Si nota diarrea en los pollos de engorde, debe tomar medidas inmediatas, ya que la causa principal es una infección. Los microorganismos patógenos se transmiten rápidamente de un ave a otra, lo que conlleva la derrota de todos los individuos. A partir de este artículo, aprenderá cómo determinar el tipo de diarrea, cómo tratarla y qué hacer para prevenirla.
Tipos de diarrea en pollos de engorde y sus características.
La diarrea puede ser causada por helmintos y otras bacterias o por causas naturales, lo que determina el tipo de enfermedad:
1 Salmonelosis
Cuando un ave se infecta con Salmonella, las heces son de color blanquecino y tienen una textura espumosa. Las bacterias se transmiten a los pollos de un pollo adulto o a través de un comedero común, bebedero.
En los individuos, se observa un aumento del letargo, pérdida del apetito y alteración de la coordinación de los movimientos. Si es una gallina, comienza a retrasarse en el crecimiento, si es una gallina adulta, lleva menos huevos. El ave se vuelve letárgica e inactiva, la respiración es frecuente con presencia de ronquidos.
2 Helmintiasis
Esta invasión helmíntica es la causa más común de diarrea. Una característica distintiva es la clara visibilidad de los helmintos. Los síntomas son idénticos a la enfermedad anterior.
3 Lesión de tracción
Con pullorosis, se encuentran heces blancas. La enfermedad es muy peligrosa para el cuerpo humano, por lo que el tratamiento se inicia de inmediato.
4 Pasteurelosis
Tiene un nombre diferente: cólera aviar. La enfermedad se desarrolla muy rápidamente y conduce a la muerte de todo el rebaño.
Los síntomas especiales son fiebre, color de las heces con un tinte verde o marrón. El esputo mucoso es secretado por el seno nasal. Puede infectarse de pájaros enfermos, roedores y chupasangres (mosquitos, etc.).
5 Coccidiosis
Rara vez se encuentra en las etapas iniciales, pero debe prestar atención a tales signos:
- plumas alborotadas;
- silla marrón;
- estructura espumosa de las heces;
- la presencia de coágulos de sangre;
- hinchazón del bocio;
- retraso en el crecimiento de los pollitos;
- palidez de vieiras;
- aumento de la sed.
El tratamiento implica un enfoque predominantemente integrado. La exacerbación se nota en otoño o primavera. Es importante limpiar de forma no programada el gallinero y separar al individuo enfermo del resto de las aves.
6 Gastritis y otros tipos
Esta enfermedad ocurre en pollos de engorde con nutrición y dieta inadecuadas. Los síntomas son los mismos que en los humanos. Los principales síntomas son síndromes de dolor y cólicos.
Muy a menudo, la diarrea comienza con el beriberi de primavera, cuando el ave carece de vitaminas y minerales. Posible infección con parásitos protozoarios. Esta enfermedad se llama eimeriosis.
causas
Los principales factores y causas de la diarrea:
- Alimentos de bajo grado y deficiencia de vitaminas. En este caso, la diarrea ocurre en casi todas las aves del mismo gallinero.
- Sobredosis de alimentos fortificados.
- Comer en exceso.
- Cambio repentino en la dieta.
- Envenenamiento por toxinas, humo de cigarro, químicos, utensilios galvanizados o de cobre. Además, la intoxicación ocurre en el contexto de comer vegetación venenosa: celidonia, ranúnculos, algodoncillo.
- Ingestión de objetos extraños.
- Infección con bacterias patógenas.
- Gallinero contaminado.
- La hipotermia conduce a una disminución de la inmunidad y un mayor riesgo de infección.
- Resfriados por corrientes de aire, mucha humedad.
- Condiciones estresantes de detención. Puede ser un susto, un cambio repentino de lugar de residencia.
Evidencia
Los signos de diversas enfermedades de los pollos de engorde pueden variar ligeramente entre sí, pero en general, aparecen los siguientes síntomas:
- aumento del letargo, falta de actividad;
- la duración de las heces blandas es de al menos dos días;
- color antinatural de las heces: con un tinte verde, blanco, marrón o amarillo;
- la consistencia de la arena suele ser espumosa;
- la temperatura corporal puede aumentar;
- mala coordinación de movimientos;
- apetito debilitado;
- posible presencia de coágulos de sangre;
- hinchazón de las patas – hinchazón.
Si se encuentran estos signos, es necesario comunicarse de inmediato con un veterinario, ya que una parte importante de una terapia exitosa es el diagnóstico preciso de la enfermedad y la etiología del origen del microorganismo patógeno. Antes de ir a la clínica veterinaria, debe recolectar heces para realizar más pruebas de laboratorio.
Posibles complicaciones y consecuencias.
La complicación más peligrosa es la muerte de toda la parvada, por lo que las aves enfermas deben separarse de las sanas. Algunos tipos de parásitos representan una amenaza para la salud humana, por ejemplo, una persona puede infectarse fácilmente con salmonela. Por lo tanto, cuando esté en contacto con animales y sus excrementos, comederos, bebederos, es necesario usar equipo de protección: guantes de goma, una máscara médica, ropa de trabajo. Si no se deshace de la enfermedad de manera oportuna, se vuelve crónica, lo cual es bastante difícil de eliminar.
¿Cómo tratar la diarrea en pollos de engorde?
La diarrea de las aves debe ser tratada por un veterinario calificado después de un examen completo de las heces y la identificación del principal agente causante de la diarrea. El médico prescribe la separación de los individuos afectados del rebaño principal. Después de trasplantar las aves, habrá que desinfectar toda la habitación (gallinero y zonas de paso), así como bebederos, comederos, equipo de trabajo.
Características de la terapia:
- Con una alimentación desequilibrada, el ganadero debe revisar la alimentación de las aves, sustituyendo el pienso antiguo por uno nuevo, mejorado, con aporte de vitaminas y minerales.
- Los pollos de engorde necesitan una cantidad suficiente de agua, que debe ser limpia y potable. Los bebederos también deben limpiarse tanto como sea posible.
- La paja, la tiza y la grava se introducen en la dieta.
- Es útil que los pollos les den carbón activado regular u otros absorbentes, lo que alivia su condición: se detiene el dolor y la incomodidad.
- En el agua potable en las etapas iniciales del tratamiento, se recomienda agregar una solución de permanganato de potasio en una concentración baja.
- En caso de infección, se prescriben agentes a base de enzimas y probióticos. Especialmente si la arena tiene un tinte marrón.
- Para restaurar la microflora intestinal, se administran productos lácteos fermentados (naturales, no comprados en tiendas). La mayoría de las veces es leche cuajada casera (leche agria).
- Es recomendable agregar una solución débil de manganeso al agua o reemplazarla con una decocción de manzanilla.
- El tratamiento no específico comienza después de que aparecen los primeros síntomas. Después de recibir los resultados de las pruebas, el veterinario prescribe los medicamentos.
- Es necesario soldar las aves con los medios anteriores durante al menos una semana.
- Si los medicamentos se recetan en forma de polvo o tabletas, se agregan al alimento o la bebida. En consecuencia, las tabletas se trituran previamente hasta obtener un estado de polvo.
- Cuando está infectado con helmintos, el médico prescribe medicamentos a base de sulfanilamida. También debe incluir antibióticos.
- Los pollos de engorde deben estar en una habitación cálida, la cama debe estar seca en todo momento.
Drogas usadas:
- levomicetina. Se utiliza con mayor frecuencia para la salmonelosis. Para 100 ml de agua solo necesitas 1 tableta. El medicamento se administra de 3 a 4 veces al día y asegúrese de que los pollos de engorde lo beban.
- Con pasteurelosis y pullorosis, se prescribe furazolidona. Característica de la aplicación: la dosis se selecciona en función de la categoría de edad del ave. Por lo tanto, a los pollos de 10 días de edad se les debe administrar 0,02 gramos del medicamento por cada 10 pollos de engorde. Para individuos de dos semanas de edad, la dosis se aumenta a 0,03 gramos, para un ganado adulto, se diluyen 0,04 gramos en agua.
El medicamento se selecciona según el tipo de agente causante de la diarrea. Algunos medicamentos se administran por vía intramuscular.
Меры профилактики
Para prevenir la infección, es necesario seguir las recomendaciones preventivas, que incluyen las siguientes medidas:
- Diluya periódicamente el agua o alimento con carbón activado.
- Aproximadamente una vez a la semana, déle una decocción de cereal de arroz.
- Asegúrese de desinfectar los comederos, bebederos, inventario y locales todos los días.
- A lo largo del día, mire la basura de las aves: deben estar lo más secas posible. Cambiar si está sucio.
- Asegúrese de que los pollos no pisoteen la basura; retírela de manera oportuna.
- Refrescar el agua potable dos veces al día.
- El manejo de su gallinero es tan importante como cepillarse los dientes y lavarse las manos. Porque es él quien puede convertirse en portador de la infección. Lo mejor es lavarlo y luego procesarlo con un soplete.
- Muchas bacterias patógenas son transportadas por insectos chupadores de sangre y otros, así que trate a todo el ganado con productos especiales contra garrapatas, piojos, pulgas y otras cosas.
- Cada seis meses debe ingresar medicamentos antihelmínticos.
- Para los pollos de engorde, debe crear rincones especiales para procedimientos de higiene (limpiar el plumaje). Para hacer esto, separe un área pequeña, llénela con ceniza y arena.
Vacunación oportuna:
- Dentro de los 4 días posteriores al nacimiento del pollo, se lleva a cabo la primera administración de agentes antibacterianos. Por lo general, es la droga Enrosol.
- Para fortalecer el sistema inmunológico y saturar el cuerpo del ave con vitaminas, Chiktonik se administra en forma de solución. Esto debe hacerse en el día 7-9 después del nacimiento, 16-17 y 29-32.
La clave para la buena salud de las aves son las condiciones de vida limpias y la vacunación. Recuerde que es mucho más fácil prevenir la infección con parásitos que deshacerse de ellos más tarde. Así, no solo protegerá a los pollos de engorde, sino también su propia salud, ya que muchos helmintos infectan a los humanos.
¿Cómo y cómo tratar la diarrea en pollos de engorde?
Cuando planean criar pollos de engorde para la reproducción, para la venta, los granjeros no solo deben garantizar el cuidado adecuado, sino también hacer todo lo posible para obtener una población avícola saludable. Los pollitos fuertes deben tener un excelente apetito, hermosa pelusa, plumas. El crecimiento joven está activo y aumenta de peso rápidamente. Al darse cuenta de que hay aves en la cría con un comportamiento no estándar, en el que se altera la coordinación de los movimientos, hay otros síntomas secundarios, se deben tomar medidas urgentes. Como regla general, los pollos de engorde sufren de diarrea en los primeros días. ¿Cómo tratar la diarrea con sangre en los pollos? ¿Qué medicamentos efectivos se pueden usar en casa para los pollos de engorde?
¿Por qué las gallinas tienen diarrea?
La mayoría de las enfermedades virales, parasitarias y bacterianas, las infecciones pueden provocar la muerte de toda la camada. La diarrea en pollos jóvenes requiere tratamiento inmediato. Este síntoma puede indicar una violación en el tracto digestivo, indicar el desarrollo de cualquier patología en el cuerpo de los animales jóvenes. Por lo tanto, si nota diarrea en pollos de engorde, el tratamiento debe realizarse sin demora.
Como regla general, la diarrea con sangre, de color marrón oscuro, marrón y blanco en las aves ocurre con mayor frecuencia debido a una alimentación desequilibrada y de mala calidad.
¡Consejo! Si los pollos tienen heces sueltas debido a una infección, le recomendamos que se comunique con su veterinario de inmediato. Las enfermedades virales y bacterianas pueden causar la muerte de animales jóvenes. A las aves enfermas se les prescribirá una terapia médica efectiva que salvará a toda la población de la muerte.
- ¿Qué hacer y cómo tratar si los conejos tienen diarrea?
- ¿Qué hacer si los lechones vilipendian?
Después de consultar con un veterinario, puede usar medicina alternativa comprobada.
En los pollitos de un día, la diarrea puede ser causada por una mala higiene en el gallinero. La diarrea, las heces blandas son a menudo el resultado de alimentos muy enriquecidos, un exceso de macro y microelementos en la dieta de los pollitos.
¡Importante! Si un pájaro tiene diarrea primaveral, esta condición provoca hipovitaminosis.
Si los pollitos regañan, se produce una irritación de la mucosa intestinal, lo que provoca una falta de absorción de los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de un ave joven. La diarrea puede causar deshidratación, provocar una intoxicación severa del cuerpo.
Si un ave tiene heces verdes de una consistencia rara, diarrea marrón con sangre, excrementos verdes, se realizan una serie de pruebas de diagnóstico y estudios de cama para seleccionar el tratamiento adecuado. Considere qué hacer si los pollos de engorde vilipendian cómo tratar a un ave. Presentamos métodos de tratamiento efectivos.
Diarrea blanca en pollos de engorde
Antes de comenzar la terapia, los avicultores experimentados recomiendan observar más de cerca el color y la naturaleza de las heces de los pollos de engorde. Esto ayudará a determinar cuál fue la causa raíz del problema. Un pájaro enfermo necesita atención. Solo un enfoque integrado ayudará a curar a los pollos, ya que otras enfermedades pueden unirse a la diarrea. Si estás interesado en cómo curar a un pájaro enfermo, busca la ayuda de un veterinario.
Diarrea, las heces blancas aparecen con mayor frecuencia en las etapas iniciales de la salmonelosis. Esta infección es más común entre las aves de corral. Un pollo enfermo se vuelve letárgico, inactivo. Se altera la coordinación de los movimientos, empeora el apetito, se dificulta la respiración. Los pollitos se quedan notablemente rezagados en crecimiento y desarrollo con respecto a sus compañeros. En un pollo adulto infectado, se reduce la producción de huevos.
Los pollos pueden infectarse con salmonelosis de aves adultas, por contacto a través de animales comunes infectados. Para el desarrollo de una infección peligrosa, basta con un ave infectada con salmonela.
Diarrea marrón en pollos.
Si las heces tienen una consistencia líquida y son de color marrón oscuro, marrón o verde, esto puede indicar que el ave está alimentada con un alimento compuesto de baja calidad y baja calidad. A menudo, la diarrea de color oscuro indica una enfermedad infecciosa como la coccidosis. Se diagnostica a principios de primavera.
- depresión, letargo;
- aumento de la sed;
- secreción mucosa de los ojos;
- disminución del apetito;
- palidez de peine, barbas.
Con la coccidosis, se notan hilos con sangre, manchas y comida no digerida en las heces de los pollos de engorde. Las heces con sangre indican el desarrollo de un proceso inflamatorio en el tracto gastrointestinal. El pollo se vuelve letárgico, inhibido, inactivo.
¡Importante! Si los pollos tienen diarrea con sangre, tal vez la razón radica en el envenenamiento con toxinas, plantas venenosas (ranúnculos, celidonia). Los pollos, especialmente los de 10 a 20 días de edad, se vuelven inactivos, se altera la coordinación de movimientos.
La diarrea marrón se diagnostica en pollos de engorde con eimeriosis. La enfermedad es causada por varios tipos de microflora patógena, protozoos que parasitan en los intestinos de las aves.
Diarrea verde y amarilla en pollos de engorde
Diarrea verde, amarilla, heces frecuentes líquidas de color verde oscuro, junto con otros síntomas secundarios, se observan con mayor frecuencia en pollos con enfermedades infecciosas, en particular, con pasteurelosis, fiebre tifoidea aviar e influenza. Los portadores de la infección son roedores, un pájaro enfermo, enfermo e insectos chupadores de sangre. El período de incubación es de uno o dos meses.
La causa de la diarrea verde puede ser una dieta desequilibrada, alimentar a las aves con alimentos de baja calidad, composiciones de granos y verduras rancias. Las heces de color amarillo brillante pueden desencadenarse por estrés severo, hipotermia prolongada, invasión helmíntica y otros factores adversos.
Métodos de tratamiento
La diarrea en pollos de engorde debe ser tratada por un veterinario, dada la causa raíz de esta afección. Si se sospecha una infección, el primer paso es aislar a las personas enfermas, demacradas y debilitadas lo antes posible. Además, debe realizar una desinfección completa en el gallinero, limpiar los bebederos, los comederos.
Si la diarrea en pollos de engorde es provocada por una dieta desequilibrada, reconsidere la calidad del alimento suministrado. Las aves siempre deben tener acceso a agua potable fresca y limpia. En los comederos para la digestión normal, debe haber suficiente grava, tiza, paja.
Si la diarrea en los pollos es causada por una ingesta insuficiente de vitaminas y macronutrientes, es necesario introducir alimentos fortificados especiales en la dieta.
Antes de un análisis completo de la cama, para aliviar la condición de los pollos de engorde, los pollos de una semana pueden recibir carbón activado, absorbentes. Agregue una solución débilmente concentrada de permanganato de potasio al agua potable.
Si la diarrea en los pollos no está asociada con una infección, se prescriben probióticos y enzimas al ave. Para normalizar la microflora intestinal, puede dar productos lácteos fermentados, hacer agua de arroz fría. El agua se reemplaza con una solución de permanganato de potasio. Puedes beber los pollos con agua tibia con la adición de una decocción de manzanilla. Los pollos con diarrea deben tratarse inmediatamente después del deterioro, ante los primeros síntomas.
Para prevenir enfermedades virales, introduzca suplementos minerales y vitamínicos, cebos en la dieta. Para eliminar el riesgo de infección con endoparásitos, realice una desparasitación preventiva periódica al menos una vez al mes.
Los pollos para la diarrea se tratan de manera integral. Si los pollos de engorde están infectados, se les recetan sulfamidas, antibióticos complejos (levomicetina, polimexina, biseptol, tetraciclina).
Se observa un efecto excelente en infecciones intestinales después del tratamiento con cloranfenicol. Una tableta se diluye en 100 gramos de agua. Dar tal solución para el tratamiento debe ser varias veces al día. El pájaro se alimenta en pequeñas porciones 3-4 veces al día. Con trastornos intestinales, diarrea, el tratamiento de pollos de engorde jóvenes y adultos se lleva a cabo con Biseptol, Flosan.
Si el ave tiene diarrea parda, se le dan probióticos y enzimas para normalizar los procesos digestivos. Es necesario beber el ave con la composición medicinal de 5 a 8 días. Las tabletas deben ser trituradas en polvo. El medicamento se agrega al agua potable, mezclado con alimentos para animales. Si se agregan medicamentos al alimento, asegúrese de que el pollito enfermo coma el tratamiento curativo.
A los pollos de engorde se les deben recetar medicamentos cuya acción esté dirigida a un tipo específico de agente infeccioso.
Lo invitamos a unirse a nuestro canal Zen y un grupo en Vkontakte o Odnoklassniki, donde se publican nuevos artículos, así como noticias para jardineros y ganaderos.