El enrollador de hojas (Tortricidae u Olethreutidae) es un representante de la familia de las mariposas, que reúne más de 1000 géneros y unas 10 mil especies. Puedes conocerla en cualquier parte del mundo, pero la mayoría de las variedades se encuentran en las selvas tropicales de Asia.
caracteristicas del folleto
Gusano de hoja de mariposa exteriormente similar a una polilla o polilla. Su envergadura no supera los 25 mm. Como regla general, su cuerpo es grueso y tiene una cubierta densa que consiste en pelos. Las alas se pliegan horizontalmente en la espalda. La longitud de las orugas casi desnudas de estas mariposas varía de 10 a 20 mm, tienen 16 patas, cabeza marrón o negra y cuerpo de color verde pálido o amarillo claro. En los anillos del abdomen, las orugas tienen un cinturón en el que se ubican los ganchos. Son las orugas las que dañan las plantas, no las mariposas adultas.
En una familia bastante grande de gusanos de las hojas, solo un par de géneros se destacan mejor, a saber: brotes de brotes: devoran los brotes y brotes de plantas coníferas y polillas de la manzana: dañan los arbustos y árboles del jardín. Todas las demás plagas pertenecientes a esta familia dañan casi todas las partes de varios cultivos, tanto sobre el suelo como bajo tierra (raíces). A continuación, se discutirá en detalle exactamente sobre las polillas de la manzana.
El rodillo de hojas es capaz de dañar mucho los arbustos y árboles del jardín, daña el follaje de las plantas. Las orugas se esconden en las hojas y las envuelven en tubos o fardos, mientras las juntan con una red. Dado que hay una gran cantidad de tipos diferentes de folletos, que tienen muchas diferencias entre sí, cada sección describirá un tipo específico de folleto que puede dañar un arbusto o árbol de jardín en particular.
Lucha contra el gusano de la hoja en el jardín.
Hay tres formas de lidiar con los gusanos de la hoja: química, mecánica y biológica. Gracias a métodos mecánicos de lucha, es posible destruir las orugas de esta plaga o crear un obstáculo que proteja el sitio de la mosca blanca. Dichos métodos incluyen: cortar y quemar el follaje enrollado por la plaga, así como sacudir las orugas de la planta. Además, para deshacerse mecánicamente de un insecto dañino, puede usar cinturones de captura y varias trampas que están diseñadas no solo para recolectar, sino también para destruir los rodillos de hojas. Dichos dispositivos no causan ningún daño ni a los animales ni a los humanos, y tampoco contaminan la naturaleza.
Los métodos biológicos para tratar con un insecto de este tipo implican el uso de sus enemigos naturales para esto. Más precisamente, se recomienda atraer pájaros al sitio. El principal enemigo de los enrolladores de hojas es el carbonero. Destruye tanto mariposas adultas como orugas. Para no solo atraerla al sitio, sino también mantenerla en él, a partir del otoño se recomienda colgar comederos en los árboles, en los que se colocan semillas sin tostar y manteca de cerdo sin sal.
Los más efectivos son los métodos químicos de control de plagas, con los que puedes exterminar tanto a las mariposas como a sus orugas. Pero en este caso, debe tenerse en cuenta que dicha plaga puede adaptarse muy rápidamente a las toxinas, en relación con esto, las preparaciones utilizadas para el procesamiento deben reemplazarse o alternarse regularmente. Además, las toxinas que forman parte de los químicos, durante la fumigación de la planta, quedan en la superficie de la fruta, y si una persona las ingiere, pueden dañar su organismo. En este sentido, los expertos aconsejan usar productos químicos solo cuando la cantidad de folletos está por encima del umbral de nocividad: si, al examinar una rama, se encontraron 5 o más orugas, esto significa que la planta debe rociarse con una preparación insecticida especial .
Es necesario combatir el gusano de la hoja no solo en aquellas plantas en las que se vio. Todos los árboles y arbustos deben tratarse, porque las larvas de un insecto de este tipo pueden pasar fácilmente a otra planta, simplemente deslizándose fuera del follaje enrollado. Además, no debemos olvidarnos de las medidas preventivas que ayudarán a proteger el jardín de la aparición de esta plaga. Para comenzar el control de plagas de manera oportuna, debe inspeccionar los cultivos hortícolas todos los días. El hecho es que si bien hay pocas plagas, deshacerse de ellas es mucho más fácil.
Una mariposa adulta es mucho más difícil de destruir que una oruga del gusano de la hoja. Las herramientas recomendadas para procesar un cultivo en particular de un folleto se describirán en detalle en otras secciones de este artículo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que si las orugas lograron envolverse en el follaje, incluso el insecticida más poderoso no podrá destruirlas. Por lo tanto, tales hojas dobladas con una plaga se cortan y queman.