Una hermosa planta de China – cítricos Fortunella (kinkan, kumquat)
Kinkan ¿qué es? Fortuna (kinkan) – una planta cítrica que produce frutos comestibles (kumquat).
Se refiere a familia ruda. Fortunella se introdujo desde el sur de China.
Descripción de la planta
Citrus Fortunella tiene hojas alargadas y puntiagudas y brotes verdes lisos. La planta florece en primavera y verano.
flores pequeño rosa claro. En otoño, más cerca del invierno, Fortunella produce frutos llamados kumquats. Literalmente del chino, kumquat significa “naranja dorada”.
fruta tener un aroma agradable. Se comen tanto crudos como procesados. La piel también es comestible y tiene un sabor dulce. La pulpa es agria. Más a menudo, las mermeladas, las conservas y las mermeladas se preparan a partir de kumquat.
Los frutos son ricos en vitaminas y minerales (vitamina C, zinc, fósforo, calcio). “Golden Orange” contiene aceites esenciales que se utilizan como remedio y en aromaterapia.
Estas sustancias fortalecen el sistema inmunológico, pueden ayudar al cuerpo a hacer frente a infecciones, infecciones por hongos y bacterias.
Fortunella no es capaz de crecer rápidamente. Después de unos años, el árbol crece solo un metro o un poco más.
fotografías
Kinkan: foto de una planta y sus frutos.
Cuidado en el hogar
Kinkan: cuidado y cultivo en casa.
Atención posterior a la compra
Después de adquirir la planta, se coloca en una habitación con buena iluminación. Es recomendable elegir una ventana orientada al sur.
riego
Kinkan debe regarse regularmente: en primavera, cada dos días, y en verano, todos los días. Riego intensivo. En invierno, la fortuna se riega con mucha menos frecuencia y de forma más moderada. Una o dos veces por semana es suficiente.
Es mejor usar agua tibia que ya se haya asentado.
Al verter agua fresca o fría, Fortunella puede enfermarse. Esto se manifiesta en forma de amarillamiento de las hojas y su caída.
floración
Fortunella florece normalmente en julio y agosto durante la semana. Después de que el kinkan florece por primera vez, el árbol a veces florece por segunda vez. Las flores son de polinización cruzada, pero también puede ocurrir la autopolinización.
Formación de la corona
Para formar una corona y acelerar el proceso de fructificación, es necesario cortar y pellizcar brotes de plantas.
Planta
Fortunella suele utilizar una mezcla de césped, tierra, humus y arena. Los componentes se toman en la proporción: 2 partes de césped, una parte de tierra y una parte de humus, la mitad de arena.
Una mezcla más ligera es más adecuada para un kinkan joven, y se recomienda tierra pesada para un árbol frutal maduro. En este caso, se duplica el césped o el suelo ordinario.
aterrizaje, transferencia
trasplante kinkan preferiblemente en otoño. Aproximadamente una vez cada dos años. El trasplante se lleva a cabo transfiriendo de una maceta vieja a una más grande.
El proceso debe ser ordenado, debe tratar de dañar el sistema de raíces lo menos posible, de lo contrario, el árbol puede enfermarse.
No te olvides de drenaje. Se vierte arena sobre la arcilla expandida (cuatro centímetros). Y la tierra se pone encima. La capa vieja superior de la tierra debe tratarse de ser reemplazada por una nueva.
Los espacios entre el terrón de tierra con raíces y las paredes de la olla se cubren con una mezcla fresca con un ligero sellado.
Después del trasplante Fortunela se riega intensamente y se coloca en un lugar oscuro con temperatura ambiente cálida durante un par de semanas. También puedes rociar la corona con agua.
Reproducción
Kinkan se propaga por esquejes, injertos o capas.
Más a menudo en casa, este tipo de planta se propaga. esquejes. Este proceso se puede llevar a cabo en cualquier época del año, pero aún así, la época más favorable para los esquejes es abril.
El tallo se trata con una solución que contiene un estimulador del crecimiento. Para los esquejes, se toman brotes lignificados, que se dividen en esquejes de hasta ocho centímetros de largo. Los esquejes deben tener al menos tres yemas. Es mejor rociar la parte inferior con carbón, y la parte superior con hojas se elimina en un tercio.
Arraigado en una maceta, cubierto con un frasco de vidrio transparente ordinario. El drenaje se vierte en la olla, luego se coloca musgo y la tierra se coloca encima. Puedes echarle un poco de arena de río (unos 3 cm).
Los esquejes de Kinkan se plantan en macetas pequeñas a una profundidad de 2 cm y se colocan en un lugar cálido y bien iluminado. Los esquejes deben regarse con agua tibia. En todas las condiciones, las raíces pueden aparecer en dos semanas.
Luego, la planta se sienta en macetas más grandes.
Al propagar kinkan por capas Se selecciona un escape de aproximadamente un año. La longitud debe ser de unos 19 cm.En la corteza, en un lugar de 9-10 cm por encima de la base, se hacen un par de incisiones con una distancia de 1 cm.A continuación, se retira el anillo resultante. El follaje que se encuentra arriba o abajo se corta.
Luego se toma un recipiente de plástico (de unos ocho centímetros de diámetro), se corta. En las partes resultantes del fondo del recipiente en la parte central, se corta un par de semicírculos correspondientes al grosor del brote. A continuación, el contenedor se une al brote para que el corte quede en la parte central del contenedor.
Ambas mitades se sujetan con alambre y se rellenan con una mezcla de turba y arena, que se debe regar regularmente. Dentro de un mes, las raíces aparecen por encima de la incisión. Después de un par de meses, el brote se corta justo debajo del fondo del recipiente. Una planta joven con el mismo suelo debe trasplantarse a una maceta. A continuación, debe humedecer bien el suelo.
Cuando se propaga por injerto el procedimiento se lleva a cabo durante el período de desarrollo intensivo de los brotes. Fortunella injertada es más resistente que Kinkan cultivada a partir de capas y esquejes.
Cultivo en casa
Kinkan (kumquat) prefiere el aire cálido alrededor de los 30 grados, pero en invierno es más adecuado para temperaturas de hasta 15 grados. En verano, Fortunella se puede sacar al aire libre. A este tipo de planta no le gusta el sobrecalentamiento y la hipotermia.
Kinkanu aire más húmedo, por lo que la planta debe ser rociada regularmente, y en invierno, se deben colocar cerca pequeños recipientes con agua para humedecer el aire.
temperatura
Durante la floración y formación de frutos. la mejor temperatura para kinkan es de 16 a 18 grados.
Beneficios
Kinkan tiene una variedad de efectos en el cuerpo humano. Estimula, desodoriza y también tiene un efecto antiinflamatorio. Los frutos en sí contienen muchas sustancias útiles.
Nombre científico
Kinkan a menudo se llama Fortunella japonesa o “Fortunella japonica”. Fortunella oval tiene el nombre de “Fortunella margarita”.
Enfermedades y plagas
Las principales plagasque afectan al kinkan son los ácaros de los cítricos y las cochinillas. El hongo del hollín a veces se forma en los productos de excreción de las plagas.
Si el aire es demasiado seco, las hojas pueden caerse. Cuando la fortuna se desborda, el sistema de raíces se pudre, lo que conduce a la muerte de la planta.
Fortunella es una hermosa planta en forma de árbol que produce frutos sabrosos y saludables que se usan tanto crudos como procesados. Fortunella requiere cuidado y cumplimiento de ciertas condiciones.
El árbol no solo sirve como decoración para casas y locales, sino que también tiene propiedades beneficiosas para el cuerpo humano.
Y aquí hay un video sobre la planta de cítricos Fortunella.
Kumquat en casa: características de cultivo y reproducción.
Kumquat, “naranja dorada” o kinkan es una atractiva planta de interior con frutas tropicales de naranja. Kumquat en casa se ve estéticamente atractivo, que recuerda a un árbol pequeño o bonsái con una copa de hoja perenne. Las propiedades útiles y las cualidades gustativas de las frutas no son inferiores a las de los cítricos conocidos. Si es necesario, a la planta se le puede dar la forma de un arbusto, cuya altura dependerá del tamaño de la maceta. En casa, un árbol exótico hará las delicias de la vista si se le proporcionan las condiciones adecuadas.
Descripción de la planta
El kumquat apareció por primera vez en China y luego se generalizó en Europa y América. En la naturaleza, el tamaño del árbol alcanza los 4,5 m, en condiciones ambientales, no más de 1,5 m.
La corona densa está fuertemente ramificada, las ramas están densamente cubiertas con pequeñas hojas lisas de color verde oscuro. Cuando se cultiva kumquat en casa, el período de floración comienza en abril o finales de mayo y dura hasta 50 días. Las flores tienen un aroma agradable, están pintadas de blanco con un tinte rosa pálido y pueden ubicarse tanto en inflorescencias como solas.
60 a 90 días después de la floración, las plantas comienzan a dar frutos. La maduración completa de las frutas ocurre a principios de la primavera. Durante este período, el árbol se ve especialmente atractivo. Los frutos son similares a naranjas pequeñas que pesan hasta 30 g, la cáscara es delgada, tiene un color naranja brillante. La pulpa tiene un sabor agrio y la piel es dulce, por lo que no se puede quitar.
Variedades de kumquat aptas para el cultivo doméstico.
Casi todas las variedades de kinkan que crecen en la naturaleza también son adecuadas para el autocultivo. Los más populares entre especialistas y aficionados son varias variedades.
Nagami
El tipo más común, que es utilizado activamente por diseñadores y cultivadores de flores. Produce frutos dulces, parecidos a aceitunas en tamaño y configuración. Nagami tiene varias subespecies:
- Variegatum. Difiere en las rayas originales de las frutas, después de madurar desaparece el efecto decorativo.
- Nordmann. Una variedad de planta sin semillas.
Nagami se usa a menudo en el arte del bonsái.
Marumi
El kumquat japonés es un pequeño arbusto espinoso. Los frutos tienen forma ovalada, pintados en un tono naranja dorado. Tienen un sabor noble y dulce. Marumi tolera bien las heladas, por lo que en las regiones del sur se puede cultivar al aire libre.
Meiva
Variedad enana con altas propiedades decorativas. Las frutas bastante grandes de color amarillo anaranjado son similares a los limones, tienen un sabor con una ligera acidez. La planta es baja, tiene hojas ovaladas y una corona densa, que puede decorar cualquier interior.
fukushi
Esta variedad se caracteriza por los frutos más grandes y dulces con una piel fina. La corona ramificada densa será una excelente opción para su uso en invernaderos y jardines de invierno.
Antes de comprar un árbol, debe aprender a cuidar un kumquat. Para el cultivo de interior, no solo son adecuadas las variedades de kinkan, sino también varios híbridos de algunos cítricos y kumquat: con mandarina (calamondin), limón (lemonquat), lima (limequat) y otros.
Kumquat en casa: cultivo y cuidado.
El mantenimiento adecuado de la planta requiere cuidado y trabajo. Como cualquier cítrico, es muy sensible a las condiciones adversas, por lo que necesita una mayor atención y cuidados regulares. Kinkan caprichoso es atractivo y trae muchos frutos. A pesar de todas las dificultades, cultivar kumvat en casa será una experiencia emocionante y agradable.
Ubicación e iluminación
Para instalar la maceta, se selecciona el lugar más soleado del apartamento: los alféizares de las ventanas ubicados en el lado oeste o sur. Cuando se coloca cerca de una ventana orientada al este, el árbol vivirá pero crecerá lentamente y dará pocos frutos. En verano, la planta necesitará luz difusa y protección de los rayos directos. Puedes llevarlo al balcón oa la calle.
Los indicadores de temperatura adecuados en verano son 25 – 28 grados, en invierno +10 – +12. No se debe permitir el calor fuerte o, por el contrario, la hipotermia. En el período frío, la planta debe descansar. Para hacer esto, se ubica en un lugar fresco, mientras se reduce el riego. Esto ayudará a preparar la planta casera de kumquat para un mayor desarrollo, floración y formación de cultivos.
Si el lugar de invernada es cálido, el árbol necesitará más luz. Un microclima cálido junto con una iluminación deficiente provocará la caída de las hojas. Después de eso, la planta es difícil de restaurar.
Riego y humedad del aire
El árbol ama la alta humedad, crece más rápido y da mejores frutos en presencia de condiciones favorables. Basta con colocarlo en una cacerola ancha con arcilla expandida húmeda, rociarlo con agua o usar humidificadores de aire especiales. Es útil que las plantas adultas se den una ducha de vez en cuando, así como frotar las hojas con una esponja húmeda.
El cuidado de un kumquat en casa no está completo sin un riego abundante y regular. El agua debe estar asentada y blanda. La humedad que fluye rígida tendrá que acidificarse ligeramente 1 o 2 días antes de regar, para que se precipiten todas las sales dañinas. Es importante controlar la acidez del suelo, que debe ser casi neutra.
La época del año depende de la frecuencia del riego: en el calor del verano, la planta debe humedecerse con más frecuencia, en invierno, con mucha menos frecuencia. La necesidad de riego se puede descubrir por la condición del suelo. Si se ha secado más de 4 cm, es hora de usar agua blanda o acidificada. En climas fríos a temperaturas de hasta +10 grados, el estrecho se realiza una vez al mes.
El árbol no tolera tanto la deficiencia como el exceso de humedad. Las raíces empapadas son propensas a la descomposición, el suelo demasiado seco conducirá a la muerte del kinkan. El exceso de agua que se ha filtrado en la sartén se drena por completo después de media hora.
Poda y replantación
Los árboles y arbustos que crecen a partir de semillas a veces son altos y ramificados. Para formar una hermosa corona y mantener su apariencia presentable, se lleva a cabo la poda de kumquat. El procedimiento se repite anualmente, en primavera. Las puntas de los brotes se eliminan con cuidado para que la corona tome la forma de un semicírculo. La poda se realiza no solo con fines estéticos, sino que también activa el crecimiento de nuevas ramas, lo que tiene un efecto beneficioso sobre la productividad.
Un kumquat que da frutos necesita ser trasplantado una vez cada 1 o 2 años. Debe producirse antes de que comience el crecimiento de nuevos brotes, al final del invierno o al comienzo de la primavera. El proceso consiste en el transbordo de la planta junto con un trozo de tierra, mientras que es importante no tocar el frágil sistema de raíces.
Después del trasplante, la maceta se coloca en un lugar resguardado de los rayos del sol. Kumvat se rocía con agua todos los días.
Aplicación de fertilizantes
Sin una ingesta regular de nutrientes, la planta no dará frutos, por lo que es importante tener en cuenta este aspecto del cuidado. En función de varios factores, se revela la frecuencia de alimentación:
- edad y condición del kinkan;
- características del suelo en el que crece el árbol;
- tamaños de macetas.
Si la maceta es pequeña, es necesario aplicar fertilizantes con más frecuencia. En la etapa de crecimiento activo, se aplican suplementos de potasio y fósforo cada 10 días. En invierno, el procedimiento se reduce a 1 vez por mes.
Los fertilizantes son importantes para el desarrollo normal del kinkan, así como para obtener altos rendimientos. Una cantidad adecuada para 1 litro de agua es:
- cloruro de potasio – 1/8 cucharadita;
- nitrato de amonio – ¼ de cucharadita;
- superfosfato simple – 0,5 cucharaditas.
Algunos cultivadores de flores que se enfrentan al problema de cómo cultivar un kumquat en casa notan un efecto positivo después de hacer una infusión de ceniza de madera.
Reproducción de una planta
La reproducción del kumquat se lleva a cabo por varios métodos:
- hueso;
- esquejes;
- repique de brotes;
- vacunación.
Los dos últimos métodos son difíciles de realizar, por lo que solo los floricultores experimentados pueden hacerlo. Se recomienda a los principiantes que presten atención a otros dos métodos. Consideremos cada uno de ellos con más detalle.
Reproducción ósea
Se considera la forma más asequible y popular. Cultivar un kumquat a partir de una piedra en el hogar es una tarea muy real, pero el árbol crecerá durante mucho tiempo y los primeros frutos aparecerán en él solo en el décimo año.
La semilla fresca se remoja durante varios días en una solución de raíces, luego se planta en la parte central de la maceta a una profundidad de 1,5 a 2 cm.Para plantar, es adecuado un suelo universal que consiste en arena y tierra negra. La semilla se riega con una gran cantidad de agua, cuyo exceso se drena de la sartén. La maceta se cubre con un trozo de vidrio o una envoltura de plástico y luego se coloca en un lugar fresco y bien iluminado.
Después de un par de meses aparecen brotes con 4 – 5 hojas. Después de eso, se hace un trasplante en una maceta más espaciosa. Es necesario cuidar el kumquat de los cítricos, así como los árboles adultos.
Corte
Para el procedimiento, necesitará una rama de 10 centímetros de una planta sana. Se deben ubicar varias hojas en el mango, el corte se realiza de arriba a abajo a lo largo de una línea oblicua. Vale la pena hacer esto en abril, antes de que aparezcan las flores. De lo contrario, la plántula echará raíces y se enfermará durante mucho tiempo.
Para la propagación efectiva de kumquat por esquejes, la ramita se cubre con un estimulador de crecimiento especial. La superficie del corte inferior se rocía con ceniza de madera, luego el corte se planta en un recipiente adecuado con tierra y se cubre con un recipiente de vidrio. La maceta está ubicada en un lugar bien iluminado, la ventilación y el riego se realizan periódicamente. Después de 2 meses, la planta está completamente preparada para enraizar.
Capas
Para crear capas al cultivar kumquat en casa, es necesario seleccionar un brote de hasta 20 cm de largo en una planta adulta.En el medio del brote, se hacen dos cortes de corteza a una distancia de 1 cm entre sí. La corteza se elimina con cuidado, como resultado, se forma un área redonda desnuda en la rama. Se quita el follaje debajo del anillo y se coloca un trozo de corteza en el suelo.
Para las capas, necesita una botella de plástico o una bolsa de papel. El recipiente se debe cortar en dos partes y se debe cortar un orificio en la parte inferior correspondiente al diámetro del brote. La rama se coloca dentro de la botella y ambas partes se sujetan con cinta adhesiva. Se vierte una mezcla húmeda de turba y arena en el recipiente. Es importante asegurarse de que el suelo no se seque.
Con el tiempo, se formará un nuevo rizoma en la rama y, después de un par de meses, se puede cortar el brote y quitar la botella. El kumquat se está trasplantando a una maceta nueva.
Inoculación
Este método requerirá plantas de semillero que hayan alcanzado un grosor de 1 cm. Los expertos recomiendan injertar un kumquat en un portainjertos de poncirus o pomelo.
El procedimiento se lleva a cabo en la etapa de crecimiento activo y movimiento de jugos a lo largo de los brotes. Después de 1,5 meses, los ojos echan raíces y los brotes ubicados sobre el injerto se cortan para un diseño de corona completo.
Un kumquat cultivado de esta manera comienza a dar frutos un poco más tarde, pero el desarrollo del árbol es mucho más rápido. Las plantas injertadas son altamente resistentes a varios factores negativos.
Plagas y enfermedades
Para el kumquat, las mismas enfermedades son características que para todos los cítricos. Los principales signos patológicos incluyen:
- la aparición de manchas en las hojas;
- ventisca frecuencia de brotes;
- cambio de color y forma del follaje;
- la formación de crecimientos;
- contracción.
La planta a menudo sufre una infección bacteriana o fúngica, pero es muy posible curarla. Se eliminan los frutos y brotes existentes para que el kumquat no pierda fuerza. Después de esto, se lleva a cabo un tratamiento repetido con preparaciones fungicidas. En la etapa de tratamiento, es importante brindarle a la planta un cuidado y cuidado completos para que recupere rápidamente la vitalidad.
Los virus Trispez, la xiloporosis y algunos otros no se pueden curar. En presencia de un microclima desfavorable, el árbol es atacado por ácaros, pulgones, cochinillas y otras plagas. Puedes luchar contra ellos con la ayuda de medios especiales.
El kumquat es una planta atractiva apta para cultivar en casa. Con el cuidado adecuado, deleitará la vista y traerá frutos útiles con un sabor exquisito.