Errores al cultivar plántulas: las semillas correctas, el suelo y la capacidad, cómo preparar las semillas

El cultivo de plántulas es un proceso emocionante y causa muchas emociones. Algunos jardineros están encantados con él, el segundo lo trata como una etapa obligatoria del crecimiento de las plantas, otros no lo soportan y lo evitan de todas las formas posibles, pero todos lo entienden juntos: en nuestras latitudes es simplemente imposible cultivar muchos hermosos y plantas útiles en su sitio sin plántulas.

Cultivar plántulas es un proceso fascinante.

Cultivar plántulas es un proceso emocionante.

Las plántulas deben ser hermosas y saludables: fuertes, robustas, con un sistema de raíces bien desarrollado y un tallo fuerte. Todos pueden cultivar uno, y para esto no necesitas ninguna habilidad especial, lo principal es el deseo y un poco de conocimiento. Si ya tiene todo esto, entonces lo único que puede interferir son los errores cometidos por los jardineros al cultivar plántulas.

Y estos errores pueden costarle muy caro: las plántulas pueden estirarse, enfermarse y eventualmente morir. Entonces el tiempo y el dinero para la compra de semillas serán una pérdida de dinero. Mejor aprendamos juntos de los errores de los demás.

Error 1: usar semillas de mala calidad

Comprar semillas de mala calidad es el primer error, el más importante y el más común a la hora de cultivar plántulas, ya que de su calidad dependerá en gran medida el resultado. El deseo de ahorrar dinero es comprensible, pero tenga cuidado: ¡puede decepcionarlo! A partir de semillas de baja calidad, en el mejor de los casos, crecerán plantas débiles y, en el peor de los casos, no crecerá nada en absoluto.

Las semillas deben ser de buena calidad.

Las semillas deben ser de buena calidad.

Por lo tanto, ahorre sabiamente: compre semillas de empresas conocidas de proveedores confiables. Los paquetes deben indicar el número de semillas en su interior (en g o piezas), su fecha de vencimiento y número de lote. Puede encontrar información completa sobre cómo elegir semillas de calidad en el artículo 7 de las reglas más importantes para elegir semillas. También es útil saber cuáles son los 10 errores más comunes en la selección de semillas y evitarlos.

Error 2: suelo pobre para plantar

El suelo para las plántulas es muy importante.

El uso de una mezcla de suelo de mala calidad o inadecuada puede ralentizar el desarrollo e incluso provocar la muerte de las plántulas. Es irreflexivo e incorrecto simplemente ir al jardín, recolectar tierra y sembrar semillas en ella. Después de todo, por ejemplo, para las plántulas de repollo, no puede usar la tierra en la que se cultivaron previamente plantas crucíferas (probablemente contenga infecciones características de los cultivos de repollo, y puede destruir sus plántulas ya en la etapa inicial de su cultivo). ¿Cómo ser?

El suelo para las plántulas es muy importante.

Sustrato para el cultivo de plantas en condiciones de falta de luz ZeoFlora (Tseoflora), 2,5 l 149 rub
semillaspost.ru

Error 3: contenedor inadecuado para plántulas

El resultado depende de la elección correcta de los contenedores para las plántulas.

El uso de recipientes inadecuados para las plántulas, demasiado pesados ​​(grandes, estrechos), mal drenados y otros recipientes de mala calidad o mal elegidos, también puede destruir las plantas. Al no tener tiempo para ascender, las semillas se pudrirán. Incluso si tiene suerte y todavía brotan algunos, no es un hecho que las plántulas puedan desarrollarse normalmente cuando su sistema de raíces está en condiciones desfavorables.

El resultado depende de la elección correcta de los contenedores para las plántulas.

Este video le enseñará cómo hacer tabletas de turba usted mismo:

Puede leer sobre qué contenedores pueden y deben usarse para cultivar plántulas sanas y fuertes en el artículo Panales de papel, tabletas de turba y 13 opciones más para contenedores de plántulas).

Puedes elegir contenedores para plántulas en nuestro catálogo, que combina las ofertas de las grandes tiendas online de jardinería. Vea una selección de contenedores para plántulas.

Error 4: falta de preparación del semillero

La preparación de las semillas para la siembra es un punto importante al que los agricultores a menudo no prestan la debida atención, pero en vano. Sembrar semillas sin preparar también puede causar la muerte de las plantas jóvenes. Esto es especialmente cierto para las semillas de producción propia, pero también es cierto para las semillas crudas compradas.

READ
Pequeño pero muy peligroso: plagas de manzano

Las semillas deben ser tratadas antes de la siembra.

Las semillas deben ser tratadas antes de la siembra.

Error 5: Intentar “mejorar” las semillas tratadas por el fabricante

Intentar mejorar las semillas tratadas puede provocar la pérdida de la germinación

Un intento de “mejorar” las cualidades de siembra de las semillas ya procesadas por el fabricante puede tener consecuencias muy tristes. Como mínimo, anulará todos los beneficios de su compra. En el peor de los casos, como resultado de tal diligencia, las semillas pueden perder su germinación.

Intentar mejorar las semillas tratadas puede provocar la pérdida de la germinación

La información sobre el tratamiento previo a la siembra realizado se encuentra en la parte posterior del paquete de semillas. Algunos tipos (por ejemplo, grageado) también se pueden determinar visualmente. El artículo Plasma, incrustaciones y 6 tipos más de semillas inusuales le brindarán más información sobre los métodos de procesamiento industrial de semillas, sus características y beneficios.

Error 6: incumplimiento de las condiciones de cultivo

Muchos agricultores novatos creen erróneamente que no es necesario observar el momento de la siembra y el cultivo de las plántulas: solo piense, tres semanas antes o dos semanas después, ¿cuál parecería ser la diferencia cuando sembrar las semillas? Sin embargo, hay una diferencia, y es significativa.

Es muy importante sembrar plántulas a tiempo.

Es muy importante sembrar plántulas a tiempo.

El incumplimiento de los plazos dará lugar al hecho de que las plantas resultarán subdesarrolladas y es posible que no echen raíces después del trasplante a un lugar permanente. El tiempo aproximado para la siembra de semillas para plántulas siempre lo indica el fabricante en la parte posterior del paquete.y concéntrate en ello. Encontrará una forma universal de calcular las fechas de siembra para cultivos de hortalizas en el artículo Cuándo sembrar hortalizas para plántulas.

Error 7: Entierro excesivo de semillas

Enterrar las semillas más de lo necesario puede hacer que no germinen en absoluto o que solo germinen unas pocas, ¡así que no te excedas al plantar! La profundidad de siembra para la mayoría de las especies es de 2 diámetros de semillas. Tampoco olvidamos que hay semillas similares a la luz: no se pueden rociar con tierra en absoluto, porque la luz es una condición importante para su germinación. Los fabricantes, por regla general, también indican información sobre la profundidad de colocación de las semillas en el empaque.

Error 8: engrosamiento de cultivos

Otro error común que cometen muchos jardineros es siembra de semillas espesas, cuyas consecuencias serán plántulas débiles y alargadas, y no solo. Los cultivos espesados ​​tienen muchas más probabilidades de verse afectados por enfermedades. Además, las plántulas simplemente no tienen suficiente espacio para el desarrollo normal, carecen de nutrición y, como resultado, se desarrollan de manera desigual y se vuelven muy frágiles.

No debe espesar los cultivos si desea obtener buenas plántulas.

No debe espesar los cultivos si desea obtener buenas plántulas.

Por lo tanto, es necesario sembrar semillas a una distancia suficiente entre sí para que durante el crecimiento no compitan entre sí por alimento, luz y humedad. Por supuesto, para cada cultura esta distancia será diferente, por lo tanto, para no equivocarnos, al sembrar, considere las tasas de siembra y las prácticas agrícolas.

Error 9: regar después de sembrar

Regar las semillas, o mejor dicho, el suelo en el que se encuentran estas mismas semillas, inmediatamente después de la siembra, conduce al hecho de que las semillas, junto con el agua, son atraídas a las profundidades del suelo. Esto significa que germinarán mucho más tiempo, si es que germinan (ya hemos hablado de lo importante que es la correcta profundidad de siembra).

El suelo en las cajas de plántulas necesita ser regado antes sembrando semillas, mientras usa agua a temperatura ambiente. Si necesita humedecer el suelo después de la siembra, hágalo con una botella de spray. Puede leer sobre otros dispositivos y dispositivos de riego en el artículo Características del riego de plantas en el jardín de su casa.

Error 10: violación de las condiciones de crecimiento.

Uno de los errores más graves en el cultivo de plántulas, cuya consecuencia es su muerte, es una violación de las condiciones de crecimiento: temperatura, iluminación, riego, etc. Puede leer más sobre las condiciones necesarias para las plántulas en este útil artículo, pero ahora consideraremos solo los resultados de violar algunas de ellas.

READ
Pepinos picantes ligeramente salados: una receta rápida y 10 mejores formas

riego

El riego insuficiente hará que la capa superior del suelo se seque, como resultado, las semillas hinchadas no podrán brotar y las que ya han brotado morirán. Por lo tanto, tiene sentido cubrir los recipientes con plantas con película o vidrio, lo que no permitirá que la humedad se evapore de la capa superficial del suelo. Después de la aparición de las plántulas, después de quitar la película, no olvide regar las plántulas a tiempo, sin permitir que la tierra se seque.

Las plántulas deben regarse a tiempo y con moderación.

Las plántulas deben regarse a tiempo y con moderación.

El riego excesivo, a su vez, puede causar pudrición de la raíz y daño a las plantas jóvenes por diversas enfermedades: pierna negra, pudrición de la raíz, etc. Conducirá a la muerte y al desarrollo de diversas enfermedades y regar las plántulas con agua excesivamente fría, no sedimentada. El agua para riego siempre debe estar a temperatura ambiente, alrededor de +20. +24°C.

iluminación

Al cultivar plántulas con poca luz, corre el riesgo de destruirlo. Las plantas se volverán muy frágiles y alargadas.

Si la iluminación es insuficiente, las plántulas se estiran y se debilitan.

Si la iluminación es insuficiente, las plántulas se estiran y se debilitan.

Para proporcionar suficiente iluminación, los contenedores con plántulas deben colocarse en un alféizar soleado, idealmente al sur. Teniendo en cuenta que las horas de luz del día necesarias para el crecimiento y desarrollo normal de las plantas son de 12 a 14 horas, las plántulas deben iluminarse con fitolámparas o lámparas fluorescentes para esto. Esto es especialmente cierto para la siembra temprana de semillas, incluso si los contenedores con ellas están ubicados en las ventanas del sur.

Y puede recoger lámparas para plántulas en nuestro catálogo, que contiene ofertas de muchas grandes tiendas en línea de jardinería. Vea nuestra selección de luces de cultivo.

Para aumentar el efecto de la iluminación, se pueden instalar contenedores con plántulas frente a la ventana. pantalla de lámina reflectante – por ejemplo, de cartón grueso cubierto con papel de aluminio común.

temperatura

Una temperatura demasiado baja, en el mejor de los casos, provocará una desaceleración en el crecimiento de las plántulas, pero en el peor de los casos, su muerte, si las semillas brotan. Por lo tanto, es mejor un contenedor con plántulas. no instale en el alféizar de una ventana fría, especialmente inmediatamente después de la siembra, porque la temperatura dentro de este recipiente será unos 10 ° C más baja que en la habitación misma. Es por el frío que no puedes esperar a los brotes.

¿Cómo ser? Coloque el contenedor con plántulas no directamente en el alféizar de la ventana, sino en algún tipo de soporte para que haya al menos un pequeño espacio entre este contenedor y el alféizar de la ventana. Tenga en cuenta que una temperatura demasiado alta también afectará negativamente a las plántulas que, bajo la influencia del calor excesivo, comenzarán a estirarse.

Temperatura ideal para la germinación de semillas. cultivos resistentes al frío se considera +18. + 25 ° С, y para amantes del calor – +25. +З0°С. Para un mayor desarrollo normal, la mayoría de las plántulas necesitan una temperatura de aproximadamente + 20 ° C, por lo tanto, después de la germinación, debe reducirse ligeramente.

Error 11: subestimar el papel del aderezo de plántulas

No importa qué tipo de plántula cultive, necesita un aderezo. Esto es especialmente cierto para las plántulas en recipientes pequeños, por ejemplo, casetes.

Las plantas no solo necesitan agua, sino también fertilizantes.

Las plantas no solo necesitan agua, sino también fertilizantes.

Primero, la tierra en contenedores debe regarse ligeramente con agua común para no quemar raíces frágiles con fertilizantes. Puede utilizar diversas soluciones de fertilizantes en bajas concentraciones.

READ
Cypress lawson columnaris descripción plantación y cuidado foto

Encontrará una gran selección de varios fertilizantes en nuestro catálogo de productos para casas de verano y vacaciones en el campo, que incluye ofertas de grandes tiendas de jardinería en línea. Vea una selección de fertilizantes para plántulas.

Error 12: ignorar las enfermedades de las plántulas y la falta de su prevención

Ignorar las enfermedades de las plántulas (raíz y pudrición de la raíz, pierna negra y otras) conducirá inevitablemente a la muerte de las plantas, por lo que no puede esperar un milagro (¡que todo desaparezca por sí solo)! Tan pronto como note que algo anda mal con las plántulas (se ha vuelto frágil, las hojas se están cayendo, el tronco se está oscureciendo, han aparecido otros signos de problemas), es necesario combatir la enfermedad lo antes posible.

Encontrará una amplia selección de preparados para combatir las enfermedades de las plántulas en nuestro catálogo, que incluye ofertas de las grandes tiendas online de jardinería. Ver una selección de medicamentos.

Error 13: recolección tardía de plántulas y sus consecuencias

Al retrasar la recolección de las plántulas, contribuye al hecho de que las plantas se estiran, se vuelven más frágiles y frágiles, especialmente con una siembra espesa. la mayoría de las plantas es necesario bucear cuando tienen una segunda hoja verdadera. Lo hacen para aumentar el área de nutrición y dar a las plantas la oportunidad de desarrollar uniformemente la parte aérea.

Es importante bucear las plantas a tiempo.

Es importante bucear las plantas a tiempo.

En los primeros 2-3 días después de la recolección, las plántulas deben sombra fuera de la luz solar directa. Al bucear, las plantas se entierran hasta los cotiledones y (si es posible) sus raíces se acortan aproximadamente 1/3 de su longitud. La excepción son las raíces gruesas y carnosas, cuyo daño provocará la muerte de las plántulas. El primer riego después de la recolección se puede hacer alrededor del día 5, y el aderezo comienza solo después de que comienzan a crecer.

Por supuesto, algunas plantas no deben sumergirse; este procedimiento solo ralentizará su crecimiento. En primer lugar, esto se aplica a las plántulas de pepinos y pimientos, que están enfermas durante mucho tiempo después de la recolección. Las semillas de tales plantas son sembrar inmediatamente en contenedores separados, según sea necesario, transfiéralo a contenedores más grandes junto con un terrón de tierra, sin violar la integridad del sistema de raíces.

Los argumentos a favor y en contra de la recolección de plántulas lo ayudarán a comprender este problema con más detalle.

Error 14: descuidar el endurecimiento

Ignorar el endurecimiento puede llevar al hecho de que sus plántulas sanas y fuertes en campo abierto simplemente no echen raíces o la primera helada ligera las destruirá. Es por eso unos días antes de plantar en un lugar permanente, las plántulas deben endurecerse. Hay que tener en cuenta que esto debe hacerse de forma paulatina, cada día aumentando ligeramente el tiempo de exposición de las plantas al aire libre. Lea más sobre todas las complejidades de los procedimientos de endurecimiento en el material Cómo plantar adecuadamente las plántulas en campo abierto.

Error 15: plántulas demasiado grandes

Al crecer demasiado, las plántulas se estiran y debilitan. Pero el problema de las plántulas demasiado grandes ni siquiera es que sea más difícil trasplantarlas a un lugar permanente (esto es especialmente cierto para las plántulas de tomates altos, que, cuando crecen demasiado, comienzan a descomponerse durante el trasplante), sino que no echar raíces bien.

Es muy importante plantar plántulas a tiempo.

Es muy importante plantar plántulas a tiempo.

Si ha llegado el momento de plantar plántulas en el suelo y, por alguna circunstancia, no puede plantarlas en un lugar permanente, limite el riego. Por supuesto, no necesita abandonarlo por completo, solo intente reducir la frecuencia de riego y la cantidad de agua, asegurándose de que el suelo no se seque. También puede detener el crecimiento de las plántulas mediante el endurecimiento, porque una disminución de la temperatura del aire también provoca retrasos en el crecimiento de las plantas. Y, por supuesto, las drogas modernas.

READ
Descripción de la variedad de manzana Orlinka: foto de manzanas, características importantes, rendimiento por árbol

Puede elegir medicamentos para limitar el crecimiento de las plántulas en nuestro catálogo, que combina las ofertas de las grandes tiendas en línea de jardinería. Ver una selección de medicamentos.

Errores al cultivar plántulas.

En la mayoría de las regiones de Rusia, para obtener un alto rendimiento de tomates, pimientos, berenjenas, pepinos e incluso repollo, es necesario cultivar estos vegetales a través de plántulas. Y no siempre resulta fuerte, saludable.

Esto indica que se ha cometido un error en alguna parte. Por lo tanto, necesita saber cuáles son los comunes errores de plantación permitir a los cultivadores de hortalizas aficionados. Estos son los errores que consideraremos ahora.

cómo cultivar correctamente las plántulas

errores de plantación

Errores al cultivar plántulas.

Siembra de semillas de baja calidad.

La compra de semillas baratas y, a menudo, de baja calidad es el error más común de los residentes de verano. Aunque es una verdad innegable que es imposible obtener buenas plántulas de malas semillas, a veces el deseo de ahorrar dinero supera los pensamientos razonables.

Recuerde que vale la pena comprar semillas solo de organizaciones conocidas y de vendedores confiables. Antes de comprar, debe verificar la fecha de vencimiento, el número de lote, la cantidad de piezas o gramos en el paquete. Es mejor no comprar semillas en los puntos de venta, que a menudo venden material de plantación que está a punto de caducar o almacenado en condiciones inadecuadas.

Procesamiento de preembarque

Las semillas comunes deben desinfectarse de enfermedades (la mayoría de las veces se conservan en vinagre en una solución de permanganato de potasio). De lo contrario, incluso una sola semilla enferma puede infectar todas las plantaciones y destruirlas. Es importante tratar siempre las semillas de su propia pieza de trabajo.

Sin embargo, no es necesario realizar ningún tratamiento antes de sembrar las semillas tratadas por el fabricante. Tal procedimiento anulará el procesamiento por parte del fabricante, y las semillas pueden incluso perder su germinación. Estudie cuidadosamente el empaque, siempre hay información escrita sobre el procesamiento de la semilla.

Mala tierra para las plántulas

Un suelo de mala calidad, en el mejor de los casos, ralentizará el desarrollo de las plántulas y, en el peor de los casos, las plántulas simplemente morirán. Es imposible usar suelo de jardín común para plántulas, que siempre contiene patógenos de diversas enfermedades. Por lo tanto, es necesario comprar un nuevo suelo de siembra o prepararlo usted mismo. Para ello, toman turba, humus, arena, tierra de jardín y la mezclan en la proporción adecuada para cada cultivo.

El suelo para plantar se congela para destruir todos los patógenos. Y antes de usar, vale la pena tratar el suelo con la preparación de Baikal para despertar la microflora beneficiosa que contiene.

La correcta elección de embalaje.

Su calidad depende de la elección competente de la capacidad de las plántulas. Hay culturas a las que les encantan los contenedores espaciosos, y algunas crecen bien en macetas estrechas. Por lo tanto, debe comprender en qué contenedor vale la pena plantar varias plantas y no tomar la primera que se encuentre. La elección de diferentes contenedores de plantación en las tiendas de jardinería es enorme. Y el conocimiento de cómo cultivar adecuadamente las plántulas y qué plantas prefieren lo ayudará a hacer la selección correcta de contenedores.

errores de plantación

cómo cultivar correctamente las plántulas

Términos de siembra

Muchos jardineros no prestan atención a las fechas de siembra indicadas en el empaque. ¡Y en vano! El incumplimiento de la fecha límite a veces conduce a plántulas débiles, que luego no se arraigan bien en un nuevo lugar. Eso sí, el periodo indicado en el envase se ajusta ligeramente a la zona de cultivo.

enterrar semillas

También conduce a la muerte de semillas oa la aparición de plántulas débiles. Para la mayoría de los cultivos, la profundidad máxima de las semillas no debe ser más de 2 cm, sin embargo, hay cultivos que germinan a la luz, es decir, no se deben rociar con tierra en absoluto. Por cierto, la información sobre la profundización de las semillas siempre está en el empaque. Aprende a leerlo con atención.!

READ
Tabla detallada de engorde de gobios para carne a domicilio.

siembra densa

Este también es un error común. Con una siembra densa, las plántulas son muy alargadas, frágiles y débiles debido a la falta de luz y nutrientes. El engrosamiento conduce a la rápida propagación de enfermedades debido a la mala ventilación de las plántulas y la alta humedad. Las distancias óptimas entre plantas para cada cultivo son diferentes y el jardinero debe conocerlas.

Agrotecnia de siembra

El suelo preparado para la siembra primero se debe verter con agua a temperatura ambiente (20-23 grados), y luego se deben sembrar las semillas, profundizándolas al valor deseado. Luego, el recipiente se cubre con una película o vidrio y se coloca en un lugar cálido. Humedezca periódicamente el suelo con una botella de spray.

Si primero siembra las semillas y luego las riega, entonces las semillas se hunden más con agua, lo que afectará negativamente la germinación de la semilla.

Si coloca el recipiente en el alféizar de la ventana, la temperatura será insuficiente para que la semilla germine; brotarán más tarde o morirán por completo. La temperatura óptima del suelo para un brote amigable de vegetales resistentes al frío es de 18 a 25 grados, y para amantes del calor, de 25 a 30.

Violación del cultivo agrícola.

Para el desarrollo saludable de las plántulas, se necesita cierta temperatura, buena iluminación, riego y alimentación oportunos y prevención de enfermedades. Cualquier violación de estas condiciones conduce a un debilitamiento del desarrollo de las plantas y, como resultado, obtenemos malas plántulas.

Consideremos la influencia de las condiciones enumeradas en el crecimiento de las plántulas.

Temperatura Las plantas se desarrollan activamente a una temperatura de 20 grados.

riego. Debe ser agua moderada y tibia (20-24 grados). El anegamiento puede provocar la aparición de una pata negra, pudrición de la raíz. Sin embargo, no permita que el suelo se seque.

Iluminación. Con falta de luz, las plantas se estiran mucho, se vuelven frágiles. Con horas de luz diurnas cortas, se debe organizar iluminación adicional para aumentar las horas de luz diurna a 12-14 horas. La iluminación adicional de las plantas se puede hacer con lámparas fluorescentes o fitolámparas. Para aumentar la iluminación de las plantas, se coloca una lámina reflectante estirada sobre cartón frente a la ventana.

Alimentando. No los descuide, especialmente donde las plántulas crecen en tazas o macetas pequeñas. Por lo general, las soluciones de baja concentración se utilizan para alimentar las plántulas. Antes de alimentar, primero riegue las plantas con agua tibia y luego con una solución de fertilizante.

Prevención de Enfermedades. Ante el menor signo de enfermedad, es necesario tratar las plantaciones de inmediato con medicamentos o remedios caseros.

errores de plantación

Recogida tarde

La recolección no oportuna conduce al estiramiento de las plántulas y su debilitamiento. Por lo general, la recolección se realiza con 1-2 hojas verdaderas. Al bucear, el área que suministra alimentos a la planta aumenta significativamente. El proceso debe llevarse a cabo con cuidado para no dañar el sistema de raíces. 2-3 días después de la recolección, las plantas deben protegerse de la luz solar directa.

Evite el endurecimiento de las plántulas

Sin endurecerse, las plántulas se vuelven más tiernas y reaccionan negativamente a cualquier fluctuación en la temperatura exterior. Es mala y tarda más en echar raíces. Puede obtener más información sobre el endurecimiento en el artículo: “Endurecimiento de plántulas de tomate”

Plántulas cubiertas de maleza

Se estira, se vuelve más débil, se adapta mal a las nuevas condiciones de crecimiento (en un invernadero o en un jardín). Si, por alguna razón, no es posible trasplantar plántulas, reduzca el riego, baje la temperatura o colóquelo en un recipiente grande.

Aquí, quizás, están los principales errores de plantación. Aprenda de los errores de los demás, y siempre tendrá plántulas fuertes, sanas y robustas que le proporcionarán una rica cosecha. ¡Buena suerte!

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: