Fresas: ¿necesito cortar verduras?

Asegúrese de cortar las hojas de fresa. Esta es la garantía de la futura cosecha.

¡Buenas tardes, queridos amigos, jardineros y jardineras! Bienvenido al sitio web del canal “Historias del país”.

La siega de fresas (fresas de jardín) es un importante evento posterior a la cosecha. Esto se hace para limpiar el área de plagas y patógenos que causan enfermedades y rejuvenecer el aparato foliar.

1. ¿Qué fresas se cortan en verano?

Hay diferentes tipos de fresas y el enfoque de ellas, respectivamente, es diferente. Algunos se cortan sin falta, y el otro no se toca.

Las fresas jóvenes, que se plantaron por primera vez en primavera, no necesitan ser recortadas. Tales fresas están en excelente forma, sus hojas son frescas, de color verde oscuro, sanas, el sistema de raíces se desarrolla normalmente y se prepara para la invernada posterior. Si tales arbustos jóvenes no tienen signos evidentes de enfermedad, el aparato de la hoja no está dañado, entonces no es necesario recortarlos después de que se complete la fructificación.

Otro tipo es la fresa remontante (o fresa de jardín): da frutos más de una vez por temporada. Si bien la fresa del primer ejemplo ya ha renunciado a todas las frutas, tanto las flores como las bayas cuelgan de los arbustos de la fresa remontante. Algunas variedades de fresas de jardín dan frutos hasta finales de otoño. En verano no se cortan las fresas, ya que todavía están fructificando, pero a la primavera siguiente se les realiza un corte de pelo sanitario para activar el crecimiento de masa foliar fresca. Por lo tanto, las hojas afectadas se eliminan después de la invernada, pero no en verano, en el apogeo de la temporada.

¿Qué tipo de fresas se cortan en verano sin falta? La respuesta es obvia: cortan las fresas de fructificación de verano, que han estado creciendo en el sitio durante varios años, después de la cosecha.

READ
Tomates Volgogradets: descripción de la variedad, reseñas y fotos.

2. Cómo podar y cómo fertilizar

Con una tijera de jardín, todos los tallos con hojas se cortan hasta la misma roseta en el centro del arbusto, es decir, muy cortos. Al comienzo del clima frío, se restaurará la masa de hojas, lo que permitirá que las plantas sobrevivan el invierno normalmente.

Las plantas cultivadas se tratan contra plagas y enfermedades. También se puede trabajar el suelo entre arbustos e hileras. Tal desinfección continua no será superflua.

Para el procesamiento de fresas después de que se completa la fructificación, se utilizan las preparaciones químicas Quadris, Skor, Topaz, Switch: están probadas y disponibles comercialmente. Para el control de plagas, se utilizan Vermitek, Fufanon, Aktellik.

Después del tratamiento de plagas, se aplica fertilizante nitrogenado (nitrato de amonio, carbamida). No es necesario sobrealimentar, de lo contrario crecerá el exceso de masa foliar, comenzará la fase vegetativa activa, lo que tendrá un efecto negativo en la puesta de yemas frutales. Basta diluir 10 gr. salitre o carbamida en un balde de agua de 10 litros: esta concentración es suficiente para regar debajo de la raíz a razón de aproximadamente 300 ml por arbusto. En este caso, se debe tener en cuenta la calidad del suelo: para suelo arenoso, se toma un volumen mayor para riego y para suelo franco se puede reducir.

Más tarde, cuando crece un nuevo arbusto en lugar de las hojas cortadas, se introduce otro hem, esta vez un fertilizante de fósforo y potasio, como Pekacid o monofosfato de potasio. Es preferible la primera opción, ya que la preparación contiene, además de fósforo y potasio, ácido ortofosfórico, que reduce el contenido de álcali en el suelo. A las fresas les encanta el suelo acidificado: es más fácil para ella obtener elementos útiles de la tierra. Si el pH del suelo es inferior a 7, también se puede usar monofosfato de potasio.

El fósforo y el potasio aumentan la resistencia al invierno de las fresas, fortalecen la fitoinmunidad, pero lo más importante es que estos elementos contribuyen a la formación de brotes frutales. El apósito superior se aplica dos veces con un intervalo de dos semanas. Las plantas se riegan debajo de la raíz con una solución diluida a razón de 15-20 gr. monofosfato en un balde de agua.

READ
Procesamiento de un invernadero de policarbonato en el otoño de phytophthora y otras plagas, granja de bricolaje

Cuándo podar las fresas y cómo hacerlo bien

: Cuándo recortar las fresas

El enfoque tradicional para cultivar fresas de jardín (fresas) implica la eliminación completa de las hojas. Sin embargo, la investigación hortícola no se detiene, y ahora muchos jardineros niegan la necesidad de podar. Entonces, ¿ser o no ser este procedimiento y cómo llevarlo a cabo?

En la horticultura moderna, ninguna acción se realiza así, por el hecho mismo. Todos ellos están diseñados para solucionar o prevenir un determinado problema, encaminados a un determinado resultado. La poda de fresas también obedece a este principio: debe hacerse solo si las plantas lo necesitan.

Poda de hojas de fresa

Hablando de podar fresas, la mayoría de las veces nos referimos exactamente a la eliminación de hojas en arbustos fructíferos. ¿Por qué hacer esto?

  • para el rejuvenecimiento parcial del arbusto;
  • para deshacerse de las hojas dañadas, secas y enfermas;
  • para la prevención de enfermedades bacterianas y fúngicas;
  • para reducir el número de plagas de insectos que hibernan.

Con un enfoque razonable y el momento adecuado para la poda, dicho procedimiento puede beneficiar a su plantación de fresas, la única pregunta es cuándo llevarlo a cabo para que el estrés en los arbustos sea mínimo.

Cuándo podar las fresas

Si hablamos del momento de la poda de las fresas de jardín, se pueden dividir en tres períodos. Cada opción tiene sus pros y sus contras, por lo que las discutiremos por separado.

Poda de fresas en primavera

Después de un largo invierno, incluso las plantas robustas pueden perder algunas de sus hojas. Esto es especialmente evidente en aquellas regiones donde los inviernos son helados, pero sin nieve. El mantillo puede preservar las raíces del arbusto, pero la masa verde se congelará y deberá eliminarse en la primavera.

Poda de fresas

Si, después de que los surcos se hayan secado, ve una gran cantidad de hojas enfermas, podridas o dañadas en las fresas, retírelas con cuidado, dejando intactas las hojas verdes y los cogollos sin desarrollar.

READ
Las mejores variedades de remolacha para los Urales: cómo elegir semillas que sean adecuadas para el almacenamiento a largo plazo, una descripción de las verduras con sus fotos.

Recuerde que con la poda masiva es muy fácil dañar los tallos de las flores futuras y, por lo tanto, no se exceda.

Poda de fresas en otoño

La poda de otoño puede volverse aún más traumática y peligrosa para las fresas. Se lo gastan queriendo limpiar el jardín y quitar todos los restos de plantas de los camellones, pero esto hace más mal que bien.

fresas cosechadas

Por supuesto, las hojas dañadas terminan en el compost junto con las plagas, pero las fresas sin protección natural soportan peor las heladas y, a menudo, mueren a causa de las heladas reales.

Si aún decide que necesita podar las fresas en el otoño, hágalo mucho antes del clima frío y elimine solo las hojas secas y dañadas sin afectar el núcleo del arbusto. Después de quitar el follaje, cubra la cama con paja, hierba cortada, basura de coníferas o turba.

Fresas de poda después de la cosecha

La más sensata es la poda de fresas, que se realiza poco después de la cosecha. Durante el mes y medio cálido restante, los arbustos logran acumular una nueva masa verde, formar botones florales para el próximo año y almacenar nutrientes. Antes del invierno, salen fuertes y preparados, y por lo tanto soportan la estación fría con más facilidad que sus hermanos cortados prematuramente.

como cortar fresas

Incluso para un negocio tan simple, a primera vista, como podar fresas, vale la pena prepararse. Necesitará:

  • tijeras afiladas o tijeras de podar
  • recipiente para recoger hojas,
  • aflojador,
  • mantillo,
  • guantes de jardineria.

Las hojas y los bigotes de las fresas deben cortarse; no intente rasgarlos con las manos, son muy fuertes y preferirá arrancar parte del arbusto que cortar la hoja deseada.

Fresas antes y después de cortar

Moviéndose gradualmente a lo largo de la cresta, inspeccione cada arbusto y use tijeras para quitar todas las hojas de dudosa calidad, pedúnculos fructíferos y bigotes. No los deje en el surco, llévelos al montón de compost. Después de eliminar el exceso de hojas, afloje los pasillos a una profundidad de 3-5 cm y riegue las crestas.

READ
Clematis Nelli Moser: descripción, plantación y cuidado.

Para reducir el riesgo de enfermedades, los arbustos recortados se pueden alimentar con una solución débil de gordolobo (1:10) o excrementos de aves (1:20), y luego se espolvorean con ceniza.

Si algunos arbustos de fresa están completamente afectados por plagas o enfermedades, quítelos de raíz y quémelos, y derrame el sitio de plantación con una solución rosa de permanganato de potasio.

Poda de bigotes de fresa

Ahora que nos hemos ocupado de las hojas, es hora de decidir qué hacer con el bigote que la mayoría de las variedades de fresas producen durante la estación cálida. La respuesta a esta pregunta depende de si necesita nuevas camas de fresas en un futuro próximo o no.

bigote de fresa

Si desea reemplazar algunos de los arbustos con otros nuevos o simplemente expandir la plantación, debe dejar crecer el bigote y luego plantar con cuidado las primeras rosetas en una cama separada, cortando todo lo superfluo. Si en el próximo año o dos esto no está incluido en sus planes, entonces el bigote se elimina regularmente. Esto debe hacerse antes de la floración, después de la fructificación y al final del verano. También puede quitar con cuidado el bigote creciente durante cada aflojamiento o deshierbe de las crestas.

Poda de fresas remontantes

No se realiza la poda completa de los arbustos de fresa remontantes, ya que puede reducir significativamente el período de fructificación. Si aparecen hojas secas o enfermas en los arbustos, se eliminan de inmediato, sin esperar ningún período de tiempo.

flor de fresa

Lo único que debe cortarse en las fresas remontantes en el otoño son los tallos de las flores tardías. Ya no darán bayas hasta las heladas, pero le quitarán mucha fuerza a la planta.

Sin embargo, el cuidado de las fresas después de la cosecha no se limita a quitar las hojas. Para contar con abundante fructificación el próximo año, debe cuidar los arbustos hasta el clima muy frío.

READ
Cómo cuidar las grosellas, regar, fertilizar, podar, video

Si aún no sabe cómo cuidar las fresas después de la fructificación, ¡entonces estudie nuestros consejos y secretos!

El cuidado de las fresas no termina con la recolección de bayas: para una buena cosecha, debe cuidar las crestas hasta fines del otoño.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: