Los recolectores de hongos consideran legítimamente que el boletus, uno de los representantes de la familia Boletov, es el “manjar del bosque” más valioso. Es difícil de comparar con otro tipo de productos similares: lo cierto es que esta seta tiene un sabor exquisito, y su valor nutricional radica en que
un rasgo como la rápida asimilación en el cuerpo humano es típico.
A pesar de que las personas conocen el boletus desde la antigüedad, continúan confundiéndolo con un falso hongo porcini no comestible. Esto sucede porque es difícil distinguirlo del real y, con bastante frecuencia, esto provoca numerosas intoxicaciones.
Cabe señalar que la bilis y los hongos satánicos son, en primer lugar, gemelos insidiosos de delicias útiles. Por lo tanto, para evitar todo tipo de problemas, incluida la hospitalización en el hospital, debe aprender a distinguir uno de otro.
Los casos en que la gente se ganó el nombre de “gorchaki” recibieron ese nombre debido a su sabor amargo. En este sentido, el falso boletus, el hongo de las agallas, no es venenoso, pero no se puede usar para cocinar y enlatar.
Esta especie se ve exactamente igual que la original: es dueña de un tallo grueso y un sombrero grande, de hasta 15 cm de diámetro, que se vuelve ligeramente pegajoso bajo la influencia de la humedad de la lluvia.
Tenga en cuenta que en los especímenes jóvenes, las partes superiores son ligeramente convexas y con el tiempo adquieren una superficie más plana.
Las tapas gruesas de estos hongos blancos falsos pueden variar de color chocolate amarillento a marrón oscuro. Las patas, a su vez, pueden crecer hasta 10 cm de largo y tener un tono crema pálido o marrón pálido. Un rasgo característico es también una cuadrícula de tonos oscuros que se extiende sobre la parte superior del hongo.
Descripción y foto de un falso hongo biliar o según la gente – amargura
Es simplemente imposible reconocer que fue el gemelo, la mostaza, de apariencia comestible a primera vista, lo que entró en la canasta: esto queda claro solo después de haberlo probado. Literalmente inmediatamente, aparece un regusto desagradable en la punta de la lengua, que recuerda un poco a una cebolla que ya ha comenzado a pudrirse.
Debe recordarse que una instancia falsa de boletus es suficiente para que toda una obra maestra culinaria se eche a perder irrevocablemente.
¿Es peligroso el hongo blanco falso?
Cuando se habla despectivamente de algunas setas, señalando su amargor, no significa que sean venenosas. Muchos…
Los cazadores de setas deben tener en cuenta que los amargos se pueden encontrar en los bordes de las coníferas y en lugares donde hay suficiente luz solar. Además, esta especie prefiere áreas con suelos arenosos o arcillosos, que también estarán ligeramente rociados con agujas.
Hay que tener cuidado de no recolectar ejemplares que hayan elegido árboles podridos, ya que estos también pueden resultar especies no comestibles. En la mayoría de los casos, los hongos biliares crecen tanto en grupos, de 10 a 15 piezas cada uno, como individualmente. Puedes verlos en el bosque desde principios de julio e inclusive hasta octubre.
A pesar de la notoriedad, son los amargos los que se utilizan en la práctica médica como agente colerético.
Debe saber exactamente cómo distinguir un hongo blanco real de un boletus falso: para esto, debe recordar que un espécimen comestible se distingue por un sombrero, cuyo tamaño puede ser de 7 a 50 cm, cubierto con un suave o superficie ligeramente hundida. Al entrar en contacto con el agua de lluvia, la parte superior del original comienza a brillar y brillar. Además, el tono de la piel puede variar desde un crema claro hasta un escarlata pálido, según la variedad que se encuentre.
También debe tenerse en cuenta que cuando se corta, el color de la pulpa blanca no cambia: esto también se aplica a aquellos momentos en que el hongo se somete al tratamiento térmico o al procedimiento de secado.
A diferencia del hongo blanco, tanto la bilis falsa como los hongos satánicos tienen una característica como un cambio en el color de la pulpa. El primero de ellos comienza a adquirir un color rojizo al presionarlo, y pueden aparecer patrones de color marrón oscuro en la parte superior de las patas. Además, su capa esponjosa se distingue por un tinte rosa sucio o un flamenco pálido. La pulpa de la segunda copia, satánica, cuando se corta se vuelve azulada y luego roja intensa. Esto sucede porque las toxinas comienzan a interactuar con el oxígeno.
Falso hongo blanco, que se llama bilis o amargo, los cazadores inexpertos intentan probar: prueban su carne.
Por supuesto, esta es una forma efectiva de asegurarse de que el doble de un hongo comestible haya entrado en la canasta, pero tales experimentos están plagados de un mayor deterioro del bienestar. Por eso, para no poner en riesgo tu salud, puedes recurrir a otro método probado.
Esta recomendación de expertos sobre cómo distinguir los hongos blancos falsos de sus contrapartes comestibles es bastante simple.
A diferencia de los hongos originales, que muy a menudo son atacados por insectos y animales, es decir, pueden estar agusanados o incluso ligeramente roídos, los gemelos conservan su apariencia impecable, ya que no tienen ningún valor nutricional para los demás.
Falso hongo satánico
Al igual que con los hongos mostaza, también es difícil notar la diferencia con los especímenes comestibles con el hongo satánico.
Se instala en robledales, pero muy raramente se le puede encontrar cerca de otras delicias del bosque.
Este falso hongo porcini tiene un tamaño verdaderamente gigantesco: su sombrero puede tener unos 40 cm de diámetro y su tallo hasta 15 cm.Otro rasgo característico de esta especie es la parte superior, que se asemeja a una almohada con una superficie lisa.
Tenga en cuenta que la piel de este doble en el sombrero es muy densa. Como la mayoría de los hongos reales, este espécimen tiene una pata con una base maciza, cuyo perímetro puede alcanzar un diámetro de hasta 12 cm.
Otro elemento digno de mención en la descripción del hongo blanco falso es su aroma desagradable y repulsivo, que recuerda un poco a una cebolla estropeada. Sin embargo, esta característica no siempre es capaz de advertir a un recolector de hongos recién acuñado, ya que los especímenes jóvenes pueden no tener ese olor en absoluto.
Según los resultados de numerosos estudios médicos, 10 g de falso boletus crudo son suficientes para que una persona tenga una parálisis completa del sistema nervioso. Si la dosis utilizada es mayor, todo puede terminar en la muerte, que será por alteración de la función respiratoria o paro cardíaco.
Es por eso que debes recordar cómo distinguir un hongo blanco falso de un boletus real: presta especial atención al corte que se debe hacer en la pierna.
En el caso de que después de unos 5 minutos se vuelva azulado, elimine inmediatamente este hongo.
¡No sabías nada sobre el hongo satánico! ¿Cuál es su peligro?
Habiendo encontrado un hongo similar en el bosque, no se apresure a ponerlo en una canasta, porque esta especie puede ser peligrosa. Además, él…
Aunque en la naturaleza existen contrapartes venenosas de este manjar del bosque, los artesanos experimentados saben cómo encontrar especies seguras.
Hablamos de boletus de abedul, abeto, roble y pino, que son estupendos para cerrar el invierno y, además, para preparar aromáticas obras maestras culinarias.
Estos hongos comestibles son famosos no solo por su sabor, sino también por sus propiedades medicinales: en la antigüedad, curaban todo tipo de dolencias: congelación de las extremidades, úlceras e incluso tuberculosis.
El peligro de los hongos falsos: consecuencias y primeros auxilios.
Como dicen, las apariencias engañan: si los hongos porcini reales no pueden dañar la salud humana de ninguna manera, entonces sus copias venenosas causan muchos problemas. Las toxinas que contienen, por ejemplo, la muscarina en el hongo satánico, pueden causar daños significativos a la salud. Según los expertos, 1 g de este espécimen es suficiente para causar una intoxicación alimentaria grave, y 10 g son suficientes para ingresar a cuidados intensivos con un desenlace fatal.
A pesar de que este falso hongo blanco se considera condicionalmente comestible en Europa, los médicos experimentados recomiendan no experimentar y no arriesgar la vida.
Por supuesto, como creen algunos cocineros, es posible neutralizar las propiedades tóxicas si realiza un procedimiento de remojo prolongado y lo somete a un tratamiento térmico de 10 horas, es decir, cocción.
Sin embargo, esto no es una garantía de seguridad total; además, todo el sabor y las cualidades comestibles se pierden irremediablemente.
Por lo tanto, no es necesario comparar el boletus blanco y el hongo porcini falso: las consecuencias pueden ser muy trágicas: daño tóxico para el cuerpo.
En el caso de que ya haya ocurrido un arreglo, debes vigilar con atención los posibles síntomas que no te harán esperar:
- Episodios violentos de vómitos.
- Conciencia confusa.
- Diarrea (con secreción sanguinolenta).
- Migraña
- Parálisis de las extremidades.
Para ayudar de alguna manera a una persona que ha sido envenenada por un hongo blanco falso, es necesario enjuagar rápidamente el estómago antes de que llegue la ambulancia: para esto, se debe obligar a la víctima a tomar una solución de soda (una cucharadita por 0,5 l de agua). Además, varias tabletas de carbón activado pueden ser efectivas.
No olvide que será necesario obligar a la víctima a vomitar lo que comió. También debe recordarse que los primeros síntomas del envenenamiento por hongos satánicos se harán sentir después de 2 horas.
Un secreto de recolectores de setas experimentados
Además, un hongo blanco falso como la mostaza tampoco es inofensivo para los humanos. Por supuesto, no puede tener un efecto similar al satánico (llevar a la muerte), pero también contiene sustancias tóxicas.
Además, se debe tener en cuenta el hecho de que estos elementos venenosos tienden a penetrar instantáneamente en el torrente sanguíneo a través del contacto ordinario con la piel.
Es en relación con esto que los expertos recomiendan tener mucho cuidado al recolectar delicias del bosque: lo mejor es ir a lo seguro y usar guantes.
El contacto con las toxinas de un hongo porcini falso, la mostaza, está plagado del hecho de que la mayoría de las personas muestran Síntomas característicos del envenenamiento:
- Mareos
- Dolor muscular severo.
- Debilidad irrazonable.
Los médicos dicen que estos fenómenos pasan lo suficientemente rápido, pero después de algunas semanas, la víctima comienza a sufrir una disfunción hepática, es decir, durante la separación de la bilis.
Además, aquellos cazadores de delicias del bosque que ignoran los comentarios de los médicos y aún prueban los hongos biliares corren el riesgo de desarrollar cirrosis con el tiempo, esto se debe a la acumulación de exceso de toxinas en el cuerpo.
Además, este falso hongo blanco contiene sustancias resinosas muy dañinas que no solo irritan la mucosa oral, sino que también dañan el tracto gastrointestinal.
A pesar de todas las recomendaciones, los falsos cazadores de boletus continúan recolectando mostazas: las personas las remojan durante mucho tiempo y luego las enlatan. Para amortiguar de alguna manera el regusto desagradable, los especialistas culinarios usan una gran cantidad de especias.
Los recolectores de hongos experimentados dicen que el tratamiento térmico no garantiza la eliminación completa de las sustancias tóxicas contenidas en los hongos biliares. Por lo tanto, no debe perder tiempo y esfuerzo recopilando y preparando estas copias.
Por eso, cuando vayas al bosque, sé consciente de los posibles riesgos, y si no tienes suficiente experiencia, pide ayuda a un recolector de setas con experiencia.
Seta de hiel (falso blanco): características y propiedades distintivas
El hongo blanco falso, también conocido como bilis, liebre, amargo o amargo, a menudo se confunde con el boletus favorito de todos, especialmente los recolectores de hongos novatos. Exteriormente se parece al blanco, incluso pertenece a la misma familia. Pero se considera no comestible por su sabor, muy amargo. Para no equivocarse, debe poder reconocer la mostaza entre otros hongos.
Descripción del hongo
El hongo tubular pertenece al género Tilopil de la familia Boletov. Tiene un sombrero grande (de 4 a 15 cm de diámetro), agradable al tacto, tiene forma de hemisferio y, posteriormente, se expande, se vuelve más plano. El color del sombrero puede variar. Los tonos más comunes:
- amarillo marron;
- marrón claro;
- marron oscuro;
- ocre;
- marrón grisáceo;
- castaña.
Al tacto, el sombrero es seco, aterciopelado, tiene una ligera pubescencia y se vuelve suave a medida que crece el hongo. En clima húmedo, la superficie se vuelve ligeramente pegajosa. La pulpa del hongo es blanca, en el corte cambia de color después de la interacción con el aire. No tiene olor (a diferencia de las valiosas variedades de hongos), pero es muy amargo y casi nunca tiene gusanos.
El falso blanco es exteriormente muy atractivo: fuerte, limpio. Los insectos y las plagas lo evitan.
La pata del hongo de las agallas es fuerte y pesada, tiene una altura de 4-12 cm y un grosor de hasta 3 cm, está hinchada hacia abajo, tiene un color amarillento, ocre, marrón. En la parte superior, aparece una malla oscura pronunciada. Una capa tubular crece hasta la pierna, que consta de túbulos blancos, que luego se vuelven rosados. El polvo de esporas tiene el mismo tono. Las esporas son elipsoides e incoloras.
La composición química del hongo de las agallas incluye:
- fibra
- ardillas
- carbohidratos
- minerales;
- vitaminas
Comestibilidad, beneficios y daños.
La composición del hongo de las agallas contiene el alcaloide muscarina, que está presente en el agárico de mosca y sus otros parientes venenosos. Pero su dosis es demasiado pequeña para causar un daño grave a la salud y provocar una intoxicación peligrosa. Falso blanco – condicionalmente comestible. En Vietnam, por ejemplo, se considera un manjar, pero no es popular en nuestro país. Aunque en las regiones de la región del Volga se ha conservado la costumbre de servir un plato de mostaza en un velorio, a modo de ritual.
Gorchak no es venenoso, pero generalmente no se come debido a su sabor amargo y la presencia de sustancias tóxicas. Incluso un hongo, empapado en agua de acuerdo con todas las reglas, evaporado y salado, puede arruinar una olla entera de sopa. Después del tratamiento térmico, el sabor no siempre mejora. La amargura se puede enmascarar con vinagre, una gran cantidad de especias, remojo prolongado. Algunos recolectores de hongos se aprovechan de esto y comen mostaza como alimento. Esto debe hacerse correctamente, guiado por las siguientes recomendaciones:
- Solo las tapas de los champiñones jóvenes entran en el plato.
- Se hierven previamente (30-40 minutos) o se remojan en agua durante 2 días, cambiando el líquido dos veces al día.
- Después de eso, el producto se usa para decapado o decapado. No es recomendable cocinar sopa o hacer asados.
En cualquier caso, un plato con mostaza no será útil. A los pocos días de su uso pueden aparecer síntomas de intoxicación: debilidad, mareos, vómitos, palidez de la piel. Cuanto mayor sea la concentración de sustancias nocivas, más desagradables serán las consecuencias de la ingesta de mostaza, hasta la alteración del hígado, problemas con la secreción de bilis. Incluso sin comer el hongo, sino simplemente probándolo en la lengua durante la recolección, existe el riesgo de sufrir una intoxicación leve. Aquellos que comen mostaza regularmente pueden desarrollar cirrosis hepática.
El principal peligro del hongo biliar está en las toxinas que contiene. Se acumulan en la pulpa, ingresan al cuerpo y destruyen el hígado.
Investigación de hongos en Europa
Las opiniones sobre los peligros y beneficios del hongo de las agallas estaban divididas. En Europa se han realizado estudios sobre compuestos biológicamente activos en la composición del falso blanco. Los científicos franceses los probaron para varias propiedades beneficiosas para el cuerpo. Se han identificado tales características medicinales de la calabaza amarga, tales como:
- antibacteriano
- colerético
- aumentar la inmunidad;
- contra el cáncer y otros.
Además, los científicos europeos realizaron experimentos que demostraron la influencia de los componentes del hongo de las agallas en el crecimiento de las células cancerosas: se ralentiza. Pero este conocimiento no ha encontrado una amplia distribución en el mundo.
¿Cómo distinguir un falso hongo blanco?
El hongo biliar no se considera valioso en Rusia, y los recolectores de hongos lo evitan, prefiriendo las variedades más famosas y sabrosas de Boletovs. Para no equivocarse y no confundir el blanco falso con boletus o boletus reales, debe recordar sus principales diferencias:
- en el lugar falso del corte se oscurece, adquiere un tono marrón rosado, en blanco no cambia de color, en boletus se vuelve rosado;
- la capa tubular de mostaza también es rosa o blanca, mientras que el blanco tiene un tinte gris o amarillo;
- a diferencia del boletus boletus, la mostaza no tiene escamas en las patas;
- las plagas lo pasan por alto, por lo que el hongo falso no se convierte en gusano;
- la malla en las patas de los champiñones es más clara que el color principal, y para los falsos representantes es más oscura;
- si pruebas el amargo en la lengua (su pulpa), sentirás un amargor fuerte, quemante;
- los blancos falsos pueden crecer en tocones o raíces de árboles expuestas.
Un recolector de hongos experimentado le dirá cómo distinguir un hongo biliar de un hongo blanco (o boletus) en apariencia:
¿Dónde y cuándo crecen los amargos?
El área de distribución de los hongos biliares es bastante amplia, al igual que sus contrapartes comestibles: boletus y blanco. Se encuentran en los bosques de Europa y Asia, América del Norte. En Rusia, en el Cáucaso, Siberia occidental y oriental. Gorchak crece en el carril central, en bosques de coníferas, mixtos y caducifolios, no tiene pretensiones y forma micorrizas con muchas especies de árboles.
Como regla general, los falsos blancos crecen solos o en parejas, pero se pueden combinar en pequeñas colonias (5-10 piezas). Prefieren suelos arenosos, pueden crecer sobre madera podrida: tocones, troncos, especialmente en la estación seca.
El período de fructificación del hongo de las agallas varía según la región de crecimiento:
- La fertilidad ocurre en toda la zona forestal en junio-julio (por regla general, en medio de la temporada de verano), termina en septiembre-octubre.
- Donde el otoño llega temprano, la vida útil de los hongos disminuye, pero no mucho. No los verás después de mediados de octubre.
Cultivo
Muchos hongos valiosos se cultivan en condiciones creadas artificialmente, como hongos, boletus y álamos temblones. No se toma como alimento, también se puede plantar en camas y luego usarse con fines farmacéuticos. Pero esto no se aplica a la amargura. No tiene sentido cultivar un hongo a propósito, y solo los gourmets o los recolectores de hongos sin experiencia pueden recolectar este espécimen en el bosque para servirlo. Incluso en ausencia de una cosecha decente, no debe prestar atención al hongo de las agallas.
Se aconseja a los cazadores de hongos novatos que eviten el hongo porcini falso. No es fácil cocinarlo, existe el riesgo de que se vaya, y un sabor desagradable y brillante desalentará el deseo de comer amargura. Estos representantes de cultivos de hongos se confunden fácilmente con el blanco por la forma del sombrero y el boletus por su color. Se encuentran en los mismos lugares. Pero algunas diferencias sorprendentes lo ayudarán a detectar el falso blanco no comestible y evitar sacar este dudoso trofeo del bosque.