Las hierbas picantes son una plantación hermosa y saludable en todas las áreas. Realizan varias funciones a la vez: son indispensables durante la temporada de cosecha, en invierno relajan y calientan con té fragante, tonifican y refrescan en verano. Y en macizos de flores se ven nobles, enfatizando delicadamente la belleza artística de los capullos brillantes. Al mismo tiempo, las verduras picantes no tienen pretensiones de crecimiento, necesita un cuidado mínimo. Considere las variedades de hierbas y las reglas para su cultivo.
tabla de contenidos
Características generales de las hierbas.
La mayoría de las plantas de vegetales picantes prefieren suelos neutros y ligeramente alcalinos. El lugar para su aterrizaje debe ser el más iluminado: cuanto más sol, mayor será el contenido de aceites esenciales. Al plantar, asegúrese de formar una cama elevada o hacer un drenaje para que el agua no se estanque. Se excluyen los aderezos que contienen nitrógeno: el aroma se debilita por un exceso de fertilizantes.
Coseche las hierbas picantes en el verano, en el apogeo de la estación soleada. Las puntas se cortan regularmente de 15 a 20 cm, por lo que la planta comienza a ramificarse con fuerza y da aún más vegetación. Seque las plantas en un cuarto oscuro ventilado. Cuelgue en racimos o coloque en una capa. Puedes usar una secadora eléctrica. En las materias primas secas, la concentración de aceites esenciales siempre es mayor que en las frescas. Otro medio eficaz y rápido de conservar las vitaminas es la congelación.
No se recomienda preparar té de hierbas aromáticas con agua hirviendo para conservar sustancias útiles. Las especias de jardín son verdaderamente universales: revelan el aroma de la carne y el pescado, las verduras frescas y cocidas, mejoran el sabor de los pasteles, las compotas, las mermeladas y los adobos.
Cultivo de hierbas perennes
Las hierbas aromáticas perennes son fáciles y rentables de cultivar. Muchos de ellos crecen en un lugar durante varios años, se reproducen sin problemas y no tienen pretensiones de cuidado. Lo único a considerar es la resistencia al invierno de cada cultivo, especie y variedad de planta en particular. Es posible que deba cubrir la planta durante el invierno o traerla a la casa para guardarla hasta la próxima temporada.
¡Importante!
Las hierbas perennes son más fáciles de propagar que de criar. Para que las plantas no se extiendan por el jardín, se plantan en limitadores, se excavan a lo largo del perímetro de la cerca y las plántulas se cortan a tiempo.
Cultivo de hierbas a través de plántulas
Para conocer la experiencia de cultivar hierbas (orégano, menta, salvia, estragón), vea el video de Sergey y Tatiana Krapivin.
Siembra de hierbas para plántulas. Todas las hierbas requieren un buen drenaje en el suelo, por lo que el suelo debe drenarse antes de plantar. Al plantar, debe prestar atención al hecho de que el suelo se ajusta perfectamente a las raíces. Después de plantar, las plantas deben ser regadas.
Mire un video sobre cómo preparar semillas de hierbas y cómo sembrarlas para plántulas.
Las hierbas perennes picantes se pueden sembrar a partir de semillas en campo abierto o se pueden cultivar a través de plántulas que, después de la amenaza de heladas recurrentes, se plantan en campo abierto. El orégano, la menta, la salvia y el estragón, por ejemplo, se proponen para sembrar en plántulas.
Plantar plántulas de hierbas en campo abierto. Tan pronto como las plántulas de orégano, estragón, menta y salvia llegaron a tiempo para la siembra, es hora de plantarla en campo abierto después de que hayan pasado las heladas primaverales. Para plantarlas correctamente y disfrutar de la cosecha hay que prever algunos matices. Por ejemplo, tenga en cuenta que la menta crece con fuerza, porque tiene un sistema de raíces superficiales, que literalmente se extiende por todo el jardín. Por lo tanto, es mejor proporcionar camas con restricción.
Tipos de hierbas: cultivo y cuidado.
tomillo, o tomillo. Una de las plantas más populares. El tomillo, más conocido como tomillo y conocido popularmente como hierba Bogorodskaya, se usa en muchos platos. Especialmente su sabor y aroma se revelan en las bebidas de té. El tomillo es un excelente acompañante de platos de carne y pescado.
- tomillo ordinario;
- tomillo rastrero;
- Tomillo de limón.
Los tipos de tomillo común y rastrero son muy resistentes al invierno. Al mismo tiempo, el tomillo rastrero tiene un arbusto compacto y ordenado, que a menudo se usa en macizos de flores, bordes mixtos y toboganes alpinos como planta de cobertura del suelo.
Pero el tomillo con olor a limón es inferior en resistencia al invierno. En el cuidado, es más caprichoso, puede mojarse y congelarse, requiere una selección más cuidadosa de un sitio soleado y bien drenado. Pero su belleza es insuperable: tiene una inflorescencia densa y un largo período de floración desde la segunda quincena de junio.
Para el tomillo con olor a limón, debe elegir un lugar tranquilo, tranquilo y cálido, y cubrirlo con ramas de abeto para el invierno. No se recomienda usar refugios más densos (por ejemplo, materiales de cobertura especiales), porque debajo de ellos puede pudrirse.
- dividiendo el arbusto: se divide sin dificultad, el sistema de raíces simplemente se desgarra cuidadosamente con las manos;
- esquejes: el proceso es más engorroso y requiere cierta habilidad.
- Tome brotes jóvenes que tengan una parte ligeramente lignificada.
- Se recomienda enraizar el esqueje en perlita o sustrato de arena y turba (50% arena + 50% turba).
- Kornevin se puede utilizar para estimular la formación de raíces.
Foto: tomillo, o tomillo
Menta Una planta muy común, y una de las plantas medicinales más populares. La menta está clasificada como un pequeño agresor, por lo que es mejor aislar la zona donde se ha asentado a una profundidad de 25 cm.Se pueden utilizar como limitadores topes de plástico o cualquier otro tope metálico de hojalata. Entonces, los rizomas no podrán propagarse.
La menta puede soportar una sombra significativa. En nuestro jardín, por ejemplo, la menta crece desde hace mucho tiempo bajo las copas de los viejos manzanos.
Hay muchas variedades de menta: la menta de agua o la más conocida menta piperita. Tiene una alta resistencia al invierno, se reproduce muy fácilmente incluso sin la intervención de un residente de verano. La menta tiene una variedad de formas decorativas.
Una de las más interesantes es la menta abigarrada. Es menos propenso a la reproducción incontrolada, se puede usar en macizos de flores como un acento brillante. Sin embargo, la forma abigarrada prefiere áreas más iluminadas. De lo contrario, la menta perderá sus propiedades decorativas.
Melissa Parte de ella también se llama menta de limón porque sus hojas tienen un aroma y sabor delicado muy agradable con notas de lima y limón. Melissa es poco exigente en el cuidado, cultivada sin ninguna característica, prefiere las áreas soleadas. Magníficamente pasa el invierno en las condiciones de la raya media sin refugios adicionales. En un lugar sin problemas crece 3-4 años. Luego, la plantación se puede rejuvenecer dividiendo el arbusto. A diferencia de la menta, el toronjil no es un agresor, no necesita limitadores en el jardín.
Puede recolectar semillas de bálsamo de limón, pero la propagación vegetativa se considera una forma más simple y efectiva. La planta se recupera más rápido y se convierte en un habitante de pleno derecho del jardín.
Foto: melisa o menta limón
Agastakhe, polígono. Por el aroma de las hojas, que recuerda vagamente al olor de la menta, el agastaje se llamaba menta mexicana. Esta planta se usa a menudo como ornamental en macizos de flores y bordes mixtos debido a sus tallos altos y erectos y sus hermosas inflorescencias verticales de color blanco-púrpura.
Hay especies de agastahe que son bastante resistentes al invierno, que soportan los inviernos en el centro de Rusia sin ningún problema. Esta planta es alta, puede alcanzar 1,5 m, a veces necesita un refugio adicional en invierno.
Agastache se puede propagar dividiendo el arbusto o por semillas. Además, la policolumna se reproduce bastante bien autosiembrando y sembrando semillas en el suelo. Es esta cultura a partir de semillas la que resulta bien y rápidamente. El mejor momento para sembrar es a principios de la primavera, luego, al final de la temporada, crecerá un arbusto adulto de pleno derecho.
Foto: agastahe, o polígono, o menta mexicana
Estragón, o estragón. Esta cultura es bien conocida, se cultiva desde hace mucho tiempo y con éxito en los jardines. La hierba no tiene pretensiones de luz, puede soportar la sombra parcial. Un período muy largo, más de 5 años, crece en un lugar sin trasplante. El estragón no pertenece a las plantas agresivas, pero, sin embargo, forma descendencia de raíz, por lo que se extiende gradualmente sobre un área grande.
El estragón se utiliza para enlatar, encurtir y encurtir pepinos. Hay muchas recetas de tinturas medicinales sobre estragón.
Foto: estragón, o estragón
Apio de monte officinalis. La planta tiene un gran conjunto de cualidades muy útiles, como lo demuestran sus numerosos nombres. Diferentes pueblos tienen diferentes designaciones para esta hierba, pero todas están en consonancia con la palabra “amor”: amante, mascota. Actúa como auxiliar indispensable en la cocina en la preparación de platos de carne.
Lovage es resistente al invierno, tiene un arbusto bastante poderoso y tallos de flores decorativos, por lo que se usa con éxito en macizos de flores, en el medio o en el fondo. En un lugar, el apio de monte crece durante 10 años y se reproduce dividiendo los rizomas. Es mejor dividir el apio de monte en primavera. También se permite la división a fines de agosto, hasta el día 20.
No se recomienda retrasar la propagación: la planta no tendrá tiempo de echar raíces antes de las heladas y la delenka no echará raíces.
Orégano. El orégano también tiene muchas encarnaciones interesantes: orégano ordinario, abigarrado, de hojas amarillas. El orégano ordinario de hoja verde hiberna mejor que otros, pero aún sucede que el orégano se cae. Hay pérdidas incluso si cubres el orégano para el invierno. Aunque si se conserva una raíz, la planta crece y se recupera poco a poco.
Para no correr riesgos, es mejor cultivar orégano como cultivo en contenedor. En este caso, en verano, cuando ha pasado la amenaza de heladas, se saca el orégano al jardín, y con la llegada del primer frío otoñal, se devuelven a la habitación. Al mismo tiempo, la temperatura óptima para conservar el orégano en invierno se considera una temperatura de 2-4 °C.
El orégano de hojas amarillas más decorativo es el menos resistente al invierno, el más caprichoso. Incluso un rincón apartado en el jardín no la salvará. En un lugar cálido y luminoso, el orégano puede mojarse durante el invierno.
El orégano se propaga dividiendo el arbusto o esquejes. Al propagar semillas, las características varietales no se conservan. El orégano se puede propagar por semillas, y las formas decorativas se propagan mejor vegetativamente.
Salvia medicinal. Todos los tipos de salvia son de baja resistencia. Esta planta es caprichosa tanto como decorativa.
Sage tiene una resistencia al invierno muy baja, es muy problemático preservarlo. Lo mejor es cultivar en macetas y salir al aire libre solo durante la estación cálida. En invierno, además del orégano, es mejor conservarlo a una temperatura de 2-4 °C.
Aunque la salvia es una hierba perenne, en condiciones de frío se cultiva como planta de contenedor o en un cultivo anual, adquiriendo material de plantación anualmente.
Kotovnik. La hierba gatera de Fassen también se llama hierba gatera de otra manera por la especial pasión por las mascotas. La hierba gatera no es solo una hierba especiada-aromática, sino también una planta ornamental de abundante floración y aromas muy agradables. Encaja perfectamente en el borde del borde frontal del jardín de flores.
Todos los tipos y formas de hierba gatera tienen buena resistencia al invierno. Hay hierba gatera varietal con un arbusto vertical más alto. Kotovnik se reproduce fácilmente, incluida la siembra automática.
La hierba gatera florece durante mucho tiempo. Al mismo tiempo, debe controlar la hierba y eliminar los tallos de flores descoloridos a tiempo. Esto estimula el crecimiento de brotes laterales, que inmediatamente comienzan a florecer. Debido a esto, la floración se prolonga durante casi toda la temporada, y la planta siempre tiene una apariencia limpia y bien cuidada. Afortunadamente, la hierba gatera responde a un corte de pelo.
Foto: hierba gatera Fassen, o hierba gatera
Lavanda Esta planta se siente cómoda en los toboganes alpinos. Ella necesita suelos arenosos alcalinos infértiles. No plantan lavanda con rosas: su barrio se ve espectacular, pero las plantas necesitan condiciones diferentes. Siembre antes del invierno para que las semillas pasen por un período natural de estratificación. El aroma de lavanda es relajante y calmante. A menudo se cultiva en macetas de barro y se coloca en el dormitorio.
Consejo
Tenga en cuenta que la lavanda angustifolia inglesa crecerá en climas fríos y la lavanda francesa Papillon no crecerá.
Monarda. La reina de la huerta ornamental y especiada con un pronunciado aroma a menta. Una cama de flores fragantes con una monarda puede ser muy decorativa. Siembra las hierbas en espiral, usando diferentes tipos de la misma planta. Por ejemplo, un jardín de flores de monarda con inflorescencias de color rosa, lila y rojo brillante se ve pintoresco.
Foto 123rf/anyaivanova: lavanda
Rosemary. Sin pretensiones, amante del calor y resistente a la sequía. Amante del sol y de los suelos pobres. Crece bien en suelo arenoso, con luz solar directa, no necesita fertilizantes.
Hipérico La familia de San Juan. Cosechado después de la floración: el mejor momento cuando se rompe el cogollo. Secado en forma suspendida o desplegada. Mejor almacenado en frascos de vidrio.
Cilantro, cilantro, perejil chino. Familia del apio. Una de las culturas de especias más rápidas con delicados pétalos blancos, rico aroma. Brota de 3 a 5 días después de la siembra, después de otros 10 a 14 días se puede usar como alimento: hojas, pétalos y semillas. Prefiere suelos ligeramente húmedos y suelos bien drenados. Se planta en el suelo con semillas a fines de mayo y principios de junio, después de un mes da verduras fragantes.
Albahaca Resistente, paciente a cualquier condición climática, sin pretensiones a la fertilidad del suelo. Se cultiva en un cultivo anual o en macetas que se traen a la casa para el invierno.
La albahaca es fácil de sembrar semillas al aire libre. La planta repele muchas plagas de insectos, pero atrae a la mosca blanca. Los jardineros aprovechan esto plantando albahaca junto a los tomates para protegerlos del mosquito blanco. Cortar a menudo, por lo que crecen los arbustos de albahaca.
Foto 123rf/serezniy: la albahaca se usa en muchos platos
Caléndulas, caléndula. familia Aster. Lo que crece por auto-siembra parece una mala hierba con pequeñas flores indescriptibles. Pero si la caléndula se siembra en un lecho fertilizado, por ejemplo, con ajo o fresas, las flores crecen grandes y las hojas son jugosas. La caléndula también se planta con papas para repeler plagas.
Sirve como una excelente adición al té, dando un sabor agrio con granos de pimienta. Corta las inflorescencias y una pata pequeña. Las inflorescencias se pueden cortar una vez por semana durante todo el verano. En una semana, las cabezas amarillas vuelven a crecer. Se utilizan los pétalos y el núcleo, se desechan las hojas verdes y el tallo. También puedes plantar especies de rizo más decorativas. Las semillas se siembran temprano, tan pronto como la tierra madure, inmediatamente en un lugar permanente. No tolera los trasplantes, el sistema de raíces del grifo, tarda mucho en recuperarse.
Conservar seco en un tarro de cristal. De las inflorescencias se obtiene una deliciosa mermelada exótica.
La capuchina es grande. Una hermosa planta medicinal ornamental y especiada. La tradición de usar capuchina nos llegó del sur de Europa. Lo usamos como alternativa a las alcaparras, da un sabor amargo-salado. Recolectan semillas verdes de capuchina o capullos jóvenes densos sin abrir, los ponen en frascos y los espolvorean con sal gruesa. Después de un mes, puede comer, después de lavarse con agua. Resulta un sabor salado con un aroma agridulce de capuchina.
______________________________________________________________________________________
Lea también artículos útiles sobre plantas medicinales:
¿Qué hierbas crecen en tu área? Por favor comparte en los comentarios.