Fertilizar grosellas en otoño: mejor fertilizar

El aderezo de grosella juega un papel importante en el cultivo de arbustos de bayas. Los fertilizantes deben aplicarse correctamente y en el momento adecuado. El momento más favorable es el otoño, cuando termina el período de fructificación.

Fertilización

Importancia de la nutrición otoñal

En otoño, después de la fructificación activa, las grosellas son muy vulnerables. Las raíces de la planta son poco profundas, por lo que la cantidad de oligoelementos disponibles termina rápidamente. Ella necesita acumular fuerza para el invierno para tener inmunidad a las enfermedades y plagas en la primavera y entrar en un crecimiento activo.

Al realizar el aderezo, es importante tener en cuenta los biorritmos del arbusto y sus necesidades otoñales.

Biorritmos de arbustos de bayas en otoño.

Después de la producción del cultivo, el arbusto de grosella da toda su fuerza y ​​​​jugos para la formación de brotes frutales jóvenes. Por lo tanto, la planta se encarga de la futura fructificación. Durante este período, el agotamiento puede provocar la falta de bayas para el próximo año e incluso la muerte de todo el arbusto.

Cuantos más nutrientes acumule la grosella para el invierno, más favorablemente resistirá.

Necesidades otoñales de grosellas.

Cuando se cuidan las grosellas en otoño, se utilizan fertilizantes de potasio y fósforo. Dichos minerales, al llegar a la planta, la hacen resistente a las heladas y en primavera dan impulso al crecimiento.

No aplicar fertilizantes nitrogenados en otoño. Contribuyen a la formación de nuevos brotes, activando los procesos metabólicos de la planta, lo que imposibilita el engrosamiento de las ramas del grueso del arbusto. Esto significa que la planta morirá en la helada más cercana.

Momento de la alimentación de otoño

La fertilización en el período de otoño se lleva a cabo en varias etapas:

  • La primera alimentación se realiza inmediatamente después del final del período de fructificación, en septiembre.
  • El próximo aderezo se realiza un mes antes de la llegada del invierno, a finales de octubre-principios de diciembre.
  • En diciembre, durante el tercer procedimiento, se aplica estiércol o compost. Esto se explica por el hecho de que el nitrógeno ya se ha desgastado, y la descomposición del resto de la masa en microelementos lleva tiempo y la actividad vital de las bacterias del suelo.
READ
Campanilla abarrotada creciendo de semilla cuando plantar

Aplicación de estiércol bajo el arbusto

Al hacer nutrición de otoño, vale la pena aflojar el suelo. Debe ser poco profundo para no dañar las raíces del arbusto.

En otoño seco, fertilice junto con el riego para no quemar el sistema de raíces de la grosella.

Cómo fertilizar las grosellas en otoño.

Para no dañar los arbustos y evitar su muerte, el aderezo se realiza de manera óptima en términos de tiempo y fertilizantes que necesitan en este momento. Todos los componentes se diluyen con agua estrictamente de acuerdo con las instrucciones.

Organicos

Los fertilizantes orgánicos mejoran significativamente la condición del suelo, lo que significa que son muy útiles para las grosellas. Estos aderezos superiores incluyen:

  • Estiércol. Utilizar ya podrido, para no quemar las raíces de las plantas. Al disolverse lentamente en el suelo, satura la grosella con minerales. Este efecto puede durar hasta 6 años. El gordolobo retiene la humedad en el suelo y activa la fotosíntesis al saturar las raíces con dióxido de carbono. Para el aderezo, diluya el estiércol con agua en una proporción de 1: 4. Para un arbusto, la cantidad óptima de fertilizante es de 10 litros. También distribuya el gordolobo debajo de las raíces de la grosella y espolvoree con tierra encima para que no se pierdan las propiedades útiles.
  • Excrementos de pájaros. La mayoría de las veces, el estiércol de pollo se usa debido a su disponibilidad. Cuando se alimentan arbustos húmedos, se diluye con agua en una proporción de 1:12. Este tipo de materia orgánica también se introduce durante la excavación del suelo con semibayoneta. El arbusto toma alrededor de 1 kg de basura, que se mezcla completamente con el suelo. Después de un mes, fertilice el suelo, esparciendo la basura no debajo del arbusto, sino a una distancia de 25-30 cm. Esto se debe a la alta concentración de nitrógeno en la alimentación.
  • Compost. Comienza a descomponerse en nutrientes de 2 a 4 meses después de la aplicación, por lo que el suelo se cubre con humus en noviembre.
  • Ceniza de madera. Fácilmente absorbido por el sistema de raíces de grosella. La composición de los elementos de este abono está determinada por el tipo de madera de la que se obtiene. Entonces, en las cenizas de las agujas hay una gran cantidad de fósforo, en los árboles de hoja caduca: una gran cantidad de potasio y la ceniza de turba es una fuente de calcio. Dicha materia orgánica se introduce junto con humus y turba. Para el método de raíz de fertilización, se usa una mezcla de estiércol y ceniza diluida con agua en una proporción de 1: 2. Se insiste durante 5-7 días, removiendo diariamente. Ash hace que el suelo sea suelto, ligero, “respirante”. Este efecto dura de 2 a 4 años.
  • Cáscaras de patata. Se consideran el mejor fertilizante para las grosellas, ya que contienen potasio y almidón en alta concentración. Esto aumenta las posibilidades de una rica cosecha futura. Las cáscaras de papa se pueden usar como fertilizante de varias maneras:
    • aplique limpiezas frescas o secas de la misma manera que el humus, rocíe o gotee debajo de cada arbusto;

    El jardinero comparte su experiencia de alimentar grosellas con cáscaras de patata:

    Fertilizantes minerales

    Es difícil prescindir de los fertilizantes minerales, ya que contienen una gran cantidad de nutrientes. Dependiendo de la composición, son simples y complejos. Al elegir el medicamento correcto y observar estrictamente las proporciones, puede alimentar las grosellas con alta calidad.

    Los fertilizantes minerales pueden dañar las plantas si se disuelven de forma contraria a las instrucciones y se aplican independientemente de la composición nutricional del suelo.

    La industria química produce fertilizantes minerales nitrogenados, potásicos y fosforados. Asi que:

    • Fertilizantes minerales nitrogenados. Vienen al rescate en la primavera, cuando las grosellas necesitan crecer y desarrollarse activamente. Los aderezos comunes de esta especie son el salitre y la urea. Sobre su base se producen ammofos, nitroammofos, azufre de calcio, nitrato de sodio, etc.
      Los fertilizantes nitrogenados se consideran los más peligrosos. Si se abusa de ellos, es posible que se quemen las plantas y se acumulen nitratos en las bayas. Se considera que la tasa de aplicación para las grosellas es de 15-20 g por 1 metro cuadrado. m de tierra Para el aderezo, disuelva la tasa de fertilizante en 10 litros de agua y riegue los arbustos. En el período de otoño, se aplican solo a fines de agosto y principios de septiembre.
    • Fertilizantes minerales de fósforo. El fósforo ayuda a las células de las plantas a acumular y retener la humedad, lo cual es importante durante las sequías y los inviernos helados. Con la falta de este elemento, los arbustos no pueden absorber nitrógeno, pero un exceso de fósforo también impide la ingesta de cobre, zinc y nitrógeno.
      Los fertilizantes en su composición contienen 20% de anhídrido fosfórico. Lo mejor es el superfosfato. En una dosis que no exceda la norma, prácticamente no acidifica el suelo. Alimentan arbustos en la fase de desarrollo solo con suelo húmedo.

    En el siguiente video se describe cómo aplicar fertilizantes minerales debajo de un arbusto de grosella:

    Fertilizantes complejos

    Dichos apósitos contienen todo el complejo de fertilizantes minerales. Son muy convenientes para los jardineros principiantes: no necesita medir las dosis de los componentes individuales, mezclándolos entre sí.

    Los fertilizantes complejos vienen en primavera y otoño, por lo tanto, al comprar, preste atención al empaque y la estacionalidad de su uso. Los fertilizantes de potasio y fósforo son adecuados para alimentar arbustos a través de las hojas. Para hacer esto, diluya la mezcla y rocíe las plantas. Al mismo tiempo, se puede usar el vendaje de raíces.

    El complejo de otoño también es adecuado para alimentar grosellas en otoño. Dilúyalo con agua, de acuerdo con las instrucciones, y riegue los arbustos. La composición eficaz penetra rápidamente en las raíces y nutre las plantas. La única desventaja de los fertilizantes complejos es el alto precio. Pero una cosecha abundante de bayas dulces en un arbusto de grosella saludable lo paga doblemente.

    Llevar la nutrición antes del período invernal es un evento importante y responsable. Conociendo el programa de aplicación y la composición de los fertilizantes necesarios, todas las preocupaciones sobre las grosellas se convertirán en tareas agradables en la vida de un jardinero. Y al año siguiente los arbustos responderán agradecidos con abundante fructificación.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: