Descripción y características de las 50 mejores variedades de frambuesa para Siberia
Para obtener una rica cosecha de frambuesas dulces en Siberia, debe elegir las mejores variedades para la región, que producen las frutas más grandes y soportan fácilmente las duras condiciones climáticas. Hay muchas variedades que satisfarán incluso al jardinero más exigente. Además, los mejoradores continúan trabajando en nuevos cultivos con mayor productividad y resistencia a las heladas.
Criterios de selección de variedades.
Al cultivar frambuesas en Siberia, es importante elegir cultivos que tengan tiempo de producir una cosecha antes del inicio de las heladas de otoño. Además, la planta debe tolerar la invernada en condiciones de temperaturas negativas. La resistencia a la desecación del suelo será una ventaja adicional del arbusto, así como la inmunidad a enfermedades y plagas.
Las mejores variedades de frambuesas para Siberia y los Urales.
Al elegir plántulas, es mejor dar preferencia a las variedades zonales que se compran en viveros locales o en tiendas especializadas que trabajan en asociación con viveros líderes en Siberia. Muchas variedades fueron criadas por científicos rusos teniendo en cuenta las condiciones climáticas, se está trabajando mucho en la selección de variedades adecuadas para Siberia y los Urales durante las pruebas de investigación en el Instituto de Horticultura de Siberia que lleva el nombre de M.A. Lisavenko.
Variedades por madurez
En cuanto a la maduración, las frambuesas se dividen en maduración temprana, media y tardía. Dada una estación cálida corta, es mejor dar preferencia a los cultivos que tienen tiempo de dar frutos antes del inicio de la primera helada. Debe tenerse en cuenta que las fechas de maduración difieren de un año a otro, según las condiciones climáticas de una estación en particular y el microclima del sitio.
Variedades tempranas
Los primeros incluyen variedades que maduran a fines de junio y principios de julio. Los cultivos maduros tempranos, por regla general, dan la cosecha de forma rápida y amistosa. Entre las plantas aptas para crecer en Siberia, se distinguen las primeras plantas frutales, como Barnaulskaya, Hija de Vislukha, Shine.
Madurez media
Dichos cultivos comienzan a dar frutos a mediados de julio. Un ejemplo de variedades de temporada media son Aquarelle, Brilliant, Zorenka Altai, Charm, Sokolenok.
Variedades de maduración tardía
Se considera que el período de maduración tardía es a fines de julio, principios de agosto. Las variedades de maduración media tardía incluyen Ogonyok Siberian y Rhythm (Sibiryanochka).
Variedades remontantes
Las variedades Remontant son populares debido a que son fáciles de cuidar. Si corta los brotes en otoño, no será necesario aislarlos para el invierno. Además, la planta tratada de esta manera no tiene tiempo de infectarse con enfermedades.
Se puede formar un arbusto de reparación para obtener dos cosechas en un verano. Para hacer esto, los brotes de dos años se eliminan en el otoño y las plantas anuales se cubren durante el invierno.
El próximo verano, las ramas que pasaron el invierno producirán bayas tempranas y los brotes frescos darán frutos más tarde, dando una segunda cosecha. Un arbusto completamente cortado produce una cosecha por verano, pero en calidad y cantidad es comparable a esos dos.
El pequeño caballo jorobado
El caballo jorobado fue criado en el vivero School Garden. Esta variedad aparecerá a la venta solo en 2022, pero ya ha ganado seguidores debido a la maduración temprana de la cosecha y las bayas grandes y dulces. El caballo jorobado se ha dividido en zonas para el cultivo en las regiones de Kirov y Sverdlovsk, el territorio de Perm.
La altura de los arbustos alcanza un metro. Las bayas que pesan hasta 12 gramos y una longitud promedio de 3 cm maduran a principios de la segunda década de julio No es necesario atar la planta, pero el uso de espalderas para sostener los brotes simplificará el cuidado. De las ramas unidas a los soportes, es más fácil de cosechar.
Inclínate ante Kazakov
La variedad se creó no hace mucho en la Academia Agrícola Estatal de Bryansk, pero ya se considera prometedora para el cultivo comercial y la reproducción en parcelas de jardines privados. Los arbustos altos que crecen hasta 170 cm toleran bien las temperaturas negativas de hasta 5 grados bajo cero. Una planta sin pretensiones es fácil de cuidar porque, al igual que otras variedades de frambuesas remontantes, Poklon Kazakov se puede cortar por completo durante el invierno. La cosecha es abundante. Las bayas grandes que pesan hasta 6 gramos se distinguen por un rico aroma y jugosidad.
cultivos grandes
Los arbustos en los que maduran bayas grandes, cuya longitud alcanza los 5 cm y la masa es de 15 gramos, se clasifican como de frutos grandes. Dichas variedades fueron criadas en el proceso de un minucioso trabajo de científicos que seleccionaron las plantas con los frutos más masivos para su posterior selección.
Eurasia
La variedad Eurasia pertenece a la temporada media remontante y es valorada por su sencillez, resistencia a la sequía y abundante maduración de bayas grandes que crecen hasta 4,5 gramos y tienen un sabor agridulce. Una ventaja adicional es la resistencia a enfermedades y plagas.
Inaccesible
En brotes bajos de una variedad remontante madura temprana, que crece hasta un metro de altura, maduran bayas grandes que pesan un promedio de 5 gramos a mediados de julio. Al cultivar tales frambuesas, se debe controlar cuidadosamente la humedad del suelo, especialmente durante el período de fructificación: con la falta de humedad, se observa una fuerte disminución en el rendimiento.
Brillante
La variedad fue criada por criadores siberianos específicamente para crecer en condiciones difíciles. Los arbustos toleran las heladas, la sequía y las lluvias prolongadas. En cuanto a la maduración, pertenece a medio temprano. Las bayas con un peso promedio de 2,5 gramos tienen buena transportabilidad debido a su alta densidad.
Hércules
La variedad remontante es valorada por el hecho de que ya se puede obtener una cosecha abundante en el año de la siembra y disfrutar del sabor de las bayas frescas hasta las heladas. Los arbustos alcanzan los 2 metros de altura y no son muy fáciles de cuidar debido a la gran cantidad de espinas. Las bayas en forma de cono tienen un sabor agridulce y pueden crecer hasta 15 gramos.
Patricia
El cultivo fue criado específicamente para las duras condiciones climáticas que la planta tolera fácilmente. Las frutas dulces con un pronunciado aroma a bayas pesan hasta 14 gramos, de un arbusto obtienen un promedio de 4-5 kg de frambuesas. Los brotes sin espinas se estiran hasta 180 cm, pero no difieren en fuerza, por lo que las ramas requieren una liga.
Variedades de frutos dulces
Las bayas con un sabor dulce pronunciado son las más adecuadas para el consumo fresco. Cabe señalar que la calidad del cuidado de las plantas afecta en gran medida las características gustativas de las frutas, incluida la dulzura.
Diamante
La variedad es popular debido a la hermosa apariencia de las bayas de tamaño mediano (con un peso de hasta 4 gramos) y su alta transportabilidad. En cuanto a la resistencia a las heladas, el cultivo pertenece a los medios, soportando fácilmente fríos de hasta 24 grados bajo cero. Los arbustos toleran bien el calor y la sequedad.
Dulce temprano
Las bayas de esta cultura remontante son pequeñas, pero muy dulces y fragantes. La principal desventaja de las frutas es que no toleran muy bien el almacenamiento y el transporte a largo plazo. En este sentido, inmediatamente después de la cosecha, las frambuesas se congelan, se muelen con azúcar o se sirven frescas en la mesa.
Afrutado amarillo
En Siberia, junto con las frambuesas rojas, se cultivan cultivos de frutos amarillos. Las variedades difieren no solo en el color de las bayas, sino también en su composición bioquímica.
Las frambuesas amarillas tienen un mayor contenido de azúcar, lo que hace que el sabor sea más dulce. Además, los frutos de las variedades de frutos amarillos son más ricos en ácido fólico y vitamina B9.
Perfectamente para las condiciones climáticas de Siberia, la variedad remontante Orange Miracle es adecuada. Las bayas grandes crecen hasta 10 gramos, con el cuidado adecuado, la fructificación dura todo el verano.
Chernoplodnaya
La frambuesa negra difiere de la similitud habitual con las moras. Las bayas pueden ser negras y diferentes tonos de amarillo. Los cultivos, que se clasifican como aronia, forman un sistema de raíces más profundo en comparación con las frambuesas rojas, prácticamente no dan brotes y exigen humedad del suelo y del aire. Para el cultivo en Siberia, las variedades de chokeberry como Ugolyok, Turn, Luck, Gift of Siberia son muy adecuadas.
Variedades de la nueva selección
Los agrónomos trabajan constantemente para mejorar las características varietales. Al mismo tiempo, se presta especial atención al aumento del rendimiento, el momento de maduración de las bayas y la resistencia a las heladas del cultivo. Entonces, si las variedades antiguas dieron 1,5-2 kg por arbusto, con las modernas puede obtener hasta 10 kg por planta por temporada en condiciones de cuidado adecuado. Entre los nuevos productos lanzados especialmente para Siberia, se pueden observar variedades como Vera, Brilliant, For Health, Zorenka Altai, Kolokolchik, Rubinovaya y muchas otras.
Especies resistentes al invierno
Al elegir frambuesas para cultivar en una parcela personal en Siberia, es importante prestar atención a una característica de la planta como la resistencia a las heladas. Los criadores domésticos, cuando trabajan en nuevas variedades, otorgan especial importancia a la reproducción de variedades que toleran bien los duros inviernos rusos.
La ventaja de la cultura es la espinosa débil de los brotes, lo que garantiza la facilidad de cuidado y cosecha. En arbustos pequeños, a mediados de agosto, maduran bayas grandes de color oscuro, que alcanzan los 7 gramos cada una. Tienen un sabor versátil que le gusta a la mayoría de la gente.
Inaccesible
Esta variedad temprana es muy apreciada en Siberia, cuyas bayas grandes de siete gramos maduran en la segunda quincena de junio. La sencillez, la productividad, la alta resistencia al invierno de la cultura han ganado muchos admiradores.
Verano indio
Una de las primeras variedades remontantes, criada por criadores rusos hace casi 50 años. Las bayas son dulces, casi inodoras, de hasta 2,5 cm de tamaño, se distinguen por una pulpa muy tierna. Los arbustos dan frutos hasta las heladas de otoño y toleran bien el invierno siberiano.
Brillante
La variedad, creada por criadores siberianos, tolera bien el clima severo: no se congela en los inviernos helados, es resistente a la desecación y la descomposición. El color de las bayas puede variar de carmesí a rojo oscuro e incluso negro. Las frutas que crecen hasta casi 6 gramos tienen un uso versátil: se pueden comer frescas o hacer mermelada.
Barnaulskaya
Las frambuesas de Barnaul, cultivadas en el Instituto de Horticultura de Siberia que lleva el nombre de M.A. Lisavenko, se distinguen por su alta resistencia al invierno y tolerancia a la sequía. Las frutas pequeñas y medianas que pesan hasta 3 gramos están pintadas de rojo brillante. Entre las deficiencias, se pueden señalar la mala transportabilidad y la baja resistencia a las enfermedades.
Don de Siberia
Los arbustos de frambuesa negra remontantes dan brotes muy altos de hasta casi 3 metros de largo. Las bayas de crema ligera de sabor a postre son de tamaño mediano y pequeño, pesan hasta 2 gramos. La cultura es popular debido al hecho de que tolera fácilmente las heladas, el transporte y tiene una inmunidad estable.
Recompensa
La variedad creada por científicos rusos se caracteriza por una buena resistencia a la sequía. Las frutas rojas de maduración media se distinguen por un sabor a postre y crecen hasta 3 gramos. La altura del arbusto, de forma semi-extendida, puede alcanzar los dos metros.
Ogonyok siberiano
La variedad se obtuvo hace 50 años mediante el cruce de la frambuesa Biychanka y el híbrido de frambuesa y mora y tiene un propósito técnico. Los arbustos son altos, las bayas que pesan hasta 3,5 gramos tienen un sabor mediocre y un aroma débil. En invierno, es necesario cubrir.
Eurasia
Los arbustos compactos son convenientes para colocar incluso en un área pequeña. Las bayas maduran en agosto, mientras que toda la cosecha madura casi simultáneamente, lo que permite cosechar rápidamente las frutas antes del inicio de las heladas. La masa de la baya de un característico color carmesí alcanza los 4,5 gramos.
Los detalles del cultivo de arbustos de frambuesa.
Al cuidar las frambuesas en el clima siberiano, también se debe prestar atención a las características individuales de una parcela doméstica en particular, como la ubicación, la composición del suelo y la profundidad del agua subterránea. Es importante tener en cuenta el grado de sombreado de las camas destinadas al cultivo de arbustos.
Horarios y patrones de aterrizaje
Las frambuesas se plantan en primavera y otoño. Al plantar al comienzo de la temporada, debe esperar a que la nieve se derrita y el agua derretida retroceda. La siembra en otoño se realiza aproximadamente un mes antes del inicio de las heladas. Antes de la llegada del invierno, la plántula debería tener tiempo para fortalecerse. Se recomienda plantar en otoño para las variedades remontantes, luego el próximo verano será posible cosechar.
Los arbustos se plantan en hoyos de plantación preparados previamente según el esquema de 0,5 m x 1,5 m o en zanjas de 0,3 m de profundidad y del mismo ancho. Se elige un sitio para plantar frambuesas en Siberia teniendo en cuenta los siguientes matices:
- El lugar destinado a los arbustos debe estar protegido de los vientos.
- El sitio es mejor elegir un plano o con una ligera pendiente.
- Con una ubicación poco profunda de agua subterránea, las frambuesas se plantan en una colina.
- El lado noroeste de la parcela es el más adecuado para las frambuesas.
Cuidados adicionales
El cuidado de una plantación de frambuesas incluye riego, aflojamiento, deshierbe, poda, aderezo, prevención y tratamiento de enfermedades. El cuidado adecuado de la planta le permitirá lograr altos rendimientos y buenas características de sabor de la fruta.
Se requiere riego en la primavera después del despertar del arbusto de frambuesa. En las condiciones de un verano siberiano lluvioso, no es necesario humedecer adicionalmente el suelo. Basta con cubrir el suelo con paja.
El aflojamiento es necesario porque a las frambuesas les encanta la tierra ligera y transpirable. No cave el suelo a gran profundidad, para no dañar el sistema de raíces. Puede combinar el aflojamiento con el deshierbe. La poda se realiza en primavera y otoño. En preparación para el invierno, se eliminan los brotes jóvenes, los brotes viejos y, para las frambuesas remontantes, se eliminan todas las ramas. En primavera, se realiza la poda sanitaria de brotes congelados y dañados.
El aderezo de frambuesas cultivadas en Siberia es especialmente relevante para áreas con suelo empobrecido. Se aplican fertilizantes minerales y orgánicos al hoyo de plantación, luego la planta se alimenta anualmente en la primavera y durante el período de fructificación.
Con el cuidado adecuado, la planta tendrá una fuerte inmunidad, suficiente para prevenir daños por enfermedades y parásitos. A pesar de esto, es necesario inspeccionar regularmente el arbusto y realizar tratamientos preventivos.
Trasplante
Se recomienda volver a plantar los arbustos de frambuesa aproximadamente una vez cada 5 años, porque con el cultivo a largo plazo en un solo lugar, el suelo se agota y la calidad y la cantidad de la cosecha se deterioran. Al igual que la siembra, el trasplante se realiza en la primavera antes de la brotación o en el otoño unas semanas antes de las heladas. En Siberia, el trasplante de primavera se lleva a cabo alrededor de mayo, otoño: a fines de agosto y principios de septiembre.
El trasplante de frambuesa se lleva a cabo mediante esquejes de raíces o verdes, descendencia de raíces o división del arbusto. La operación se realiza por la tarde o en un día nublado, el clima cálido y soleado no es adecuado.
Fechas de maduración de las bayas
El tiempo de maduración depende de la variedad seleccionada. Se puede obtener una cosecha temprana a partir de junio, y en presencia de cultivos con diferentes períodos de maduración o frambuesas remontantes, las bayas se cosechan durante todo el verano hasta las heladas de otoño.
Muchos temen las dificultades para cultivar frambuesas en Siberia, privándose así de la oportunidad de disfrutar de bayas frescas directamente del arbusto. De hecho, los arbustos echan raíces bien y dan una rica cosecha. Quizás esto se deba al hecho de que los criadores producen incansablemente variedades adaptadas al clima severo, las mejores de las cuales han sido probadas y recomendadas por jardineros experimentados.