Frambuesa Polana: características de cultivar una variedad de alto rendimiento.
Raspberry Polana es una variedad de alto rendimiento que gustaba a muchos jardineros aficionados domésticos. La variedad se distingue por una serie de características específicas que predeterminan las cualidades básicas de la cultura.
La historia del cultivo de frambuesa Polan.
Polana apareció en 1991. Esta variedad remontante es el resultado del trabajo de criadores polacos. Las frambuesas han llenado las extensiones del territorio de la propia Polonia (según algunas estimaciones, más del 80 % de todas las plantaciones de frambuesas están reservadas específicamente para Polonia), así como jardines mucho más allá de sus fronteras.
Los jardineros inexpertos en variedades a menudo se confunden con Shelf. Las bayas, aunque tienen muchas similitudes en la descripción y características clave, siguen siendo dos cultivos completamente diferentes.
Descripción de la variedad
Polana tiene brotes bastante poderosos con espinas suaves. De longitud, pueden alcanzar los 2 m.Los tallos son fuertes y duros, por lo que puede ser difícil cortarlos en invierno. Las bayas son densas, en forma de cono, el peso promedio es de aproximadamente 4 g El color es bastante agradable: frambuesa rica con un tinte púrpura original.
Polana se cultiva activamente a escala industrial. A partir de 1 ha por año, puede obtener más de 10 toneladas de bayas grandes y dulces.
Las bayas de polana en el momento de la maduración adquieren un color rico con un tinte púrpura.
Los frutos maduran a finales de julio. El período de fructificación termina más cerca de octubre. Esto depende en gran medida de las características climáticas de la región donde crecen los arbustos. Bajo circunstancias favorables y buen cuidado, se pueden recolectar alrededor de 3,5 a 4,5 kg de bayas de una planta de tamaño mediano.
Raspberry Polan tiene brotes poderosos con espinas suaves
Polan tiene una capacidad de formación de brotes ultra alta. Un arbusto puede dar más de cincuenta brotes.
Características del aterrizaje
Es extremadamente importante que las frambuesas den el comienzo correcto, para crear condiciones que contribuyan a la vida normal de la planta y también permitan que los arbustos brinden rendimientos sólidos. Polana pertenece a las plantas remontantes, tiene la capacidad de dar frutos en brotes de 1 y 2 años. Esto permite dos cosechas por año.
Polana puede traer cosechas dos veces por temporada
Si recolecta solo una cosecha por temporada, las bayas serán especialmente sabrosas y grandes. A escala industrial se practica la doble cosecha. Los jardineros que necesitan una gran cantidad de bayas (para conservación, venta, otros fines) también cosechan las frutas dos veces durante la temporada de crecimiento.
Seleccione una ubicación
El área para plantar frambuesas debe protegerse de las ráfagas de viento frío, no sufrir un exceso de humedad. Se forman hileras de arbustos en dirección suroeste. El suelo más adecuado para Polany es franco medio o ligeramente franco.
El hoyo de plantación no debe ser más estrecho de 45 cm. La profundidad preferida es de unos 40 cm. El sitio se prepara de 10 a 14 días antes de la plantación real del cultivo. También se permite un método de trinchera para plantar frambuesas. Por cada metro cuadrado, es necesario colocar unos 15 kg de humus, 0,3 de cal y unos 0,5 kg de ceniza. Vierta una mezcla ligera de tierra encima.
Para plantar varios arbustos de frambuesa, es conveniente preparar una zanja, en lugar de agujeros individuales
Al plantar, es necesario asegurarse de que el cuello de la raíz esté ubicado al nivel del suelo. Después de plantar, las plántulas se riegan abundantemente. La norma es de unos 15-20 litros de agua por arbusto.
El período de siembra óptimo para las frambuesas es desde finales de septiembre hasta mediados de octubre. Las plántulas de polana con un sistema de raíces cerrado se pueden plantar en el suelo en cualquiera de las etapas de crecimiento.
Características de cuidado
Las frambuesas son extremadamente sensibles a la deficiencia de humedad en el suelo. Es importante durante toda la temporada de crecimiento regar abundantemente los arbustos, pero no saturar demasiado el suelo con agua. En una estación particularmente seca, se recomienda verter al menos 2 cubos de agua debajo de cada planta. El riego se realiza hasta 3 veces por semana.
A principios de octubre, los jardineros experimentados aplican fertilizantes. Los orgánicos generalmente se usan: estiércol podrido o compost (1–2 cubos por 1 m 2), así como cenizas, turba y excrementos de pájaros (300 g por 1 m 2). En primavera, las frambuesas se tratan con fungicidas (Topaz, Aktara) y control de plagas. Estos medicamentos se pueden comprar en cualquier tienda de jardinería, después de recibir el consejo de un especialista. Es importante hacer el tratamiento antes de que aparezca el ovario en los brotes.
Las frambuesas responden bien a los fertilizantes orgánicos
Control de plagas
Hay relativamente pocas plagas que “atacan” a las frambuesas. A menudo se encuentra el pulgón de la frambuesa. Se encuentra en la parte posterior de la hoja, así como en la parte superior de los brotes. El pulgón succiona la savia de la célula, haciendo que la hoja se enrosque. Los fragmentos afectados de la planta se tratan con Aktara, Karbofos, Confidor. El aderezo de fósforo y potasio ayudará a prevenir la aparición de pulgones de frambuesa. También es importante eliminar regularmente las malas hierbas y los brotes de raíces.
Los pulgones se alimentan del jugo de las hojas y los brotes, debilitando la planta.
A menudo hay un escarabajo de frambuesa. Los insectos comen brotes y brotes de hojas, lo que empeora el rendimiento de los arbustos. Se recomienda tratar las plantas con Karbofos en el momento de la brotación activa. Para 10 litros de agua, se requerirán 60 g de la droga.
Los ácaros también pueden “ocupar” arbustos jóvenes. Los insectos los trenzan con una fina telaraña, chupan el jugo de las hojas. Debido a esto, los greens se secan y se rizan. Antiklesch, Agrovertin o Akarin, que deben usarse en una dosis estricta (todos los parámetros se indican en las instrucciones), se tratan mejor con este problema.
Un signo visible de la presencia de una araña roja es una telaraña en las hojas
enfermedad
La enfermedad más común es la podredumbre gris. Se forma una capa gris específica en las hojas, que se asemeja a una pelusa. Los frutos se pudren y se vuelven no aptos para la alimentación. Debido a esto, puede perder la cosecha de todo el arbusto. Antes de que florezcan las frambuesas, es necesario tratar las plantas y el suelo que las rodea con una solución de HOM (se disuelven 10 g del medicamento en 2,5 litros de agua).
La podredumbre gris destruye las frambuesas
En primavera y verano puede presentarse clorosis. Las hojas jóvenes se ven afectadas por la enfermedad. Los brotes se vuelven delgados. Debido a esto, el rendimiento de los arbustos puede disminuir significativamente. La clorosis no se puede curar. Los arbustos en los que se nota esta dolencia deben destruirse de inmediato. Las plantas vecinas definitivamente deben tratarse con una solución de metilmercaptofos (según las instrucciones).
Las hojas de frambuesa dañadas por la clorosis indican que el arbusto debe ser arrancado de raíz
También en frambuesas pueden aparecer focos de septoria. Aparecen manchas rojizas en las hojas de las plantas con un punto blanquecino en el centro. Los riñones y los brotes se ven afectados. El arbusto se debilita, se agota, pierde la capacidad de dar frutos normalmente. Los arbustos afectados deben tratarse con una solución de oxicloruro de cobre al 0,5%. El momento óptimo para el procedimiento es el comienzo del período de brotación.
La variedad tiene brotes fuertes. No todos los jardineros practican atar una planta. Las posibilidades de cada arbusto deben considerarse individualmente. Si la planta es grande y los brotes son largos, es mejor hacer una liga. La fijación adecuada de las ramas protegerá los tallos de las ráfagas de viento fuerte y de la flexión bajo el peso de la fruta.
Otro punto importante es que la cosecha de arbustos atados es mucho más conveniente.
Los tallos de Polana son poderosos, pero incluso esto no siempre evita que se doblen bajo el peso de la fruta.
Preparación para el invierno
De cultivos jóvenes, es mejor cosechar solo un cultivo por temporada. Esto permitirá que las plantas se fortalezcan. Para el invierno, se cortan las ramas, sin dejar tocones. La poda oportuna asegura que las plagas no permanezcan hibernando en las plantas, golpeando los arbustos en la nueva temporada. En otoño, las frambuesas no se pueden cubrir, ya que la capa de nieve cumplirá una función protectora.
Si los arbustos se cultivan para obtener dos cosechas, los brotes anuales no se cortan en el otoño, sino que se doblan suavemente hacia el suelo y se cubren.
Video: características del cuidado de las frambuesas reparadoras.
Opiniones de jardineros
¡Bien-u-u! De qué eres tímido – escribe – Polana Kislyatin en el verano. Y al final, se volvió un poco más dulce para mí, puedes comerlo con gusto. ¡El rendimiento es alto!
Minervahttp://forum.vinograd.info/showthread.php?t=6975
Definitivamente “para” Polán. Llevo 7 años creciendo, el “caballo de batalla” de mi sitio. Mínimo cuidado, máxima rentabilidad. Una variedad para “residentes de verano perezosos”, pero nadie canceló el racionamiento y la alimentación. Crece al sol, el azúcar sabe un poco menos que en verano, el suelo es arenoso, la época de maduración en nuestra zona es la 2ª década de agosto hasta finales de octubre. A fines de septiembre-octubre, las bayas ya están notablemente agrias, por lo que, después de todo, el otoño está en el jardín. Van por jugo.
BIVhttp://forum.vinograd.info/showthread.php?t=6975&page=4
En su tierra natal, en Polonia, donde las frambuesas son muy comunes, esta variedad ocupa alrededor del 60% del área total de las plantaciones de frambuesas. La similitud de nuestro clima y el de Polonia favorece la reproducción de la frambuesa de Polonia en nuestras regiones.
Natasha http://club.wcb.ru/index.php?showtopic=676
Raspberry Polana será un verdadero hallazgo para muchos jardineros domésticos. No es casualidad que se llame “una variedad para los vagos”. Ella perdonará algunos errores en el cuidado, dando a los propietarios del sitio una generosa cosecha.
- Autor: Victoria Shvydchenko
He sido redactor durante tres años. Amo mi trabajo. Siempre feliz de recibir críticas constructivas y consejos útiles.