El género Catasetum de la familia de las orquídeas combina especies puras e híbridos. Las orquídeas, en su mayoría epífitas, crecen en América Central y del Sur.
Los catasetums son plantas bastante grandes. La altura de los pseudobulbos en forma de huso alcanza los 20 cm, las placas de las hojas son alargadas y pequeñas, estrechas y anchas. El color de la hoja es todos los tonos de verde.
Los catasetums son orquídeas únicas. En general, no hay nada sorprendente en el hecho de que las flores de diferentes especies difieran en forma, tamaño y color. Lo más destacado es que todas las “variaciones” se encuentran en la misma planta. Es decir, las flores que no son similares entre sí pueden ubicarse en dos pedúnculos adyacentes. Esto se debe a que las flores de Katasetum son bisexuales y las diferencias entre macho y hembra son muy marcadas.
Las variantes de floración desplazada en cultivo son raras. Como regla general, el catasetum de interior forma flores de un solo sexo. El número de yemas en el pedúnculo puede oscilar entre unas pocas y varias docenas. Se liberan uno tras otro o simultáneamente. La floración dura de 1.5 semanas a 2 meses. La coloración es monofónica y estampada. Sépalos y pétalos bien abiertos. El labelo es grande con un borde dentado o con flecos.
Catasetum no se considera una planta difícil de cuidar. Y entra con confianza en el grupo de las orquídeas más populares en la floricultura de interior.
Cultivo
Los catasetums se cultivan en macetas o cestas colgantes. Las flores de muchas especies están caídas, por lo que es recomendable levantar el recipiente por encima de la superficie.
El período de descanso de estas orquídeas está claramente expresado. Para el invierno, los bulbos sin hojas se pueden dejar en el sustrato o sacar para almacenarlos por separado. Las raíces viejas se cortan. La humidificación se vuelve episódica. Después de la aparición de nuevos brotes y el crecimiento de raíces de hasta 3 cm, los pseudobulbos se plantan en un suelo nuevo. Las macetas anchas no son adecuadas para Katasetums.
Las orquídeas se propagan dividiendo los pseudobulbos durante la latencia. Los jóvenes son cuidadosamente separados de los viejos. Debe tenerse en cuenta que los viejos bulbos falsos son capaces de crecer y florecer.
Enfermedades y plagas
Araña roja, podredumbre.
Reproducción
Primeros pasos después de la compra
Al comprar un Katasetum en flor, se deben inspeccionar todas las partes visibles. Los insectos se asientan con mayor frecuencia en el lado equivocado de las hojas. Las manchas en los pseudobulbos son síntomas claros de podredumbre. Es más prudente negarse a comprar una planta con tales “decoraciones”.
En casa, la orquídea se coloca en un lugar cálido, proporciona sombra ligera y limita el riego.
Si Catasetum se compra en forma de material de plantación, un pseudobulbo, los bulbos falsos también deben examinarse cuidadosamente. Los especímenes fuertes y de color uniforme se consideran adecuados para plantar. Los pseudobulbos están enterrados en el sustrato por un tercio. Después de mantenerse en modo seco, se acostumbran a regar gradualmente.
Secretos del éxito
Los catasetums se sienten muy bien en sombra parcial y con luz brillante. El origen de la iluminación no se refleja en el estado de salud y decoratividad. Por lo tanto, la orquídea agrada con una floración regular, incluso cuando se cultiva solo bajo lámparas fluorescentes. La luz solar directa está contraindicada para Katasetums solo durante el período de crecimiento. Al variar el nivel de iluminación, es posible lograr la apariencia de colores de un género en particular. Cuanto más brillante es la luz, más flores femeninas aparecen.
Los catasetos son termofílicos. Las temperaturas óptimas de verano son de 22 a 27 °C. La planta no sufrirá, incluso si la columna de mercurio sube a + 35 ° C. Es cierto que se requiere riego adicional. La orquídea hiberna a temperatura ambiente, el enfriamiento nocturno es aceptable hasta + 15 ° C. Durante todo el año, se requiere una diferencia de temperaturas entre el día y la noche.
La vegetación se acompaña de abundante riego. El agua tibia hervida o sedimentada calmará la sed de la planta y evitará que el sustrato se saline. Las hojas caídas señalan el acercamiento de un período de inactividad, durante todo el período en el que se cancela el riego. Durante la temporada de crecimiento y floración, los Katasetum necesitan mucha humedad. Solo puedes rociar el aire, pero no las hojas ni las flores. Por ello, es preferible la instalación de humidificadores. Cualquier método elegido requiere aireación regular. Sin acceso constante al aire fresco, aparece la podredumbre y las plagas se multiplican activamente.
Alimente a estas orquídeas durante el crecimiento activo usando fertilizantes complejos para orquídeas. Los mejores resultados se obtienen alternando métodos de alimentación por vía radicular y foliar.
Posibles dificultades
Pudrición de raíces y pseudobulbos
Razones: 1) humedad excesiva, 2) hipotermia.
negativa a florecer
Motivos: 1) período de descanso incorrectamente organizado.
Razones: 1) niveles de luz altos/bajos, 2) baja temperatura del aire, 3) mover la olla.
¡Suscríbase y reciba descripciones de nuevas especies y variedades en la sección “orquídeas” por correo!
orquidea catasetum
género de orquídeas catasetum (Catasetum) está representado por epífitas. Reúne alrededor de 150 especies de plantas. Se pueden encontrar en la naturaleza en América del Sur y Central. Muy a menudo, tales plantas se encuentran en Brasil.
Esta planta tiene un patrón de crecimiento simpodial. Tiene un rizoma acortado (brote rastrero), mientras que está fuertemente presionado contra el suelo, por lo que los pseudobulbos jóvenes crecen casi cerca de los viejos. Los pseudobulbos ovalados alargados agrupados son similares a los cigarros verdes arrugados que tienen extremos puntiagudos. En especies lo suficientemente grandes, los pseudobulbos maduros alcanzan una altura de 20 centímetros y un diámetro de 7 centímetros. Los pseudobulbos jóvenes, que aún no tienen 1 año, son frondosos y los adultos están completamente desnudos. Hay muchos velos vaginales, generalmente de 3 a 7 pares. La parte que se encuentra en la parte inferior de la placa de la hoja es una película y actúa como una envoltura. Entonces, después de que la hoja muere y se seca, este tejido permanece en la superficie del pseudobulbo y no permite que la humedad acumulada se evapore demasiado rápido. Las hojas delgadas y coriáceas tienen una forma ovalada puntiaguda con una nervadura longitudinal distintiva. En longitud, alcanzan de 20 a 30 centímetros.
Este género de orquídeas se destaca del resto por presentar un pronunciado dimorfismo sexual de las flores. Las flores, que son masculinas, son más grandes (diámetro de 10 a 12 centímetros), son complejas y están pintadas de un color intenso, hay muchas más en el pedúnculo. Las flores femeninas no son tan grandes y tienen una apariencia relativamente simple. Un gran número de especies tienen flores masculinas resupinadas (al revés) y un labio grande, doblado en un embudo o con forma de cuenco doblado, cuelga sobre la flor. Los pétalos carnosos (pétalos) y los sépalos (sépalos) son ovalados o lanceolados. La columna alargada tiene varios estambres. Todas las flores femeninas son “correctas”, su labelo parece un casco, mientras que la columna no es tan larga y delgada como la de la flor masculina.
Cuidando una orquídea catasetum en casa.
Se recomienda que la mayoría de las especies de tales orquídeas se cultiven en un orquideario o en un invernadero. Y también hay especies que no pueden crecer en absoluto en las condiciones de la habitación, cayendo en un entorno que es inusual para ellos, mueren muy rápidamente.
Condiciones de temperatura
Tal planta necesita un régimen de temperatura cálida, mientras que es necesario que proporcione una diferencia en las temperaturas diarias. Por lo tanto, el catasetum normalmente crecerá y se desarrollará a una temperatura diurna de 29 a 32 grados, y de noche, de 21 a 24 grados.
Si lo desea, esta flor se puede mover a la calle. Allí puede quedarse desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre. Un jardín o balcón es perfecto para esto. En este caso, la diferencia necesaria en las temperaturas diarias será natural.
Iluminación
Una flor durante todo el año necesita una iluminación brillante, pero al mismo tiempo debe difundirse. Los cultivadores de flores experimentados recomiendan colocar una orquídea de este tipo bajo potentes fitolámparas, reemplazando así la iluminación natural con artificial. El día de luz debe tener una duración de 10 horas.
Las plantas con pseudobulbos frondosos, así como aquellas con flores abiertas, cuando se mantengan al aire libre, deben colocarse en lugares protegidos de la luz solar directa. El hecho es que pueden aparecer quemaduras en las flores, así como en el follaje tierno. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no se recomienda colocar el catasetum en un lugar demasiado sombreado.
mezcla de tierra
Los bloques y macetas se utilizan para el cultivo. Para llenar la olla, se utiliza un sustrato que consiste en trozos de corteza de pino gruesa, una pequeña cantidad de sphagnum y carbón vegetal.
Un gran trozo de corteza de pino se usa con mayor frecuencia como bloque. En su superficie, las raíces y el rizoma de la planta se fijan de forma segura, mientras que se envuelven previamente con una capa de musgo no muy gruesa.
Cómo regar
Vale la pena recordar que, entre riegos, la corteza debe necesariamente secarse bien. Se recomienda regar esta flor no de la manera habitual, sino sumergiendo un bloque o maceta en un recipiente lleno de agua. Debe esperar hasta que la corteza y el sistema de raíces estén saturados de líquido y luego retire la flor del agua. Cuando drena el exceso de líquido, el catasetum debe devolverse a su lugar habitual.
Para estimular la floración, se recomienda a los orquidólogos experimentados que le den a la planta una “ducha caliente” junto con el riego, o que sumerjan la flor completamente bajo el agua, que debe precalentarse a 35 grados.
Humedad
Tal planta reacciona extremadamente negativamente a la baja humedad. La humedad óptima para esta flor es del 70-80 por ciento. Para aumentar la humedad al nivel requerido, debe usar humidificadores domésticos o generadores de vapor. Si el catasetum se cultiva en un orquideario, debe recordarse que el aire húmedo estancado puede causar enfermedades fúngicas. En este sentido, con fines de prevención, se recomienda la ventilación sistemática.
El período de descanso
El período de latencia de esta orquídea comienza a mediados de noviembre. El hecho es que en este momento en los lugares de donde ella proviene, comienza un período fresco y seco. La temperatura del aire durante este período debe ser de 18 a 20 grados, mientras que el riego debe detenerse por completo, pero la iluminación debe permanecer en el mismo nivel. Si los pseudobulbos se encogen mucho, para mantenerlos en un estado saludable, el sustrato debe rociarse sistemáticamente, pero solo ligeramente. El riego comienza por completo después de que aparecen los pseudobulbos jóvenes, así como las primeras raíces.
Si abandona el período de inactividad, la planta florecerá muy mal y, después de un tiempo, la floración puede detenerse por completo.
Catasetum de trasplante de orquídeas
El trasplante se realiza 1 vez al año. El hecho es que durante el período de latencia, algunas raíces mueren en el catasetum, lo que no solo contamina el sustrato, sino que también provoca la aparición de varios hongos y bacterias. Es necesario trasplantar al comienzo de la temporada de crecimiento, en un momento en que las nuevas raíces crecen intensamente en los pseudobulbos jóvenes.