Fertilizantes minerales: sus tipos, características, aplicación.

Fertilizantes minerales – fertilizantes de origen industrial o fósil, que suelen contener nutrientes en forma de sales minerales. [3] Una de las principales fuentes de reposición de la fertilidad del suelo en condiciones de agricultura intensiva.

Contenido:

Propiedades de los fertilizantes minerales

Fertilizantes minerales

son productos industriales o fósiles que contienen elementos necesarios para nutrir las plantas y aumentar la fertilidad del suelo. Se obtienen de los minerales mediante procesos mecánicos o químicos. Los nutrientes en los fertilizantes minerales se encuentran principalmente en forma de sales minerales, pero también hay compuestos orgánicos, en particular, la urea.

Clasificación

Los fertilizantes minerales se clasifican según varios parámetros.

Por la cantidad de nutrientes
  • simple (unilateral, de un componente): contiene solo un nutriente (nitrógeno, fósforo, potasio);
  • complejo (multilateral): contiene dos o más nutrientes (nitrato de potasio, nitrofoska, diammofoska, etc.).

El contenido de nutrientes (o cantidad de ingrediente activo) se expresa como porcentaje del ingrediente activo. Para fertilizantes nitrogenados, esto es nitrógeno, para fertilizantes de fósforo y potasio: óxidos de estos elementos (P2O5 y K2O).

Fertilizantes minerales - Fertilizantes sólidos en la superficie del suelo

Fertilizantes sólidos en la superficie del suelo.

Fertilizantes minerales - Fertilizantes sólidos en la superficie del suelo

Por estado agregado
  • sólido (cloruro de amonio, nitrato de sodio);
  • líquido (agua amoniacal, amoníaco líquido);
  • gaseoso (CO2).
Los fertilizantes sólidos, a su vez, se dividen en
  • en polvo (tamaño de partícula inferior a 1 mm);
  • cristalino (tamaño del cristal superior a 0,5 mm);
  • granular (tamaño de gránulo superior a 1 mm). [3](foto)

el fertilizante mas pesado

Extracción de roca fosfórica –

el fertilizante mas pesado

Propiedades físicas y mecánicas de los fertilizantes.

Humedad del fertilizante

varía ampliamente dependiendo de la tecnología de producción de fertilizantes. Para cada fertilizante, se definen GOST (estándares estatales) y condiciones técnicas que regulan, entre otras cosas, el contenido de humedad. La desviación de estos indicadores conduce a cambios significativos en las propiedades físicas y mecánicas de los fertilizantes, lo que los hace inadecuados para el uso práctico.

Higroscopicidad del fertilizante.

– la capacidad de absorber la humedad del aire circundante. La evaluación de la higroscopicidad de los fertilizantes se realiza en una escala de diez puntos. Los fertilizantes altamente higroscópicos incluyen nitrato de calcio (9,5 puntos) y amonio (9,3 puntos).

READ
Peonía Sarah Bernard: descripción y características distintivas de la variedad.

Los fertilizantes de potasa son mucho menos higroscópicos: cloruro de potasio – 3,2–4,4 puntos, sulfato de potasio – 0,2 puntos.

La higroscopicidad determina las condiciones de almacenamiento, transporte y envasado de los fertilizantes. Los fertilizantes altamente higroscópicos (7–10 puntos) se almacenan y transportan solo en contenedores herméticamente cerrados. Por lo general, estas son bolsas de plástico.

Fluidez de los fertilizantes

muestra su idoneidad para la aplicación mecánica por unidades de siembra de fertilizantes y depende de la capacidad de humedad.

Capacidad máxima de humedad

Fertilizante mineral: el contenido máximo de humedad en el que el fertilizante conserva su capacidad para ser dispersado satisfactoriamente por las sembradoras de fertilizantes.

apelmazamiento

se evalúa en una escala de siete puntos y se evalúa por la resistencia del fertilizante compactado a la destrucción. Por ejemplo, las tortas de superfosfato en polvo simples son muy fuertes (7 puntos), el cloruro de potasio de grano fino es algo menor (6 puntos). El sulfato de amonio se apelmaza débilmente (2–3 puntos) y la magnesia potásica prácticamente no se apelmaza (1 punto).

calificación

(tamaño de partícula del fertilizante) está determinado por todas las propiedades físicas y químicas anteriores de los fertilizantes minerales. Se determina mediante análisis de tamiz mecánico del fertilizante.

Fuerza del gránulo

caracterizado por la resistencia mecánica de los gránulos y la reacción al aplastamiento (kgf/cm 3 ) y abrasión (%). Se determina en dispositivos especiales.

Disipación

– la movilidad de las partículas granulométricas de fertilizante cuando son aplicadas por sembradoras de fertilizantes. La disipación se evalúa en una escala de 12 puntos en orden ascendente.

Densidad del fertilizante

– masa por unidad de volumen. Los fertilizantes minerales sólidos más livianos son el cloruro de amonio y la urea (0,58–0,65 t/m 3 ), los más pesados ​​son la tomaslag, la roca fosfórica (2,01–1,62 t/m 3 ). [cuatro] (foto)

Fertilizantes minerales - Fertilizantes minerales

Fertilizantes minerales

Fertilizantes minerales - Fertilizantes minerales

Surtido de fertilizantes minerales

Fertilizantes de nitrógeno

Los fertilizantes nitrogenados son fertilizantes que contienen nitrógeno en varios compuestos químicos. Su producción se basa en la producción de amoníaco sintético a partir del nitrógeno molecular del aire y del hidrógeno. La fuente de hidrógeno es el gas natural, el horno de coque y los gases de petróleo. Este proceso requiere un importante consumo de energía. La producción de 1 tonelada de nitrógeno consume energía equivalente al procesamiento de 4 toneladas de petróleo. [una]

READ
Enebros arbustivos: cómo se reproduce el enebro en casa

Según la forma del contenido de nitrógeno y el estado de agregación, los fertilizantes nitrogenados se dividen en:

  • Nitrato – fertilizantes que contengan nitrógeno en forma de nitrato (NO3 -). Estos incluyen calcio y nitrato de sodio. Los fertilizantes de nitrato se utilizan para todos los cultivos, en todos los suelos y zonas climáticas. [cuatro]
  • Amonio – fertilizantes que contengan nitrógeno en forma de amonio (NH4 + ). Estos incluyen sulfato de amonio, sulfato de amonio y sodio, cloruro de amonio. El uso de fertilizantes amoniacales está limitado por su acidez fisiológica. Para eliminarlo, se usa encalado del suelo. [cuatro]

Fertilizantes minerales - Nitrato de amonio

Nitrato de amonio

Fertilizantes minerales - Nitrato de amonio

  • Nitrato de amonio (Nitrato de amonio) – fertilizantes que contengan nitrógeno en forma de nitrato y amonio (NO3 – y NH4 + ). Estos incluyen nitrato de amonio (amonio) (foto), sulfato de amonio, nitrato de cal-amonio. Estos son fertilizantes universales recomendados para usar bajo cualquier cultivo y en todos los suelos en varios métodos de aplicación. [una]
  • Amida (urea) – fertilizante que contiene nitrógeno en forma de compuesto orgánico – urea CO (NH2)2. Contiene 46% de nitrógeno. Obtenido por la síntesis de amoníaco y dióxido de carbono (CO2) a alta presión y temperatura. Aplicar antes de la siembra y como aderezo. [una]
  • Fertilizantes líquidos de amoníaco – fertilizantes nitrogenados en forma líquida que contengan nitrógeno en forma de nitrato y (o) amonio. Estos incluyen amoníaco anhidro, agua de amoníaco, nitrato de urea y amonio (UAN). Los fertilizantes líquidos de amoníaco son bien absorbidos por las plantas. Su producción es mucho más barata que los fertilizantes sólidos. El costo unitario del nitrógeno en la composición del amoníaco líquido es un 35% más bajo que en el fertilizante de nitrógeno sólido más barato: el nitrato de amonio. [cuatro]

Tipos fertilizantes minerales

Fertilizantes de fosfato

Los fertilizantes fosfatados son fertilizantes que contienen fósforo en varios compuestos químicos. Las materias primas para obtener fertilizantes fosfatados son minerales naturales que contienen fósforo: apatita y fosforita, así como desechos de la industria metalúrgica.

READ
Cuándo plantar una calabaza decorativa en campo abierto.

Las materias primas de fosfato se procesan en fertilizantes de cuatro maneras:

  • molienda de fosfatos en roca de fosfato;
  • descomposición de fosfatos por ácidos – sulfúrico, fosfórico y nítrico;
  • reducción electrotérmica de fosfatos con carbono en presencia de dióxido de silicio con extracción de fósforo elemental y su posterior transformación en ácido fosfórico y sus sales,
  • tratamiento térmico de fosfatos. [una]

Los fertilizantes de fósforo se dividen en varios grupos según el grado de disponibilidad de las formas de fósforo que contienen para las plantas:

  • Fertilizantes fosfatados solubles en agua. El fósforo de estos fertilizantes está fácilmente disponible para los sistemas de raíces de las plantas. Estos incluyen todos los superfosfatos.
  • Fertilizantes de citrato y fosfato soluble de limón. El fósforo de estos fertilizantes es insoluble en agua, pero fácilmente soluble en ácidos débiles. Este grupo de fertilizantes incluye precipitados, termofosfatos.
  • Fertilizantes fosfatados escasamente solubles. El fósforo es insoluble en agua y ácidos débiles, pero altamente soluble en ácidos fuertes. Estos incluyen roca de fosfato y vivianita. [una]

Fertilizantes de potasa

Fertilizantes de potasa – fertilizantes que contienen potasio – uno de los elementos más importantes en la nutrición de las plantas. La materia prima para la elaboración de este grupo de fertilizantes son las sales potásicas naturales.

Los fertilizantes potásicos industriales se dividen en:

  • concentrado (cloruro de potasio, sulfato de potasio, cloruro de potasio – electrolito, sal de potasio, magnesia de potasio, concentrado de potasio y magnesio);
  • sin cocinar (cainita y silvinita).

Los fertilizantes potásicos son altamente solubles en agua. Los fertilizantes de potasio interactúan con el complejo absorbente del suelo por el tipo de intercambio (fisicoquímico) y absorción parcialmente sin intercambio.

La eficacia de los fertilizantes potásicos depende de las condiciones edafoclimáticas y de las características biológicas de los cultivos. [cuatro]

Fertilizantes complejos

Los fertilizantes complejos son fertilizantes que contienen dos, tres o más nutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, azufre y oligoelementos.

READ
Pollos rodonitas: descripción y características de la raza, matices de mantenimiento, crianza.
Por el número de baterías se distinguen
  • doble (nitrógeno-fósforo, nitrógeno-potasio, fósforo-potasio) fertilizantes complejos;
  • triple (nitrógeno-fósforo-potasio) fertilizantes complejos.
Según el método de producción, los fertilizantes complejos se dividen en
  • Desafiante – los abonos minerales complejos, sólidos o líquidos, cuyas partículas tengan todas las partículas una composición química igual o similar.
  • complejo-mixto – fertilizantes complejos. Se obtienen mezclando fertilizantes complejos y monocomponentes listos para usar e introduciendo productos gaseosos y líquidos en la mezcla.
  • Mixto – fertilizantes minerales complejos, que se obtienen mediante la mezcla mecánica de fertilizantes listos para usar de diversas formas.
Por formulario de liberación

Fertilizantes de magnesio

Los fertilizantes de magnesio son fertilizantes minerales complejos que contienen magnesio. La principal fuente de producción son los compuestos naturales de magnesio. Se utilizan tanto como fuentes directas de magnesio como para su transformación en fertilizantes que contienen magnesio. Este grupo de fertilizantes incluye harina de dolomita, dolomita semicocida, magnesita, sulfato de magnesio. [2]

Fertilizantes de azufre

Los fertilizantes que contienen azufre son fertilizantes minerales complejos que contienen azufre. Además del azufre elemental, este grupo de fertilizantes incluye superfosfato, sulfato de amonio, sulfato de amonio y sodio, sulfato de potasio, magnesia de potasio, sulfato de magnesio, azofoska con azufre, sulfato de manganeso pentahidratado, sulfato de nitrógeno, etc. [2]

Microfertilizantes

Los microfertilizantes son fertilizantes minerales que contienen oligoelementos. Los más comunes son los microfertilizantes de boro, manganeso, molibdeno, cobre y zinc. [2]

Aumentar el contenido de microelementos en el suelo a su nivel óptimo es rentable solo si el suelo es pobre en uno u otro microelemento. Los microelementos se introducen mediante el procesamiento del material de semilla y el aderezo foliar.

Con un contenido excesivo del oligoelemento en el suelo, su introducción se excluye categóricamente. [una]

Los microfertilizantes según el principio activo se distinguen en:

  • molibdeno (molibdato de amonio, molibdato de sodio y amonio, superfosfato granular molibdenizado);
  • zinc (sulfato de zinc);
  • cobre (sulfato de cobre o sulfato de cobre, sulfato de cobre, cenizas de pirita);
  • bórico (ácido bórico), superfosfato de boro granulado, superfosfato de boro doble, fertilizante de boro y magnesio, etc.);
  • fertilizantes de manganeso (superfosfato de manganeso, nitrofoska de manganeso, lodo de manganeso, sulfato de manganeso pentahidratado). [2]
READ
Pimienta Admiral Nakhimov F1: descripción de la variedad, características, revisiones de rendimiento, fotos

Fertilizantes minerales - Aplicación de fertilizantes líquidos

Aplicación de fertilizantes líquidos

Fertilizantes minerales - Aplicación de fertilizantes líquidos

El valor de los fertilizantes minerales.

A menudo puede encontrar argumentos sobre los peligros de los fertilizantes minerales y pesticidas para el medio ambiente. Sin embargo, los países más desarrollados y económicamente prósperos los utilizan en mayor cantidad. Un ejemplo es Japón, donde la esperanza de vida humana es una de las más largas del mundo.

En efecto, los principales problemas de la problemática ambiental están asociados no tanto a la contaminación química debida al uso de fertilizantes minerales, sino al predominio de una gestión extensiva y al uso insuficiente o analfabeto de fertilizantes minerales y otros químicos.

Numerosos estudios demuestran que el uso de fertilizantes minerales es uno de los principales factores para obtener altos rendimientos en los cultivos y mejorar la fertilidad del suelo.

En la práctica mundial, existe una tendencia a incrementar la producción y uso de fertilizantes minerales. En cuanto a la intensidad del uso de fertilizantes minerales por hectárea de tierra cultivable, los diez primeros países incluyen a Malasia, Holanda, Corea, Jordania, Bélgica, Egipto, Nueva Zelanda, Japón, Gran Bretaña y Colombia.

Existe una clara relación entre las dosis de fertilizantes aplicados por 1 ha y el rendimiento. Se ha establecido que las dosis más altas de fertilizantes minerales se utilizan en Francia, los Países Bajos y Gran Bretaña. El rendimiento medio de cereales en Francia es de 73,2 céntimos/ha, Holanda – 82,9 céntimos/ha, Gran Bretaña – 70,8 céntimos/ha. Estas son las tasas más altas del mundo.

Sin embargo, vale la pena recordar que el uso de fertilizantes puede ser efectivo solo cuando se usan en combinación con productos fitosanitarios (pesticidas) y con una cultura agrícola general. [una] (foto)

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: