La mayoría de las veces puede encontrar hojas enrolladas en los tomates cuando los cultiva en un invernadero. En el suelo, las verduras son menos susceptibles a esto. Por lo tanto, para prevenir este problema y evitar errores en el cuidado, debe controlar cuidadosamente las condiciones y hacer que sean lo más naturales posible.
Hace calor en el invernadero
La temperatura en el invernadero suele rondar los 27-28 grados. Al mismo tiempo, se combina con una mala circulación de aire, lo que hace que los tomates tuerzan las hojas. Esto les permite evitar la amenaza de una evaporación significativa de la humedad. Por la noche, vuelven a la normalidad, a medida que disminuye el calor.
Para no encontrar esto, se recomienda dejar el invernadero abierto para la ventilación durante la noche, incluso en climas fríos, y en días especialmente calurosos para crear una sombra artificial utilizando spunbond.
Prueba variedades de tomates rosas de un proveedor de confianza:
- ? Cubo Rosa F1 – alto (requiere soporte). En un pincel se forman 5-7 frutos. Cada uno de ellos pesa de 130 a 200 gramos. El tomate se cultiva en invernaderos, pero puede soportar condiciones desprotegidas. Sus frutos tienen un color rosa uniforme sin mancha marrón o verde. Su forma se asemeja a un cubo. En la sección transversal, son visibles cuatro cámaras claramente definidas con semillas. Debido a la pulpa densa, los frutos se transportan perfectamente.
- ? Rosa grande F1 – un nuevo híbrido digno con una rara combinación de cualidades tan valiosas como la madurez temprana (95-97 días desde la germinación hasta la madurez), frutos grandes (hasta 300 gramos). tipo de arbusto de tamaño insuficiente y rendimiento potencial muy alto (hasta 22 kg / m110). El híbrido es resistente a Alternaria y TMV, destinado a crecer en invernaderos y refugios de película. La planta mide 130-4 cm de altura, en el arbusto hay 5-250 hermosos frutos redondeados que pesan 300-6 gramos. El rendimiento de las primeras recolecciones es de unos XNUMX kg/mXNUMX. metro.
- ? flamencos rosados – Variedad media-temprana con frutos carnosos de color rosa-frambuesa con un sabor y aroma insuperables. La planta es semideterminada, la altura del arbusto es de hasta 1,5 m, los frutos, que se encuentran en forma de crema grande que pesa entre 150 y 170 g, se almacenan con éxito, están bien maduros, son adecuados para uso fresco, secado, enteros. -enlatado de frutas.
- ? bola rosa– Pertenece a las variedades medio-tempranas. El período de maduración de la fruta es de 100 días. El arbusto es poderoso, los entrenudos se acortan. El pincel forma 4-5 frutos con un peso de hasta 200 gramos cada uno. El color es rosa intenso. La pulpa es densa, jugosa, carnosa. El rendimiento en campo abierto es de 15-16 kg / m², en una película protegida, hasta 19 kg. Las plántulas deben colocarse a una distancia de 40-50 cm entre sí y formar 1-2 tallos. Este híbrido es resistente al virus del mosaico del tomate, Alternaria,
- ? glamour rosa – Variedad de lechuga de temporada media (111-115 días) para invernaderos de película e invernaderos. La planta es determinada, de hasta 70 cm, el fruto es plano-redondo, medianamente acostillado, medianamente denso. El color del fruto inmaduro es verde con una mancha verde oscuro en el tallo, el maduro es rosado. El número de nidos es de seis o más. Peso del fruto 150-200 g Buen sabor. Siembra para plántulas en febrero-marzo a una profundidad de 1-2 cm Recolección en la fase de 2-3 hojas verdaderas.
- ? Súper G rosa F1 – variedad determinante híbrida de madurez media (110 días). Los frutos son grandes (hasta 350 g), jugosos, carnosos, ideales para ensaladas. El tomate se distingue por su alto rendimiento, la versatilidad del consumo de frutas, la falta de pretensiones para el suelo y el cuidado.
Riego incorrecto
Los tomates reaccionan negativamente tanto al riego excesivo como a la falta de humedad. En el segundo caso, la planta intenta reducir el área de evaporación y, por lo tanto, tuerce las hojas.
Se recomienda regar los tomates de acuerdo con las condiciones y el suelo, por ejemplo, en arcilla pesada, esto debe hacerse con menos frecuencia que en arena. La temperatura del aire también es importante: a 16-20 grados, se recomienda regar los tomates cada 10 días, ya 30 o más, todos los días, pero moderadamente.
Falta de comida
Las plantas pueden carecer de nutrientes. Para saber cuáles, debe observar cuidadosamente la dirección de torsión de las hojas.
Si se enroscan y se vuelven morados por debajo, los tomates carecen de fósforo. Para compensar su deficiencia, es necesario usar un extracto de superfosfato (vierta 1 cucharada de fertilizante en 1 litro de agua hirviendo y déjelo durante 12-18 horas, luego diluya el concentrado en 10 litros de agua). Agua debajo de la raíz. Un arbusto requerirá 0,5 litros de fertilizante.
Si las hojas se enrollan y aparecen manchas amarillas o negrura, no hay suficiente cobre. Para reponer sus reservas, puede usar cualquier fertilizante para regar o rociar con él en la composición.
Si las hojas se enrollan y aparece un borde marrón alrededor de los bordes, entonces los tomates carecen de potasio. El nitrato de potasio ayudará a cambiar la situación. Para regar, es necesario diluir 1 cucharada. fertilizante en 10 litros de agua.
Con la falta de nitrógeno, las hojas se vuelven amarillas y se enroscan. En este caso, el aderezo es necesario ya sea con fertilizante mineral o estiércol. En 10 litros de agua, diluir 0,5 litros de estiércol líquido y agua a razón de 1 litro de abono por mata.
Si las hojas se enroscan y la pudrición final aparece un poco más tarde, la planta tiene deficiencia de calcio. El nitrato de calcio es apto para la alimentación, que debe diluirse en una proporción de 10 g por cada 10 litros de agua.
Pruebe fertilizantes comprobados:
- ? Tomate Fertika Crystalon es un fertilizante complejo para tomates y cultivos de la familia de las solanáceas. Un producto fácil de usar, soluble en agua con una composición equilibrada de micro y microelementos le garantiza una generosa cosecha de verduras sabrosas, grandes y jugosas: tomates, berenjenas, pimientos.
- ? Fert Leaf Power para cultivo de solanáceas – es un eficaz abono foliar para el cuidado de tomates, pimientos y berenjenas. El esquema iónico quelatado de los microelementos asegura una fácil asimilación por las plantas de hasta el 90% de las sustancias necesarias. El agente soluble en agua es adecuado para rociar plantas y aderezar las raíces de las plántulas, se puede usar en invernaderos y en campo abierto.
- ? Organic Mix Elixir №1 para verduras es un fertilizante natural y respetuoso con el medio ambiente. Su uso aumenta la productividad, acelera el crecimiento de las plantas y permite obtener antes y mejores productos. En hortalizas aumenta el contenido de azúcar y vitaminas, mejora el aspecto y la seguridad del cultivo. Se restablece el equilibrio de oligoelementos en el suelo y su estructura.
- ? Mezcla orgánica para tomates es un complejo equilibrado de 17 componentes orgánicos que puede satisfacer plenamente las necesidades de la planta en cualquier etapa de la temporada de crecimiento. Es importante que los nutrientes se liberen lentamente en el suelo, asegurando un flujo uniforme hacia las raíces.
- ? Agricola para tomate, pimiento y berenjenaes uno de los más populares de la serie. Está destinado a la alimentación de cultivos de solanáceas.
pellizcos inoportunos
Pinchar es el proceso de eliminar procesos competidores. Para que los tomates reciban la mayor concentración de nutrientes, es necesario controlar la cantidad de brotes y eliminar el exceso de manera oportuna.
Los hijastros deben retirarse cuando su tamaño aún no supere los 5-7 cm, si esto se hace más tarde, la planta reaccionará dolorosamente. En este caso, será necesario rociar con preparaciones de Zircon o Epin-extra.
crecimiento desigual
El enrollamiento de la hoja debido al crecimiento desigual es típico de las plántulas y las plantas jóvenes. Esto se debe al hecho de que la placa de la hoja no sigue el ritmo del crecimiento de la vena central.
Este es el único caso en el que no es necesario tomar ninguna medida. Con el tiempo, la planta volverá a la normalidad por sí sola.
Atacado por plagas
Las moscas blancas pueden atacar los tomates en un invernadero. Esta es una pequeña mariposa que pone sus huevos en el envés de la hoja. El insecto se alimenta de la savia de las plantas. El peligro también puede residir en el hecho de que la plaga segrega melaza dulce, en la que se reproduce el hongo de hollín. Un claro signo de daño son las hojas torcidas, que gradualmente comienzan a ponerse amarillas y se caen.
Para deshacerse de la mosca blanca, puede usar trampas de pegamento que se colocan en la parte superior de los arbustos, “Fitoverm” para rociar, “Aktar”.
raíces dañadas
El sistema de raíces puede dañarse durante el aflojamiento o al trasplantar plántulas a un invernadero. En el segundo caso, solo debe esperar hasta que la planta se fortalezca y vuelva a la normalidad. En condiciones normales, esto sucede dentro de 5-7 días. De lo contrario, puede usar estimulantes, por ejemplo, Kornevin o Heteroauxin.
Con un aflojamiento impreciso, los tomates deben regarse inmediatamente con estimulantes de formación de raíces, por ejemplo, Kornerost. Los medios para mantener la inmunidad, por ejemplo, Zircon, también ayudarán.
las plantas se enfermaron
El enrollamiento de la hoja puede indicar septoria, cuyo agente causal es un hongo patógeno. Al mismo tiempo, las hojas se enrollan, se vuelven marrones y luego se secan. Para el tratamiento, se utilizan preparaciones con cobre. Necesitan rociar tomates con un intervalo de 10 días, después de cortar las hojas. Si la enfermedad ha afectado a una planta joven, es más recomendable eliminarla por completo.
La razón de este fenómeno también puede ser el moteado bacteriano, que comienza a extenderse desde los procesos inferiores. Para el tratamiento, solo es necesario eliminar las hojas afectadas. Sin embargo, si la enfermedad se propaga demasiado rápido, los arbustos se pueden tratar con Baktovit o Trichodermin.
Si las hojas se enroscan en la parte superior de la planta y se vuelven amarillas en la parte inferior, entonces la enfermedad de stolbur puede ser la causa. Para la lucha, se usa “Fitoplasmina”.
¿Qué hacer si las hojas de los tomates se enroscan en un bote?
Los tomates son uno de los cultivos más populares para el cultivo en parcelas domésticas. Un problema común es que las hojas de los tomates se enroscan en un bote. Ocurre debido a una violación de las reglas de la tecnología agrícola o daño al cultivo por plagas. Puede resolverlo ajustando el cuidado de las plantas o tratándolas con remedios especiales para enfermedades.
Causas de torcer las hojas con un bote.
Cuando las hojas del tomate se enroscan hacia adentro como un bote, esto puede deberse a factores ambientales y un cuidado inadecuado. Conocer las causas de este fenómeno lo ayudará a elegir la solución adecuada para su restauración.
Sistema radicular dañado
El daño al sistema de raíces es una razón característica por la cual las hojas de tomate se enrollan en un bote después de plantar plántulas en el suelo. Esto se debe a que las raíces lesionadas no pueden proporcionar a los tomates la cantidad necesaria de humedad y nutrientes. En este caso, no hay necesidad de tomar medidas especiales. Las plántulas se adaptan a las nuevas condiciones y se recuperan en 3-4 días. Pero debe asegurarse de que no haya plagas en el rellano.
Alta temperatura del aire
La temperatura óptima para los tomates, minimizando el riesgo de rizar el follaje, es:
- en días claros 20 – 26 o C;
- en tiempo nublado 17-19 o C;
- por la noche 6 – 10 o C.
La temperatura elevada del aire acelera los procesos de descomposición de los microelementos necesarios para el desarrollo de las plantas en el suelo. No se digieren, lo que provoca la inanición de los tomates. Si el clima es seco, sus hojas comienzan a enrollarse en forma de bote para frenar la transpiración, es decir, la evaporación de la humedad de la superficie. Este problema es relevante para los tomates que crecen en campo abierto y en invernadero. Para ayudarlos a soportar el calor y evitar torcer los greens con un bote de las siguientes maneras:
- sobre la siembra de tomates, se debe instalar una sombra en forma de red de camuflaje;
- plantar tomates de acuerdo con el esquema de colocación de dos líneas, que asegura el sombreado mutuo de las filas y sirve como protección para la fruta contra quemaduras;
- es necesario cubrir la zona de la raíz de los tomates con materiales livianos (paja, heno, tela no tejida), que reflejan los rayos del sol, lo que ayuda a preservar la humedad y reducir la temperatura del suelo;
- si los tomates se cultivan en un invernadero, debe ventilarse al menos dos veces al día o cubrir la cúpula con material de cobertura.
Riego incorrecto
La violación de las reglas para regar los tomates conduce a la torsión de las hojas con un bote. En este caso, dos situaciones son posibles:
- Riego insuficiente. A menudo, debido a la falta de líquido, las hojas se enroscan. Los tomates pueden tolerar la sequía a corto plazo. Pero si es largo, para ahorrar humedad y evitar su evaporación, la parte superior de las placas de las hojas se vuelve en forma de embudo, retorcidas en un bote.
- Demasiada humedad. Cuando el suelo está anegado, las raíces superiores de la planta se desarrollan, mientras que las raíces profundas no reciben la nutrición necesaria, lo que provoca que las hojas se enrosquen en un bote sobre la parte superior de los tomates.
¡Consejo! Para excluir otras razones por las que el follaje se riza en un bote, se recomienda no regar los tomates durante varios días hasta que se seque el suelo. Si la base para torcer fue el exceso de agua, comenzarán a recuperarse gradualmente.
Para que la condición de los tomates se normalice, se debe ajustar el régimen de riego:
- agua temprano en la mañana o en la tarde, 1 – 2 veces a la semana;
- suministrar humedad en dosis, en pequeñas porciones, debajo de la raíz;
- evitar que el agua entre en las hojas;
- use agua tibia para el riego, para esto, los recipientes de agua deben colocarse al sol o debe agregarse agua caliente directamente a la regadera antes del procedimiento.
Demasiado o muy poco fertilizante
Es muy difícil obtener una cosecha de tomate abundante y de alta calidad sin el uso de fertilizantes. El incumplimiento del horario de alimentación, la sobreabundancia o la falta de nutrientes hacen que las hojas del tomate se enrosquen en bote.
Fertilizantes orgánicos (hojarasca, estiércol) – fuentes de nitrógeno
Crecimiento intensivo de masa verde, mala formación de ovarios, baja absorción de fósforo y potasio.
Alimente con un fertilizante a base de sulfato de cobre o monofosfato de potasio.
La flexión de los bordes de las láminas de las hojas, la aparición de áreas transparentes en ellas, que se convierten en necrosis, la coloración de la parte inferior del arbusto en un tono púrpura, la muerte de los brotes superiores.
No hay cura para la sobrenutrición. Al cultivar tomates, es necesario seguir las reglas de la tecnología agrícola y el programa de aplicación de fertilizantes.
Las hojas se arrugan, palidecen y se vuelven amarillas, las puntas viejas comienzan a desmoronarse, la lesión se extiende de abajo hacia arriba.
Las láminas de las hojas se retuercen en un bote, el desarrollo de la planta se ralentiza, aparece la podredumbre superior en los tomates.
Fertilice los tomates con nitrato de calcio (20 g por 10 litros de agua). Además, se pueden agregar a la solución 100 g de ceniza y 10 g de urea.
En las hojas (especialmente 4-5 en la parte superior), la turgencia disminuye, se vuelven de color verde azulado, se vuelven más pequeñas, se enroscan en un bote y se desvanecen.
Prepare una solución nutritiva con el elemento que falta (20-30 g de fertilizante por 10 l) y alimente a los tomates.
Puede hacer un aderezo foliar rociando las coronas con una solución débil de fertilizante (10 g por cubo de agua).
Las hojas se retuercen en un bote, los tejidos mueren en toda la superficie de la placa.
Durante la fructificación, comienza una clorosis amarilla entre las venas de las hojas viejas inferiores, los bordes de las placas permanecen verdes, las puntas se enroscan como un bote.
Las hojas superiores se vuelven de un color verde claro poco saludable y se enroscan en un bote.
pellizcos analfabetos
En los tomates, retire (pellizque, hijastro) los brotes laterales que crecen en las axilas de las hojas. Esto se hace para que los arbustos no se ramifiquen, no se espesen y dirijan las fuerzas no al desarrollo de las puntas, sino a la formación de frutos.
Si no sigue las siguientes reglas para pellizcar tomates, entonces sus placas de hojas se retuercen en un bote, se forman pequeños frutos en los arbustos:
- los hijastros se eliminan de manera oportuna, lo que le permite eliminar la carga adicional de los tomates;
- los brotes laterales se eliminan después de que crecen 5 cm;
¡Importante! Quitar los brotes pequeños no es estresante para los tomates. Pellizcar las hojas llenas conduce a la pérdida de rendimiento.
- es imposible pisar todos los brotes adicionales al mismo tiempo; esto daña los arbustos;
- los pellizcos se realizan gradualmente, no más de 2 veces por semana;
- el procedimiento se realiza en un clima soleado, si el día está nublado; las secciones para la prevención de enfermedades deben tratarse con ceniza de madera.
Así, en plantaciones demasiado densas, los tomates carecen de humedad o nutrición, lo que provoca que sus hojas se enrosquen en un bote.
¡Consejo! El paso se realiza con tijeras desinfectadas, y los brotes no se arrancan ni se rompen, esto ayudará a evitar algunas enfermedades.
Enfermedades de los tomates
En plantaciones densas de tomates, el factor que hace que las hojas se enrosquen en un bote puede ser la derrota del cultivo por enfermedades. Las enfermedades más comunes del tomate son el stolbur y el cáncer bacteriano. Se desarrollan con humedad excesiva, violación de las reglas de cultivo, fertilización inadecuada. Los arbustos no solo pierden productividad, sino que también pueden morir.
Stolbur
Stolbur es una enfermedad característica de los tomates que crecen en campo abierto. Se propaga ampliamente durante los períodos de calor y sequía. Sus portadores son las cigarras. Las hojas afectadas por ellos se enrollan en botes, el color de los brotes superiores se vuelve rosado y los brotes inferiores se vuelven amarillentos. La calidad de las frutas se reduce: se endurecen con un tejido vascular blanco cubierto de vegetación en el interior.
Para salvar los tomates cuyas hojas se enroscan en un bote debido a los cicadélidos, se aplican medidas de control de plagas:
- un refugio para insectos: matorrales de malezas, por lo que deben eliminarse de manera oportuna;
- junto a los tomates se puede sembrar maíz o girasoles: ahuyentan a las cigarras;
- para la prevención de la enfermedad, se utilizan preparaciones de Aquatar o Fufanon, que se rocían sobre las plantas;
- La solución de fitoplasmina es un remedio eficaz para combatir el stolbur: se riegan o se rocían con tomates.
¡Consejo! Lesionados y creciendo en condiciones de alta humedad, los arbustos de tomate son más susceptibles al stolbur. Para la prevención, los invernaderos a menudo están ventilados y antes de plantar plántulas, se debe desinfectar el suelo en ellos.
Cáncer bacteriano
Con esta enfermedad, la bacteria patógena Corynebacterium michiganensis se desarrolla en los vasos de los tomates y daña todos los tejidos. Síntomas del cáncer bacteriano:
- las rodajas del plato de hojas de tomate se marchitan por un lado, sus bordes comienzan a ponerse amarillos y se enroscan como un bote, secándose gradualmente;
- marchitamiento general de la planta, comenzando desde abajo;
- oscurecimiento de los vasos afectados, que es claramente visible en el corte del tallo y la base del pecíolo de la hoja dañada;
- en los frutos de los tomates aparecen manchas blancas planas de unos 3 mm de tamaño con un centro oscuro;
- en los tomates verdes, las manchas se concentran cerca del tallo, mientras que en los maduros se distribuyen por toda la superficie, los frutos se vuelven gradualmente amarillos y su centro se agrieta;
- el sabor de los tomates se reduce.
¡Atención! La enfermedad se transmite a través de las semillas de un tomate, suelo, restos de brotes y arbustos infectados con cáncer.
Métodos para combatir el cáncer bacteriano:
-
para el cultivo, es necesario usar solo semillas de tomates sanos después de la fermentación o remojo en la solución Fitolavin-300;
¡Importante! La fermentación es la fermentación de semillas de tomate en su propio jugo durante 3 días con el propósito de tratamiento bactericida.
- las raíces de las plántulas antes de plantarlas en el suelo durante 1,5 a 2 horas, es importante sumergirlas en la suspensión de Fitosporin-M;
- antes de plantar plántulas, el suelo debe desinfectarse con compost podrido;
- los especímenes enfermos deben ser removidos y destruidos;
- los arbustos vegetativos se pueden tratar con preparaciones que contienen cobre (sulfato de cobre, mezcla de Burdeos).
¡Importante! El procesamiento de tomates de cáncer se lleva a cabo durante el día, de 10:00 a 12:00, o por la noche, de 16:00 a 18:00.
Plagas de tomate
La mosca blanca, los pulgones y los ácaros dañan los tomates. Parasitándolos, las plagas oprimen las plantas. Un síntoma de la lesión es que en los tomates las hojas se enrollan en forma de bote.
Mosca blanca
Una pequeña mariposa blanca que vive en las hojas inferiores de los tomates puede causar daños significativos a la planta, hasta la muerte. Las moscas blancas se juntan en colonias en el reverso de la placa de la hoja, lo que hace que se tuerza en un bote. Se alimentan de los jugos de la hoja, lo que hace que se seque, se deforme y se forme una capa negra en su superficie. Las condiciones favorables para el crecimiento y desarrollo de la plaga son el clima húmedo y cálido. A temperaturas inferiores a + 10 ° C, los adultos mueren.
Medidas de control de la mosca blanca:
- para la prevención, dos veces al año, en otoño y primavera, antes de plantar plántulas de tomate, se debe fumigar el invernadero con velas de azufre;
- cuando se encuentra un insecto, es necesario rociar la planta con Fufanon o Mospilan;
- puede tratar las placas de hojas con agua jabonosa o infusión de milenrama, ajo o diente de león.
¡Consejo! Para deshacerse de la mosca blanca, los tomates se procesan repetidamente. Se suspende el uso de químicos 20 días antes de la recolección de la fruta.
El pulgón chupa los jugos de la planta y es portador de bacterias y virus. Se asienta en los ovarios y en la parte inferior de las hojas. Se enrollan como un bote, se secan y se desmoronan. Los tomates dejan de crecer y desarrollarse. Si el pulgón los atacaba antes de que la fruta madurara, morirían.
¡Consejo! Puedes entender que los tomates han sido invadidos por pulgones por el rocío pegajoso que dejan los insectos en las láminas de las hojas.
Para deshacerse de la plaga, tres veces con un intervalo de 10 días, los arbustos se tratan con una de las preparaciones: Spark, Proteus o Aktara.
Además, es efectivo aplicar métodos populares basados en rociar tomates:
- decocciones de ajenjo o celidonia con la adición de una solución de jabón para lavar ropa;
- una solución de ceniza (un vaso en un balde de agua), infundida durante dos días.
Araña roja
Los ácaros araña son más peligrosos para los tomates cultivados en un invernadero que en campo abierto. El signo más informativo de su invasión es la aparición de telarañas en los brotes. Además, se forman puntos blanquecinos o amarillentos en las hojas en los puntos de pinchazo de la placa por parte de los insectos. El follaje se enrosca en un bote, comienza a secarse y se cae gradualmente.
Para deshacerse de los tomates de los ácaros, use:
- medidas preventivas: desinfección del invernadero, suelo, tomates;
- tratamiento químico con Oberon, Flumite o Borneo;
- métodos populares: rociar con infusiones de diente de león, beleño o ajo.
Prevención
El cumplimiento de las siguientes medidas preventivas evitará que los tomates se enrollen en un bote, evitará la muerte de las plantas y obtendrá una cosecha abundante con un sabor excelente:
- Protege los tomates del calor, frío, cambios bruscos de temperatura, sequía, exceso de humedad.
- Cocine los tomates.
- Siga un programa de riego y fertilización.
- Hijastro arbustos en el tiempo.
- Tratar oportunamente las enfermedades y plagas.
Seguir estas reglas evitará que las hojas se enrosquen en un bote y ayudará a crear el ambiente óptimo para el crecimiento de un tomate y su fructificación.
Conclusión
Los jardineros experimentados, al notar que las hojas de los tomates se enroscan como un bote, lo perciben como un signo de condiciones incómodas para la planta, falta o exceso de nutrientes, un ataque de insectos o un arbusto afectado por una enfermedad. El cuidado adecuado de los tomates, la alimentación adecuada y el exterminio de plagas ayudan a que la planta se recupere y dé buenos frutos.