Muchos jardineros cultivan cebollas en sus camas. Desafortunadamente, esta útil verdura a veces causa problemas a sus dueños. Uno de los signos de un estado desfavorable de la cebolla es el amarillamiento de las hojas. Antes de emprender el tratamiento, es necesario establecer correctamente la causa de la enfermedad: puede ser causada por plagas y enfermedades, los efectos adversos de las condiciones climáticas o la mala atención. ¡Hay que recordar que para cualquier caso existe un tratamiento eficaz!
Causas de cebollas amarillas
Las cebollas maduran en otoño, por lo que el amarillamiento a finales de agosto es un fenómeno fisiológico normal. Pero si las plumas verdes comienzan a volverse amarillas en primavera o verano, esto es un signo de desarrollo inadecuado de la cultura.
Las razones de este desagradable fenómeno pueden ser muy diferentes. Las puntas de las plumas se vuelven amarillas rápidamente en condiciones climáticas adversas, tanto demasiado cálidas como excesivamente lluviosas. Además, las cebollas pueden volverse amarillas debido a una alimentación inadecuada; ataques de plagas y algunas enfermedades.
Dependiendo de las razones enumeradas, existen varias formas de combatir el amarillamiento de las cebollas.
¿Por qué la cebolla se vuelve amarilla? – video
Qué hacer si la causa del amarillamiento son las condiciones climáticas
Las condiciones climáticas son la causa más impredecible de los posibles problemas de la cebolla. Incluso los jardineros más experimentados no pueden predecir de antemano cómo cambiará el clima.
Solo un invernadero puede garantizar la protección contra los cambios de humedad y temperatura; en él, las plumas de cebolla siempre permanecerán verdes.
Las cebollas cultivadas en un invernadero generalmente no se vuelven amarillas.
Si cultiva cebollas en campo abierto, debe controlar cuidadosamente el régimen de riego. En climas cálidos y secos, las puntas de las cebollas pueden volverse amarillas por falta de humedad. En este caso, es necesario regar inmediatamente las plantaciones y posteriormente, durante el período seco, regar cada 3-4 días.
Las cebollas requieren riego frecuente con agua caliente.
A las cebollas generalmente les encanta el riego frecuente. Para evitar el amarillamiento, las plantas jóvenes (germinación y hojas jóvenes) deben regarse 2 veces por semana y luego unas 5 veces al mes (si el clima no es demasiado seco).
Para regar las cebollas, no se recomienda usar agua fría de pozo: debe recolectarse con anticipación y dejarse tomar el sol.
La tasa de riego es de 6–8 l / m 2. Después de esperar a que la tierra se seque un poco después de regar, asegúrese de aflojarla.
En clima lluvioso y riego excesivo, la cebolla se pudre del rizoma. Cuando los tallos se vuelven amarillos, esto significa que el bulbo ya está completamente estropeado y ya no es posible salvarlo; es mejor desenterrar inmediatamente todas las plantas dañadas.
Qué hacer si a la cebolla le faltan nutrientes
La falta de nutrición es una de las principales causas del amarillamiento de la cebolla. La falta de nitrógeno afecta especialmente al aspecto (la cebolla es especialmente exigente con su contenido en el suelo). El crecimiento de las hojas se ralentiza, se vuelven cortas y gruesas, primero de color verde claro y luego amarillas. Si no se toman medidas de manera oportuna, las plumas se secarán y los bulbos morirán después de ellas.
Cuando aparecen tales signos, es necesario aplicar inmediatamente fertilizantes nitrogenados al suelo. Un buen aderezo es una solución de fertilizantes orgánicos y minerales: tome 1 taza de gordolobo o infusión de estiércol de pollo y 1 cucharada de urea en un balde de agua.
Tenga en cuenta que junto con los fertilizantes orgánicos, los patógenos de las enfermedades fúngicas pueden ingresar al suelo.
A pesar de que el nitrógeno es el elemento más importante de la nutrición de la cebolla, su exceso puede tener consecuencias desastrosas: los bulbos se pudren en el suelo. Por lo tanto, al aplicar fertilizantes nitrogenados, es necesario ceñirse a la dosis recomendada para esta variedad.
El uso de amoníaco con falta de nitrógeno.
El alcohol de amoníaco es amoníaco, o más bien, su solución de concentración al 10%. El nitrógeno está presente en su composición, por lo que el amoníaco es bastante adecuado para alimentar cebollas, especialmente porque las plantas absorben bien la solución de amoníaco. Es cierto que el uso de amoníaco es bastante costoso, pero si no hay otras sustancias adecuadas a mano, ayudará a hacer frente al problema del amarillamiento de la cebolla.
Para alimentar las cebollas, el amoníaco se diluye en agua (55–60 ml por 8–10 l) y las camas se riegan (es mejor hacerlo por la noche).
Alimentar cebollas con amoníaco – video
Además de proporcionar nutrición a la cebolla, el amoníaco mejora la estructura del suelo y ayuda a reducir su acidez. Otra ventaja de esta herramienta es un olor acre que repele casi cualquier plaga.
Según el autor (apoyado en su propia experiencia), la clave del éxito en el cultivo de cebollas es sembrarlas en suelo fértil. Si se toma la molestia de preparar una cama en el otoño (ponga en ella excrementos de pollo podridos o gordolobo y desenterre bien) y alimente las plantas tres veces durante la temporada, entonces no necesitará luchar contra el amarillamiento de la pluma. Por cierto, el aderezo debe realizarse solo durante el período de crecimiento de las hojas, y 2 meses antes de la cosecha, deje de fertilizar por completo.
Cómo lidiar con el amarillamiento causado por plagas
A pesar de su jugo ardiente, las cebollas a menudo se convierten en “víctimas” de varias plagas, que pueden causar no solo el amarillamiento de las plumas, sino también la muerte del cultivo. Los asesinos más activos de las cebollas son la mosca de la cebolla, la polilla de la cebolla, los trips de la cebolla, la probóscide secreta (gorgojo) y el nematodo del tallo.
Mosca de cebolla
Esta plaga en apariencia se parece a una mosca ordinaria. Se reproduce activamente en abril y mayo, justo cuando se desarrollan las hojas de cebolla. La mosca pone sus huevos en la superficie del tallo, en el suelo cerca de las plantas y debajo de las hojas. Después de 8-10 días, emergen pequeñas larvas blancas que penetran en el bulbo y se comen las escamas. En las plantas afectadas, el crecimiento se ralentiza, las hojas se vuelven amarillas, se marchitan y, finalmente, las hojas se secan.
Para saber con certeza si la mosca es la causa del amarillamiento, debe cavar en el suelo y ver si hay gusanos blancos en el bulbo.
La mosca de la cebolla es una de las plagas de cebolla más comunes.
Para evitar daños por moscas, el material de plantación debe empaparse en una solución de permanganato de potasio. Para combatir la plaga, puedes tratar las camas con Muxoed, Aktara, Creocide PRO o Karate Zeon. Es cierto que el uso de productos químicos puede reducir la calidad del cultivo.
También hay remedios caseros para el control de plagas:
- junto a los lechos de cebolla se plantan zanahorias o perejil: su olor repele la mosca de la cebolla;
- introducir en el suelo una mezcla de ceniza con tabaco, pimienta y mostaza para evitar daños;
- polinizar las plantaciones con una mezcla (en proporciones iguales) de ceniza y polvo de tabaco. Puede regar las camas con infusión de tabaco (se deben verter 0,2 kg de tabaco con 2,5 a 3 litros de agua caliente e infundir durante 3 días, luego llevar el volumen a 10 litros), en los que se coloca 1 cucharada de jabón para lavar y pimiento rojo añadido antes de su uso;
- regando el suelo con una solución de sal con amoníaco (200 g de sal y un poco de amoníaco se disuelven en un balde de agua). Esta solución no funciona muy bien en el suelo, por lo que no debe aplicarse con frecuencia. Se puede utilizar simplemente una solución de amoníaco, preparada de la misma manera que para el aderezo: se riegan entre hileras durante los períodos de máxima actividad de la mosca de la cebolla (dos veces en junio y dos veces en julio). Después de cada riego, la tierra debe aflojarse ligeramente.
El autor usó con éxito una mezcla de ceniza (1 taza), pimienta negra o roja (1 cucharada) y pelusa (1 cucharada) para deshacerse de la mosca de la cebolla. Esta composición es necesaria para polinizar las camas. Antes del procesamiento, todas las hojas amarillentas se eliminan por completo.
Nematodo
Si las hojas de la cebolla se arrugaron y se cubrieron con venas amarillentas, lo más probable es que encuentre un nematodo en los tallos: gusanos blanquecinos con forma de hilo. Succionan el jugo de los tallos, penetran en el bulbo, provocando el agrietamiento y la pudrición de su parte inferior. Es difícil deshacerse del nematodo: puede vivir en el suelo durante muchos años.
Las hojas afectadas por el nematodo se deforman
Para evitar daños, es necesario tratar cuidadosamente el material de plantación (con agua caliente a una temperatura de 40–45 ° C, y luego con una solución salina fuerte durante 15–20 minutos), y en otoño (después de la cosecha), tratar el suelo con Heterophos, Carbation o Tiazone. Hay que tener en cuenta que estos fármacos son tóxicos y el tiempo de espera tras su uso es de al menos 2 meses.
Los remedios populares para combatir los nematodos incluyen:
- plantar caléndula o caléndula entre las hileras (sus fitoncidios repelen las plagas);
- alimentar las camas con tintura de caléndulas: las plantas picadas con un cuchillo se colocan en un balde (llenándolo hasta la mitad), se vierten con agua calentada a 50 grados y se dejan debajo de la tapa durante dos días;
- alimentación con sulfato de amonio (primera quincena de junio): se disuelven 2 cucharadas de la droga en 10 litros de agua y las camas se riegan a razón de 4-5 l / m 2;
- regar con una solución de sal de mesa (un vaso de sal gruesa por cada 10 litros de agua).
Nematodo del tallo – video
Polilla de cebolla
La polilla de la cebolla se parece a otros tipos de polilla. Esta plaga se activa cuando el clima es cálido y seco. La polilla pone sus huevos en el suelo cerca de los bulbos. Las larvas emergentes penetran en las hojas y las roen desde el interior. Las plumas de la cebolla afectada cambian de color y se secan primero en la parte superior y luego en su totalidad. La primera ola de derrota se observa en mayo – junio.
Las larvas de la polilla de la cebolla se entierran en las hojas
De los medios químicos de protección, Metaphos y Spark son efectivos. De los remedios caseros, son populares los tratamientos con ceniza, polvo de tabaco, ajo o infusión de tabaco.
Trips de la cebolla o del tabaco
Los trips de la cebolla (tabaco) también suelen hacer que las cebollas se vuelvan amarillas. Estos insectos pequeños (más pequeños que los áfidos), como los áfidos, succionan los jugos de una planta. Pasan el invierno en el suelo y los bulbos, por lo que pueden aparecer incluso en áreas bien cultivadas.
A pesar de su pequeño tamaño, los trips pueden causar mucho daño.
Para la prevención de los conjuntos de cebolla, es necesario tratarlos con agua caliente (10 a 12 minutos) y luego sumergirlos en agua fría. Si se encuentra una infección de plantas en las camas, los tratamientos con Iskra y Confidor ayudarán.
Para evaluar (y reducir) el grado de infestación de trips, se pueden instalar trampas pegajosas en las camas. Es deseable que su base de papel sea amarilla o azul; estos colores atraen a los insectos. Si la infección no es demasiado fuerte, puede usar métodos populares de lucha:
- trate las plantas con infusión de ajo o cebolla (una cucharada de materia prima triturada se vierte en un vaso de agua caliente y se insiste durante un día);
- usar infusión de tabaco para procesamiento, envejecido durante 36 horas y diluido dos veces antes de su uso;
- rocíe las plantaciones con una decocción de cáscaras secas de granada, limón y mandarina (0,2 kg), milenrama (70–80 g), pimiento rojo molido (10–12 g) y ajo machacado (2 dientes).
Gorgojo de la cebolla (probóscide oculta)
Las larvas del gorgojo se alimentan de plumas de cebolla verde. El primer signo de daño es el amarillamiento de la pluma, y luego su marchitamiento y muerte de la planta. Si no comienzas la pelea a tiempo, todo el jardín puede morir. Debe examinar cuidadosamente las plantaciones: si aparecen rayas en las plumas verdes, córtelas; lo más probable es que haya una larva de gorgojo al acecho. El medio químico de control es Karbofos, que debe rociarse con plantaciones (entonces no puede recolectar cebollas verdes durante 2-3 semanas).
Otros métodos para lidiar con el gorgojo son:
- recolección manual de escarabajos;
- regar las camas con una solución de amoníaco (50 ml de amoníaco por balde de agua) cada 7 días a partir de mediados de junio;
- limpieza y quema de todos los residuos vegetales del jardín en otoño;
- rociando camas en la primavera con ceniza, pimienta molida o mostaza.
Enfermedades fúngicas de las cebollas que causan amarillamiento.
De las enfermedades de la cebolla, el amarillamiento es causado con mayor frecuencia por enfermedades fúngicas: podredumbre del fondo, fusarium, óxido. El principal método de prevención es la selección cuidadosa de sevka saludable y sumergirlo en agua caliente o salada. El lugar de aterrizaje debe estar soleado y ventilado. No se debe permitir la humedad excesiva del suelo, también es necesario lidiar con las plagas, que a menudo transmiten enfermedades. No es el último lugar en la prevención de enfermedades la observancia de la rotación de cultivos.
Antes de plantar, es deseable tratar el sitio con XOM, luego disminuye la probabilidad de una pluma amarilla.
No es recomendable tratar las plantas enfermas con pesticidas, porque después de eso no puedes comer la pluma por mucho tiempo. Puede usar Trichodermin (sevok se empapa en una suspensión de 10 g / l de la droga), así como Fitosporin-M o Gamair (las plantas se rocían con estas drogas). Estos fungicidas son productos biológicos y no dañan la salud humana.
Eficaz contra la coloración amarillenta de la pluma causada por enfermedades, Metronidazol. Se debe regar una solución de 2 tabletas por 5 litros de agua con camas (la norma es de 4 a 6 l / m2).
Prevención del amarillamiento de la cebolla.
En lugar de establecer la causa del amarillamiento de la cebolla, elegir los medicamentos adecuados y erradicar el problema, es mejor no permitir tal situación en absoluto. Si cultiva el suelo de manera oportuna, riega y fertiliza de manera competente y trata regularmente las plagas, lo más probable es que no se amarillee (a menos que se deba a un clima adverso). Para la prevención, debe cumplir con las siguientes reglas:
- anualmente en el otoño, después de haber cosechado el cultivo por completo, debe cavar cuidadosamente el sitio. La profundidad de procesamiento no debe ser inferior a la longitud de la bayoneta de la pala;
- observe la rotación de cultivos: las cebollas se pueden plantar en el mismo lugar solo 1 vez en 4 años, los cultivos son deseables como predecesores;
- para plantar, use solo material de plantación de alta calidad y prepárelo adecuadamente (caliente y seque antes de plantar);
- para excluir enfermedades, antes de sembrar, desinfecte el suelo con sulfato de cobre (1 cucharada por balde de agua);
- realice el aderezo estrictamente de acuerdo con las recomendaciones: las dosis excesivas de fertilizantes son tan dañinas como las cantidades demasiado pequeñas;
- asegurar un riego adecuado: debe ser regular, pero moderado;
- para eliminar focos de enfermedades, todos los enfermos o afectados por insectos dañinos deben ser removidos y quemados.
Las plumas de cebolla amarillentas son un espectáculo triste para un jardinero. Sin embargo, seguir las reglas simples de la tecnología agrícola casi siempre ayuda a prevenir este problema, y si ya sucedió, siempre hay una manera de restaurar la salud de los lechos de cebolla.
- Autor: María Radkevich
¡Hola! Mi nombre es María, tengo 40 años. Mi trabajo principal es la enseñanza de disciplinas técnicas.