Tintura de rábano picante en: hojas, raíz, vodka, alcohol, propiedades medicinales y recetas.
El rábano picante se considera una de las especies de plantas más comunes en la parte europea, aunque su tierra natal es la región mediterránea. Pertenece a la familia de las coles. La sencillez de una planta perenne ayuda al rábano picante a capturar más y más territorios nuevos.
A pesar de que está más relacionado con los cultivos de jardín, las variedades silvestres de especias se pueden encontrar en barrancos, riberas de ríos y otros lugares donde el suelo está bien humedecido.
El rábano picante ha estado durante mucho tiempo en una cuenta especial entre los pueblos eslavos, las leyendas y los proverbios hablan de su poder milagroso. Uno de ellos dice que el que come rábano picante y rábano rara vez se enferma. De hecho, en la dieta de nuestros antepasados, no solo se usaban raíces quemadas, sino también los poderosos verdes de la planta. En la cocina griega, hasta el día de hoy es costumbre hacer un plato separado con hojas de rábano picante: una ensalada de vitaminas. Es cierto que en países europeos como Gran Bretaña, las hojas de rábano picante se usan exclusivamente con fines medicinales.
Con el uso adecuado de esta parte de la planta, puedes cocinar en casa muchos remedios efectivos para muchas enfermedades.
No es coincidencia que el rábano picante y el rábano a menudo se mencionen juntos: estas dos culturas, como la mostaza, se consideran relacionadas.
Artrosis
La enfermedad se acompaña de dolor intenso, por lo que la compresa debe estar tibia para relajar la articulación y aliviar la tensión en ella. Con artrosis, esta receta ayuda bien:
- Moler una hoja de rábano picante y una manzana fresca en proporciones iguales;
- Agrega un poco de miel;
- Calentado a 50 grados en un baño de agua.
La mezcla tibia se aplica a un paño limpio y se envuelve alrededor de la rodilla. Asegure con una película y una bufanda caliente. El procedimiento se realiza por la noche, cada dos días, durante un mes.
Características de la composición del follaje picante.
En general, se acepta que la masa principal de sustancias útiles se concentra en la raíz del rábano picante. Pero descubrimientos científicos recientes prueban que la hoja de rábano picante tiene una composición igualmente valiosa. Las verduras frescas contienen los siguientes grupos de sustancias saludables:
- vitaminas De hecho, este es un complejo completo en el que el grupo vitamínico “B” está representado de manera impresionante, así como el ácido ascórbico y nicotínico, el tocoferol.
- Elementos minerales: azufre, selenio, magnesio, potasio y otras sustancias de este grupo.
- Aminoácidos, incluidos los esenciales.
- Los fitoncidios se distinguen por sus poderosas habilidades bactericidas.
- Ácidos orgánicos
- azúcares naturales.
- Aceites esenciales. Se aprecia especialmente la presencia de aceite de mostaza alílico, que le otorga el picante y picante característico del rábano picante.
- resinas
- ácidos grasos insaturados.
- Fibra alimentaria.
- Amiláceo.
Todo este conjunto de elementos útiles tiene un efecto beneficioso sobre el funcionamiento de los órganos y sistemas. Dado el modesto contenido energético del producto, que es de solo 64 kcal, las hojas de rábano picante verde son muy prometedoras en términos de nutrición dietética.
Por separado, me gustaría llamar la atención sobre el hecho de que el follaje de rábano picante supera incluso al limón en términos de contenido de ácido ascórbico. Otra característica de la vegetación es que la presencia de fitoncidios se conserva por completo en las hojas secas de rábano picante. Por lo tanto, incluso en esta forma, son capaces de resistir virus y bacterias. Sin embargo, es esta cualidad la que se ha utilizado durante siglos en las conservas caseras. La tradición de poner una hoja de rábano picante en un tarro de tomates o pepinos ha sobrevivido hasta nuestros días.
Recetas Universales
En casa, siempre debe haber remedios caseros para el tratamiento de las articulaciones:
- Infusión. Se mantiene refrigerado hasta por 5 días. Vierta las hojas de rábano picante con agua hirviendo, déjelas por un par de 30 minutos, cuele. frotar la rodilla;
- Tintura. Vierta alcohol o vodka, insista en un lugar fresco sin luz. Frote la rodilla con dolores dolorosos;
- Ungüento. Derrita al vapor 200 g de cera de abeja, 80-100 g de grasa interior, 40-50 g de hojas de rábano picante. Cocine al vapor los ingredientes durante aproximadamente una hora debajo de la tapa. Colar, almacenar refrigerado. Frote sus rodillas.
Las recetas se usan no solo para tratar las rodillas, sino también otras articulaciones.
Propiedades útiles y medicinales
Dado que las hojas de rábano picante son una mini despensa natural de nutrientes, no se puede subestimar su efecto beneficioso sobre el cuerpo humano. En primer lugar, cabe señalar su capacidad para aumentar el apetito, lo que se produce debido a la estimulación de la producción de secreciones gástricas por parte de los componentes etéreos. La presencia de fitoncidas en la composición protege contra los efectos nocivos de los microorganismos patógenos. Además de estos, vale la pena señalar las siguientes propiedades beneficiosas para el cuerpo de las hojas de rábano picante:
- actúan como antioxidante, lo que se manifiesta en la limpieza de tejidos de productos tóxicos;
- prevenir la deposición de sales;
- estimular los procesos regenerativos en el tejido del cartílago;
- mejorar la digestión;
- fortalecer el recurso inmunológico;
- normalizar la presión sanguínea;
- mejorar el estado de las paredes vasculares;
- localizar rápidamente la inflamación, por lo que el follaje se utiliza para preparar formulaciones para uso interno y externo;
- contribuir a la descarga productiva de esputo en caso de inflamación del tracto respiratorio;
- tener propiedades diuréticas;
- mejorar el metabolismo;
- aliviar eficazmente el dolor;
- ayudar a normalizar el sueño.
Dado que las hojas de la planta picante cumplen con éxito las funciones de un antibiótico natural, deben usarse para desinfectar la cavidad bucal. La presencia de aceites esenciales en la composición de la preparación a base de hierbas permite su uso para las irregularidades menstruales en las mujeres y la debilidad sexual en los hombres. El bajo índice glucémico permite incluir platos de rábano picante fresco en la dieta de los diabéticos.
Los médicos recomiendan encarecidamente beber decocciones e infusiones de hojas de rábano picante para el beriberi y la anemia, así como durante la temporada alta de resfriados.
De la bronquitis
El síntoma principal que acompaña al proceso inflamatorio en los bronquios es la tos, que en las primeras etapas de la enfermedad tiene un carácter seco. Provoca graves sufrimientos, intensificándose por la noche. Para acelerar la eliminación de los síntomas desagradables de la bronquitis, a menudo se usan productos a base de rábano picante.
Una tintura casera combate eficazmente la tos, cuya materia prima eran las raíces del rábano picante.
Ante los primeros signos de la enfermedad, es necesario tomar 25 gotas cada seis horas, disolviéndolas en un cuarto de vaso de agua.
Una tintura casera combate eficazmente la tos, cuya materia prima eran las raíces del rábano picante.
Ante los primeros signos de la enfermedad, es necesario tomar 25 gotas cada seis horas, disolviéndolas en un cuarto de vaso de agua.
Противопоказания
Aunque la presencia de una cantidad tan grande de propiedades positivas crea requisitos previos serios para el uso de hojas de rábano picante como materia prima medicinal, no se pueden descartar los posibles riesgos. Enumeramos las principales contraindicaciones para el uso de esta parte de la planta:
- embarazo y período de lactancia;
- gastritis con alta acidez;
- colitis
- úlcera péptica de cualquier parte del tracto digestivo;
- jade
- colecistitis;
- intolerancia individual;
- insomnio;
- menstruación profusa;
- la edad de los niños, es decir, hasta los 12 años, no se recomienda administrar medicamentos con rábano picante.
Como puede ver, la lista de contraindicaciones es bastante sólida. Pero incluso en el caso de que no haya restricciones en el uso de formulaciones caseras de hojas de rábano picante, vale la pena buscar el consejo de un médico.
Показания
El tratamiento de las articulaciones con rábano picante en el hogar se lleva a cabo solo como terapia auxiliar, en cualquier caso, es imposible negarse a tomar medicamentos.
Los representantes de la medicina alternativa recomiendan usarlo para combatir tales patologías:
- artrosis de diversas formas y etapas;
- artritis;
- osteocondrosis;
- acumulación excesiva de sales;
- dolor en las articulaciones;
- gota
El rábano picante también se usa para tratar la bursitis y otras enfermedades acompañadas de procesos inflamatorios y una violación de la integridad de las articulaciones y cápsulas.
El uso de hojas de rábano picante en la cocina.
A diferencia del hombre moderno, los pueblos antiguos sabían administrar racionalmente los recursos naturales. Cada brizna de hierba, cada fruto, encontraron un uso. Desde tiempos inmemoriales, el rábano picante se ha utilizado como aditivo aromático en una gran cantidad de platos. En cuanto a la parte verde de la planta, se utilizó principalmente para la conservación.
En la cocina moderna, las hojas de rábano picante se pueden utilizar en los siguientes casos:
- como ingrediente principal de ensaladas;
- para decorar bocadillos;
- como condimento para sopas y platos de carne;
- para adobos.
Las verduras picantes van bien con el pescado, y el áspic no se puede imaginar sin tal aditivo.
Entre los gourmets hay muchos amantes de comer hojas frescas en forma “viva”, es decir masticando, lo que por supuesto es muy beneficioso para la salud de los dientes y de todo el organismo en su conjunto.
Una interesante combinación de hojas de rábano picante con col y algas.
Ofrecemos reponer la alcancía casera de deliciosas recetas con una ensalada de vitaminas, que se prepara a toda prisa:
- hojas de rábano picante – 50 g;
- pepino – piezas 2;
- crema agria – 2 l. Arte.;
- cebollas verdes – un manojo pequeño;
- perejil y eneldo;
- sal – al gusto.
- Las hojas jóvenes de rábano picante, como todas las demás verduras, deben picarse finamente.
- Los pepinos se cortan en círculos finos.
- Luego, todas las partes están conectadas, el plato se sala y se sazona con crema agria.
Un plato tan simple saturará el cuerpo con vitaminas y lo ayudará a perder peso.
Para el hígado
Para limpiar y mejorar la condición del hígado, se toma rábano picante, preparado independientemente de las raíces y hojas de la planta en alcohol. Se recomienda consumir una cucharada antes del desayuno y la cena.
de la hepatitis C
En el complejo de tratamiento para la hepatitis C se incluye una tintura hecha con las propias manos, cuyo componente básico eran las hojas de rábano picante.
Tomar 1 cucharada. yo El líquido curativo debe ser antes del desayuno, el almuerzo, la cena (manteniendo un intervalo de 30 minutos).
Para limpiar y mejorar la condición del hígado, se toma rábano picante, preparado independientemente de las raíces y hojas de la planta en alcohol. Se recomienda consumir una cucharada antes del desayuno y la cena.
de la hepatitis C
En el complejo de tratamiento para la hepatitis C se incluye una tintura hecha con las propias manos, cuyo componente básico eran las hojas de rábano picante.
El uso de hojas de rábano picante en el tratamiento en el hogar.
La experiencia centenaria de los curanderos tradicionales ha permitido armar toda una enciclopedia de recetas únicas con la participación de las hojas de una planta picante.
Esta colección tiene formas muy simples de usarlos.зcationes, también hay composiciones muy complejas. El uso correcto de las hojas de rábano picante en la medicina popular ya ha ayudado a miles de personas enfermas a resolver sus problemas de salud. Detengámonos en las opciones más efectivas.
Para el alivio del dolor
Este método increíblemente simple pero muy efectivo debe usarse para el dolor muscular, los síntomas de la osteocondrosis y el dolor en las articulaciones. Debe tomar una hoja de rábano picante, enjuagarla con agua y ponerla en agua hirviendo durante un par de minutos. Cuando las hojas se hayan enfriado, debe hacer una compresa en el área problemática, envolverla con una película adhesiva en la parte superior y luego asegurarla con una venda. Este procedimiento es útil para los moretones. El curso del tratamiento puede ser de 7-10 días. Se recomienda poner una compresa por la noche y, por la mañana, después de quitarla, lubricar la piel con cualquier crema nutritiva.
Para problemas bucales
Para aliviar el dolor de muelas y la inflamación, se requiere jugo de hojas frescas de rábano picante. El extracto de plantas naturales se utiliza para enjuagar la boca. Para evitar quemaduras, es mejor diluir el jugo por la mitad con agua. Por cierto, en Japón se producen pastas dentales terapéuticas especiales con la adición de componentes de rábano picante. Tales productos de higiene son una excelente prevención de caries.
tintura de vodka
Una tintura a base de alcohol de hojas de rábano picante se considera un remedio universal. Se utiliza para el tratamiento externo de heridas, frotamiento de articulaciones, así como para uso interno en hepatitis, tos, infecciones respiratorias, neuralgias, aterosclerosis y otras enfermedades.
La infusión curativa se prepara de la siguiente manera:
- Las hojas de rábano picante deben lavarse bien, picarse.
- Determine las materias primas preparadas en un frasco de vidrio, vierta vodka o alcohol ilegal casero encima para que el líquido cubra completamente la masa verde.
- El recipiente se cierra herméticamente con una tapa y se coloca en el refrigerador durante una semana.
- Cuando hayan pasado siete días, es necesario colar la composición y exprimir bien las hojas de rábano picante.
Tome la medicina casera tres veces antes de las comidas. La dosis para una dosis es una cucharada. Para mejorar las características de sabor del producto, puede agregar miel y jugo de limón.
Antes del tratamiento con un remedio tan serio, es recomendable consultar a un médico. Esta precaución ayudará a eliminar el riesgo de efectos secundarios.
La tintura de vodka en hojas de rábano picante ayudará a los hombres a restaurar la potencia normal.
Opiniones del paciente
Las revisiones sobre el tratamiento de las articulaciones con rábano picante son muy contradictorias. Algunos pacientes afirman que los medicamentos basados en el producto realmente les ayudaron a deshacerse de la lesión, mientras que otros pacientes afirman que el tratamiento no afectó en absoluto la condición de las articulaciones.
Olga, 44 años: “He estado viviendo con una rodilla mala durante varios años. Qué tipo de medicamentos no me aconsejaron usar, pero el efecto de ellos fue a corto plazo. Un amigo me aconsejó que me aplicara hojas de rábano picante en la rodilla todas las noches. Para ser honesto, comencé a realizar el tratamiento así, sin esperar nada. ¡Pero qué sorpresa me quedé cuando, después de aproximadamente un mes, me di cuenta de que al moverme, el crujido en la rodilla disminuía considerablemente! Sigo con el tratamiento y espero el mejor resultado.”
Vadim, 37 años: “Para el tratamiento de la bursitis, utilicé tinturas y compresas a base de rábano picante. La duración de la terapia fue un poco más de un mes. No noté ninguna mejora. Pero supongo que esto puede ser el resultado de procedimientos irregulares”.
Espacios en blanco para uso futuro
En verano, siempre puede encontrar una planta fresca, y para el tratamiento en invierno, debe hacer preparativos:
- Tintura. La tintura de alcohol se puede utilizar durante 2 meses. Para hacer esto, una jarra de un litro se llena con una hoja limpia y fresca, se vierte con vodka y se agita periódicamente. Después de 2 semanas, la tintura está lista para usar;
- Congelar. Enjuague bien las hojas frescas y sanas y séquelas. Coloque 2 hojas en una bolsa y colóquelas en el congelador. Según sea necesario, descongele la cantidad adecuada;
- El secado. Lavar la parte verde del rábano picante, dejar escurrir el agua, cortar en varios trozos. Extender sobre papel o un paño limpio en una capa fina. Colgar para secar en un área bien ventilada. Almacenar en un recipiente de vidrio o bolsa de lino.
Las hojas descongeladas se utilizan como frescas. Secar antes de usar, remojar, mezclar con otros ingredientes o hacer tinturas.
Valor calórico
Ella es baja en la mesa de rábano picante. Solo 58 kcal por cada 100 gramos de raíz. Teniendo en cuenta que este sigue siendo un condimento que tiene un sabor especiado y especiado específico, es casi imposible decir que alguien comerá una gran cantidad (a menos que sea un dragón que escupe fuego). Por lo tanto, para acumular kilos de más, este producto no representa ningún peligro. Al contrario: en algunas dietas, el rábano picante se utiliza para adelgazar. Sus beneficios y daños (especialmente) en tales casos deben ser cuidadosamente considerados y sopesados, guiados por el principio: ¡no hacer daño!
Propiedades útiles de las hojas de rábano picante, recetas para diversas enfermedades.
Las propiedades curativas de las hojas de rábano picante han sido apreciadas durante mucho tiempo por la medicina popular. Absolutamente poco exigente de cuidar, la planta ubicua y de multiplicación muy rápida es capaz de deshacerse de una amplia variedad de dolencias.
Del artículo aprenderá sobre la composición química y el valor nutricional de las hojas de esta planta. ¿Cuáles son los beneficios de las hojas de rábano picante? ¿Cuáles son las indicaciones y contraindicaciones para su uso?
Se presentan al lector varias recetas a base de hojas de rábano picante para el tratamiento de los depósitos de sal, la osteocondrosis, para combatir los kilos de más, también como diurético y para limpiar el organismo.
apariencia
El rábano picante es una planta que pertenece a la familia de las coles. Las hojas basales del rábano picante son grandes, oblongas, ovaladas, crenadas, en forma de corazón en la base. Las hojas inferiores son pinnatipartitas, oblongo-lanceoladas. Superior – lineal, entero. Color de la hoja – verde intenso.
Verás cómo quedan las hojas de la planta:
Composición química y valor nutricional.
Las propiedades medicinales de las hojas de rábano picante se deben a la presencia de aceite esencial de alilo, sustancias biológicamente activas, vitamina C y oligoelementos en los tejidos de la planta. Además del ácido ascórbico, las hojas de rábano picante son ricas en vitamina B, caroteno, ácido nicotínico y fosfórico, potasio, hierro, magnesio, azufre y cobre. Las hojas contienen proteínas, grasas y carbohidratos. La planta es un antibiótico natural., los fitoncidas en su composición impiden el desarrollo de patógenos.
Beneficios y daños para la salud
¿Qué tan útil es esta planta? Tiene la capacidad de eliminar sustancias tóxicas del cuerpo. Una gran cantidad de fibra en las hojas normaliza la motilidad intestinal. Las hojas de rábano picante son un excelente estimulante para el exceso de trabajo físico y psicoemocional, y también son indispensables en el tratamiento de los resfriados.
La planta tiene un índice glucémico muy bajo, lo que hace que su uso sea absolutamente inocuo para los diabéticos. Para las personas con sobrepeso, las hojas de rábano picante ayudarán a perder peso, gracias a su capacidad para acelerar el metabolismo. La rica composición química de la planta ayuda a mantener la belleza del cabello y fortalece las uñas..
Al igual que con cualquier medicamento, los beneficios del rábano picante van de la mano con propiedades nocivas para el cuerpo. Incluso para personas sanas, se recomienda limitar el consumo de rábano picante si tienen una mayor sensibilidad. Escribimos más sobre los beneficios y daños del rábano picante (hojas y raíces) en otro artículo.
Mire el video sobre los beneficios de las hojas de rábano picante:
Indicaciones y contraindicaciones de uso.
La amplia gama de beneficios para la salud de las hojas de rábano picante es impresionante.
Exitosamente se pueden utilizar en el tratamiento de:
- Condiciones patológicas del sistema respiratorio. Las hojas de rábano picante pueden tener un efecto curativo efectivo en el cuerpo con tos antigua, asma bronquial, pleuresía y neumonía.
- Fallas en el trabajo del tracto gastrointestinal. Las hojas de rábano picante ayudarán con la contracción insuficiente de los intestinos y la disminución de la excreción de bilis, y la planta también será efectiva para la gastritis con baja acidez.
- Urolitiasis, cistitis, cálculos renales.
- Trastornos hematopoyéticos y anemia ferropénica.
- Trastornos del sistema cardiovascular, hipertensión, arritmia, aterosclerosis.
- Estomatitis y dolor de muelas.
También es efectivo el tratamiento de las hojas de rábano picante para irregularidades menstruales, prostatitis y adenoma de próstata, hidropesía, trastornos metabólicos, osteocondrosis, malaria, gota y reumatismo.
No se recomienda encarecidamente el uso de hojas de rábano picante para las siguientes enfermedades:
- Úlcera péptica del estómago y gastritis con alta acidez. Las propiedades irritantes de la planta aumentarán la secreción de jugo gástrico, lo que exacerbará los síntomas de la enfermedad.
- Inflamación aguda y crónica del intestino. El efecto irritante del aceite esencial en enteritis, colitis y úlceras duodenales agravará el curso de la enfermedad.
también el uso de hojas de rábano picante no es deseable para las futuras madres, debido a que la planta tiene un efecto estimulante sobre la motilidad intestinal e irrita las membranas mucosas.
Durante la lactancia, también se deben evitar las hojas de rábano picante. La leche se vuelve amarga y el bebé puede desarrollar cólicos. El rábano picante también está contraindicado para niños menores de siete años, ya que puede causar quemaduras en las membranas mucosas.
Recetas de esta planta para el tratamiento.
Depósitos de sal
Usted necesitará:
- Hojas jóvenes de rábano picante.
- Agua hirviendo.
- Película (pañuelo o bufanda).
Preparación:
- Las hojas se sumergen en agua hirviendo.
- Aplicar sobre la zona afectada en el pecho, el cuello o la cintura.
- La compresa se deja toda la noche, se asegura con una película y, si se desea, se cubre adicionalmente con una bufanda o bufanda caliente.
- Retire la compresa por la mañana. Queda una capa blanca en la piel: estas son las sales que extrajo el rábano picante. La placa debe ser borrada.
- Las compresas hacen un curso de diez días. Si el estado del paciente sugiere que durante este tiempo no se ha logrado el resultado final, se puede continuar con el tratamiento.
Video sobre el uso de hojas de rábano picante para eliminar las sales del cuerpo:
osteocondrosis
La tintura alcohólica de hojas de rábano picante es perfecta para el tratamiento de la osteocondrosis, tanto por ingestión como por frotamiento durante el masaje.
Para la fabricación necesitará:
- Hojas frescas de rábano picante.
- Vodka de buena calidad.
Método de preparación:
- Lave las hojas, séquelas, llénelas con un pequeño frasco de vidrio.
- Llene hasta arriba con vodka, cierre herméticamente y póngalo en el refrigerador.
- Después de una semana, la tintura se puede consumir, después de filtrar.
Cuando se toma por vía oral, una cucharada de tintura se mezcla con una pequeña cantidad de miel y se toma varias veces al día, con un curso que no exceda las dos semanas.
Limpieza corporal
Usted necesitará:
- Hojas de rábano picante picadas – 1 taza.
- Vino – 4 copas.
Preparación:
- Coloque las materias primas trituradas en un recipiente de vidrio, vierta el vino, cubra con una tapa y déjelo en un lugar oscuro durante dos semanas a temperatura ambiente.
- Después del tiempo prescrito, cuele la tintura y consuma una cucharada media hora antes de las comidas.
- El curso puede durar de uno a tres meses.
Lucha contra el sobrepeso
Ingredientes:
- Apio – 300 gr.
- Hojas de rábano picante – 200 gr.
- Kéfir o leche cuajada – 1 taza.
Preparación:
- Rallar el apio en un rallador grueso.
- Picar las hojas de rábano picante.
- Vierta todos los ingredientes con kéfir.
- Divide la ensalada en dos porciones y come una vez al día.
Diurético
Ingredientes:
- Hojas frescas de rábano picante.
- Agua pura.
Método de preparación:
- Coloque las hojas trituradas en un frasco de vidrio de un litro.
- Llene con agua limpia.
- Ponga durante dos semanas en un lugar oscuro, cerrando bien el frasco con una tapa.
- Después del período requerido, cuele la tintura y guárdela en un lugar fresco.
Consumir tres veces al día media hora antes de las comidas durante tres meses.
En el rábano picante, no solo son útiles las hojas, sino también la raíz. Esta planta tiene una rica composición química y tiene propiedades medicinales. Con la ayuda del rábano picante, la artrosis y otras enfermedades de las articulaciones, incluso descuidadas, se tratan muy bien. También es muy utilizado en la cocina y se utiliza para hacer excelentes tinturas, que popularmente se llaman rábano picante.
El poder curativo de las hojas de rábano picante es verdaderamente único en la amplitud de su aplicación.. Se puede preparar una poción curativa asequible y, al mismo tiempo, muy efectiva tanto en la temporada de crecimiento del rábano picante como en el invierno, después de preparar las hojas para uso futuro.