Clerodendrum Thompson: cuidado y cultivo (50 fotos)
¿Te gustan las enredaderas decorativas elegantes que crecen exuberantes y capturan todo el rincón verde de la casa? Entonces el Clerodendrum de Thompson, la flor del amor o la “vid del corazón sangrante” es perfecto para ti. ¿Hay algo más elegante y refinado para crear un ambiente romántico y acogedor en el apartamento? Y le diremos cómo cuidar una variedad inusual y sensible.
Características Generales
Clerodendrum Thompson lleva el nombre de George Thompson, un viajero escocés que trajo por primera vez una curiosidad africana a Europa. En condiciones naturales, una liana silvestre crece hasta 3 metros, pero en la vida cotidiana, los cultivadores de flores han aprendido durante mucho tiempo a moldear incluso los arbustos.
Las jugosas hojas oscuras y brillantes están segmentadas como colchas. Se estiran hasta 12 cm y, en su contexto, las densas inflorescencias de los brotes de linterna se ven especialmente expresivas. Los criadores se enamoraron del clerodendrum de Thompson por su floración abundante y prolongada, desde principios de primavera hasta mediados de otoño.
El clerodendrum de Thompson recibió sus apodos románticos en la vida cotidiana por su apariencia inusual: las corolas escarlatas que se asemejan a corazones sobresalen de las preflores blancas como la nieve. Menos comunes son las variedades con otros tonos, pero siempre son claros, pastel. Cuando las corolas se desvanecen, los pétalos cambian de color a lila suave y permanecen durante varios meses más hasta que se forman cajas de frutas anaranjadas.
En varias ocasiones, el klerodendrum también fue llamado el árbol del destino: se creía que cuanto más magnífico y hermoso es, mejor y más rica es la vida de su dueño.
Cuidando a Clerodendrum Thompson
No olvide que una planta caprichosa muda su follaje ante cualquier inconsistencia con las condiciones deseadas. Al mismo tiempo, este es quizás el único gran representante de este tipo que se arraiga en casas o apartamentos.
temperatura
Clerodendrum Thompson es una planta termófila, pero no le gusta el calor excesivo. El modo óptimo en verano es de 18 a 25 grados, y en invierno, alrededor de 15, no más bajo. No se preocupe cuando la flor pierda sus hojas durante la estación fría: este es un proceso natural, necesita descanso, de lo contrario, la floración del próximo año será muy lenta y escasa.
iluminación
Clerodendrum necesita luz brillante pero difusa, por lo que en el lado sur deberá ocultarse a la sombra, y en el norte no podrá florecer. La mejor opción es el alféizar de una ventana en el lado este o oeste de la casa.
riego
A Clerodendrum le encanta rociar regularmente en verano o incluso en invierno en una habitación que está demasiado seca por un calentador. Pero cuando la vid ya ha mudado sus hojas, no es necesario el procedimiento: lo más importante, no deje la flor junto al radiador.
En estaciones cálidas, klerodendrum necesita riego abundante e intensivo a medida que se seca la capa superior del suelo. Tanto la desecación del rizoma como su exceso de humedad son igualmente perjudiciales para la flor. Pero cuando la temperatura es baja, la tierra se seca por más tiempo, así que riégala con menos frecuencia y con más cuidado.
Fertilizantes y aderezo
Es necesario alimentar el clerodendrum de Thompson solo durante el crecimiento activo y la floración: en invierno y verano. Los fertilizantes líquidos complejos para plantas con flores de interior son adecuados. En otoño, reduzca gradualmente la frecuencia de su introducción, y en invierno, deténgase por completo.
Un clerodendrum de floración densa necesita un suelo rico en nutrientes y un ambiente ligeramente ácido. Por ejemplo, una mezcla de tierra de flores para rosas y azaleas es adecuada en una proporción de aproximadamente 3 a 1. Asegúrese de cuidar el drenaje: vierta una capa de piedras pequeñas, arcilla expandida o ladrillo triturado en la maceta.
Recortar
El crecimiento vibrante y exuberante es un rasgo característico del Clerodendrum de Thompson, por lo que no puede prescindir de una poda profunda sistemática. Haga esto inmediatamente con la llegada de la primavera, hasta que la flor comience a crecer activamente.
Siéntase libre de acortar los brotes grandes en aproximadamente un tercio para estimular nuevas ramas laterales y, por lo tanto, nuevas flores. Tenga en cuenta que los cogollos aparecen solo en tallos jóvenes, por lo que no es necesario acortar la nueva planta. Pero se puede pellizcar para que se ramifique aún más durante el año.
Clerodendrum Thompson se cultiva como una enredadera ampelosa y se deja correr a lo largo de un estante oa lo largo de una pared. Como soporte, son adecuados una cuerda ordinaria, rejillas especiales o montajes. Así, con suficiente luz, puedes dirigir la planta a cualquier parte.
Pero si prefiere clerodendrums tupidos, no puede prescindir del moldeado regular. Cortar brotes demasiado largos y alargados, como durante la poda normal.
Deje solo 3-4 de los brotes lignificados más fuertes y corte completamente el resto. Tan pronto como aparezcan nuevos brotes verdes, pellícelos inmediatamente, y la planta crecerá gradualmente.
No se recomienda que un arbusto de este tipo se propague por división: si no se cortan los brotes de la raíz, será más grueso. Y si es hora de diluir el clerodendrum, acorta los tallos desde el medio.
Calathea (70 fotos): cuidado y cultivo.
Plantación y reproducción
Los esquejes para la propagación del clerodendrum de Thompson son más simples, rápidos y familiares, y los brotes se pueden dejar después de la poda. Rápidamente echan raíces en el agua y luego puedes plantarlas en macetas con un diámetro de 6 cm Por primera vez, cubre las plántulas jóvenes con una tapa para crear el efecto de un mini invernadero hasta que aparezcan los primeros brotes fuertes.
Pero también puedes usar semillas: se siembran a mediados de marzo en una mezcla de tierra, turba, arena y agua. Después de eso, es importante garantizar una humedad, temperatura e iluminación estables. Por lo tanto, en un apartamento, esta tecnología no es del todo conveniente, es más bien una opción de invernadero o invernadero.
Después de 1-1,5 meses, aparecen los brotes, que pronto se convierten en hojas de color verde brillante. Después de eso, las plántulas deben sumergirse o plantarse en las mismas macetas con un diámetro de 6 cm o más.El cuidado adicional es el mismo que para los clerodendrum adultos de Thompson.
Una planta joven en crecimiento debe trasplantarse a medida que aumenta el diámetro de la maceta. Para los clerodendrums adultos, basta con trasplantar cada pocos años en la misma maceta para renovar el suelo y cortar el rizoma.
Dracaena marginata (50 fotos): cuidado y cultivo.
¿Cómo hacer florecer la Clerodendrum de Thompson?
Como ya se mencionó, para que el clerodendrum florezca de manera exuberante e intensa, no solo es importante el cuidado adecuado, sino también un estado de descanso. Para el invierno, mueva la vid a un lugar más fresco y reduzca al mínimo el riego. Entonces podrá arrojar sus hojas, obtener nuevos recursos y, en la primavera, volverá a crecer con brotes.
Pasar el invierno en una habitación demasiado cálida es la razón más común por la que el clerodendrum no florece. Pero esto se puede arreglar: coloque la planta en un lugar oscuro y fresco durante al menos 2-3 semanas, luego corte los brotes viejos, reemplace el suelo y aumente el riego. Esto debería ayudar a restaurar la floración incluso si el invierno salió mal.
Plagas y enfermedades
La razón principal de todos los problemas de clerodendrum en el apartamento es el cuidado inadecuado. La caída de las hojas en verano indica baja humedad, riego insuficiente, falta de nutrientes y manchas marrones o amarillas en las hojas son quemaduras solares. Después de una invernada incorrecta, el clerodendrum simplemente no florecerá, no tendrá suficientes recursos.
De las plagas, los áfidos o los ácaros atacan con mayor frecuencia el follaje denso y jugoso. Se puede ver una red delgada visualmente y aparecen puntos blancos en el reverso de las hojas. Una capa brillante da testimonio de la mosca blanca, y el insecto mismo se esconde en la parte posterior de la hoja.
Debido a la cochinilla, el crecimiento de la planta se ralentiza, las hojas se caen y se forman bolas ligeras en la superficie. Otra posible causa del marchitamiento es la cochinilla, que se puede ver por las pústulas marrones en el tallo.
Primero, enjuague bien la flor con agua tibia, después de cubrir el suelo con una película. Luego corte los retoños dañados irreversiblemente y trate la planta con insecticidas.
Anthurium (75 fotos): tipos y cuidado adecuado
Clerodendrum Thompson – foto
Clerodendrum Thompson no es en vano considerada una de las vides domésticas más bellas. ¿Todavía lo dudas? ¡Hemos recopilado esta colección de fotos especialmente para ti!