Puede evaluar la salud de un ave por el estado de su camada. Su color, junto con los síntomas, permite hacer un diagnóstico con relativa precisión. La diarrea en pavos no siempre indica una enfermedad. A menudo, esta condición es el resultado de una alimentación inadecuada o de una situación estresante.
Evaluación del estado de la cama
Para no perder los primeros signos de enfermedades peligrosas, vale la pena controlar la calidad de los excrementos de las aves y el estado de la basura. Normalmente, en pavos sanos, no tiene olor pútrido. El color de la descarga es marrón verdoso, hay una capa blanquecina de sales de ácido úrico en la parte superior: las heces y la orina se excretan juntas. La basura es densa, se acuesta en montones pequeños. Por la noche, la descarga puede ser líquida: los residuos no digeridos se eliminan de los procesos ciegos del intestino. Su color suele ser marrón oscuro, la consistencia no debe ser pegajosa.
Síntomas del trastorno.
La presencia de trastornos digestivos se evidencia por el estado de la arena: se humedece rápidamente y se vuelve resbaladiza. En el patio para caminar y en el interior, se encuentran heces líquidas de varios colores durante el examen. Pueden contener burbujas de gas, partículas de alimentos no digeridos, inclusiones de moco y sangre.
También puede notar cambios negativos en el estado de los huevos puestos por el pavo. Normalmente, no deben mancharse con secreciones de color negro o de otro color. La diarrea negra en pavos a menudo indica hemorragia interna. Otros signos de indigestión:
- plumaje sucio y pegado alrededor de la cloaca; en los pollitos esto puede provocar la muerte;
- mayor necesidad de agua;
- negativa a comer o una fuerte disminución del interés en ello;
- depresión, letargo, pájaros despeinados;
- ralentizar el aumento de peso.
Causas no infecciosas del trastorno.
La diarrea en pavos adultos y animales jóvenes puede ser causada por varios factores:
- violación de las condiciones de detención;
- transporte;
- alimentación inadecuada;
- enfermedades infecciosas y parasitarias.
Brecha de contención
Si la casa está demasiado caliente, las aves beben mucha agua, lo que afecta el estado de la basura: la orina y las heces se excretan al mismo tiempo. Una disminución severa de la temperatura también puede causar problemas a los pavos jóvenes: en tales condiciones, se interrumpe el proceso de digestión del alimento. La arena no cambia de color, pero se vuelve acuosa. Pueden estar presentes partículas de comida no digeridas. Con la normalización de la temperatura en la habitación, se restaura la calidad de la cama; sobre esta base, se puede excluir el componente infeccioso.
Transporte
Si las aves se transportan a largas distancias, para evitar el desarrollo de la enfermedad del transporte, es necesario crear las condiciones óptimas para ellas. Antes del transporte, las aves se transfieren a un alimento mixto completo, limitando los greens al máximo. Es importante asegurar una buena ventilación durante el transporte, para evitar corrientes de aire y sobrecalentamiento. Es necesario hacer paradas periódicamente, dando un descanso al ave. El incumplimiento de estas reglas conduce a la aparición de heces líquidas, pérdida de apetito, marcha inestable. Una vez en el sitio, estos síntomas generalmente se resuelven sin tratamiento.
Calidad del alimento y el agua.
El tratamiento de la diarrea en un pavo puede ser necesario si el alimento no se selecciona correctamente o si el cambio a otra mezcla de alimento se realiza sin preparación. Las aves reaccionan con indigestión cuando:
- valor nutritivo de los piensos;
- normas de proteínas, potasio, fibra, grasas;
- formas de alimentación (mezcla de granos secos, gránulos, puré).
La diarrea puede desarrollarse con un exceso de hierba y comida húmeda. En este caso, la descarga se vuelve acuosa y se observa una mayor formación de gas. La calidad de las materias primas es de gran importancia.
Para evitar la indigestión al cambiar la dieta, es necesario reemplazar el 20-25% de la comida anterior por una nueva durante varios días.
Si se ha desarrollado indigestión como resultado del envenenamiento, las heces se vuelven marrones o verdosas, a veces espumosas, con la inclusión de piezas no digeridas. La presencia de micotoxinas o pesticidas en el alimento, la presencia de plantas venenosas en el pasto genera problemas. En condiciones severas, las aves se emborrachan con una solución de permanganato de potasio (0.02%) o sulfato de cobre (0.2%). El veterinario prescribe antibióticos. En condiciones suaves, la solución al problema es la transferencia de aves de corral a alimentos de alta calidad, la introducción de adsorbentes en su composición. Puede utilizar mycosorb (10 g/10 kg de mezcla de pienso).
Cuando se alimenta en exceso con alimentos proteicos, la diarrea en los pavos es de color marrón o amarillo, no espumosa, sin un olor fuerte. Hay una capa blanca en la superficie. Con un exceso de carbohidratos, las heces tienen una mezcla de gas y un olor desagradable, esto es consecuencia de la fermentación. Una gran cantidad de grasa provoca secreciones pegajosas y un cambio en su color: se vuelven claras u oscuras. En todos los casos, la condición se normaliza con un cambio en la dieta para mejor. No se requiere tratamiento.
El agua estancada en los bebederos, contaminada con excrementos y basura, causa diarrea en los pavos en el contexto del daño al sistema digestivo por microbios; se requerirá tratamiento con antimicrobianos. Para prevenir esta condición, se recomienda utilizar un sistema de suministro de agua del grifo con bebederos de niple.
Causas infecciosas del trastorno.
La mayoría de las enfermedades infecciosas van acompañadas de trastornos intestinales. En caso de infecciones bacterianas, el tratamiento de los pavos para la diarrea requiere el uso de antibióticos; en caso de infección por virus, se considera poco práctico: las aves se destruyen. En todo caso, el gallinero deberá limpiarse con desinfección de inventario y superficies.
Principales enfermedades:
Cómo tratar exactamente la diarrea blanca, verde, amarilla o negra en pavos, dirá el veterinario después de aclarar el diagnóstico. Después de un curso de medicamentos antibacterianos, las aves deben recibir probióticos para restaurar la microflora. De lo contrario, debido a la disrupción de la microbiota, el trastorno continuará. Los pavos reciben suero de leche fresco, yogur y preparaciones especiales: atsilakt, bifidumbacterin, colibacterin, lactobacterin, monosporin. Para fortalecer el sistema inmunológico, se muestran premezclas de vitaminas (administradas durante dos semanas) o complejos vitamínicos (se muestra un curso semanal: dan Aminovital, Vitaminol, Chiktonik). No se recomienda alimentar a las aves con glucosa: un ambiente dulce es óptimo para el crecimiento de la flora intestinal patógena.
Enfermedades parasitarias
Las principales enfermedades parasitarias de los pavos, que dan lugar a la aparición de heces líquidas, son la helmintiasis y la coccidiosis.
Invasiones helmínticas
La helmintiasis causa diferentes tipos de gusanos, por lo que los síntomas pueden variar. Señales generales:
- opresión y despeinado de las aves;
- reducción del aumento de peso;
- alteración del apetito;
- diarrea de varios tipos (por ejemplo, secreción amarilla indica infección con nematodos).
El diagnóstico se ve facilitado por la autopsia de las aves muertas, las pruebas para la detección de huevos en la cama y los signos clínicos. Después de determinar el tipo de parásito, se prescribe el tratamiento. Los principales ingredientes activos de los medicamentos antihelmínticos: Albendazol, Nilverm, Fenasal.
coccidios
La coccidiosis es causada por el parásito intracelular coccidios. Síntomas de infección:
- excrementos viscosos con la inclusión de moco y sangre;
- depresión, inmovilidad;
- pérdida de apetito, aumento de la necesidad de agua;
- retraso del crecimiento
Cómo tratar la diarrea en pavos le dirá al veterinario después de la prueba. Si se confirma la coccidiosis, se prescriben Amprolium, Baycox y otros coccidiostáticos.
Conclusión
La diarrea en pavos no siempre se convierte en un síntoma de enfermedades infecciosas o parasitarias. Los trastornos digestivos son a menudo el resultado de cambios en las condiciones de alojamiento o de mala calidad del alimento. El veterinario ayudará a determinar la causa exacta. Al hacer un diagnóstico, se tienen en cuenta la condición de toda la manada, las manifestaciones clínicas. Cuando se detectan enfermedades infecciosas, los pacientes se separan del resto de la manada. Las aves condicionalmente sanas se vacunan o reciben un ciclo profiláctico de medicamentos, según el patógeno.
¿Cómo y cómo tratar a los pavos para la diarrea?
La patología más peligrosa que ocurre cuando se crían pavos jóvenes es la diarrea. En esta situación, es importante no confundirse, aplicar primeros auxilios y llamar a un especialista. Este artículo tiene como objetivo familiarizar a los agricultores novatos con las causas de la enfermedad, métodos para hacer un diagnóstico preliminar. El avicultor recibirá consejos sobre qué hacer si los pavos tienen diarrea, cómo tratarla, cómo prevenirla.
razones
Los trastornos alimentarios en las aves son comunes. La diarrea en pavos no ocurre espontáneamente. Es un síntoma de varias enfermedades. ¿Por qué los pavos tienen diarrea? Se desarrolla por las siguientes razones:
- Enfermedades infecciosas. Los agentes causales pueden ser virus, bacterias, parásitos.
- estrés alimentario. Una dieta desequilibrada, el envenenamiento con ingredientes en mal estado, un cambio repentino en la dieta puede causar diarrea en pavipollos.
- El incumplimiento de los parámetros de contenido recomendados, las condiciones insalubres, el cambio de cama inoportuno, el calor o el frío, la humedad o excesiva sequedad del aire, el hacinamiento se convierten en causas de malestar intestinal.
- Abuso de antibióticos. El uso prolongado de medicamentos antimicrobianos conduce a la muerte no solo de la microflora patógena, sino también beneficiosa. Se desarrolla disbacteriosis, cuyo síntoma es la diarrea. La automedicación puede agravar la situación. El ganadero puede pensar que se necesita un antibiótico para eliminar la diarrea y acabar con el ganado enfermo.
Si el ganadero nota que los pavos están deprimidos, tienen el plumaje despeinado, comen mal y se mueven poco, debe fijarse en el contenido de la cama y el color de los excrementos, llamar al veterinario y aplicar los primeros auxilios antes de que llegue. .
Tipos de diarrea
Si se presenta diarrea, el avicultor debe prestar atención al color de los excrementos. Este letrero le permite hacer un diagnóstico preliminar, realizar primeros auxilios y reducir la mortalidad en la bandada de aves. La diarrea en pavos puede ser de los siguientes colores:
Diarrea blanca
Si los pollitos tienen heces blancas, existe una alta probabilidad de pullorosis. La diarrea blanca en pavos ocurre antes de las tres semanas de edad. La enfermedad es promovida por condiciones de detención inadecuadas, así como por una dieta desequilibrada. Los individuos adultos en los que la patología es asintomática, así como otro tipo de aves, pueden infectar a los pavitos. Los pavipollos se encogen, chillan, dejan de comer.
diarrea amarilla
Si se presenta diarrea de color amarillo, preste atención a los síntomas adicionales. Si están ausentes, el estrés alimentario es la causa probable de la patología. Los pavitos de pavo se introdujeron con ingredientes que eran inusuales por su apariencia y edad, o con ingredientes de mala calidad. Si se notan fenómenos nerviosos, la probabilidad de infección con pseudo-plaga es alta.
diarrea de mostaza
La diarrea amarilla mostaza da una mezcla de verde, lo que indica la activación de la microflora putrefacta. Este es un síntoma de enfermedades peligrosas: enfermedad de Newcastle o histomonosis.
diarrea marrón
El menos peligroso de todos los colores posibles. La diarrea parda ocurre en pavitos alimentados de manera arcaica, en particular al comer huevos cocidos. La mayoría de las veces, es suficiente reemplazar la comida casera con alimento de inicio profesional.
diarrea negra
La sangre digerida le da a la basura un color marrón oscuro o negro. La hemorragia ocurre en las partes anteriores del tracto alimentario. La diarrea negra ocurre principalmente como resultado del envenenamiento con desechos de granos que contienen semillas de malezas venenosas o con césped de cereal afectado por micotoxinas.
Diagnóstico y tratamiento
Si se presenta diarrea, el avicultor debe determinar su color. Si las heces son marrones o negras, el propietario del pavipollo puede solucionar el problema por sí mismo. El tratamiento consiste en dietoterapia. Si los pavos tienen excrementos amarillos, aún se requiere un ajuste en la dieta. Cuando la diarrea se combina con fenómenos nerviosos, el avicultor está obligado a consultar a un veterinario, tal vez los pavos tengan una enfermedad peligrosa: la enfermedad de Newcastle. Si la arena es de color blanco o mostaza, es necesario contactar a un especialista. Sin ella, no se puede evitar un caso masivo.
Deshacerse de la diarrea se lleva a cabo en dos etapas. Las medidas terapéuticas deben dividirse en primeros auxilios y tratamiento bajo la supervisión de un veterinario.
Primeros auxilios
Un paso necesario para mejorar la seguridad de los pollitos. En todos los casos, a los pavitos se les muestra una dieta de hambre durante 12 a 24 horas. A menudo, el pájaro mismo se niega a comer. Pero los pavitos beberán en cualquier condición. ¿Cómo tratarlos? En lugar de agua, las aves deben beberse con una solución de un remedio popular antiséptico, por ejemplo, una decocción de ortiga o manzanilla. Puede que no ayuden, pero tampoco harán daño.
Los materiales publicados en la red recomiendan el uso de permanganato de potasio, sin embargo, el medicamento ha desaparecido del comercio minorista. ¿Cómo tratar la diarrea en pavos? El permanganato de potasio se reemplaza con éxito por furacilina. Debe tener cuidado de no usar antibióticos, porque el uso erróneo del medicamento puede agravar la gravedad de la enfermedad. En cualquier caso, debe analizar la dieta, averiguar si cumple con los estándares de alimentación. Excluya los desperdicios de granos, heces, huevos cocidos de la mezcla de alimentos y, después de que mejore la condición de los pollitos, cambie a alimentos compuestos elaborados en la fábrica y apropiados para la edad de los pavos.
Si se vilipendian pavitos individuales, la razón puede ser un trauma o características personales del cuerpo. Los pollitos se plantan y tratan de curarse individualmente, usando absorbentes: carbón activado, Smecta, etc.
trato profesional
El veterinario seguirá los siguientes pasos:
- Prescribir tratamiento para la pullorosis.
- Tomará medidas para el tratamiento de la histomonosis.
- Se ocupará de la eliminación de la enfermedad de Newcastle.
Tratamiento de la pullorosis
Los pavos clínicamente enfermos se destruyen, su tratamiento es ineficaz. Por lo demás, les brindan un correcto mantenimiento y alimentación. Se tratan reemplazando la bebida con medicamentos.
Con brotes, el tratamiento se practica por los siguientes medios:
- Kolmik E. . .
- Enroxil.
La consecuencia de tomar antibióticos es el desarrollo de disbacteriosis. Para eliminar la patología, se utilizan probióticos: colibacterina, bifitrilak, vetom.
Tratamiento de la histomonosis
El tratamiento tiene como objetivo la eliminación de los protozoos y la supresión de la microflora secundaria. Los siguientes medicamentos están en demanda:
-
.
- Los medicamentos del grupo de los nitrofuranos inhiben el desarrollo de bacterias, así como de los microorganismos más simples. La furacilina es popular.
- Amprolio + Levamisol.
- Bycox.
Eliminación de la pseudo-plaga
Es peligroso tratar a los pavos con la enfermedad de Newcastle por la amenaza de su propagación, por lo que se eliminan de forma incruenta. La finca está en cuarentena. En el hogar, la pseudoplaga ocurre en pavipollos si hay una granja avícola a una distancia de 10 km. De lo contrario, las posibilidades de que los pavos domésticos se infecten son bajas.
Medidas de control
La pullorosis se presenta en las granjas por incumplimiento de los parámetros de mantenimiento y nutrición. En caso de brote de la enfermedad, se impone la cuarentena en la granja avícola. La enfermedad es peligrosa para los humanos, por lo tanto, se toman precauciones adicionales cuando se trabaja con aves. En granjas poco confiables, el ave está vacunada.
Con un brote de la enfermedad de Newcastle, la granja avícola está en cuarentena. El pájaro está inmunizado. Dependiendo del número de cabezas de ganado, se utilizan los siguientes tipos de vacunación:
- Soldadura.
- Inyección intramuscular.
- Instilación ocular.
- Aerosol.
Para prevenir la infección con histomonosis, es necesario mantener los pavos en el interior, evitando el picoteo de las lombrices de tierra, que son un reservorio de histomonas.
Prevención
Para las granjas avícolas, así como para las granjas grandes, la prevención de la diarrea es el cumplimiento estricto de la tecnología de producción de pavos, incluidas las vacunas, así como el control de la buena calidad del alimento. Para prevenir la diarrea en el hogar, siga estas pautas:
- Compre pavos de un vendedor de confianza.
- Compra pienso de iniciación, así como suplementos nutricionales ofrecidos por el criador.
- Asegúrate de que los pollitos estén cómodos.
- Evite el contacto con aves de otras especies y edades.
La cría de pavos se convierte en una ocupación rentable, con una actitud concienzuda del criador de aves hacia la tecnología en crecimiento. La confianza en sí mismo de un aficionado puede destruir el ganado. Comprender que existe una división del trabajo y que el costo de la atención veterinaria se pagará muchas veces, le permitirá obtener satisfacción moral y financiera de los resultados del trabajo.
Lo invitamos a suscribirse a nuestro canal Zen, LiveJournal, la comunidad en Vkontakte y Odnoklassniki, donde se publican nuevos artículos, así como noticias para jardineros y ganaderos.