemos en este artículo.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL CULTIVO DE LAS MEJORES VARIEDADES DE PATISSON
Las variedades modernas de calabaza no son menos resistentes a las heladas que los calabacines. Por lo tanto, crecen bien y dan fruto en campo abierto.
Se recomienda sembrarla en un lecho de jardín con semillas después del 25 de mayo. Cuando haya pasado el peligro de heladas.
En las regiones del norte, es mejor cultivar este cultivo a través de plántulas, sembrar semillas en copas de turba a mediados de abril y plantar plántulas listas para usar a fines de mayo (si el clima lo permite). Luego, la cosecha lo complacerá un mes antes que cuando se siembra directamente en el suelo.
Patisson, al igual que el calabacín, no le teme al clima lluvioso y fresco. Crecerá bien incluso a +10 grados, cuando otras verduras detengan su desarrollo. Un dato interesante: durante una fuerte ola de frío, la calabaza, como el calabacín, no necesita polinización por insectos. Se convierte en partenocárpico y se autopoliniza.
Las semillas de Patisson comienzan su crecimiento en el suelo a una temperatura de +6 grados.
CÓMO CULTIVAR LAS MEJORES VARIEDADES DE PATISSON
Lugar para plantar. Las camas para patissons se hacen mejor en un lugar bien iluminado por el sol. Entonces su crecimiento se acelerará.
Suelos. Patisson crece mejor en suelos neutros, ligeros, sueltos y ricos en materia orgánica. También está permitido su cultivo en terrenos ligeramente ácidos.
No crecerá en suelos arcillosos pesados. Además, la presencia cercana de agua subterránea está contraindicada para él.
Neutralice los suelos ácidos con harina de dolomita (a razón de 2 kg por 5 mXNUMX), introduciéndola bajo la excavación de primavera al formar una cama.
Cultive calabazas en una cama por no más de 5 años. Luego, la microflora patógena comenzará a acumularse en la capa de la raíz, lo que provocará enfermedades y la muerte de este cultivo vegetal.
Siembra. Al sembrar semillas o plantar plántulas, mantenga la distancia entre las filas de 60 a 80 cm y entre las plantas, de 40 a 60 cm (dependiendo de la altura de cada variedad).
El cuidado de la calabaza se lleva a cabo de la misma manera que para el calabacín.
Lea nuestro artículo:
Cosecha Las variedades modernas de patissons se distinguen por cosechas muy abundantes. Por lo tanto, los frutos deben cosecharse todos los días, ya que se deterioran rápidamente y pueden comenzar a pudrirse, infectando a las calabazas jóvenes y tiernas.
Debe cortarlos con cuidado, con un cuchillo afilado, para no dañar la piel delgada de la fruta.
LAS MEJORES VARIEDADES E HÍBRIDOS DE PATISSON DE NUESTRA COLECCIÓN
Ahora que ya sabes cómo cultivar correctamente calabazas en tu jardín, te presentamos sus mejores variedades e híbridos, que en repetidas ocasiones se han convertido en ganadores de concursos y ferias internacionales.
Todas estas variedades e híbridos se distinguen por su excelente sabor, mayor rendimiento, resistencia al estrés y, sobre todo, resistencia a las fuertes caídas de temperatura en primavera y verano. Prácticamente no se enferman y no son dañados por plagas.
Nuestra colección:
Puedes leer más sobre estas variedades e híbridos en nuestra web o en el catálogo SEEDS 2021.