enfermedad edematosa (coleterotoxemia) – una enfermedad infecciosa aguda de lechones, principalmente destetados y caracterizada por daños en el sistema nervioso central, órganos digestivos, aparición de edema en varios órganos y tejidos del lechón, alteración de la coordinación de movimientos, convulsiones, paresia, parálisis, hiperemia congestiva de la piel del parche, orejas, extremidades y abdomen.
El agente causal son las cepas beta-hemolíticas enteropatógenas de Escherichia coli.que producen B-hemolisina. E. coli es bastante estable en el ambiente externo, en agua, suelo, estiércol y edificios para ganado puede persistir durante 1-2 meses, cuando se calienta a 76 grados, E. coli se destruye en 15-20 segundos. Los desinfectantes convencionales destruyen la E. coli en cuestión de minutos.
datos epidemiológicos. Se presenta principalmente en lechones de edad 8-12 semanas después del destete de las cerdas. Con un brote agudo de la enfermedad, hay casos aislados de enfermedad y muerte en lechones lactantes y entre cerdos de engorde. Y los lechones bien alimentados son más susceptibles a la enfermedad edematosa. La enfermedad suele aparecer en la explotación de forma repentina, más a menudo en la estación cálida y puede repetirse en la explotación durante varios años seguidos, acompañada de una alta tasa de mortalidad (del 20 al 100%).
La duración del curso de la enfermedad edematosa en la economía depende de tiempo y practicado en la granja método de destete lechones, así como condiciones de alimentacion en los períodos de pre y post destete. Por lo general, con mayor frecuencia observamos un brote de enfermedad edematosa en temporada de parto en el periodo lechones destetados desde las cerdas y continúa desde 1 a 3 semanas.
enfermedad edematosa характеризуется su aparición repentina entre lechones destetados con la aparición de síntomas hinchazón de los párpados y paresia de las extremidades provocando la muerte de los lechones. La enfermedad de lechones con enfermedad edematosa ocurre principalmente con 7 a 20 días después del destete lechones de una cerda. La enfermedad continúa 7-10días y se detiene tan repentinamente como apareció.
predispone a la enfermedad de lechones con enfermedad edematosa – alimentación concentrada, destete precoz de lechones de cerdas falta de ejercicio, desequilibrio en la dieta de oligoelementos.
en la granja de cerdos fuente de infección Escherichia coli hemolítica son cerdas portadoras y lechones derivados de ellas.
Patogénesis. La enfermedad del edema se desarrolla como resultado de la rápida reproducción en los intestinos de Escherichia coli hemolítica, como resultado del desarrollo de una intoxicación aguda del cuerpo con toxinas bacterianas y alimenticias formadas en los intestinos. En los lechones, los trastornos vasculares ocurren debido a una insuficiencia cardíaca aguda, hay una disminución de la albúmina en la sangre, lo que lleva a un deterioro en la retención de agua en el torrente sanguíneo y su liberación en los tejidos circundantes, como resultado de lo cual aparece edema en varios órganos. y tejidos del lechón.
Edema del tejido cerebral provoca un lechón trastornos nerviososque aparecen – convulsiones, parálisis, ataxia, disminución de la sensibilidad, etc.
Signos clínicos. Período de incubación (oculto) en lechones enfermos se calcula en varias horas (6-10 horas). La enfermedad en la pocilga suele comenzar extremadamente.
Los primeros signos clínicos, dependiendo de la edad de los lechones, se manifiestan por un trastorno en la función del tracto gastrointestinal en lechones más jóvenes, en lechones mayores, síntomas de daño al sistema nervioso. La mayoría de los científicos atribuyen la aparición de los síntomas a los primeros signos de la aparición de la enfermedad edematosa en los lechones. hinchazón de los párpados y la cabeza. De acuerdo con la forma del curso, la enfermedad edematosa generalmente se distingue como hiperaguda, aguda y crónica.
corriente superaguda La enfermedad edematosa se caracteriza muerte súbita de lechones. Los encargados del grupo de lechones destetados, donde el día anterior todos los lechones estaban prácticamente sanos y comían bien, en la mañana del día siguiente encuentran en los corrales cadáveres de lechones bien alimentados. En el futuro, los asistentes registran los casos de muerte súbita de lechones durante el día. Así comienza la enzootia de la enfermedad edematosa en una granja o complejo porcino. Prácticamente simultáneamente en las celdas lechones aparecen con síntomas de edema y un trastorno del sistema nervioso central.
Curso agudo es la forma más común de enfermedad edematosa en lechones. La enfermedad comienza con aumento de la temperatura corporal hasta 40,5-41o C y desarrollo eventos nerviosos. Los lechones tienen una particular hinchazón de los párpados, marcha становится incierto, tembloroso, aparecen temblores musculares, lechones enfermos se entierran en la cama; Al examinar tales lechones, notamos en ellos movimientos del parque, que se unen parálisis de las extremidades. Como resultado de irritaciones sonoras agudas, los lechones enfermos se estremecen, hasta la apariencia de ataques de epilepcia. Se altera la actividad cardíaca, aparece taquicardia, hasta 200 latidos por minuto. La respiración es rápida y difícil. Como resultado del debilitamiento de la actividad cardíaca en los lechones, ante el caso, notamos el desarrollo congestión (cianosis del parche, cuello y región abdominal). La causa última de la muerte de los lechones es asfixia. La forma aguda de la enfermedad edematosa dura de varias horas a un día, la mortalidad es de 90 a 100%.
curso crónico sucede en los cerdos más grupos de mayor edady en lechones estacionarios desfavorecidos por enfermedad edematosa. Tales lechones enfermos tienen un estado depresivo, apetito reducido, hay casos de estancamiento. Los lechones que han estado enfermos con una forma crónica a veces se recuperan solos. Los cerdos que se han recuperado de esta forma de enfermedad edematosa a veces tienen complicaciones en forma de: cojera, curvatura del cuello. Tales lechones en el futuro. rezagado en el desarrollo y el crecimiento.
Cambios patológicos. Al abrir lechones que murieron por enfermedad edematosa, tienen buena nutricion. En la zona del parche, orejas y bajo vientre encontramos estancamiento. Al abrir nos encontramos hinchazón en el tejido subcutáneo de los párpados, alrededor de los ojos, en la frente, la base de las orejas y la parte posterior de la cabeza, en los órganos abdominales.
Al abrir las cavidades torácica y pericárdica, revelamos mayor cantidad color paja líquido con escamas de fibrina. Cuando se cortan los pulmones, sale un líquido espumoso con una mezcla de sangre. Debajo de la pleura, el epicardio y el endocardio encontramos hemorragias puntuales únicas.
La cavidad abdominal contiene una mayor cantidad líquido amarillento con escamas de fibrina, hebras de fibrina se encuentran también entre los nudos de los intestinos. pared estomacal, especialmente en la región pilórica engrosada y edematosa, hasta 2-4 cm o más. El estómago a menudo está lleno de masas de alimentos desmenuzables, densas y secas. Vasos del mesenterio en toda su longitud inyectado y edematoso. Más fuertemente el mesenterio está edematoso entre las asas del colon; líquido gelatinoso cubre completamente las asas intestinales. La membrana mucosa del estómago y del intestino delgado está hinchada, a veces hiperémica con hemorragias. La membrana mucosa del intestino grueso está difusamente hiperémica con hemorragias. Con mayor frecuencia, los especialistas veterinarios registran edema en animales que han sido sacrificados.
Los ganglios linfáticos, especialmente los ganglios linfáticos mesentéricos, están agrandados, edematosos, jugosos, en la sección están pintados mosaico en color rojo brillante, granular. Fácil edematoso, en un estado de hiperemia congestiva. Debajo de la pleura hemorragias. El corazón está agrandado hemorragias epicárdicas y endocárdicas. En el hígado y los riñones notamos congestión venosa, distrofia.
Diagnóstico. El diagnóstico de la enfermedad edematosa se basa en síntomas característicos de la enfermedad, datos de la autopsia y resultados investigación de laboratorio con enfasis Escherichia coli beta hemolítica.
Diagnóstico diferencial. Al diagnosticar la enfermedad edematosa en lechones, es necesario excluir enfermedad de Aujeszkyencefalomielitis epizoótica, listeriosis, cara, pasteurelosis, forma nerviosa de la peste, intoxicación por piensos y sal, beriberi y hipocalcemia. La enfermedad de Aujeszky se caracteriza por trastornos de la actividad nerviosa, alta mortalidad y daño a lechones lactantes. En la autopsia, solo hay edema pulmonar, en ausencia de edema de la pared del estómago y mesenterio del colon, además, en la autopsia de lechones que han muerto por Aujeszky en el hígado, encontramos focos de necrosis del tamaño de un grano de mijo. .
La encefalomielitis enzoótica, además del daño al sistema nervioso, se acompaña de vómitos con la liberación de saliva viscosa de la cavidad oral. Además, debido a la parálisis de la vejiga, la vejiga se llena de orina.
El diagnóstico final de Aujeszky es después del bioensayo en gatos y conejos jóvenes, y con encefalomielitis enzoótica – en lechones.
La listeriosis se excluye por el resultado de la autopsia y por la ausencia de pequeños focos de color amarillento-blanquecino en el hígado, los ganglios linfáticos y el bazo, que afecta predominantemente a los lechones lactantes y destetados. En el examen bacteriológico, aislamos el patógeno – listeria
En el caso de envenenamiento de lechones con sal de mesa, en la autopsia, solo encontramos inflamación en el tracto gastrointestinal.
Cuando los lechones se envenenan con gosipol, los lechones muestran signos de gastroenteritis hemorrágica.
La inmunidad no se entiende bien. Vacuna propuesta con hidróxido de formol a partir de 9 cepas de diferentes serogrupos de E. coli.
Tratamiento El tratamiento de los lechones con enfermedad edematosa debe iniciarse lo antes posible, cuando aparecen los primeros signos de la enfermedad (letargo, rechazo a la alimentación, fiebre, hinchazón y enrojecimiento de los párpados). En la pocilga organizamos y llevamos a cabo controles periódicos y termometría decaimiento 5-8 días antes del destete y en la primera 10, 15 días después del destete. Todo detectado los lechones enfermos están aislados en máquinas separadas, con abundante ropa de cama, formamos pequeños grupos en las máquinas. lechones enfermos durante 8-12 horas nombrar dieta de hambre, utilizando sales laxantes. Para aliviar la intoxicación, damos sulfato de magnesio 25-40g por recepción. Al mismo tiempo, los lechones deben tener libre acceso al agua. Añadir al agua potable 5-7% de sal de Glauber. Para liberar los intestinos de heces que contienen endotoxinas e histamina de origen microbiano, hacemos enemas profundos. en la dieta la mitad de la tasa de concentrados. Lechones con enfermedades intramusculares como antihistamínico que presentamos difenhidramina en forma de solución al 1% 2-4 ml por la mañana y por la noche. Con el objetivo de disminución de la porosidad de los vasos sanguíneos lechones enfermos por dentro pedimos Solución al 5-10% de cloruro de calcio en una cucharada dos veces al día. Algunos veterinarios, en lugar de cloruro de calcio, inyectan por vía intraperitoneal o intramuscular una solución de gluconato de calcio al 10% en una dosis de 15-20 ml, con la adición de 10 ml de una solución de novocaína al 1%. Para suprimir el desarrollo de beta-hemolítico Escherichia coli por vía oral a lechones enfermos en el tratamiento de la enfermedad edematosa se utilizan antibióticos, incluidas las modernas cefalosporinas y sulfonamidas. Dada la sensibilidad selectiva de Escherichia coli hemolítica a los antibióticos, antes de prescribir un curso de terapia antibiótica, es necesario determinar la sensibilidad del cultivo aislado de Escherichia coli a los antibióticos. En algunas fincas se obtienen buenos resultados de terapia combinada – antibióticos con preparaciones vitamínicas del grupo B (B1, B12 – por vía intramuscular 2 veces al día.) o con medicamentos antiestrés (clorpromazina, difenhidramina, prednisolona). Para potenciar la diuresis, reducir la actividad de las barreras celulares y acelerar la liberación de sustancias tóxicas a través de la sangre, a los lechones enfermos se les prescribe hexametilentetramina (urotropina) en forma de una solución al 40% 10 ml 1-2 veces al día por vía intraperitoneal.
Para restaurar el paisaje microbiano normal en los intestinos y mejorar el antagonista de Escherichia coli, los microorganismos del ácido láctico, les damos a los lechones enfermos dentro caldo de cultivo acidophilus 50-60 ml tres veces al día.
A los lechones gravemente enfermos se les administra medicamentos cardiacos (benzoato de sodio y cafeína debajo de la piel – 1 ml de una solución al 10%, cordiamina – 0,2-0,3 ml dos veces al día), con síntomas nerviosos (convulsiones) administrados por vía subcutánea o intramuscular 0,5-1 ml de una solución al 30% de analgin.
Medidas de prevención y control. Una lucha exitosa contra la enfermedad edematosa de los lechones en la granja será efectiva solo con la implementación estricta de una amplia gama de medidas zootécnicas y veterinarias. Para ello, los especialistas de la granja necesitan organizar una alimentación completa y variada de cerdas y lechones, prestando especial atención a los suplementos vitamínicos y minerales. Conducido a los cerdos dieta necesario equilibrar proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. juega un papel importante en la prevención entrenamiento oportuno de lechones lactantes empezando de 7 a 10 días de vida para la alimentación. En los complejos de cría de cerdos, se utilizan piensos compuestos para este fin. SK-11-14. En pequeñas explotaciones, lechones lactantes con 10-15– día de edad Damos aderezo mineral y vitamínico: tiza, harina de huesos, aceite de pescado, zanahorias ralladas, levadura, harina de heno, hojas de heno de trébol, etc.
Para prevenir las influencias estresantes de los lechones de las cerdas quitar gradualmentedejándolos en el lugar del destete 10-15días y solo después de eso se transfieren a otra habitación para criarlos. Alimentamos a los lechones con el mismo pienso que antes del destete de la cerda. El régimen de temperatura debe ser el mismo que en los últimos días del período de lactancia. En las granjas porcinas, generalmente durante un brote de enfermedad edematosa en lechones, se recurre a la alimentación de diversos medicamentos y sus mezclas, transfiriendo a los lechones a un determinado régimen de alimentación. En grandes complejos de cría de cerdos, se suele utilizar la siguiente mezcla medicinal: para 100 kg de pienso, se toman 5 kg de azúcar, 60 g de ácido clorhídrico de biomicina, 40 g de furozolidona, 200 g de sulfadimisina, 20 g de sulfato de cobre y 10 g de tilano. Esta mezcla se alimenta diariamente durante los primeros 8 días después del destete.
En casos leves enfermedades de lechones enfermedad edematosa a veces ocurre suficiente para traducir lechones destetados en un régimen de alimentación restrictivo: dentro de 5-8 días, transferimos a los lechones a alimentar la mitad de la tasa de alimentación, o prescribimos una dieta de hambre el primer día del destete, seguido de un aumento de la dieta a la norma dentro de 5-7 días. Después de cada alimentación de lechones, los cerdos deben limpiar cuidadosamente los comederos y baldes de residuos de alimento, enjuagarlos con agua hirviendo y secarlos. En las pocilgas, mantenemos constantemente la limpieza mediante la limpieza mecánica diaria de las instalaciones del estiércol.
El estiércol de las pocilgas debe suministrarse para su desinfección biotérmica en un depósito de estiércol con su posterior uso como fertilizante. Durante la enfermedad de los lechones en la sala de pocilga, al menos una vez por semana, realizamos una desinfección corriente hasta que cesa la enfermedad y mueren los animales. Como desinfectantes, use: solución de hidróxido de sodio al 3% a una temperatura de 60 grados; una solución de lejía con un contenido de cloro activo de al menos el 5%, una suspensión acuosa al 20% de cal fresca apagada; solución de formalina al 4%; Solución al 5% de creolina. Recientemente, para la desinfección de alta calidad de locales en complejos, desinfectante moderno VIROCID. Usando este agente en un complejo de cría de cerdos, realizará una desinfección de alto nivel en términos de eficiencia cercana a la esterilización. Esta preparación se puede desinfectar de varias formas: aerosol, spray, generación de espuma, niebla fría, fumigación.
Concentraciones de trabajo VIROCIDO: utilizado para la desinfección húmeda Solución 0,25-0,5% (consumo 0,25-0,4 l/mXNUMX) cuando gaseado 1 litro de VIROCID por 4 litros de agua, la solución se pulveriza sobre 1000 metros cúbicos. La solución de trabajo es neutra, por lo que no es necesario un aclarado posterior. Si los especialistas de la granja tienen necesidad de desinfección en presencia de animales, primero es necesario contactar a los especialistas sobre este tema. RABOS Intl LLC.
Antes de la eliminación de las restricciones sobre la enfermedad edematosa, los lechones se llevan a cabo en las instalaciones de las pocilgas. limpieza mecánica a fondo y desinfección final con el control de calidad de la desinfección.
En una economía desfavorable para la enfermedad edematosa, introducimos medidas restrictivas, en cuyos términos prohibimos la venta y el movimiento de cerdos de una pocilga disfuncional hasta 1 mes después del último caso de muerte de lechones por enfermedad edematosa o sujeto a la recuperación de todos los lechones.
Los primeros síntomas de la enfermedad edematosa, medicamentos para un tratamiento eficaz.
El edema o enfermedad edematosa (colenterotoxemia) es una enfermedad grave que afecta a los cerdos jóvenes, principalmente lechones destetados. La naturaleza de la enfermedad es infecciosa. El curso de la enfermedad es difícil.
Agente causante de la enfermedad.
La enfermedad es de naturaleza infecciosa y el agente causal son las cepas beta-hemolíticas enteropatógenas de Escherichia coli. Dichos palos muestran una estabilidad asombrosa en el ambiente externo: en agua, suelo, locales para mantener animales de granja, en estiércol, pueden almacenarse fácilmente hasta por 2 meses. Solo calentarlos hasta 76 grados puede destruirlos, y luego solo después de 15-20 segundos.
Puede lidiar con este tipo de E. coli y desinfectantes comunes: los destruyen en unos minutos. Si tales bacterias ingresan al estómago de los lechones, comienzan una vida activa. Uno de sus productos es la sustancia peligrosa beta-hemolisina, que tiene un efecto destructivo en la sangre. Privada de la cáscara, la hemoglobina ingresa al suero sanguíneo y esto causa cianosis.
El peligro de esta condición radica en el hecho de que el sistema cardíaco se involucra rápidamente en el proceso. Como resultado, hay un adelgazamiento de las paredes de los capilares y una fuga de líquido de ellos hacia los tejidos circundantes. El resultado de este proceso se manifiesta en forma de edema, en paralelo con ellos hay una intoxicación general del cuerpo. Si no se toman medidas urgentes en una etapa temprana de la enfermedad, el animal morirá.
Esta enfermedad se reconoció por primera vez en 1938 en Irlanda, después de lo cual la enfermedad se manifestó activamente en otros países europeos y en América. En Rusia, la primera mención de colienterotoxemia se remonta a 1960. Los casos de enfermedades se registran con mayor frecuencia en aquellas granjas donde existe una grave violación de las reglas para destetar a los cachorros de las cerdas.
A pesar de que los cerdos adultos son los portadores de la enfermedad, solo los lechones se enferman. La mayoría de los animales jóvenes están enfermos, que recientemente (hace 2-3 semanas) se les quitaron a las cerdas. Si se supera con éxito este peligroso hito, los lechones ya no estarán amenazados por esta enfermedad.
Factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad.
Se cree que hay una serie de requisitos previos para el desarrollo de la enfermedad edematosa. Éstos incluyen:
- Destete temprano de cachorros de la madre, incumplimiento de las reglas de destete.
- Alimentación inadecuada de lechones, una transición rápida a alimentarlos con alimentos concentrados, nutrición monótona.
- La falta de ciertos oligoelementos en el cuerpo, la incapacidad de reponer sus reservas de la dieta proporcionada.
- Los saltos bruscos de una dieta a otra, la falta de un sistema de alimentación adecuado y la alternancia de alimentos.
- Falta de paseos o ausencia de los mismos durante la gestación del cerdo, y luego la falta de paseos de las cerdas con las crías.
- Malas condiciones sanitarias de las instalaciones para la cría de cerdos. La suciedad, la humedad, la falta de medidas de desinfección son el ambiente propicio para el desarrollo de cualquier enfermedad.
Desafortunadamente, no siempre es posible hacer un diagnóstico preciso, cuando todavía es posible tomar alguna acción para salvar a los animales. A menudo sucede que un diagnóstico preciso de la enfermedad solo es posible después de abrir el cadáver de un lechón.
El análisis bacteriológico también proporciona una imagen precisa. El éxito del tratamiento depende del curso de los procesos patológicos en el cuerpo. Depende de las características individuales de cada individuo.
Si la atención veterinaria no tiene tiempo a tiempo, el edema terminará fatalmente. Se conocen casos aislados de autocuración de animales. Una de las medidas efectivas para combatir el edema es el anuncio de la cuarentena. Los animales de una granja infectada tienen prohibido exportar fuera de ella, y no se pueden importar nuevos animales del exterior.
Características de la enfermedad.
Sujeto a edema, por extraño que parezca, son lechones de un grado normal de gordura. El pico de enfermedades cae en la estación cálida. Sorprendentemente, la enfermedad puede reaparecer en la misma granja durante varios años seguidos.
La frecuencia de la enfermedad depende del método de destete de lechones, condiciones de alimentación. Con mayor frecuencia, los brotes de la enfermedad ocurren durante el período de parto, cuando se desteta a una gran cantidad de cachorros de las cerdas.
Es habitual entender por parto el parto simultáneo de un determinado grupo de cerdas. Es decir, el período peligroso en tales granjas cae de 1 a 3 semanas después del destete de los animales jóvenes de sus madres, más precisamente, del 7 al 20 día del destete.
La manifestación de la enfermedad es súbita y siempre comienza con hinchazón de los párpados en los animales y parálisis de las extremidades. El final de la enfermedad también es repentino.
El curso de la enfermedad
En presencia de un microorganismo peligroso, se produce intoxicación. Todas las sustancias peligrosas se concentran en los intestinos de los animales.
En primer lugar, los lechones tienen insuficiencia cardiovascular y trastornos vasculares sobre la base. En la sangre durante este período, hay una fuerte caída de la albúmina (los elementos más importantes del suero sanguíneo que aseguran el funcionamiento normal del cuerpo). Como resultado de tal gota, el líquido se retiene peor en la sangre, ingresa a los tejidos que rodean los vasos y se desarrolla un síndrome edematoso.
Cuando la enfermedad avanza, el mismo edema afecta al tejido cerebral, provocando trastornos nerviosos en los lechones. Se manifiestan en forma de convulsiones, parálisis, disminución de la sensibilidad, debilidad muscular.
¡Importante! El período de incubación del edema dura solo de 6 a 10 horas.
Formas de la enfermedad
Los síntomas dependen directamente de la forma de la enfermedad. Consideremos cada uno de ellos con más detalle.
Edema relámpago
Afecta predominantemente a lechones lactantes. No hay síntomas visibles en este caso, el cerdo muere repentinamente. Incluso un propietario atento puede no notar nada perturbador. Parece que la muerte ocurre en el contexto de la completa salud del animal: come bien, se comporta naturalmente.
El hecho de que se trataba de edema a menudo solo se descubre cuando los cadáveres de lechones mayores se encuentran en la pocilga con signos característicos: edema y trastornos del SNC.
Forma aguda
Esta es también una enfermedad de inicio repentino, hay varias fases de desarrollo. La temperatura inicialmente elevada (a veces hasta 41 grados) se normaliza después de aproximadamente un cuarto de día. Inmediatamente después de esto, el lechón comienza a aparecer edema; en primer lugar, los párpados se hinchan, el lugar entre las mandíbulas, la parte posterior de la cabeza y el parche.
El animal tiene un paso inestable, vómitos, se niega a comer. Luego se unen temblores en los músculos, convulsiones, espasmos erráticos de la cabeza, inhibición de todas las reacciones. Al final, se desarrolla parálisis, el corazón deja de funcionar normalmente, se observa taquicardia de hasta 200 contracciones.
Esta forma de la enfermedad termina con la muerte de 3 a 18 horas después de que se descubrió el primer edema. Los lechones destetados más viejos viven con esta forma de la enfermedad un poco más, de 2 a 5 días.
La tasa de supervivencia de los animales es baja, hasta un 10%. En la mayoría de los casos, la causa de la muerte es la asfixia, que representa el 90-100% de todos los casos. Aquellos lechones que han estado enfermos, pero lograron sobrevivir, aún estarán muy atrasados en el desarrollo físico. Esta forma de edema afecta con mayor frecuencia de 7 a 21 días después del destete de la cerda.
Crónico
Esta forma de la enfermedad es inherente a aquellos individuos que ya están en el segundo grupo de crianza: estas son las llamadas primerizas. Los lechones de esta edad ya tienen un sistema inmunológico bien establecido, por lo que la letalidad de esta forma y en este grupo es casi nula.
El edema crónico se puede distinguir por el letargo y el letargo del animal, la somnolencia constante, la falta de apetito o su ausencia. El crecimiento de estos lechones está muy retrasado. A menudo es posible observar trastornos en el sistema musculoesquelético: curvatura del cuello y cojera, así como un retraso general en el desarrollo.
Si estudiamos los restos de lechones que murieron por edema, lo primero que llama la atención es su gordura. En la autopsia, se encuentra estancamiento de sangre cerca de las orejas y el parche, también estarán en el área de los párpados, ojos, frente y órganos internos.
En la autopsia se observa un líquido amarillo con escamas de fibrina. Hay espuma sanguinolenta en los pulmones y en el peritoneo. Las paredes del estómago tienen un engrosamiento atípico de hasta unos 3-4 cm, hay restos de comida en él. Vasos del tracto gastrointestinal, las membranas intestinales están edematosas, muestran signos de hemorragia. Otro rasgo característico: ganglios linfáticos hinchados, de color rojo brillante con una textura granular.
diagnósticos
Cada forma de enfermedad edematosa se puede diagnosticar durante la vida de un lechón, especialmente en una etapa temprana. Como regla general, el diagnóstico de la enfermedad se establece en función del cuadro clínico. Pero a menudo hay que sacar alguna conclusión en base a los resultados del informe anatomopatológico. Con absoluta precisión, es posible nombrar la causa de la enfermedad solo cuando es posible aislar el patógeno: Escherichia coli beta-hemolítica.
El diagnóstico suele hacerse por exclusión. En este caso, es necesario excluir enfermedades como la encefalomielitis epizoótica, la listeriosis, la erisipela, la pasteurelosis, la peste (su forma nerviosa). También se excluyen la intoxicación por alimentos y sal, el beriberi y la hipocalcemia.
El proceso de la terapia
No hay cura para la enfermedad edematosa. Esto requerirá un tratamiento integral dirigido a eliminar los síntomas y mantener el cuerpo.
En primer lugar, los animales enfermos deben colocarse en una habitación separada y debe excluirse cualquier contacto con el resto del ganado. Los lechones se mantienen con una dieta de hambre, pero deben recibir agua en cantidades ilimitadas.
¡Importante! Para limpiar rápidamente los intestinos de bacterias patógenas, se realizan enemas.
Varios grupos de medicamentos se utilizan para el tratamiento:
- Sulfonamidas, en particular, el fármaco sulfadimezina. El medicamento en tabletas se administra de 0,5 a 1,5 g dos veces al día con las comidas. Se puede soldar en forma de una solución al 2%, se le agrega un 1% de soda y el cálculo es de 2-3 ml por 1 kg de peso vivo de un lechón. La dosis diaria máxima no debe exceder los 4-6 g.
- Medicamentos antibacterianos como penicilina, biomicina, estreptomicina. Usado 5 mg por 1 kg de peso corporal por día. Se necesitan antibióticos para suprimir la actividad vital de Escherichia coli.
- La difenhidramina se prescribe como un medicamento antihistamínico, es necesario para neutralizar la intoxicación con los productos de desecho de Escherichia coli. Aplique inyecciones de difenhidramina al 1% dos veces al día, por la mañana y por la noche.
- El cloruro de calcio al 5-10% se administra en forma de bebida, 1 cucharada. dos veces al día. Esta solución transparente incolora tiene un efecto antiinflamatorio, antialérgico y hemostático. Reduce la permeabilidad capilar y compensa la falta de iones de calcio. Gracias a esto, el trabajo de los músculos esqueléticos, el corazón, el sistema digestivo se normaliza y el sistema de coagulación de la sangre vuelve a la normalidad.
- Cordiamin es un medicamento que mejora la función cardíaca. Realice inyecciones de 0,2 ml tres veces al día.
- Analgin se usa en terapia compleja como anestésico cuando es necesario reducir el dolor durante las convulsiones. Dar en comprimidos 1-3 comprimidos al día por lechón.
- Magnesia. Se necesita una solución débil para reducir la intoxicación del cuerpo. El fármaco se administra de 25 a 40 g por vez al lechón.
- A menudo, los propietarios que cuidan dan vitaminas del grupo B (B1, B12 por vía intramuscular) junto con antibióticos; esto da buenos resultados.
- Tal terapia causa un golpe significativo en el cuerpo del lechón. Para restaurar la microflora intestinal normal, los lechones deben recibir un cultivo de caldo acidófilo de 50-60 ml tres veces al día.
Durante el paso de la fase aguda de la enfermedad, el animal debe mantenerse en una dieta de hambre para que sus intestinos se limpien de patógenos. Para acelerar el proceso de limpieza de los intestinos, se hacen enemas y se administran laxantes. Tan pronto como haya pasado la fase aguda, es necesario dar la mayor cantidad de luz posible para la asimilación de los alimentos en una pequeña dosis. Solo durante 3-5 días puede dar la cantidad habitual de alimento.
La bebida debe estar disponible libremente. Se agrega 5-7% de sal de Glauber al agua pura. Solo se puede dar alimento de la más alta calidad a los lechones enfermos.