Grosella espinosa Rodnik: descripción de la variedad, cultivo.

primavera de grosella

Para hacer la mermelada de grosella espinosa más deliciosa, basta con plantar una variedad no caprichosa y productiva en el sitio que dé una buena cosecha. Estos incluyen la grosella espinosa madura temprana Rodnik, que se adapta rápidamente a diferentes características climáticas.

Historia de inferencia

Gooseberry Rodnik es una variedad de maduración temprana creada por un grupo de criadores rusos I. Popova y M. Simonova en 2001. Las grosellas espinosas se criaron cruzando varias especies: No. 329-11 y Lada. El cultivo de bayas se incluyó en el Registro Estatal de Logros de Cría de la Federación Rusa en 2002. La variedad se cultiva en la parte europea, en las regiones del sur y en el centro de Rusia.

Descripción de la variedad

La primavera es una planta compacta de tamaño mediano que crece hasta 130 cm El arbusto se caracteriza por ramas erguidas y poderosas, alta densidad de follaje verde brillante, moderadamente espinoso con agujas simples acortadas (2-3 espinas por 50 cm) ubicadas perpendicularmente a la brote, y la extensión de la parte esquelética. Crecen cogollos de color marrón y forma alargada, desviándose del brote. Los pinceles de flores del arbusto consisten en 1-2 flores grandes de color pálido con trazos de color lila rojizo. Los arbustos florecen en la segunda quincena de mayo.

La autofertilidad de la variedad es alta (más del 60 %), pero los jardineros experimentados recomiendan plantar arbustos polinizadores cerca que florezcan simultáneamente con la grosella espinosa Rodnik para aumentar los rendimientos en un 25-30 %.

Características de las bayas

La grosella espinosa Rodnik pertenece a las especies de frutos grandes. Las bayas aumentan de peso de 5 a 6,7 ​​gramos. La forma de las bayas es redonda-ovalada sin borde visible con una superficie lisa, en la que se nota un ligero brillo. Las grosellas espinosas inmaduras son de color verde. Las bayas maduras están cubiertas de un color verde amarillento con fragmentos rojizos claros. La piel de las bayas es de densidad media, sin rigidez.

Entre las ventajas de la variedad, cabe destacar la buena transportabilidad de las bayas y la capacidad de almacenarse durante mucho tiempo sin pérdida de sabor y cualidades comerciales, aproximadamente 7 días. Las frutas cosechadas en la etapa de madurez técnica tienen la calidad de conservación más prolongada. Las grosellas tienen un propósito universal, por lo que las bayas se comen frescas, se usan para cocinar y se procesan en mermeladas. Mermeladas y conservas, así como congeladas. Además, las grosellas son resistentes al agrietamiento y la cocción al sol. Solo las bayas pueden desmoronarse en condiciones de humedad excesiva.

Calidad gustativa

El manantial tiene excelentes cualidades gustativas. La pulpa es de color verde pálido, dotada de una delicada estructura, carnosidad, grano fino y alta jugosidad. El sabor está dominado por una dulzura pronunciada, complementada con una acidez agradable y un aroma brillante. La composición de la pulpa incluye más de un 7% de azúcares y un 2% de ácidos.

Maduración y fructificación

La primavera es una grosella de maduración temprana. El arbusto comienza a dar frutos en el segundo año después de la siembra, pero puede contar con rendimientos completos en el cuarto año de vida. Los primeros frutos maduros se pueden degustar a finales de junio. La maduración masiva de las bayas ocurre en la primera década de julio. Los frutos maduran de manera desigual. Las fechas de maduración pueden cambiar ligeramente debido a las condiciones climáticas del lugar de crecimiento. La primavera da frutos durante más de 12-15 años.

Productividad

El rendimiento de la variedad es alto, por lo que se considera un cultivo indispensable para el cultivo industrial. Al observar todos los puntos de la tecnología agrícola, se pueden eliminar 7.5 kg de grosellas espinosas de un arbusto por temporada. Al cultivar bayas con fines comerciales, puede contar con 10,3 toneladas por 1 ha.

Regiones en crecimiento

La geografía del crecimiento de los cultivos frutales se ha expandido significativamente en los últimos años. La primavera es productiva en la región Central: las regiones de Moscú, Ryazan, Kaluga, Smolensk, Tula y Bryansk. Además, las grosellas espinosas son viables en los Urales y Siberia.

READ
Oídio en pepinos: medidas de control, tratamiento y prevención.

Aterrizaje

Puedes plantar un cultivo tanto en otoño como en primavera. En la primavera, puede plantar una plántula después de que el suelo se caliente a +6 grados, por lo que en cada región esto sucede en un momento determinado, en la parte central, a mediados de mayo y en el sur, en abril. En otoño, la siembra se lleva a cabo un mes antes de las heladas estables, desde septiembre hasta mediados de octubre. Para plantar, es mejor elegir plántulas anuales con una raíz desarrollada y la presencia de 3-4 brotes sanos. Plantar plántulas implica mantener una distancia de 1-1,5 metros.

Plantar grosellas en diferentes estaciones tiene sus pros y sus contras. Para que la plántula sea aceptada, es necesario conocer algunos aspectos en su plantación. En primer lugar, debe elegir el material de plantación adecuado, luego decidir el lugar de aterrizaje y preparar correctamente el pozo de plantación.

Cultivo y cuidado

La variedad no necesita tecnología agrícola compleja, pero es un poco exigente con el lugar de crecimiento y el suelo. El sitio debe estar abierto o semi-sombreado con agua subterránea profunda, ya que a la planta no le gusta la humedad estancada. El suelo debe ser fértil, húmedo, drenado, transpirable con un índice de acidez neutro o bajo.

Las grosellas se propagan vegetativamente o dividiendo el arbusto, lo cual es más eficiente y conveniente. Puedes separar los arbustos aquellos que tengan más de 4 años después de la siembra. La separación se realiza mejor en la primavera, en mayo.

El cuidado integral de las plantas consiste en las siguientes actividades: riego (mañana o tarde), aderezo (fertilizantes nitrogenados y orgánicos), formación de arbustos (un arbusto saludable tiene 12-13 tallos), aflojamiento mensual, poda sanitaria y aclareo (viejos, congelados y ramas secas), aporque, cubriendo el área alrededor del arbusto, preparándose para el invierno (las ramas se juntan en un montón y se atan con una cuerda), así como la protección contra plagas y enfermedades. Para evitar que los tallos dañen a los ratones y roedores más pequeños, es necesario colocar productos químicos especiales alrededor de la zona de la raíz. Este trámite se realiza a finales de verano. Según los expertos, los arbustos, a pesar de su compacidad, crecen y fructifican mejor si están atados a espalderas.

Para rejuvenecer el arbusto de grosella espinosa, darle una apariencia ordenada, optimizar la productividad y protegerlo contra las plagas, debe cortarse periódicamente. Existen varios tipos de poda: antiedad, sanitaria y de perfilado. Cada uno de ellos es estacional y periódico.

Tanto las mezclas minerales como las complejas son muy adecuadas para la alimentación de grosellas. También se pueden recomendar productos orgánicos puros, incluidos los preparados por uno mismo.

Aunque la grosella espinosa se considera una cultura sin pretensiones, también requiere un cuidado regular. El cumplimiento de las prácticas agrícolas en el período otoño-invierno garantiza un largo período de fructificación y altos rendimientos para el próximo año, por lo que preparar las grosellas para el invierno es un evento importante.

Resistencia a enfermedades y plagas

El sistema inmunológico de la variedad es excelente. Las grosellas espinosas son resistentes al mildiú polvoroso americano y a la Septoria. El arbusto de bayas rara vez está sujeto a la antracnosis. Además, Spring prácticamente no atrae plagas. La excepción son los pulgones y las polillas. El riego con agua jabonosa o el tratamiento oportuno con herbicidas ayudará a combatir la invasión de insectos dañinos.

Para que la grosella espinosa traiga una buena cosecha, es necesario dedicar tiempo a la prevención de enfermedades.

Resistente a condiciones climáticas adversas

La grosella espinosa Rodnik tiene una alta resistencia a las heladas: la planta tolera fácilmente las caídas de temperatura a -35 grados. Además, el arbusto es resistente a la sombra corta y al calor. Lo único que no le gusta mucho a la cultura es una larga sequía y corrientes de aire.

READ
Especies rejuvenecidas, cuidado y plantación.

A pesar de que la cultura es relativamente nueva, logró atraer la atención tanto de principiantes como de agricultores. Esto se debe al hecho de que Rodnik no es muy exigente, crece en climas fríos, se adapta rápidamente a las condiciones de crecimiento y también brinda un rendimiento alto y estable. Muchas amas de casa quedan cautivadas por el propósito universal de la variedad y su excelente sabor.

Una de las cualidades positivas de las grosellas es la simplicidad de su reproducción. Hay una serie de métodos para crear nuevos arbustos a partir de los viejos. El material de plantación se obtiene mediante esquejes, estratificación y división del arbusto.

Autores M. N. Simonova, I. V. Popova (Estación experimental de frutas y bayas de Moscú (VSTIS)) Aparecido por cruce No. 329-11 (plántula de autopolinización de la variedad Purman) x Lada Sinónimos del nombre Ribes uva-crispa Rodnik Año de aprobación para uso 2002 Finalidad universal Alto rendimiento Rendimiento medio 10,3 t/ha, 7,5 kg/ha, 92,6 c/ha Buena transportabilidad

de tamaño mediano Descripción del arbusto erguido, denso, extenso Altura del arbusto, cm hasta 130 Presencia de espinas con espinas Espinoso medio Los brotes no son leñosos, verdes, con un “bronceado” rojizo, gruesos; lignificado – grueso, gris, coloración antociánica débil en el ápice, sin pubescencia Hoja pentalobulada, lóbulos obtusos, la media sobre la lateral, grande, verde, ligeramente brillante, coriácea Espinas solitarias, escasas; mate, de color oscuro; longitud media (hasta 11 mm), grosor promedio Disposición de espigas ubicadas perpendicularmente al brote, 50-2 espigas por 3 cm del brote Flores grandes, sépalos de color verde claro con trazos de color lila rojizo, abiertos, moderadamente doblados Inflorescencia uno -, de dos flores

grande Peso de las bayas, g 5,0-6,7 Forma de las bayas redondeado-ovalado Color de las bayas verde amarillento, con un ligero matiz rojizo y flor Piel media Sabor agridulce, postre Aroma de las bayas presente Composición de los sólidos solubles de las bayas – 11,0% , azúcares totales – 7,7%, acidez titulable – 2,7%, ácido ascórbico – 23,0 mg/100 g Puntuación de cata 4,5

alta Caída de frutos sí, después de un clima lluvioso Ubicación soleada Regiones de cultivo Central Resistencia a enfermedades y plagas resistente Resistencia al mildiu polvoroso americano resistente Resistencia a la antracnosis media Resistencia a la septoria resistente

maduración temprana período de fructificación a finales de junio o principios de julio

Variedad de grosella espinosa Rodnik: sus características, ventajas y desventajas.

Gooseberry Rodnik ha sido considerada una de las mejores variedades de cultivo durante más de un año. Su conservación se llama “Royal”, y las frutas frescas son jugosas y dulces.

variedad de grosella espinosa Rodnik

la variedad “Rodnik” es muy productiva y persistente, el sueño de cualquier jardinero

Las bayas de grosella espinosa “Rodnik” tienen un postre, sabor dulce, con una acidez refrescante.

Historial de selección

La primavera es el resultado tan esperado del cruce de las variedades Lada y Purman (No. 329-11). Popova IV y Simonova M.N. Rodina – Moscow Fruit and Berry Station se consideran criadores. 2001: el año en que la grosella espinosa se registró en el Registro de la Federación Rusa para trabajos de mejoramiento.

Descripción de la variedad de grosella espinosa Rodnik.

Las plantas son excelentes para crecer en el carril central. Son capaces de sobrevivir a duros inviernos, heladas en primavera y veranos secos. Incluso si el clima “agradó” a las plantas con una ola de frío, esto no afectará la apariencia y la cantidad de grosellas. Es esta propiedad la que hace que el arbusto sea una de las mejores variedades para el cultivo doméstico y comercial.

Ventajas y desventajas

Muchos jardineros cultivan la variedad en su sitio, y hay varias razones para ello.

Beneficios de la grosella espinosa Rodnik:

  • Maduración temprana. Las primeras bayas ya se pueden obtener a principios de verano, y este es un excelente indicador.
  • Alto rendimiento. Un arbusto produce alrededor de 8 kg de bayas y, con buen cuidado, el rendimiento alcanza los 11 kg.
  • Resistencia al frío y resistencia a la sequía. Soporta heladas de hasta -35 grados. La planta no teme a la sequía.
  • Resistente a los cambios bruscos de temperatura. Esto es especialmente cierto en la temporada de primavera, las heladas inesperadas a principios de primavera no son terribles para la planta.
  • El sistema de raíces echa raíces rápidamente en el suelo.
  • Autopolinizado. Dará frutos por sí solo, para esto el arbusto no necesita otras plantas. Las flores son masculinas y femeninas.
  • Bayas deliciosas y jugosas.
  • Un pequeño número de picos. No puede tener miedo de cosechar, las bayas se cosechan rápidamente y sin dolor para su cuerpo.
  • Excelente transportabilidad. Se transportan a largas distancias, siguen conservando su presentación.
  • Trae una cosecha a partir del segundo año. Algunas variedades de grosellas traen la primera cosecha en el cuarto año. El resorte cuenta con un indicador diferente.
  • Universal. El ámbito de uso es universal, el cultivo se puede consumir fresco o se pueden hacer varias conservas.
READ
Sembrar jardín de cardo: cómo se ve, beneficios, daños y características de aplicación métodos efectivos para el control de malezas

Desventajas de cultivar grosellas Rodnik:

  • Desprendimiento rápido. Especialmente durante el período de lluvias prolongadas, por lo tanto, después de la maduración directa de las bayas, se cosechan de inmediato.
  • Baja inmunidad a la antracnosis y plagas como la polilla y los pulgones. Sin embargo, con las medidas preventivas adecuadas, las dolencias de las plantas no son terribles.

principales características

Las grosellas espinosas maduran temprano, crecen con ramas extensas y bayas sabrosas. Hay algunas características de esta variedad.

Mire la revisión de la variedad “Rodnik” en el video a continuación:

Arbusto bajo, con ramas anchas y largas. Hay brotes gruesos que se vuelven leñosos a medida que maduran. Brotes con espinas, pero no con espinas gruesas: solo hay 0,5-2 espinas por cada 3 m de la rama y solo en la parte inferior del arbusto. El follaje es amplio y de color verde brillante. La hoja es ligeramente peluda por debajo, lisa por encima.

bayas

Los frutos son grandes, el peso de uno es de 5 g, la forma es redonda. Cuando maduran, adquieren un color amarillo verdoso con un ligero tinte rojo. La piel no es demasiado densa, pero confiable, carnosa con un toque de sabor a grosella. El sabor es dulce con una ligera acidez.

Periodo de maduración

Gooseberry Rodnik es uno de los mejores representantes de la variedad de maduración temprana. Los frutos se pueden obtener en los primeros días del verano. El cultivo es altamente resistente a las heladas, por lo que soporta con calma los duros inviernos, los fuertes vientos y las heladas en la primavera.

Productividad

Las primeras bayas se pueden obtener en el segundo año después de la siembra, pero todo depende de las condiciones de crecimiento y el cuidado del arbusto. Con un cuidado completo de la planta desde el primer arbusto, puede obtener alrededor de 2 kg de jugosas bayas dulces.

el uso de

Las grosellas espinosas son famosas por su sabor insuperable, se pueden consumir frescas. Excelente para preparar bebidas refrescantes, ensaladas de verano. Para el invierno, las grosellas se utilizan para hacer mermeladas, mermeladas y compotas. Algunas amas de casa incluso hornean pasteles con bayas de primavera.

Transportabilidad

La cáscara no es demasiado densa, pero es capaz de soportar el transporte, mientras que las frutas no pierden su sabor y presentación. Sin embargo, para el transporte, los frutos deben cosecharse durante el período de madurez técnica.

Características de cultivo y cuidado.

Aunque el arbusto es resistente a las heladas, aún ama los días soleados. Es deseable plantar una plántula en un área bien iluminada con mucha luz. Las fuertes corrientes de aire y los vientos afectan negativamente el enraizamiento de la planta, por lo tanto, plante en refugios.

Tiempo de plantación

Puedes plantar la planta en primavera u otoño. La siembra de primavera se lleva a cabo inmediatamente después de que la nieve se derrita. Lo principal es tener tiempo antes de que fluya la savia, pero debe recordarse que la plántula plantada en este momento no se arraiga demasiado bien.

READ
Compota de nectarina para el invierno: recetas para un frasco de 3 litros con fotos y videos.

Plantación de grosella espinosa

Es mejor optar por una siembra de otoño: la primera quincena de septiembre. Durante el otoño y el invierno, la planta tendrá tiempo de echar raíces, fortalecerse y en la primavera podrá complacerte con un arbusto fuerte y saludable.

Elegir el suelo

Las raíces de la grosella espinosa Rodnik no pueden crecer y desarrollarse normalmente en áreas anegadas, por lo que está contraindicada la ubicación cercana del agua subterránea. Una gran opción es la marga, pero debes averiguar el nivel de acidez. Si excede la norma, se agrega cal. A menudo, este procedimiento se lleva a cabo un par de meses antes de plantar la planta.

No plante Rodnik después de otros cultivos de bayas, ya que agotan mucho el suelo.

Reglas de aterrizaje

La plantación adecuada de la planta es la clave para una excelente fructificación del arbusto.

  1. Un par de meses antes de plantar las plántulas directamente en el suelo, limpie el suelo de hojas caídas y otros residuos orgánicos, agregue cal si es necesario.
  2. Haga muescas de 50 cm de profundidad, aproximadamente 1 m de ancho.Coloque el aderezo superior en el fondo: 1 cubo de humus, 50 g de superfosfato y 50 g de cloruro de potasio. Si el suelo es demasiado pesado, agregue arena de río.
  3. Al plantar varias plántulas, deje una distancia de 1 m entre ellas.
  4. Prepare los arbustos para plantar: en un par de horas, sumerja las raíces en una solución que estimule el crecimiento y desarrollo de las grosellas.
  5. Acorte los brotes al quinto brote para que en el futuro la planta no crezca demasiado.
  6. Baje la plántula en el hueco, manténgala en posición vertical, enderece el sistema de raíces y asegúrese de que el cuello no quede debajo del suelo.
  7. Apisonar el círculo de la raíz, cubrirlo con una capa de mantillo con turba o aserrín. Lea más sobre el acolchado del suelo aquí.

La grosella espinosa joven no echa raíces muy bien, por lo tanto, es mejor enraizar la primavera con plántulas de un año.

Reglas básicas para plantar Rodnik:

    Elija el suelo y el sitio de plantación correctos

riego

Si su área tiene una gran cantidad de precipitaciones naturales, entonces no necesita regar adicionalmente las grosellas. La planta no requiere una gran cantidad de agua, lo principal es que la tierra no se seca. Si no llueve, entonces el suelo necesita riego. El agua se vierte alrededor del sistema de raíces para que se distribuya uniformemente sobre los brotes. Sin embargo, el cuello de la raíz no se puede rellenar.

Riego de grosellas

Durante la formación de los ovarios, la tierra debe estar húmeda.

Fertilización adicional

Los fertilizantes se aplican durante la siembra, por lo que después no se necesita alimentación adicional.

Sigue el siguiente patrón:

  1. En la temporada de formación de brotes, se agregan al suelo 50 g de nitroammophoska.
  2. En el momento de la formación de los ovarios – 150 g de ceniza de madera.
  3. Se necesitan fertilizantes después de la cosecha de los frutos, se agrega materia orgánica líquida al suelo (1 litro por cada 10 litros de agua). Puede detenerse en excrementos de pájaros o gordolobo. La basura debe estar podrida, de lo contrario existe la posibilidad de quemar las raíces de la planta.
  4. Con el inicio de la primavera, antes del período de brotación, se agregan fertilizantes con nitrógeno: nitrato de amonio o urea hasta 20 g.

Recortar

No todos los jardineros prestan atención a la correcta implementación de la poda de arbustos. La poda de grosellas ayuda a la formación de bayas grandes, también protege a la planta de ataques de plagas y diversas enfermedades.

A menudo es necesario realizar este evento a principios de primavera o finales de otoño. En primavera, la poda debe realizarse antes de que comience el flujo de savia.

La regla principal para podar una planta: en primer lugar, debe deshacerse de las ramas enfermas, viejas y sin frutos. De lo contrario, el arbusto desperdiciará fuerza y ​​​​energía, las bayas comenzarán a parecer pequeñas e insípidas.

READ
Cuándo es el mejor momento para plantar petunias?

Durante este evento, preste especial atención a la cantidad de ramas en el arbusto, no puede cortar todos los brotes de un año. Las ramas del primer año, segundo, tercero y siguientes deben permanecer en la primavera.

La copa debe adelgazarse, dejando solo ramas fuertes y fructíferas, la forma debe realizarse solo cuando el arbusto haya crecido más de 20 ramas.

Una poda adecuada en el momento adecuado te asegurará una buena cosecha. La primavera tiene muchas ventajas, se crió solo en 2001, pero ya ha ocupado un lugar destacado en el mundo de la jardinería.

Resistencia a sequías y heladas

La planta no requiere una gran cantidad de humedad, por lo que puede soportar el sol abrasador y la sequía. Sin embargo, no debe probar el resorte, no permita que la capa superior del suelo se seque por completo.

La resistencia a las heladas es alta, el arbusto tolera bien el invierno, incluso si la temperatura desciende a -35 grados. Esta característica permite que la planta se adapte rápidamente a las regiones del norte. Las flores no temen a las heladas primaverales.

Preparación para el invierno

En el período de otoño, el suelo se limpia de residuos orgánicos y escombros, por lo que las plagas pierden su lugar para pasar el invierno.

Puede encontrar más información sobre cómo cuidar las grosellas espinosas después de la cosecha en este artículo.

Si ha plantado una plántula recientemente, o si la temperatura en su área supera el indicador que la planta puede tolerar, entonces debe usar refugios para el invierno. Utilice agrofibra como material de cobertura.

Refugio con agrofibra

El círculo del tronco se cubre con turba seca, paja seca u otro material de mantillo.

Resistencia a enfermedades y plagas

La primavera es resistente a muchas enfermedades, el mildiu polvoriento, la septoria no son peligrosas para la planta. Enfermedad de la antracnosis. A partir de esta enfermedad, la planta se trata en los primeros días de primavera con sulfato de cobre, para su preparación se mezclan 40 g del agente y 10 litros de agua.

Es necesario recolectar y quemar todo el follaje y las ramas en las que puedan vivir esporas de hongos y larvas de insectos dañinos.

Si la enfermedad ya ha comenzado a desarrollarse rápidamente, entonces el tratamiento debe realizarse con la sustancia del líquido de Burdeos (1%) 4 veces en 1 temporada:

  • primer tratamiento antes de la floración;
  • el segundo – después de la floración;
  • el tercero – 2 semanas después de la segunda fumigación;
  • el cuarto – inmediatamente después de cosechar los frutos.

Reseñas de jardineros sobre grosellas Rodnik

Varvara, 45 años, agrónomo, Sochi. Me encantan las bayas frescas. Para amantes como yo, Rodnik es perfecto. No hago mermeladas, compotas y cualquier otra conservación de ella. Las grosellas cantan temprano, las bayas son grandes y jugosas. Solo crecen 2 arbustos en mi jardín, pero todos tienen suficiente para comer y mi familia es grande. Cosecho en plena madurez. Las frutas se almacenan durante mucho tiempo y no pierden su sabor.

Oleg, 67 años, pensionista, Krasnodar. Planté dos variedades en el jardín: Rodnik y Malachite. El primero es apto para el consumo en fresco, el segundo es ideal para la recolección. El sabor de las frutas difiere significativamente entre sí. La primavera es más dulce que la malaquita. Lo principal es cosechar a tiempo, porque la variedad tiene una característica distintiva: durante las lluvias, las bayas se caen. Aparte de eso, no noté ningún otro defecto.

Olga, 34 años, profesora, Ufa. La variedad de grosella espinosa sobrevive bien a los inviernos, no se enferma, no notó plagas en ella. Me gusta especialmente el hecho de que prácticamente no hay espinas en la planta, la cosecha es fácil y rápida.

Gooseberry Rodnik ocupa merecidamente uno de los lugares principales en el jardín, es de uso versátil, tiene bayas sabrosas y saludables. Las frutas frescas diversifican tus platos de verano, se utilizan para hacer compotas, conservas y mermeladas.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: