El conejo no come: dejó de beber y comer, ¿cuál podría ser el motivo, qué hacer y cómo curar?

A primera vista, los conejos son animales sin pretensiones. Pero los dueños de estos encantadores furries saben que esto no es así. A veces, el conejo se vuelve letárgico y no come nada, y en algunos casos ni siquiera bebe. Considere por qué sucede esto, cuál es la razón y qué hacer en esta situación.

¿Cuánto tiempo pueden pasar los conejos sin comida ni agua?

Los conejos salvajes han sido domesticados por el hombre durante mucho tiempo, allá por el siglo VI d.C. mi. Estos son herbívoros, por lo que en la naturaleza necesitaban comer mucho y, a menudo, para proporcionar suficiente energía vital. Su tracto gastrointestinal (GIT) está adaptado para el proceso continuo de tomar y digerir los alimentos. Comen unas 6 veces al día. La necesidad de alimento no cambió incluso después de que fueron domesticados. Por lo tanto, la negativa a comer y beber es la primera y más segura señal de que la mascota está enferma.

Es importante: un día sin comida provoca cambios irreversibles en el tracto gastrointestinal del roedor, lo que conduce a su muerte. Si la base de su dieta es la comida seca, entonces la falta de ingesta de líquidos en el cuerpo durante 6 horas también termina letalmente. Si el conejo no bebe agua, pero al mismo tiempo come hierba fresca y / o verduras, puede prescindir del líquido durante tres días.

¿Por qué el conejo no come ni bebe?

Hay muchas razones para tal comportamiento. Es necesario que los identifiques lo antes posible, porque la demora puede costarle la vida a tu mascota. La mejor solución es ponerse en contacto con el veterinario. El especialista identificará el origen del problema, prescribirá un tratamiento eficaz y dará recomendaciones prácticas para el cuidado y la alimentación.

Nota: en todas las sucursales de la red de clínicas veterinarias Svoy Doktor se aceptan especialistas con una dilatada experiencia y un alto nivel de cualificación. Puede estar seguro de que su mascota definitivamente recibirá ayuda.

Problemas con el tracto digestivo.

Esta es la razón más común por la que un conejo no come ni bebe. La violación del funcionamiento del tracto gastrointestinal se asocia con mayor frecuencia con una dieta inadecuada. Esto provoca una acumulación de gases en los intestinos, a veces – obstrucción.

Un trastorno grave del tracto gastrointestinal y la intoxicación de todo el organismo pueden provocar una intoxicación alimentaria. Esto es posible cuando las plantas que son venenosas para los conejos (por ejemplo, la celidonia) entran en la comida a base de hierbas.

A veces, un cuerpo extraño en el esófago o el estómago se convierte en la causa del problema. Si el objeto es pequeño, saldrá con las heces, si el tamaño es significativo, se requerirá una intervención quirúrgica.

La digestión normal se ve obstaculizada por el pelo, que se acumula en el estómago cuando se lame al animal. Al “lavar” o al preparar un nido para el parto, los pelos se pegan a la lengua y luego pasan por el esófago hasta el estómago. Allí se juntan. Si hay pocas madejas de lana de este tipo, y son pequeñas, salen gradualmente por el ano. Visualmente, esto se puede ver en las heces: las “bolas” formadas parecen estar interconectadas por pelos. Si hay mucha lana, o si existen requisitos previos para una función estomacal deficiente, los bultos de lana pueden causar obstrucción y, como resultado, el rechazo de los alimentos.

Alimentar de la manera incorrecta

Si el conejo no come, es probable que se deba a una dieta formulada incorrectamente. Normalmente, debe constar de 1 parte de suculenta y 4 partes de forraje, es decir, con predominio de fibra vegetal. El alimento debe aplicarse dos veces al día. Ten siempre agua fresca disponible.

La introducción de un nuevo producto en la dieta debe hacerse de forma gradual, en pequeñas porciones. Una transición abrupta, por ejemplo, de heno a hierba fresca causará hinchazón, flatulencia y obstrucción intestinal. En ningún caso debe dar a los roedores hierba húmeda, para los conejos esto puede ser fatal, y en las personas mayores puede causar hinchazón severa. La hierba debe estar seca, lo mejor de todo, ligeramente seca.

Para informacion: Muchos conejos tienen intolerancia individual a la avena, la alfalfa y el fleo. Si tienes problemas de apetito, elimina estas plantas de tu dieta.

Estrés

No solo una persona está sujeta a los efectos negativos del estrés. Nuestros hermanos menores reaccionan a los factores de estrés no menos bruscamente. Por ejemplo, un conejo después del parto (especialmente el primero) puede negarse a comer. Esto es normal, después de unas horas se recuperará y comenzará a comer.

READ
Quién come hojas de pimiento dulce: qué hacer si aparecen agujeros en las frutas y las hojas verdes del pimiento, cómo procesar

Nota: Es importante que después de dar a luz, la hembra tenga suficiente agua para beber. De lo contrario, existe la posibilidad de que se coma a sus cachorros. Esto sucede a veces.

El estrés puede desencadenarse por el susto de un sonido agudo, el transporte, un cambio de dueño, una visita al veterinario, la aparición de una nueva mascota, etc. En tales casos, el conejo no come por un corto tiempo. Al final del factor estrés (o adaptación a nuevas condiciones), rápidamente vuelve a la normalidad.

Enfermedades

Todos los individuos biológicos con un proceso patológico agudo en el cuerpo sufren de falta de apetito. Hay una serie de dolencias que van acompañadas de una negativa a comer:

  • trastornos intestinales causados ​​por alimentos de mala calidad (por ejemplo, heno podrido) o agua estancada;
  • El catarro gástrico es una enfermedad aguda del estómago. Se acostumbra distinguir entre los siguientes tipos de catarro: agrio (hay mucosidad en las heces), alcalino (excrementos de color muy oscuro), catarral (heces amarillentas frecuentes, a veces con vetas de sangre);
  • La colibacilosis es una enfermedad causada por Escherichia coli. Se manifiesta por letargo, diarrea, pérdida rápida de peso. Sin tratamiento, el individuo muere dentro de una semana;
  • La salmonelosis afecta el tracto gastrointestinal y el sistema respiratorio. Síntomas: letargo, diarrea. Una hembra embarazada infectada da a luz conejos muertos;
  • aspergilosis: causada por alimentos infectados con un hongo de moho patógeno. Manifestaciones: dificultad para respirar, gemidos, estornudos, letargo;
  • La mixomatosis es una enfermedad transmitida por insectos chupadores de sangre (mosquitos, garrapatas, pulgas). Los primeros signos: el conejo no quiere comer, se vuelve letárgico, apático, respira con dificultad. No hay tratamiento, el animal muere en aproximadamente una semana. Solo algunos individuos sobreviven, siendo portadores del virus hasta el final de sus vidas;
  • coccidiosis (intestinal y/o hepática) – daño al tracto gastrointestinal y/o hígado por coccidios unicelulares protozoarios. Síntomas: abdomen apretado y doloroso, pelaje despeinado, convulsiones repetitivas. Con daño hepático, los párpados y la mucosa oral se vuelven amarillos;
  • la pasteurelosis es una infección que mata con hemorragia concomitante en los órganos internos en sólo dos días. Síntomas: respiración acelerada, diarrea, secreción nasal, resoplido, fiebre, desorientación en el espacio;
  • La listeriosis es una infección que afecta principalmente a las mujeres. Sus cachorros nacen muertos, los mismos conejos mueren;
  • la paratifoidea es una enfermedad infecciosa transmitida por ratones, pájaros e insectos. Muy a menudo, los conejos están enfermos hasta tres meses. La enfermedad dura de una a varias semanas, el resultado es fatal;
  • rabia – transmitida a través de la saliva infectada cuando se muerde. A menudo, es esta infección la que explica por qué el conejo no bebe y se niega a comer. El comportamiento varía de apático a agresivo, luego viene la parálisis de las extremidades y órganos respiratorios y, como resultado, la muerte;
  • helmintiasis (gusanos). La enfermedad es curable, por lo que el animal debe beber medicamentos antihelmínticos de acuerdo con las recomendaciones prescritas en la anotación del medicamento. Como alternativa, puedes darle ajenjo (es un antihelmíntico natural). Debe comenzar con una pequeña porción para averiguar si hay una intolerancia individual.

Para informacion: Si escuchó que la mascota comenzó a crujir y castañetear los dientes, y lo hace casi sin cesar, esto indica que tiene dolor.

Problemas en la boca

Sucede que el conejo no come nada, porque la superficie interna de la cavidad bucal está lesionada. Se puede obtener una lesión al tratar de roer algo no comestible (por ejemplo, un cable de una aspiradora con un alambre afilado en el interior), al pelear con miembros de la tribu o cuando se disloca la mandíbula.

Existe la posibilidad de que la membrana mucosa de la boca se vea afectada por estomatitis, una enfermedad por la cual se forman úlceras en la boca. El dolor ocurre con cada toque, por lo que al animal le duele comer y rechaza la comida.

La maloclusión de los dientes frontales es otra dolencia que se encuentra en los representantes domésticos de la familia de los conejos. Los incisivos superiores o inferiores comienzan a sobresalir hacia adelante, como los colmillos de los depredadores. Esto sucede porque los dientes de conejo crecen a lo largo de la vida y, muy rápidamente, los incisivos, hasta 10 cm por año. Con la mordida adecuada, tienen tiempo de triturarse de forma natural, por lo que no causan molestias. Con un defecto de oclusión, los incisivos no entran en contacto con sus antagonistas y no se desgastan.

READ
Razas de gansos para la crianza casera.

Otra razón para la maloclusión (incluso con una mordida adecuada) es la falta de alimentos sólidos, que la naturaleza les prescribe para comer. Los propietarios de mascotas decorativas, por regla general, las alimentan con alimentos especializados en gránulos. Con todas las ventajas de una dieta de este tipo, los roedores también deben recibir alimentos sólidos (hierba, heno, ramitas). De lo contrario, los incisivos crecen anormalmente en longitud y lesionan la superficie interna de las mejillas, la boca y/o el área adyacente.

¿Qué hacer si el conejo no come ni bebe?

Para no perderse la aparición de la enfermedad, el dueño del animal necesita controlar constantemente su comportamiento, la cantidad de comida que ingiere y los líquidos que bebe. Si nota que un conejo decorativo no come ni bebe, entonces debe resolver el problema con urgencia. Cuando un viaje a la clínica veterinaria es imposible por alguna razón, entonces debe tomar medidas usted mismo.

Nota: Los especialistas de la red de sucursales de nuestra clínica brindan consultas remotas pagas en línea por teléfono o WhatsApp. El médico responderá a sus preguntas en detalle y recomendará un curso de tratamiento basado en la situación clínica específica. Si hay resultados de las pruebas aprobadas, se pueden enviar al médico por correo electrónico.

Enema

¿Qué hacer si el conejo no come nada? En primer lugar, debe palpar (sentir) cuidadosamente su estómago. Si está hinchado, tenso, esto indica una formación excesiva de gases y / o espasmos de los músculos lisos de la región intestinal. Obviamente, solo un especialista dará una respuesta exacta sobre la causa de la hinchazón, pero como medida preventiva, puedes ponerle un enema a tu mascota.

Cómo hacer un enema:

  • Hervir y enfriar a unos 35 grados un poco de agua (o agua embotellada tibia). Un adulto que pese unos 2,5 kg necesitará unos 20 ml, un conejo pequeño, la mitad. Puede agregar un poco de permanganato de potasio para hacer una solución de color rosa pálido. Para un enema laxante: haga una mezcla acuosa con aceite vegetal (5-7 gotas por 10 ml de agua) o una solución de sulfato de magnesio (que se vende en una farmacia).
  • Extraiga el líquido preparado en una jeringa pequeña (o una jeringa sin aguja), lubrique la punta con vaselina o aceite vegetal.
  • Siéntate, pon al animal sobre tus rodillas.
  • Inserte la punta en el ano y exprima el líquido.
  • Sujeta a la mascota sin soltarla durante unos 30 segundos más.
  • Si el enema ha alcanzado su objetivo, se producirá la defecación, los gases saldrán, el estómago se relajará.

Importante: No se puede hacer un enema con obstrucción del intestino inferior. Esto causará más bloqueo. El bloqueo completo se indica por la ausencia de excrementos. Por lo tanto, sin averiguar por qué el conejo no come, no puede realizar ningún procedimiento.

Masaje

Puede aliviar la afección con problemas del tracto gastrointestinal con la ayuda de un masaje manual; esto mejorará la motilidad intestinal. Es importante no exagerar aquí. Debe masajear en el sentido de las agujas del reloj con la punta de los dedos, sin presión durante 2-3 minutos. Tal masaje es más como acariciar, pero son estos movimientos los que estimulan el tracto intestinal.

alimentacion forzada

¿Qué hacer si el conejo no come, cómo compensar la deficiencia de nutrientes en el cuerpo? Hay una salida: entrar en el poder por la fuerza. La alimentación se realiza a través de una jeringa (sin aguja), que se inserta en la boca.

Es importante: Debe asegurarse de que la mascota no tenga un bloqueo del tracto intestinal. De lo contrario, la alimentación forzada exacerbará el problema.

Cómo preparar comidas y realizar la alimentación:

  • remoje los gránulos del alimento compuesto (que usa en su dieta diaria) en agua hervida tibia hasta obtener un estado de puré;
  • mezclar en una masa líquida homogénea;
  • dibujar en una jeringa. El volumen para una dosis única debe ser pequeño: para bebés, alrededor de 1 ml (fácil de dosificar de acuerdo con las marcas en la jeringa), para adultos, hasta 5 ml (según el peso);
  • inserte la jeringa en la boca del animal entre los dientes frontales, apuntándola ligeramente hacia un lado (para que la masa no ingrese al tracto respiratorio al exprimir). Luego presione lentamente el pistón.

Es necesario alimentar fraccionadamente, pero a menudo. Después de la primera sesión de alimentación forzada, debe observar el estado del paciente. Si empeora, entonces debe ser llevado urgentemente al veterinario.

READ
Pepino Babushkin nieta F1: reseñas, descripción de la variedad, plantación y cuidado, foto de semillas

Desoldar

Se recomienda realizar el procedimiento con una jeringa médica sin aguja. Se vierte líquido en él, la punta se inserta en la boca y el pistón se presiona lentamente. Esto no se puede hacer rápidamente para evitar inundaciones.

El procedimiento requiere 100 ml de líquido por kilogramo de peso corporal por día. Necesita beber 3-5 ml cada media hora. Puede comenzar a desoldar después de que quede claro por qué el conejo no bebe agua. La elección de la solución para la administración forzada depende de esto.

La desoldar es necesaria para muchas enfermedades, entre ellas:

  • con catarro: una solución débil de permanganato de potasio (en forma alcalina) o una decocción de corteza de roble (en forma ácida). Estos fondos desinfectan el tracto gastrointestinal y “fijan” las heces;
  • cuando la luz intestinal está bloqueada con bolas de pelo: agua en la que se diluyen las enzimas digestivas (ayudan a disolver los bultos), o bebiendo 3 ml de aceite de vaselina (el volumen para un adulto que pesa alrededor de 2 kg);
  • con deshidratación (por ejemplo, con diarrea) – rehidrata (los polvos para preparar una solución se venden en una farmacia sin receta).

Si el conejo no ha bebido durante más de 8 horas, como medida de primeros auxilios, se le debe administrar una inyección subcutánea de solución salina en un volumen de 10 ml. Entonces puedes beber por la boca.

Prevención

Tomar medidas preventivas para evitar que un conejo no coma ni beba ayudará a evitar problemas de salud y protegerá la vida de un animal peludo.

Los médicos de la red de clínicas Svoi Doktor recomiendan:

  • siga una dieta equilibrada, asegúrese de dar a los roedores heno y / o hierba;
  • asegurar que el agua potable esté siempre disponible;
  • proteger a las mascotas del estrés;
  • al adquirir nuevos animales, mantenerlos en cuarentena;
  • llevar a cabo la vacunación programada de manera oportuna;
  • Vigilar el estado de los dientes, especialmente de los incisivos. Si es necesario, córtelos o recórtelos;
  • no ponga a la mascota en una jaula estrecha, debe tener un lugar para moverse;
  • mantener la limpieza en jaulas y comederos;
  • si el conejo no come heno y otros productos de la dieta diaria, no se deben administrar medicamentos sin consultar a un especialista;
  • en caso de enfermedades graves, no demore una visita a la clínica veterinaria.

Trabajamos las XNUMX horas y los siete días de la semana. La salud de tus mascotas está en buenas manos.

El conejo no come ni bebe nada: motivos y qué hacer

Muchos criadores de conejos se enfrentan a la pérdida del apetito de las mascotas. Hay muchas razones por las que un conejo no come ni bebe, desde shocks recientes hasta enfermedades potencialmente mortales. El propietario responsable debe comprender cada uno de ellos para saber cuándo visitar al veterinario.

conejo en el doctor

Enfermedades del tracto gastrointestinal

Los conejos tienen un sistema digestivo bastante sensible, cuyas fallas conducen invariablemente a la pérdida de apetito.

Síntomas:

  • el estómago del conejo es duro, gruñe periódicamente;
  • la mascota débilmente o no hace ningún contacto, no juega, está letárgica, se esconde en un rincón;
  • hubo un rechinar de dientes.

Ayuda:

  1. La norma diaria de agua consumida por un conejo es de 100 ml por 1 kg de peso animal. Si se niega a beber solo, es necesario soldar, introduciendo 3-5 ml de agua con una jeringa sin aguja cada media hora.
  2. Moler el grano hasta obtener una consistencia de polvo, mezclar con puré de verduras y diluir con un poco de agua. Dé 2-3 ml de nutrición a la vez.
  3. Extraiga 10-15 ml de agua hervida tibia (pero no caliente) en una jeringa sin aguja. Inserte la punta en el ano, tratándolo previamente con vaselina. Suelte el agua lentamente. Después de la introducción del líquido, sujetar al animal boca arriba, impidiendo que se escape, durante al menos 30 segundos, y luego dejar que vacíe sus intestinos.
  4. Masajee el abdomen con las yemas de los dedos, suavemente y sin presión, moviéndose en el sentido de las agujas del reloj durante 1-2 minutos.

Congelación

Los conejos experimentan congelación como resultado de una exposición prolongada a bajas temperaturas. Como regla general, las patas y las orejas de las mascotas son las más susceptibles a la hipotermia. La mayor probabilidad de desarrollar congelación en conejos después del nacimiento, especialmente en los casos en que el nido está mal aislado y la temperatura alrededor es baja.

READ
Descripción de la variedad de uva Rizamat con fotos y reseñas.

Síntomas:

  • el primer grado de congelación se caracteriza por hinchazón y dolor en el área afectada;
  • la segunda se caracteriza por la formación de ampollas con un líquido claro en su interior, que revientan a los pocos días, y en su lugar aparecen úlceras que tardan en cicatrizar;
  • necrosis de las áreas congeladas de la piel, arrugas y secado de los tejidos debajo de ella, un signo del tercer grado de congelación.

Ayuda:

  • mueva al animal a una habitación cálida, déjelo secar y lubrique el área afectada del cuerpo con ungüento de alcanfor (1%), grasa de cerdo o vaselina;
  • abra las ampollas, retire el líquido y lubrique las áreas afectadas de la piel con ungüento de alcanfor, zinc o yodo;
  • Retire el tejido muerto y trate la herida resultante como cualquier otra.

Golpe de calor

Inmediatamente después del golpe de calor, el conejo se muestra agitado. Está temblando y buscando un lugar fresco.

Síntomas:

  • pérdida completa del apetito y rechazo del agua;
  • la aparición de dificultad para respirar y respiración rápida e intermitente;
  • temperatura corporal alta – 40 grados o más.

Ayuda:

  • a los primeros síntomas de un golpe de calor por la luz solar directa, mueva al animal a la sombra;
  • enfríe el cuerpo del conejo gradualmente: un cambio brusco de temperatura puede dañar un cuerpo ya debilitado;
  • ponga una toalla empapada en agua fría sobre el conejo, humedezca las patas y el pescuezo;
  • si el animal se niega a beber, con cuidado, gota a gota, vierta agua no fría;
  • lleva a tu mascota al veterinario, recordando cuidar la temperatura fresca en el auto.

Veterinario examinando un conejo

alergia

Las alergias a menudo se desarrollan cuando a un animal se le da una amplia variedad de alimentos suculentos: brócoli, manzanas, hierba verde, etc. El polvo, el polvo de heno, el aserrín y los olores fuertes también pueden causar reacciones alérgicas.

Síntomas:

  • el animal pica y se niega a alimentarse;
  • apareció una secreción nasal, la nariz está excesivamente húmeda;
  • aumento del lagrimeo.

Ayuda: eliminar posibles alérgenos.

envenenamiento

La ingestión de pesticidas, fertilizantes, cianuros, urea y otros productos químicos que procesan las hierbas por parte de los conejos invariablemente conduce al envenenamiento. De los “productos químicos” domésticos, el animal puede envenenarse con sal de mesa.

Síntomas:

  • estado depresivo de la mascota;
  • rechazo de alimento;
  • ganas de vomitar;
  • salivación excesiva;
  • decoloración de las membranas mucosas;
  • marcha tambaleante;
  • calambres musculares;
  • cambio de comportamiento.

Ayuda:

  1. Detenga el flujo de sustancias tóxicas en el cuerpo del conejo.
  2. Como antídoto, use leche fresca 2-3 cucharadas 3-4 veces al día.
  3. Limpiar el tracto gastrointestinal con laxantes o enemas. La sal de Carlsbad y el calomelano se usan como laxantes.
  4. Para evitar la absorción y entrada de veneno en la sangre de la mascota, administre carbón activado o carbón animal, y después de media hora, laxantes.

Dieta incorrecta

La mayoría de las veces, la pérdida de apetito en los conejos es causada por una dieta mal formada. La nutrición de los conejos debe combinar alimentos jugosos verdes y alimentos secos. Si una mascota se alimenta exclusivamente con frutas y verduras sin agregar heno y otros forrajes al menú, entonces el problema de rechazar la comida es casi inevitable. La falta de fibra, que se encuentra en la fibra, afecta negativamente el funcionamiento normal del sistema digestivo.

A pesar de la pérdida del deseo de comer del conejo, se deben continuar suministrando nutrientes al cuerpo del animal. En este sentido, la mascota deberá ser alimentada a la fuerza. La excepción es el bloqueo completo y el movimiento lento en los intestinos.

Independientemente de la edad y el sexo del conejo, el heno y los alimentos vegetales naturales (secos y frescos) deben ser la base de su dieta, y las frutas y verduras deben ser solo alimentos y golosinas adicionales.

los conejos comen hierba

estado de estrés

Los conejos son criaturas bastante sensibles y gentiles, que reaccionan bruscamente a todo lo que sucede a su alrededor. Su miedo inherente lleva al hecho de que una variedad de influencias externas pueden ser la causa del estrés animal.

Un cambio repentino en el entorno, un nuevo propietario, un sonido fuerte y áspero, un manejo brusco, un destello de luz repentino, otras mascotas: todo esto puede asustar a un conejo hasta el punto de que no estará interesado en la comida durante mucho tiempo.

La abstinencia de alimentos por estrés generalmente dura solo unas pocas horas. Habiéndose calmado, la mascota nuevamente comienza a masticar la comida ofrecida con apetito.

lesiones

Las lesiones mecánicas de un conejo, como un hematoma o una herida, pueden provocar anorexia. La causa no es tanto el daño en sí, sino el estrés y el dolor que experimenta el animal.

READ
Conservación de la cabaña de verano para el invierno: preparación de la tierra, flores y otras plantas.

Averiguar quién está a cargo en el recinto a menudo resulta en heridas en los cuerpos de los animales. Los bordes afilados de la malla en jaulas defectuosas, los clavos que sobresalen de las tablas y otros objetos potencialmente peligrosos también provocan sangrado y dolor en la mascota. Para restaurar el apetito, las heridas deben eliminarse rápidamente deteniendo la sangre y tratando la herida con un antiséptico.

La hinchazón, los moretones y el dolor indican que el conejo resultó herido. Para ayudar, bastará con aplicar un vendaje frío para evitar el desarrollo de un hematoma. Tan pronto como el dolor desaparezca y la hinchazón disminuya, el área magullada debe masajearse suavemente, sin presión, con las yemas de los dedos.

Los hematomas en la región de la columna vertebral, el desplazamiento de las vértebras y el pinzamiento de los nervios de la médula espinal no son motivo para automedicarse. En este caso, es mejor acudir con tu mascota a una clínica veterinaria.

Enfermedades de la cavidad bucal.

Los dientes de los lagomorfos crecen a lo largo de la vida y, a veces, este proceso no sale bien. La negativa a comer puede indicar enfermedades de la cavidad oral de los conejos: maloclusión, crecimiento de la parte de la raíz, abscesos y supuración.

Síntomas:

  • surcos en los dientes y su oscurecimiento;
  • babeo
  • lagrimeo;
  • rechinar los dientes;
  • la formación de tubérculos en la mandíbula inferior o superior;
  • aumento de la temperatura en la boca del animal o en todo el cuerpo.

ayudar – Muestre su mascota al veterinario.

Enfermedades infecciosas

Las enfermedades infecciosas causadas por virus y bacterias pueden provocar una huelga de hambre. Si nota algún síntoma sospechoso, comuníquese con su veterinario de inmediato.

salmonelosis

Enfermedad de los sistemas respiratorio y digestivo.

  • el conejo no come ni bebe;
  • ocurre diarrea;
  • comportamiento opresivo.

conejo oprimido

colibacilosis

Una enfermedad causada por Escherichia coli.

Síntomas:

  • negativa a comer y beber;
  • pérdida de peso rápida;
  • diarrea

pasteurelosis

Una enfermedad infecciosa aguda causada por microorganismos. La fuente de la pasteurelosis son los individuos enfermos, otras especies animales e incluso el calzado y la ropa humana.

Síntomas:

  • aumento de la temperatura corporal;
  • diarrea;
  • rechazo de alimento;
  • debilidad;
  • coriza;
  • respiración frecuente y difícil;
  • estornudos

Por qué un conejo estornuda y cómo tratarlo adecuadamente: aprenderá de este artículo.

Coccidiosis

Los microorganismos más simples, los coccidios, afectan los intestinos o el hígado. En la forma intestinal, el cuadro clínico es más pronunciado.

Síntomas:

    ;
  • pérdida de apetito;
  • estado depresivo;
  • diarrea o estreñimiento.

Este artículo le brindará más información sobre qué es la coccidiosis y cómo tratarla.

¿Por qué el conejo no come ni bebe?

A veces, una hembra que acaba de dar a luz se niega a comer y beber, comienza a rechinar los dientes y sacude la cabeza. La madre coneja puede volverse letárgica, dejar de moverse, la mayoría de las veces trata de simplemente acostarse. Como regla general, tales signos indican la aparición de sarna o enfermedades infecciosas.

Habiendo experimentado estrés severo durante el parto, las hembras jóvenes también pierden el apetito. Si, además, no hay más síntomas sospechosos, se debe proporcionar tranquilidad a la mascota y dejar que se recupere tras el nacimiento de las crías. Como regla general, después de un par de horas, el apetito vuelve a la normalidad y el animal vuelve a la normalidad.

Меры профилактики

Para que el apetito de la mascota no desaparezca, el criador de conejos debe seguir unas sencillas reglas preventivas:

  1. Alimentos. En primer lugar, asegúrese de que el conejo reciba suficiente heno y otros alimentos gruesos y duros. Es importante controlar la cantidad de papel y cartón que come el animal.
  2. Inspecciones. Cualquier mascota debe ser examinada regularmente y mostrada al veterinario. Las visitas a un especialista ayudarán a diagnosticar y curar la enfermedad del conejo a tiempo.
  3. Condiciones de detención. Los animales necesitan urgentemente un espacio bastante grande para correr, jugar y saltar. Caminar contribuye no solo a la salud general de la mascota, sino que también le permite gastar calorías y mejorar el apetito.
  4. Comunicación. El conejo es un animal sociable, y estar mucho tiempo solo en una jaula no lo hace más feliz. Se recomienda conseguirle un acompañante o pasar más tiempo con el bebé.

La repentina desaparición del buen apetito inherente a los animales alarma a cualquier propietario responsable. Si una mascota se niega a comer durante más de medio día, esta es una razón para hacer sonar la alarma y buscar ayuda, ya que muchas causas de pérdida de apetito conducen a consecuencias mucho más graves.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: