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ECommerce rural: el modelo de negocio que marca tendencia en los pueblos de España

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ecommerce rural

¡Aunque no lo creas! Los pueblos se están convirtiendo en el territorio ideal para emprender un eCommerce rural.

Si bien es cierto que las zonas rurales son especiales por su patrimonio natural y cultural, muchas zonas de España y del mundo se están convirtiendo en los asentamientos de compañías con gran presencia global.

En este artículo, te explicaremos cómo gestionar con éxito un eCommerce desde el campo, cómo puede convertirse en una gran oportunidad para frenar la despoblación y te compartiremos los casos más exitosos de empresas online que se gestionan desde zonas rurales.

¡Comencemos!

¿Cómo gestionar un eCommerce rural con éxito?

Gestionar una tienda online no es tarea fácil, mucho menos hacerlo desde el campo. Sin embargo, existen ciertas pautas que puedes llevar a cabo para que tu eCommerce rural tenga éxito:

Mantén un catálogo amplio de productos

Los negocios físicos ofrecen productos relacionados al sitio donde se encuentran ubicados. No obstante, un eCommerce rural debe vender la mayoría de los productos que los proveedores tengan en su catálogo. Por muy extraño que parezca, siempre habrá alguien dispuesto a comprarte eso que pensabas que nunca saldría de tu almacén.

Ofrece una red logística integral

El éxito de una eCommerce rural estriba en los tiempos de entrega y de la experiencia de usuario que ofrezca. Recuerda que a los clientes no les importa donde esté ubicada la tienda, siempre y cuando puedan adquirir productos económicos y de entrega casi inmediata.

Por estas razones, debes asegurarte una red logística que te permita hacer entregas rápidas y seguras.

Ten una visión global

Cuando se tiene una eCommerce rural, se debe entender que los productos que se ofrecen son para todo el planeta. No solo para las comunidades de España o de Europa.

Quizás una persona de Latinoamérica esté más dispuesta a comprarte que una de tu misma localidad, es por ello que no tienes que limitar tu tienda online a un solo territorio.

 

ECommerce rural vs. Despoblación rural

La despoblación rural es uno de los grandes problemas que afecta España. Hoy por hoy, solo el 16% de la población española habita en pueblos y la tendencia es que estos lugares se están quedando cada vez más vacíos.

Por esta razón, el eCommerce rural está brindando oportunidades a negocios y profesionales de surgir desde los pueblos. La tendencia del consumo online permite a productores autónomos rurales de ofrecer sus bienes o servicios a través de Internet.

Por si fuera poco, representa una gran ventaja para acabar con viejas reivindicaciones: los intermediarios. Gracias a que el eCommerce rural favorece la venta directa al cliente de los artículos, optimiza los beneficios de emprendedores rurales, ya que no deben pagar a intermediarios en la cadena de suministro.

Recuerda que las pequeñas empresas locales despiertan simpatía en los consumidores. Esto fomenta el empleo en muchas áreas y ayuda a que muchas personas no tengan que irse a las grandes ciudades.

Factores que favorecen el eCommerce rural

La democratización de las tecnologías y del Internet hace posible que hoy en día, se pueda abrir y gestionar una tienda online desde cualquier parte del mundo.

A continuación, te mostramos los factores más importantes que favorecen el eCommerce rural:

  • Conciencia ambiental por parte de los consumidores, dado que cada vez existe una tendencia más favorable a la compra de productos orgánicos.
  • Los costes logísticos de una eCommerce rural son bajos, sobre todo los relacionados con los alquileres.
  • Las tiendas online ubicadas en la España Rural gozan de una mejor comunicación bidireccional con sus clientes.
  • Los precios de los productos y servicios rurales están fijados por el mercado y no de los grandes distribuidores.
  • Los negocios rurales reducen el número de intermediarios en las cadenas de suministros.
  • Existen consumidores dispuestos a pagar más por productos más saludables y amigables con el medio ambiente.

Casos de éxito de eCommerce rural en España

Los productos de tomates RAF de Almería son un gran ejemplo dentro del eCommerce rural. Gracias a su larga trayectoria, sumada al valor añadido de su producto, se han logrado posicionar como referente en el mercado agrícola europeo.

En la actualidad, se han abaratado los costes logísticos de las eCommerce rurales, lo que brinda la posibilidad a los pequeños productores de ofrecer su producción en entornos locales y también vender sus productos fuera de las fronteras.  

Otra eCommerce rural importante dentro de España es Epis-Services. Ubicada al norte de Huesca, se dedica a la producción de calzado y de equipamiento laboral de seguridad. En la actualidad, la mayoría de sus clientes están por toda España, pero también abarca un porcentaje de mercado en Portugal e Italia.

Quizás el caso más destacable es el de Aceros de Hispania, quien desde Castelserás ha llegado a vender su armamento de películas a directores de Hollywood.

El eCommerce rural ha llegado para quedarse, atrás tienen que quedarse esas barreras mentales que impiden que los negocios se digitalicen.

Recuerda que al otro lado de tu ordenador en cualquier lugar del mundo, está sentado tu cliente potencial. ¡Comienza ahora!

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